MINI CURSOS

MINI CURSO 1. ETNOGRAFÍAS MARÍTIMAS Y COSTERAS: APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA AL ESTUDIO DEL ESPACIO Y LAS POBLACIONES COSTERAS

 

 

Sede: Centro Universitario de la Región Este- Universidad de la República

Dirección: Entrada peatonal por calle Tacuarembó entre Av. Artigas y Aparicio Saravia,

Maldonado

Salón: Sala Magistral

Fechas: 30 noviembre y 1 diciembre

Objetivos del curso:

  1. A) Brindar un panorama teórico conceptual, actualizado, de los enfoques y aproximaciones sobre los estudios de las poblaciones costeras y del espacio marítimo costero a nivel

regional.

  1. B) Proporcionar una síntesis de las orientaciones metodológicas e instrumentos actuales

empleados por la Antropología para el abordaje del espacio marítimo costero y las poblaciones que lo habitan.

  1. C) Aproximarse a las diversas epistemologías ecológicas existentes en los espacios marítimos costeros, en los que se conjugan formas de conocer y conocimientos diversos.

Explorando las formas de relacionarse de estos grupos con su entorno y los modos de construir las diversas relaciones entre naturalezas y culturas.

  1. D) Ofrecer un espacio de discusión y reflexión en torno a experiencias de investigación de contextos marítimos costeros diversos, en el que se conjuguen enfoques teóricos, problemáticas regionales comunes y particulares a cada región, planes de manejo y ordenanzas gubernamentales diversas.

Fundamentación de la temática desarrollada.

En este curso nos proponemos abordar el espacio marítimo costero desde una perspectiva antropológica e histórica con el propósito de aproximarnos a los procesos socioculturales de ocupación, percepción y usos del entorno marítimo y costero. Este mini curso, centrado en el espacio marítimo costero, surge a partir de la Red Sudamericana de Antropología Marítima, iniciada en el año 2009, fecha a partir de la cual venimos realizando investigaciones en la costa en América del Sur, generando un intercambio metodológico y teórico. Parte del interés por la temática del trabajo en el medio acuático (o ligado simbólicamente a él) en su sentido más amplio, en cuanto conjunto de conocimientos especializados que son transmitidos generacionalmente e incorporados de forma dinámica frente a las nuevas prácticas cotidianas e imposiciones externas en cuanto condición existencial de diversos grupos sociales.

En este sentido nos interesa en este curso discutir, por ejemplo, sobre los mecanismos del modo en qué estos espacios se erigen como fuente de producción(es) cultural(es) o del conflicto entre los actores involucrados en el manejo de los recursos costeros, entre otros temas de interés.

Desde el Mini-curso buscamos poner en diálogo diversas líneas de investigación como la antropología ecológica, antropología de las poblaciones costeras o de la pesca, antropología y territorialidades y antropología y conflictos medio ambientales. Asimismo, esperamos que a través de este grupo se genere un espacio en el cual presentar los resultados de una serie de investigaciones, debatir sobre el proceso de investigación así como construir herramientas teórico-metodológicas.

CRONOGRAMA

 

LUNES 30 DE NOVIEMBRE

Mañana

9:00 a 9:30 – Bienvenida y Presentación del curso

9:30 a 10:45 - "Ballenas, lobos y nutrias. Historias y etnografías de la caza de mamíferos marinos en las costas de Chile".

Dr. Daniel Quiroz. Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. E-mail: daniel.quiroz@museosdibam.cl

10:45 a 11:15 – Café

11:15 a 12:30- “Etnografía de Prácticas Pasadas: Aproximaciones a la Cacería de

Ballenas en el Golfo de Arauco (Chile)”

Dr. Gastón Carreño. Coordinador del Centro de Estudios en Antropología Visual.

http://www.ceavi.cl. E-mail: gaston.carreno@ceavi.cl

Tarde

14:00- 15:15- “Do viver e do trabalhar na pesca marítima: educação da atenção e

pesquisa etnográfica junto a pescadores embarcados do litoral sul do RS-Brasil”.

Dr. Gianpaolo Knoller Adomilli. Professor Adjunto FURG (Universidade Federal de Rio Grande). Instituto de Ciências Humanas e da Informação – ICHI. E-mail: giansatolep@gmail.com.

