MINI CURSO 3

MINI CURSO 3. ETNOBOTÁNICA URBANA

 

Coordinadores: María Lelia Pochettino, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, pochett@fcnym.unlp.edu.ar.

Gregorio Tabakián, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. gregoriotaba@gmail.com.

Juan Martin Dabezies, Centro Universitario de la Región Este, Universidad de la República. jmdabezies@cure.edu.uy.

1era sesión: lunes 30/11/15 Horario: 8:30 a 12:30

2da sesión: lunes 30/11/15 Horario: 13:30 a 17:30

3era sesión: martes 1/12/15 Horario: 8:30 a 12:30

El enfoque de la Etnobotánica se ha basado principalmente en estudios desarrollados en comunidades indígenas y/o campesinas. A medida que las comunidades locales son desplazadas de sus territorios tradicionales, o subsisten en ecosistemas severamente degradados, y son absorbidos por la economía de mercado en la cual normalmente hay poco lugar para las prácticas de subsistencia y manejo de recursos tradicionales, el conocimiento ecológico local y el saber acumulado acerca de las relaciones entre los seres humanos y su entorno comienza a perder relevancia en sus vidas.

En las áreas urbanas, los conglomerados de las sociedades industrializadas conforman contextos pluriculturales donde el nexo entre producción y consumo involucra mecanismos complejos, y la mayoría de los consumidores de productos vegetales rara vez conocen su composición, su procedencia y sus técnicas de obtención y de procesamiento (Balick & Cox, 1996), por lo cual, la relación entre los actores y su entorno vegetal puede considerarse indirecta.

El relevamiento del conocimiento botánico (CB) permite evaluar los procesos de selección y posterior utilización de las plantas, o de sus productos, así como su calidad y circulación, y cuánto influyen en esas estrategias los conocimientos tradicionales que aún persisten en el interior del conglomerado pluricultural (a menudo “invisibilizados”), y qué rol cumplen en el proceso los medios de comunicación.

En consecuencia, la etnobotánica de los conglomerados urbanos resulta de suma utilidad para el relevamiento de las distintas calidades de conocimiento botánico que aquellos presentan, así como resulta útil para diseñar su construcción a partir de las fuentes procedentes de diversos contextos culturales (Balick et al., 2000; Ceuterick et al., 2008; Pieroni & Vandebroek, 2007; Pochettino et al., 2008). Los estudios de esta índole, además, permiten transferir a la comunidad local y regional (los sujetos de la investigación), un tipo de saberes combinados, producto de la reformulación del saber tradicional a la luz del conocimiento científico disponible.

           

Objetivos:

Caracterizar un campo de estudio novedoso en Etnobotánica.

Adquirir herramientas metodológicas y teóricas para la identificación de los sistemas locales de conocimiento en contextos pluriculturales.

Discutir estudios de caso.

Contenidos:

Conocimiento botánico local: saberes tradicionales y no tradicionales en contextos pluriculturales urbanos y periurbanos. Composición y dinámica de su transmisión. El rol de los mercados tradicionales en áreas urbanas. Plantas medicinales: situación de la herboristería en la Argentina, comparación con otros países latinoamericanos. El rol del conocimiento botánico en la selección de las plantas medicinales: los complejos vegetales. Elaboración y comercialización de productos de herboristería. Análisis de casos. Plantas alimenticias: el rol de las dietéticas y el concepto de “alimentos saludables”.

En este sentido, esta propuesta constituye un aporte a la formación de profesionales en el campo de la Antropología, especialmente la Etnobotánica. Se propone este curso abierto para estudiantes avanzados y jóvenes egresados, con un cupo máximo de 20.