MEDIOS

Sobre el futuro de la Reunión de Antropología del MERCOSUR (RAM) y las Antropologías del Sur

L. Nicolás Guigou




https://vimeo.com/153814587

Conferencia inaugural de la XI Reunión de Antropología del MERCOSUR.

Otávio Velho.

¿Qué es pensar desde el sur?




Paraninfo de la Universidad de la República, 30 de noviembre de 2015.

XI Reunión de Antropología del MERCOSUR. Desafíos, prácticas y visiones desde el sur.

30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015.

Montevideo, Uruguay.

Conferencia de cierre de la XI Reunión de Antropología del MERCOSUR.

Alejandro Grimson

"Desafíos para una antropología desde el Sur."






Paraninfo de la Universidad de la República, 4 de diciembre de 2015.

XI Reunión de Antropología del MERCOSUR. Desafíos, prácticas y visiones desde el sur.

30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015.

Montevideo, Uruguay.

Miradas desde el Sur: Experiencia en la XI Reunión de Antropología Social del Mercosur, Montevideo 2015


Miradas desde el Sur: Experiencia en la XI Reunión de Antropología Social del Mercosur, Montevideo 2015

La Reunión de Antropología Social del Mercosur es un espacio reflexivo y de diálogos latinoamericanos. Cada dos años va recorriendo el cono sur convocando a docentes, investigadores e instituciones para construir y compartir conocimientos desde todos los paisajes de la región. Son esos paisajes multicontextuales y polimorfos que visten a América Latina lo que nos permiten convertirnos en una tierra fértil para sembrar y cosechar los frutos de la experiencia reflexiva y el intercambio de opiniones.

La última versión de la Reunión de Antropología Social del MERCOSUR “Diálogos, prácticas y visiones antropológicas desde el Sur” realizada en la hermosa ciudad de Montevideo durante una semana, convocó a más de 3,500 asistentes acreditados quienes fueron organizados en 128 grupos de trabajo, 40 mesas, simposios y conferencias centrales. Más de 1.000 ponencias en una deriva de mares de hipótesis de La Plata, un Pará y Paraná de ideas, un Amazonas de proyectos y metodologías, construidos desde Los Andes y hasta la Patagonia de las incertidumbres. El Dr. L. Nicolás Guigou, Presidente de la RAM, daba la bienvenida sentenciando: “Nuestros desafíos son múltiples en los poblados sures que habitamos. Que esta XI Reunión de Antropología del MERCOSUR nos recuerde que la hospitalidad no significa únicamente recibir al Otro (todo un acontecimiento), sino también generar las herramientas para que este mundo desigual, injusto y desgarrado pueda ser no únicamente interpretado, sino también -desde nuestro humilde lugar- transformado en un espacio en el cual el habitar se haga posible. Ojalá que así sea.” Y así fue. Ahí estaban La Universidad de la República (Uruguay) nuestra anfitriona; la Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Universidade de São Paulo; Centre National de la Recherche Scientifique (Francia); Universidad de Sevilla (España); Universidad del País Vasco;  Universitat Autònoma de Barcelona; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Misiones; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Universidad Bolivariana de Venezuela;  Universidad Federal del Amazonas; Universidade Federal de Goiás; Universidade Federal de Minas Gerais; Universidade de Brasilia;  Universidade Federal do Paraná; Instituto de Estudios Peruanos y Pontificia Universidad Católica del Perú; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidade Federal Fluminense; Universidad Mayor de San Andrés; Universidad de La Plata; Universidade Federal de São Carlos; Universidade Estadual de Campinas; Instituto de ciencias Forenses del Distrito Federal de México; Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco a Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Universidade Estadual de Campinas; Universidad Nacional de Colombia; Université d’Etat D’Haïti;  Pontifica Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Duoc UC, entre muchos otros.

