MINI CURSO 4

MINI CURSO 4. ANTROPOLOGÍA DEL CUERPO Y PERFORMANCE

 

Coordinadores: Dra. Silvia Citro (UBA – CONICET) scitro_ar@yahoo.com.ar

Lic. Yanina Mennelli (UNR ) yaninamennelli@hotmail.com

Lic. Manuela Rodriguez (UNR) manuela.guez@gmail.com

Gabriela Iuso (UBA) anacaona30@hotmail.com

WEB:www.antropologiadelcuerpo.com. www.trayectoscorporales.com.ar

Aunque en una fecha tan temprana como 1936 Mauss apelaba a que las “técnicas corporales” de cada cultura fuesen objeto de estudio antropológico, no fue sino hasta la década de 1970 que los estudios socio-antropológicos sobre la corporalidad comenzaron a delinearse como un campo de estudio específico. Siglos de predominio del racionalismo y del dualismo llevaron a que en la modernidad occidental el cuerpo fuese visto preponderantemente como un mero "objeto", plausible de ser disociado del verdadero "ser": la razón o el alma, de las cuales, además, se esperaba que ejercieran el control sobre la materia corpórea y sus siempre “sospechosos” impulsos. Con el capitalismo y la emergencia de la burguesía como clase social dominante, esta concepción de individuo se haría hegemónica en Europa occidental y en sus respectivas colonias. Frente a la idea del cuerpo como mero "objeto natural", los estudios socio- antropológicos han permitido demostrar que los grupos culturales construyen sus propias gestualidades, expresiones emocionales, modos de percepción sensorial y técnicas de movimiento corporal cotidianas, rituales y estéticas; asimismo, mostraron las variadas representaciones, significaciones y valoraciones culturales elaboradas en torno a los cuerpos, analizando las distintas concepciones anatómicas, fisiológicas, sexuales y de la salud-enfermedad. En trabajos más recientes, la corporalidad es entendida como una perspectiva de análisis que se integra al estudio de diversas problemáticas socio-culturales; de esta manera, los cuerpos no son tratados entonces como “objetos” de estudios específicos (reinstalando el dualismo), sino que son reconocidos como dimensiones constitutivas e insoslayables de toda práctica social. En este sentido, abordaremos los estudios de la performance y de la performatividad como un modo de ingresar a la dimensión constitutiva de la corporalidad en la praxis social.

Se propone, en la primer clase, promover una discusión introductoria sobre el modelo de cuerpo hegemónico en la modernidad europea, así como sobre las perspectivas filosóficas que legitimaron y cuestionaron dicho modelo. Luego, se presentarán los estudios fundacionales de la antropología del cuerpo que permitieron destacar el carácter socialmente construido de la corporalidad y, por ende, su variabilidad cultural; y se analizará la influencia de estos trabajos en la elaboración de un enfoque dicotómico que confronta un modelo dualista con uno holista de la persona. La segunda clase estará destinada a la presentación de los principales enfoques teóricos y metodológicos que surgen a fines de la década de 1970. Por un lado, trabajaremos con los abordajes estructuralistas y post-estructuralistas que analizan al cuerpo como objeto de representaciones simbólicas, formaciones discursivas y prácticas disciplinares, entre otros. Por otro lado, ahondaremos en otros abordajes que enfatizan en la capacidad constituyente, activa y transformadora de la corporalidad en la vida social; a partir de una reapropiación de la fenomenología, de propuestas dialécticas para superar la oposición entre objetivismo y subjetivismo, o de estudios que destacan las prácticas de oposición, resistencia y creatividad cultural. Finalmente en la tercera clase se exploran las relaciones entre performance y antropología a partir de la década del ‘80, para luego profundizar en los abordajes filosóficos de la performatividad como una manera de vincular cuerpo / ritual social / agencia, en el marco de práctica sociales específicas.