15:20- a 16:30- “Modos de conocer y habitar el entorno en una localidad de la costa uruguaya.”

Doctoranda Me. Leticia D' Ambrosio. Profesora Adjunta CURE (Centro Universitario

Regional Este. UDELAR. E-mail: treboles@gmail.com

16:30 a 17:00 Café

17:00 a 18:15 - "La Sociogénesis de la Morfología Social y Moral en una Ciudad Balnearia de la Costa Atlántica Bonaerense"

Dr. Gabriel Noel. Instituto de Altos Estudios - Universidad de San Martín, CONICET,

Argentina. Email: gdnoel@gmail.com

18:15 a 18:30 – Cierre del primer día de curso.

MARTES 1 DE DICIEMBRE

Mañana

 

9:30 a 11:00 – Propuesta de actividad plenaria.

11:00 a 11:15 - Café

11:15 a 13:00- Propuesta de actividad plenaria y cierre del curso

Características de los estudiantes: Estudiantes de grado y posgrado. Cupo máximo: 60

INSCRIPCIONES: Vía mail con los Coordinadores del curso, adjuntando un resumen del tema de investigación:

Dr. Gastón Carreño (CEAVI): gaston.carreno@ceavi.cl

Dr. Gianpaolo Adomilli (FURG): giansatolep@gmail.com

Doctoranda Leticia D' Ambrosio (CURE- UDELAR): treboles@gmail.com

 

 

 

 

MINI CURSO 2. POR UMA QUESTÃO DE GÊNERO 

 

Coordinadores: Francisca Verônica Cavalcante. Universidade Federal do Piauí, Teresina-Piauí-Brasil; fveronicacavalcante@gmail.com.

 

O minicurso pretende abordar estudos relacionados ao gênero com enfoque na Antropologia, bem como outras áreas das Ciências Humanas. Por meio da historiografia o curso tenciona introduzir pesquisas sobre gênero no Brasil para XX (tantos ) estudantes de pós-graduação de Antropologia possibilitando uma reflexão acerca das diversas correntes e enfoques que envolvem análises e produção de conhecimento desenvolvidas nesse campo de estudos no Brasil, dentre elas, intenta-se destacar as pesquisas desenvolvidas no Programa de Pós-Graduação em Antropologia da Universidade Federal do Piauí e no Programa de Pós-Graduação em Antropologia da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro.  Elas se apresentam nas perspectivas pessoais e coletivas. Portanto, o principal objetivo é promover uma discussão sobre gênero enquanto marcador fundamental de identidades dos sujeitos no mundo social. Considera-se gênero/raça/etnia/ classe social importantes marcadores sociais da diferença. Pretende-se revisitar os principais aportes teórico-metodológicos que embasam o campo das pequisas relativas aos gêneros no Brasil e socializar a, trocar, (com)partilhar experiências de pesquisas de campo, dentre elas, as  que se utilizam de técnicas da antropologia visual com vistas a contribuir para o alargamento desse conhecimento para estudantes de pós-graduação em Antropologia. Deste modo, são bem-vindas as inscrições de estudantes de Pós-Graduação de Antropologia, pesquisadores interessadas na ampliação destes saberes.

Palavras-chave: gênero; sexualidade; interseccionalidade; corpo.

 

Objetivos:

Pretende-se realizar discussões e reflexões sobre a temática gênero abordada em pesquisas antropológicas desenvolvidas no Brasil. O minicurso objetiva também socializar experiências de pesquisas de campo, dentre elas, as que se utilizam de técnicas da antropologia visual. O evento em tela se apresenta com vistas a contribuir para o alargamento desses conhecimentos para um grupo de vinte estudantes de pós-graduação em Antropologia e áreas afins.

Programa:

Sesión 1: lunes 30/11/15, de 8:30 a 12:30

-Estudos clássicos do gênero na antropologia (século xix aos anos 1960)

- Abordagem evolucionista

- Abordagem Funcionalista

- Escola da cultura e personalidade

Sesión 2: lunes 30/11/15, de 13:30 a 17:30

- Construcionismo social: estudos feministas (women’s studies) e estudos de gênero (gender studies) nos anos 1970 a 1980.

- Teoria do Construcionismo Social (a partir dos anos 1970): distinção entre sexo e gênero / biologia x cultura. Variações cultual e histórica dos papéis femininos e masculinos.