Una interminable lista y una inagotable vertiente de saberes, certezas e interrogantes. Y ahí estábamos todos, acudiendo al llamado a construir, dialogar y lo más importante: transformar nuestra América Latina. Como Centro de Desarrollo Laboral de Duoc UC tuvimos la oportunidad de participar en el Grupo de Trabajo “Antropología, Etnografía y Educación en Contextos Educativos Latinoamericanos: Confluencias y Contribuciones Recientes” coordinado por Maria Rosa Neufeld (UBA, Argentina); Sandra de Fátima Pereira Tosta (PUC, Brasil) y Beatriz Diconca (UDELAR, Uruguay). En este espacio se presentaron trabajos relacionados con la inclusión educativa, niños y jóvenes, como sujetos de conocimiento, su participación política, promoción de los derechos humanos. Hubo espacios para reflexionar sobre las familias, discursos y prácticas cotidianas en torno  de la escolaridad. Un espacio de diálogo también se refirió a las transformaciones y problematizaciones en torno a las políticas públicas (de diversidad, de inclusión, de NEE, de formación superior). Hubo aportes relacionados con los Movimientos Sociales y Experiencias Educativas, así como temas vinculados a Sujetos y Aprendizajes en Contextos Formales e Informales.

El trabajo presentado por Duoc UC se tituló: Empleabilidad Juvenil: Educación Técnico-Profesional e Inclusión Educativa.Experiencia Duoc UC Sede Plaza Norte, en el que se expuso la estrategia de implementación de un modelo de servicios especializados (career services) para todos los alumnos desde una perspectiva inclusiva; entendiendo que las oportunidades laborales en el futuro no sólo estarán determinadas por la posesión de un título profesional, y asumiendo al mismo tiempo, que las desigualdades en el inicio de la vida académica tienen profundas e históricas multicausalidades, las que sin embargo, debemos enfrentar con creatividad y disposición, porque nos motiva una misión institucional y un proyecto educativo que traspasa la responsabilidad de lo concreto, sino que trasciende en la concepción del ser humano que estamos formando. Una particular crítica recibida en esta instancia fue el honor de ser una de las pocas instituciones latinoamericanas -que a nivel de educación superior- están reflexionando y generando propuestas y programas de formación extra/cocurricular con una perspectiva inclusiva y el valor de apostar al fortalecimiento de competencias blandas, empleabilidad y vinculación con el medio no sólo en el momento ad portas del egreso, sino desde el inicio.

Un académico uruguayo compartió una reflexión que interpreta la experiencia vivida como Centro de Desarrollo Laboral Duoc UC en el marco de la XI RAM: Hace unas semanas Michelle Bachelet estuvo en el Paraninfo de la Universidad de La República. Nos habló de lo que ocurre en Chile. Como uruguayos valoramos nuestra propia gratuidad, pero sin embargo, hay otros problemas asociados o consecuentes de gestión, permanencia, rotación etc…y tal vez el desafío más complejo es hablar de inclusión educativa en el contexto universitario más que hablar de gratuidad o más o menos gratuidad. Van por el camino correcto porque la reflexión inclusiva no puede cuantificarse.

Finalmente, agradecer en estas líneas el apoyo y respaldo recibido de Duoc UC. Traemos semillas para sembrar y entre todos cosechar frutos para contribuir en este sueño en el que trabajamos día a día: educar para transformar las realidades de nuestros alumnos, sus familias y de este modo, un país, una Latinoamérica.

 

 

Entrevista a Renato Athias y otros en el marco de la XI Reunión de Antropología del MERCOSUR. 30 al 4 de diciembre de 2015.


Organiza: Departamento de Antropología Social, ICA, FHCE, UDELAR, Uruguay,

 

El Tungue Lé, Radio Uruguay, SODRE. Evaluación positiva de la XI Reunión de Antropología del Mercosur.




El Tungue Lé
hizo este martes una evaluación en la columna de Nicolás Guigou en El Tungue Lé sobre la XI Reunión de Antropología del Mercosur, que se llevó a cabo en Montevideo.

Valentin Magnone (docente de Antropología) y Betty Francia (integrante de la Asociación Uruguaya de Antropología Social) dieron su perspectiva sobre el encuentro.

Escuchar aquí la columna

“Para volver hay que entender”


El triunfo de Macri en Argentina sorprendió a muchos y echó por tierra varios mitos, dijo a Brecha el antropólogo argentino Alejandro Grimson. Quienes “se oponen a todas las variables del neoliberalismo” deberán primero entender qué pasó, en qué se equivocaron, para luego construir “nuevas alianzas” e intentar volver por sus fueros, afirmó.