Trabajaremos desde una modalidad teórico-práctica en donde la reflexión intelectual y la experiencia corporal puedan entrar en diálogo y visibilizarse, con el objetivo de explorar otras formas de conocimiento antropológico. El propósito es promover una modalidad dialéctica de trabajo que intenta construir síntesis superadoras de las dicotomías cuerpo-mente.

Palabras Claves: cuerpo – performance – performatividad – praxis – teoría.

Características de los estudiantes: abierto para todo público. Número de estudiantes (cupo) que aceptarán: entre 30 y 40 máximo.

Objetivos:

Realizar una aproximación a las genealogías de las representaciones del cuerpo en la  modernidad y a los principales paradigmas filosóficos que las sustentaron y a aquellos que posteriormente las confrontaron.

Analizar la bibliografía concerniente a los trabajos fundacionales de la denominada antropología del cuerpo y a los primeros estudios que vincularon performance y antropología.

Promover la reflexión crítica sobre la bibliografía propuesta.

Evaluar y discutir el potencial analítico de los enfoques sobre la corporalidad y la performance, e indagar en su aplicabilidad en diferentes campos de investigación.

Integrar la reflexión teórico-conceptual basada en la palabra, con la de la experiencia corporal, que apela al movimiento, las sensaciones y emociones como instancias productoras de conocimiento.

Programa:

 

CLASE  1: El cuerpo desde una perspectiva antropológica (lunes 30/11/15) Horario: 8:30 a 12:30

 

Bloque 1: Una aproximación histórica a la constitución del cuerpo en la modernidad

  • Presentación del mini-curso y de la modalidad teórico-práctica de trabajo propuesta. Contextualización de la modernidad.
  • Genealogías de los cuerpos modernos: las transformaciones en las prácticas y en las concepciones de los cuerpos a partir del capitalismo y la consolidación de la burguesía.
  • Confrontaciones teóricas y prácticas del paradigma del dualismo cartesiano: diálogos entre Nietzsche, el psicoanálisis y la fenomenología de Merleau-Ponty.

 Bloque  2: Estudios fundacionales en Antropología del cuerpo

  • Mauss y los conceptos fundacionales: “técnicas del cuerpo” y “noción de persona”.
  • Douglas: correlación entre esquemas clasificatorios del cuerpo y la sociedad.
  • Una discusión inicial: la confrontación entre representaciones holistas e individualistas de la persona y el vínculo cuerpo-mundo (Leenhardt); revisiones críticas de estos modelos.

CLASE 2: Paradigmas teórico-metodológicos en antropología del cuerpo (lunes 30/11/15) Horario: 13:30 a 17:30

Bloque 1: Perspectivas estructuralistas y post-estructuralistas; el cuerpo como objeto de representaciones simbólicas, formaciones discursivas y prácticas disciplinares

  • El estructuralismo y la eficacia simbólica en los cuerpos
  • El posestructuralismo: procedimientos disciplinares, biopoder y la construcción discursiva del cuerpo.

Bloque 2: Perspectivas fenomenológicas y dialécticas: la corporalidad como constituyente de las prácticas

  • La fenomenología de Merleau-Ponty y su incidencia en la antropología del cuerpo:
  1. a) Jackson: La crítica a los "modelos semióticos" y el "empirismo radical".
  2. b) Csordas: La teoría del embodiment, "la fenomenología cultural" y los "modos somáticos de atención"
  • Cuerpo, agencia, y relaciones de poder.

CLASE 3: Cuerpos, performance y performatividad (martes 1/12/15) Horario: 8:30 a 12:30

  • La performance, entre el arte y la academia. Multiplicidad de lenguajes estéticos e interdisciplinariedad, eficacia y entretenimiento.
  • La “conducta restaurada”, creatividad y reflexividad. Las colaboraciones y experimentaciones de Víctor Turner y Richard Schechner.
  • Percepción sensorial, intercorporeidad e intersubjetividad, “Los “lenguajes no-verbales” en la performance: música, gestos, movimientos y danzas.
  • Discusión de registros sobre corporalidades en las performances.
  • Performatividad y corporalidad. Cuerpos que importan.