- Sexualidade e Reprodução / a privatização da sexualidade /o prazer feminino

- Disciplinarização de corpos / Normatização da Sexualidade.

Sesión 3: martes 1/12/15, de 8:30 a 12:30

 

- Descontruções das concepções sobre gênero na contemporaneidade (séculos xx – xxi): problematização das diferenças de gênero na antropologia

- Os estudos de gênero e sexualidade na antropologia contemporânea: Influências pós-estruturalistas

- Teoria Queer (Ênfase nas dimensões das identidades, das comunidades e da política).

- História das mulheres a partir da perspectiva de gênero.

- O Gênero como uma ficção cultural, efeito performativo de atos reiterados.

- Gênero, “raça”, sexualidades: interseccionalidades

-Gênero, sexualidade e pesquisas realizadas no ppgant-ufpi e puc-rj

MINI CURSO 3. ETNOBOTÁNICA URBANA

 

Coordinadores: María Lelia Pochettino, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, pochett@fcnym.unlp.edu.ar.

Gregorio Tabakián, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. gregoriotaba@gmail.com.

Juan Martin Dabezies, Centro Universitario de la Región Este, Universidad de la República. jmdabezies@cure.edu.uy.

1era sesión: lunes 30/11/15 Horario: 8:30 a 12:30

2da sesión: lunes 30/11/15 Horario: 13:30 a 17:30

3era sesión: martes 1/12/15 Horario: 8:30 a 12:30

El enfoque de la Etnobotánica se ha basado principalmente en estudios desarrollados en comunidades indígenas y/o campesinas. A medida que las comunidades locales son desplazadas de sus territorios tradicionales, o subsisten en ecosistemas severamente degradados, y son absorbidos por la economía de mercado en la cual normalmente hay poco lugar para las prácticas de subsistencia y manejo de recursos tradicionales, el conocimiento ecológico local y el saber acumulado acerca de las relaciones entre los seres humanos y su entorno comienza a perder relevancia en sus vidas.

En las áreas urbanas, los conglomerados de las sociedades industrializadas conforman contextos pluriculturales donde el nexo entre producción y consumo involucra mecanismos complejos, y la mayoría de los consumidores de productos vegetales rara vez conocen su composición, su procedencia y sus técnicas de obtención y de procesamiento (Balick & Cox, 1996), por lo cual, la relación entre los actores y su entorno vegetal puede considerarse indirecta.

El relevamiento del conocimiento botánico (CB) permite evaluar los procesos de selección y posterior utilización de las plantas, o de sus productos, así como su calidad y circulación, y cuánto influyen en esas estrategias los conocimientos tradicionales que aún persisten en el interior del conglomerado pluricultural (a menudo “invisibilizados”), y qué rol cumplen en el proceso los medios de comunicación.

En consecuencia, la etnobotánica de los conglomerados urbanos resulta de suma utilidad para el relevamiento de las distintas calidades de conocimiento botánico que aquellos presentan, así como resulta útil para diseñar su construcción a partir de las fuentes procedentes de diversos contextos culturales (Balick et al., 2000; Ceuterick et al., 2008; Pieroni & Vandebroek, 2007; Pochettino et al., 2008). Los estudios de esta índole, además, permiten transferir a la comunidad local y regional (los sujetos de la investigación), un tipo de saberes combinados, producto de la reformulación del saber tradicional a la luz del conocimiento científico disponible.

           

Objetivos:

Caracterizar un campo de estudio novedoso en Etnobotánica.

Adquirir herramientas metodológicas y teóricas para la identificación de los sistemas locales de conocimiento en contextos pluriculturales.

Discutir estudios de caso.

Contenidos:

Conocimiento botánico local: saberes tradicionales y no tradicionales en contextos pluriculturales urbanos y periurbanos. Composición y dinámica de su transmisión. El rol de los mercados tradicionales en áreas urbanas. Plantas medicinales: situación de la herboristería en la Argentina, comparación con otros países latinoamericanos. El rol del conocimiento botánico en la selección de las plantas medicinales: los complejos vegetales. Elaboración y comercialización de productos de herboristería. Análisis de casos. Plantas alimenticias: el rol de las dietéticas y el concepto de “alimentos saludables”.