 

Entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre se realizó en Montevideo la XI Reunión de Antropología del Mercosur, titulada “Diálogos, prácticas y visiones antropológicas desde el Sur”.1 En esos días la ciudad se llenó de antropólogos –se estimó el público del encuentro en unas 3.500 personas– provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Chile, que debatieron sobre las líneas centrales de la antropología contemporánea en los países del Sur. Uno de los participantes fue el argentino Alejandro Grimson, quien con su conferencia “Desafíos para una antropología desde el Sur” cerró las jornadas. Grimson es doctor en antropología por la Universidad de Brasilia y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina.



http://brecha.com.uy/para-volver-hay-que-entender/

Antropología en los tiempos que corren y en las tierras del sur


«Desafíos para una antropología desde el sur» se tituló la conferencia de clausura de la XI Reunión de Antropología del Mercosur (XI RAM) que dictó el argentino Alejandro Grimson el viernes 4 en el Paraninfo de la Universidad de la República. Grimson invitó a los antropólogos y estudiantes presentes a «hablar de algo que no es de lo que más hablamos»: «¿Qué puede significar hoy una antropología políticamente comprometida con el presente de cada una de nuestras sociedades?» interrogó, y esa pregunta intentó responder.

Grimson cursó estudios de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

«Necesitamos del compromiso político de la antropología: 2015 es un mundo que se deshace ante nuestros ojos, todo lo sólido se desvanece en el aire. A un mundo complejo sólo le valen compromisos complejos», expresó. Aclaró que hablaba de compromiso «en el sentido del interés de preguntarnos acerca de cómo el conocimiento antropológico puede contribuir a una crítica de las relaciones de poder social y culturalmente instituidas».

Generalización antropológica
Grimson identificó como un avance contundente el «reconocimiento de la heterogeneidad social, cultural y política de América Latina», pero también mencionó las alianzas, como el Mercosur o la Unasur, que marcan que «nuestras heterogeneidades no implican desconocer las dinámicas del mundo global y el hecho de cuánto tenemos para ganar articulando nuestro posicionamiento latinoamericano frente al proceso de globalización».

Distinguió una «convergencia divergente» en «las transformaciones macropolíticas vividas en este siglo en varios países de Sudamérica». Dijo que «por una parte las situaciones locales son sumamente distintas y cambiantes, por ejemplo en Venezuela, Uruguay, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador, y por otra parte todos sabemos que han existido y existen contemporaneidades latinoamericanas, o en algunos casos sudamericanas. Podemos referirnos a los momentos específicamente en el Cono Sur de las dictaduras, a los retornos a la vida constitucional, a los auges del neoliberalismo o en este caso a ocho países que atravesaron o atraviesan situaciones [...] que podemos denominar “posneoliberales” o sea, excepto Colombia y Perú, el resto de los países latinoamericanos atravesaron o atraviesan esas realidades».

Expresó que la antropología, como disciplina, no tiene que saldar los debates políticos, pero tiene que «contribuir a comprender no sólo cada uno de los puntos de vista en juego, también necesitamos comprender las lógicas de constitución de esos puntos de vista, las perspectivas no derivan de alguna naturaleza cultural sino que son nodos de tramas sociales y de subjetividades en transformación», consideró. «Es difícil imaginar un mundo con mayor incomprensión que el actual, sociedades con mayor distanciamiento entre grupos que se perciben mutuamente como otros», expresó, pero remarcó que «sin tradiciones etnográficas, sin renovaciones y reinvenciones etnográficas, el mundo real sería incluso más segregante y violento que el que conocemos hoy en día, por eso estoy convencido de que si la antropología no existiera habría que inventarla y esto que parece trivial en realidad no lo es para muchos de nuestros países donde esa tradición es frágil y donde nuestras disciplinas están aún en ciernes». Según Grimson «hay objetivos inherentes a la antropología que han cobrado una enorme relevancia social y política en estos años»:_«la búsqueda constante de comprensión, de descentramiento, de desplazamientos antietnocéntricos, de crítica implacable a los modos de estigmatización cultural, exclusión social y cerrazón política».