En este sentido, esta propuesta constituye un aporte a la formación de profesionales en el campo de la Antropología, especialmente la Etnobotánica. Se propone este curso abierto para estudiantes avanzados y jóvenes egresados, con un cupo máximo de 20.

MINI CURSO 4. ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y PERFORMANCE

 

Coordinadores: Dra. Silvia Citro (UBA – CONICET) scitro_ar@yahoo.com.ar

Lic. Yanina Mennelli (UNR ) yaninamennelli@hotmail.com

Lic. Manuela Rodriguez (UNR) manuela.guez@gmail.com

Gabriela Iuso (UBA) anacaona30@hotmail.com

WEB:www.antropologiadelcuerpo.com. www.trayectoscorporales.com.ar

Aunque en una fecha tan temprana como 1936 Mauss apelaba a que las “técnicas corporales” de cada cultura fuesen objeto de estudio antropológico, no fue sino hasta la década de 1970 que los estudios socio-antropológicos sobre la corporalidad comenzaron a delinearse como un campo de estudio específico. Siglos de predominio del racionalismo y del dualismo llevaron a que en la modernidad occidental el cuerpo fuese visto preponderantemente como un mero "objeto", plausible de ser disociado del verdadero "ser": la razón o el alma, de las cuales, además, se esperaba que ejercieran el control sobre la materia corpórea y sus siempre “sospechosos” impulsos. Con el capitalismo y la emergencia de la burguesía como clase social dominante, esta concepción de individuo se haría hegemónica en Europa occidental y en sus respectivas colonias. Frente a la idea del cuerpo como mero "objeto natural", los estudios socio- antropológicos han permitido demostrar que los grupos culturales construyen sus propias gestualidades, expresiones emocionales, modos de percepción sensorial y técnicas de movimiento corporal cotidianas, rituales y estéticas; asimismo, mostraron las variadas representaciones, significaciones y valoraciones culturales elaboradas en torno a los cuerpos, analizando las distintas concepciones anatómicas, fisiológicas, sexuales y de la salud-enfermedad. En trabajos más recientes, la corporalidad es entendida como una perspectiva de análisis que se integra al estudio de diversas problemáticas socio-culturales; de esta manera, los cuerpos no son tratados entonces como “objetos” de estudios específicos (reinstalando el dualismo), sino que son reconocidos como dimensiones constitutivas e insoslayables de toda práctica social. En este sentido, abordaremos los estudios de la performance y de la performatividad como un modo de ingresar a la dimensión constitutiva de la corporalidad en la praxis social.

Se propone, en la primer clase, promover una discusión introductoria sobre el modelo de cuerpo hegemónico en la modernidad europea, así como sobre las perspectivas filosóficas que legitimaron y cuestionaron dicho modelo. Luego, se presentarán los estudios fundacionales de la antropología del cuerpo que permitieron destacar el carácter socialmente construido de la corporalidad y, por ende, su variabilidad cultural; y se analizará la influencia de estos trabajos en la elaboración de un enfoque dicotómico que confronta un modelo dualista con uno holista de la persona. La segunda clase estará destinada a la presentación de los principales enfoques teóricos y metodológicos que surgen a fines de la década de 1970. Por un lado, trabajaremos con los abordajes estructuralistas y post-estructuralistas que analizan al cuerpo como objeto de representaciones simbólicas, formaciones discursivas y prácticas disciplinares, entre otros. Por otro lado, ahondaremos en otros abordajes que enfatizan en la capacidad constituyente, activa y transformadora de la corporalidad en la vida social; a partir de una reapropiación de la fenomenología, de propuestas dialécticas para superar la oposición entre objetivismo y subjetivismo, o de estudios que destacan las prácticas de oposición, resistencia y creatividad cultural. Finalmente en la tercera clase se exploran las relaciones entre performance y antropología a partir de la década del ‘80, para luego profundizar en los abordajes filosóficos de la performatividad como una manera de vincular cuerpo / ritual social / agencia, en el marco de práctica sociales específicas.

Trabajaremos desde una modalidad teórico-práctica en donde la reflexión intelectual y la experiencia corporal puedan entrar en diálogo y visibilizarse, con el objetivo de explorar otras formas de conocimiento antropológico. El propósito es promover una modalidad dialéctica de trabajo que intenta construir síntesis superadoras de las dicotomías cuerpo-mente.