El docente comentó que las tradiciones etnográficas han permitido entender situaciones locales o de grupos indígenas, afro, de sectores populares, de desigualdades de género «y más recientemente también de las elites y del Estado». Pero identificó que «uno de los desafíos cruciales para las antropologías desde el sur es incrementar los procesos de integración, de estudios y de generalización». Reconoció que la palabra «generalización» es «complicada para la antropología», pero insistió en la necesidad de agregar estudios e intentar buscar otras formas de generalización. «Si pensamos las sociedades como convergencias contingentes de múltiples puntos de vista, como construcción de sentidos comunes que suturan diferencias sociales y culturales como resultados de fabricaciones hegemónicas que muchas veces ocultan los espacios de divergencia, entonces la tarea de agregación y generalización excéntrica resulta crucial, tanto en términos epistemológicos como en términos políticos», insistió.

Según Grimson, la antropología puede contribuir a resolver debates «que no son estrictamente políticos» buscando comprender los puntos de vista. «¿Por qué sufrió hace varios años una derrota completa la promesa de un cambio en Paraguay, por qué sufrió recientemente una derrota electoral el kirchnerismo en Argentina? ¿Por qué cada día está más disputada y complicada la situación venezolana o brasileña? ¿Qué relación tiene esto con la alternancia que ya hubo en Chile? ¿A qué se debe la fragilidad de la llamada izquierda o del populismo o de ambos en varios contextos incluyendo el contexto peruano y colombiano? Allí donde no hubo derrotas como en Bolivia y en Ecuador ¿significa que no hay problemas?», preguntó a los latinoamericanos presentes. «La antropología debe asumir que en cada detalle, en cada microcosmos hay destellos de totalidades», remarcó.

Desafíos
Grimson enumeró seis desafíos de las «actuales antropologías desde el sur». Antes de eso, había insistido en otro desafío para la disciplina en América Latina: «construir y consolidar sus propios modelos de producción y legitimación de la producción antropológica resquebrajando todas las lógicas de escritura y publicación mainstream y habilitando otros modos de conocimiento para una antropología comprometida».

El primer punto que incluyó en la enumeración fue la necesidad de «analizar, investigar, entender usos de “populismo” y los usos de “izquierda” que parecen palabras muy obvias pero que no lo son y que están cargadas de múltiples significados en las sociedades y en las ciencias sociales», porque «las categorizaciones no sólo pueden iluminar procesos» sino que también pueden tener sentidos prácticos contradictorios.

En segundo lugar, aconsejó «estudiar legitimidades o las legitimaciones sociales de la desigualdad en nuestro continente». Expresó que «nuestro relativismo metodológico nos obliga a preguntarnos qué desigualdades la sociedad detesta y qué igualdades la sociedad detesta» porque «hay evidencias muy claras de que las distintas sociedades latinoamericanas tienen visiones que legitiman desigualdades de género, de raza, de etnicidad, de territorialidad, de clase y a mi juicio es muy claro que han sido escasas las políticas públicas que han intentado revertir esos sentidos comunes de una manera integral; cuando digo integral me refiero a una política comunicacional que incluya la ficción, a una política educativa, a una política cultural, etcétera», aclaró.

«Problematizar el multiculturalismo» es, según Grimson, otro de los desafíos. «El reconocimiento de las multiplicidades no implica propender ni apuntalar dinámicas de fragmentación y hemos vivido las consecuencias del multiculturalismo neoliberal y las seguimos viviendo en varios aspectos», comentó.

En cuarto lugar, mencionó la necesidad de «reconstruir y analizar los sentidos comunes». «Debemos reforzar los estudios sobre los mitos nacionales en su triple acepción de creencia popular, de verdades a medias y de su potencia performativa. Sin estudiar las creencias sociales arraigadas no podremos desentrañar las cosmologías instituidas, los marcos de significación de todo discurso y de todas las prácticas en circulación», dijo, y además pidió analizar la tensión de los sentidos comunes con «las políticas públicas realmente existentes».

Grimson subrayó la necesidad de «comprender las perspectivas existentes en los gobiernos, los Estados y los diferentes niveles», puntualmente los conflictos que hay a la interna del Estado, entre la llamada “mano izquierda” y “mano derecha” del Estado.

Como sexto desafío, indicó que «América del Sur necesita consolidar y desplegar su capacidad de producción de teoría antropológica». Identificó que América Latina ha hecho contribuciones muy significativas para el análisis de la teoría social, de la teoría de la dependencia, pero señaló «una deuda en antropología»: «tenemos que estudiar y sistematizar las sincronías de las contribuciones teóricas latinoamericanas con otras contribuciones teóricas». Y mencionó que además de sincronías ha habido «anticipaciones no reconocidas en cuestiones como globalización, hibridación, nación, cosmopolitismo, clase, género, raza, movimientos sociales entre muchos otros».

Por último, Grimson insistió en aplicar una mirada antropológica sobre los grandes procesos políticos latinoamericanos y resaltó la necesidad del descentramiento. «Toda contribución a la comprensión de puntos de vista ajenos, todo aporte que permita captar algo acerca de las complejidades de la circulación de sentido debe ser recuperada por la antropología para construir una mirada general que no sea generalizante, una mirada del centro que no sea céntrica, una mirada sobre los devenires de la hegemonía que se base en reconstruir múltiples periferias, sus divergencias y sus convergencias cambiantes», expresó.

El docente pidió prestar especial atención a los quiebres que se dan «entre las percepciones sociales heterogéneas y las autopercepciones del gobierno» porque «cuando esa distancia se incrementa los sectores sociales no solo perciben sus condiciones de vida como insuficientes sino a los gobiernos como insensibles ante dicha insuficiencia». Señaló que las ciencias sociales y la antropología «se vinculan con las tareas de desnaturalización y de jamás colocar los síntomas como causa del malestar». Pidió deshacer «mecanismos de causación instituidos» del tipo «roban porque están enfermos». «Obviamente no se trata de negar la angustia del desempleo ni del miedo al delito, se trata de comprender con relativismo metodológico para deshacer articulaciones hegemónicas, se trata de deshacer para transformar. A mi juicio la antropología desde el sur tiene la potencialidad de comprender sociedades con perspectivas múltiples, puede contribuir a deshacer suturas hegemónicas, al hacerlo revela una condición sine qua nonde una política de mayorías. Esto es la necesidad de la etnografía, del descentramientiento, y en fin, es la necesidad de la propia antropología para que nuestras sociedades puedan ser más democráticas y más igualitarias», remató.

Publicado el jueves 10 de diciembre de 2015


http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38377

Antropólogos del sur destacan la mirada contrahegemónica.
Radio Uruguay


Desde el 30 de noviembre, con más de 3000 profesionales, se llevó a cabo la XI Reunión de Antropología del Mercosur, "Diálogos, prácticas y visiones antropológicas desde el sur”, organizada por el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

L. Nicolás Guigou, presidente de la actividad, y Carmen Rial, profesora de la Universidad de Santa Catarina, destacaron la importancia de esta reunión que tuvo 120 grupos de trabajo.

"La antropología ha empezado en otros países. Hemos estado colonizados por otras antropologías que tienen cuestiones propias", dijo 
Rial.

Comentó que fue en India que se creó la idea de una antropología poscolonial y postuló que los países de la región tienen que empezar a tener diálogos sur- sur, y tener una acción contrahegemónica.

Por otra parte, L. Nicolás Guigou destacó que el requerimiento de antropólogos sociales en llamados laborales es un avance que ha tomado mucho tiempo concretar.

Escuchar la entrevista en:

http://www.radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/79611/22/mecweb/antropologos-del-sur-destacan-la-mirada-contrahegemonica?parentid=62683

Entrevista sobre la XI Reunión de Antropología del Mercosur.
Programa La Mañana, Radio El Espectador, Uruguay.


XI Reunión de Antropología del Mercosur

3500 investigadores y docentes. 128 grupos de trabajo. 40 mesas redondas. Del lunes 30 de noviembre al viernes 4 de diciembre, se realizará, en Montevideo, la XI Reunión de Antropología del Mercosur, que representa uno de los principales eventos académicos del mundo de las ciencias sociales.

http://www.espectador.com/sociedad/327661/xi-reunion-de-antropologia-del-mercosur