Palabras Claves: cuerpo – performance – performatividad – praxis – teoría.

Características de los estudiantes: abierto para todo público. Número de estudiantes (cupo) que aceptarán: entre 30 y 40 máximo.

Objetivos:

Realizar una aproximación a las genealogías de las representaciones del cuerpo en la  modernidad y a los principales paradigmas filosóficos que las sustentaron y a aquellos que posteriormente las confrontaron.

Analizar la bibliografía concerniente a los trabajos fundacionales de la denominada antropología del cuerpo y a los primeros estudios que vincularon performance y antropología.

Promover la reflexión crítica sobre la bibliografía propuesta.

Evaluar y discutir el potencial analítico de los enfoques sobre la corporalidad y la performance, e indagar en su aplicabilidad en diferentes campos de investigación.

Integrar la reflexión teórico-conceptual basada en la palabra, con la de la experiencia corporal, que apela al movimiento, las sensaciones y emociones como instancias productoras de conocimiento.

Programa:

 

CLASE  1: El cuerpo desde una perspectiva antropológica (lunes 30/11/15) Horario: 8:30 a 12:30

 

Bloque 1: Una aproximación histórica a la constitución del cuerpo en la modernidad

  • Presentación del mini-curso y de la modalidad teórico-práctica de trabajo propuesta. Contextualización de la modernidad.
  • Genealogías de los cuerpos modernos: las transformaciones en las prácticas y en las concepciones de los cuerpos a partir del capitalismo y la consolidación de la burguesía.
  • Confrontaciones teóricas y prácticas del paradigma del dualismo cartesiano: diálogos entre Nietzsche, el psicoanálisis y la fenomenología de Merleau-Ponty.

 Bloque  2: Estudios fundacionales en Antropología del cuerpo

  • Mauss y los conceptos fundacionales: “técnicas del cuerpo” y “noción de persona”.
  • Douglas: correlación entre esquemas clasificatorios del cuerpo y la sociedad.
  • Una discusión inicial: la confrontación entre representaciones holistas e individualistas de la persona y el vínculo cuerpo-mundo (Leenhardt); revisiones críticas de estos modelos.

CLASE 2: Paradigmas teórico-metodológicos en antropología del cuerpo (lunes 30/11/15) Horario: 13:30 a 17:30

Bloque 1: Perspectivas estructuralistas y post-estructuralistas; el cuerpo como objeto de representaciones simbólicas, formaciones discursivas y prácticas disciplinares

  • El estructuralismo y la eficacia simbólica en los cuerpos
  • El posestructuralismo: procedimientos disciplinares, biopoder y la construcción discursiva del cuerpo.

Bloque 2: Perspectivas fenomenológicas y dialécticas: la corporalidad como constituyente de las prácticas

  • La fenomenología de Merleau-Ponty y su incidencia en la antropología del cuerpo:
  1. a) Jackson: La crítica a los "modelos semióticos" y el "empirismo radical".
  2. b) Csordas: La teoría del embodiment, "la fenomenología cultural" y los "modos somáticos de atención"
  • Cuerpo, agencia, y relaciones de poder.

CLASE 3: Cuerpos, performance y performatividad (martes 1/12/15) Horario: 8:30 a 12:30

  • La performance, entre el arte y la academia. Multiplicidad de lenguajes estéticos e interdisciplinariedad, eficacia y entretenimiento.
  • La “conducta restaurada”, creatividad y reflexividad. Las colaboraciones y experimentaciones de Víctor Turner y Richard Schechner.
  • Percepción sensorial, intercorporeidad e intersubjetividad, “Los “lenguajes no-verbales” en la performance: música, gestos, movimientos y danzas.
  • Discusión de registros sobre corporalidades en las performances.
  • Performatividad y corporalidad. Cuerpos que importan.

MINI CURSO 5. NARRATIVAS VISUAIS, ROTEIRO, EXPOGRAFIA NA PERSPECTIVA DA RESTITUIÇÃO

 

Coordinadores: Fabiela Bigossi (fabiela_b@yahoo.com.br) y Fabrício Barreto fabriciobarreto@gmail.com[1]. Rumi Regina Kubo[2] rumikubo2002@yahoo.com.br.

O tema central deste minicurso está na reflexão sobre a restituição na construção de etnografias, o que abarca dimensões fundantes da própria antropologia como disciplina, ou seja, a reciprocidade e o compromisso ético. O minicurso visa refletir, a partir do campo da antropologia visual, sobre a transversalidade da questão da restituição nas diversas etapas da prática etnográfica. Do trabalho de campo ao projeto expográfico, propõe-se apresentação de seminários e exercícios práticos, a partir do qual, buscar-se-á travar um debate sobre o processo de captação fotográfica na prática etnográfica, a construção de narrativas, a partilha da escrita etnográfica e as formas de devolutiva, pautadas pela noção de restituição. Neste contexto, são tensionados, além do processo de inserção em campo e o compromisso ético do antropólogo, temas como a construção de significados diante da expectativa do outro, as formas de compartilhamento sensível, o fazer antropológico e o compromisso político do antropólogo, as diferentes formas de constituir a escrita etnográfica, a circulação e recepção do trabalho antropológico, formas de construção e constituição das devolutivas e a interlocução entre arte e antropologia. De forma mais abrangente, visa dar conta da compreensão da imagem em diferentes aspectos que possam contribuir para o fazer etnográfico, permitindo aos participantes do minicurso a aproximação com diferentes aspectos e problemáticas da utilização, apresentação e circulação da imagem na sociedade, seja através de instituições, experiências comunitárias diversas ou relação interpessoal e intersubjetiva entre os sujeitos envolvidos na pesquisa antropológica, que evidenciam a transformação, sobretudo, pela facilidade de acesso, e os usos da imagem na contemporaneidade.

Palavras-chave: restituição, narrativa, fotografia, expografia, etnografia

Público: estudantes de graduação e pós-graduação, pesquisadores, docentes e público em geral. Vagas: 20 Trazer dispositivo de captação de imagem, com resolução que permita uma impressão de qualidade. Infraestrutura necessária: datashow, computador, papeis grandes e canetas

Objetivo: Refletir sobre a restituição no âmbito das construções etnográficas a partir de exercícios que propõem diferentes formas de socialização das imagens.

Programa:

A partir da proposição de exercícios práticos de construção de narrativas e de composição de um projeto expográfico, refletir em torno da construção de narrativas e seus possíveis desdobramentos no âmbito da noção de restituição. Realização de debates, os quais têm como objetivo dar conta da compreensão da imagem em diferentes aspectos que possam contribuir para o fazer etnográfico, permitindo aos participantes do minicurso a aproximação com diferentes aspectos e problemáticas da utilização da imagem na contemporaneidade.

 

Encontro 1: (lunes 30/11/15) Horario: 8:30 a 12:30

 

Apresentação da proposta geral da oficina e estabelecimento de acordos e breve apresentação de todos os participantes;

O Núcleo de Antropologia Visual (Navisual) e Banco de Imagens e Efeitos Visuais (Biev), de Porto Alegre, Brasil: relato das atividades com ênfase no tema da restituição.

Os aspectos técnicos no horizonte de uma etnografia com imagens: os dispositivos de captura, equipamentos e sua preparação, enquadramento, composição, roteiro, o planejamento das locações.

O processo de construção de uma narrativa visual e a pratica antropológica: um exercício de construção de narrativas visuais a partir de coleções do acervo do NAVISUAL e apresentação.

Encontro 2: (lunes 30/11/15) Horario: 13:30 a 17:30

 

As interações entre restituição e expografia e a prática antropológica: a partilha das imagens da constituição a recepção; os limites, as potencialidades reflexivas no processo de construção da etnografia.

Saída de campo para desenvolvimento de projetos.

O planejamento da expografia: da curadoria compartilhada aos materiais e suportes variados, a escolha do local, a apresentação da proposta.

Encontro 3: (martes 1/12/15) Horario: 8:30 a 12:30

Apresentação dos projetos expográficos, comentários e debate com todos os participantes;

As propostas contemporâneas artistico-antropológicas de expografia: um diálogo entre antropologia e artes.

[1]           Núcleo de Antropologia Visual (Navisual), Galeria Olho Nu e Banco de Imagens de Imagens e Efeitos Visuais (Biev), Programa de Pós-graduação em Antropologia, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

[2]           Departamento de Ciências Econômicas e Relações Internacionais (DERI) e Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Rural (PGDR), Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)