RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 99

GT 99. POLÍTICAS INDÍGENAS EN LOS ANDES. DEBATES Y POSIBILIDADES ENTRE EL POST-MULTICULTURALISMO Y LAS ONTOLOGÍAS POLÍTICAS DE LA DIFERENCIA RADICAL

Coordinadoras:

Dra. Guillermina Espósito (IDACOR-CONICET/ Universidad Nacional de Córdoba); guillerminaesposito@gmail.com

PhD. Marina Weinberg (Binghamton University/ IIT-FFyL-UBA); marweinberg@hotmail.com

Comentarista: Dr. Salvador Schavelzon (Universidade Federal de São Paulo/ UNIFESP)

 

 

Sesión 1:Minería y  ontologías de la resistência

 

 

EXPERIENCIAS DE LA POLÍTICA Y LO POLÍTICO EN LA RESISTENCIA SOCIAL. EL CASO DE LA LUCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA EN EL VALLE DEL FAMATINA

 

María Gisela Hadad; giselahadad@hotmail.com

Tomás Palmisano; tomaspalmisano@hotmail.com

Universidad de Buenos Aires

 

La región de Famatina, provincia de La Rioja, Argentina, se caracteriza por conservar un entramado de pequeños poblados, que en el marco de los rigores de un clima árido y seco, se dedican tradicionalmente a la actividad agropecuaria. Estas poblaciones han desarrollado sus mundos de vida con una fuerte ligazón con sus territorios y las actividades agrarias típicas orientadas a los espacios locales.

Este escenario sufrió un importante cambio a partir de 2006, momento en que se da a conocer la existencia de un proyecto de explotación minera a cielo abierto que modifica el horizonte de posibilidades de esta región y plantea nuevos desafíos a sus pobladores. El nuevo contexto desencadenó una acción de lucha sin precedentes, que lleva más de ocho años de resistencia activa, con momentos de notoria visibilidad, incluso en los medios periodísticos masivos de alcance nacional.

En ese marco, la ponencia busca reconstruir la trama de relaciones sociopolíticas surgida a partir de la lucha contra la megaminería en el Valle del Famatina. El foco estará puesto en la producción de discursos y prácticas contra hegemónicas, concebidas y vividas al calor de la movilización social, haciendo hincapié en las prácticas de vida autónomas y su imbricación con la política institucional, principalmente en el plano local. Este planteo implica problematizar la tensión/convivencia entre la política partidaria/institucional y la instancia de participación propia del momento de asambleario, a partir de los conceptos la política y lo político propuestos por Cornelius Castoriadis.

Palabras clave: Famatina; conflicto socioambiental; resistencia social; política institucional.

 

 

O QUE SAN CARLOS TEM A DIZER NA LUTA CONTRA A IMPOSIÇÃO DO “DESENVOLVIMENTO”: UMA BREVE REFLEXÃO

 

Luciana Landgraf Castelo Branco. Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC (até dezembro de 2014) lu.landgraf@gmail.com

 

As pressões, tanto do estado quanto de empresas, sobre as comunidades camponesas no Peru para que se insiram numa economia de mercado são constantes e se materializam de diversas maneiras. Os movimentos sociais têm se fortalecido e alcançado importantes conquistas nos últimos anos, como o impedimento da construção de mineradoras e hidrelétricas que invadiriam suas terras em nome do “desenvolvimento”. Acredito que, para entender a resistência das comunidades à essas pressões é importante, também, entender como elas se organizam e como os camponeses pensam sua economia interna, se é que é possível separá-la de um todo muito mais complexo, que envolve, por exemplo, parentesco e religião. Trago nesse trabalho alguns pontos que considero importantes para reflexão na comunidade camponesa de San Carlos, onde fiz trabalho de campo em julho do ano passado, na esperança de que o exemplo possa contribuir com o conhecimento sobre semelhanças e diferenças na reprodução socioeconômica nos Andes. Considero os san carlinos um exemplo de protagonismo e resistência: expulsaram pesquisadores alemães que suspeitavam a presença de ouro na comunidade, possuem uma junta diretiva coesa, respeitada e efetiva e negam a mercantilização da vida em diversas práticas cotidianas. Por fim, tento mostrar por que, da maneira como pensada nos dias de hoje, a organização e os valores da comunidade camponesa de San Carlos, assim como de muitas outras comunidades, não seriam congruentes com a inserção no modelo que propõem os projetos desenvolvimentistas.

Palavras-chave: comunidades camponesas, agência, resistência, San Carlos.

 

 

PROYECTOS DE MINERÍA EN COLOMBIA, PERÚ Y BOLIVIA: EL NO VALOR, OTROS MUNDOS Y RESISTENCIAS COSMOPOLÍTICAS

 

Salvador Schavelzon. UNIFESP; schavelzon@gmail.com

 

La ponencia busca estudiar tres conflictos en torno a la minería de la región andina, mapeando las formas de protesta, las ideas alternativas de desarrollo y vida que los procesos de resistencia ayudan a visualizar. Me ocuparé del proyecto de minería a cielo abierto todavía no iniciado en Mallku Khota (Bolivia), el que se encuentra ya en curso y en parte paralizado de  Cajamarca (Perú); y las reacciones frente a recientes registros de contaminación en un yacimiento de carbón activo hace décadas en Santa Marta (Colombia). A partir de un relevamiento etnográfico inicial, me pregunto por las formas de valor que podemos discutir en el marco de ontologías no modernas y abiertas a los no humanos tanto como a propuestas de economía más humanizada. Al mismo tiempo, me pregunto por las formas políticas y comunitarias que tienen lugar en cada caso, recorriendo el espacio que va del reclamo estatal, la movilización popular y la construcción autónoma. 

 

Sesión 1b: Seres y cosas entre el cosmopolitismo y la cosmopolítica ontológica

 

 

ALÉM DA CERVEJA QUILMES: ARQUEOLOGIA E COSMOPOLÍTICA INDÍGENA NO NOROESTE ARGENTINO

Frederic M. C. Pouget. Bacharel em C. Sociais (USP); Mestre em Arqueologia (USP); Doutorando em História Cultural (Unicamp). Professor Assistente de Arqueologia – Ufpel; pouget@yahoo.com

 

A Comunidade Indígena Quilmes é um dos poucos exemplos onde é possível observar a interação e o controle de uma comunidade local, junto a um patrimônio arqueológico de grande atração turística.  As memórias históricas articuladas em torno destes vestígios arqueológicos produzem sentidos de identidade (e de subjetividade ontológica) na comunidade que geram, por sua vez, reinterpretações históricas sobre o seu passado. Os contextos atuais de reivindicações de direitos civis e reconhecimento territorial, na Argentina, tornam especialmente expressivas estas articulações ontológicas. Isso amplia a ideia de ação política, que passa a ser entendida como uma ação dotada de conteúdos simbólicos e ontológicos.

Assim, como exemplificação desse processo, apresento o contexto etnográfico em torno dos morteiros arqueológicos (estruturas líticas para o processamento de grãos). Entender os morteiros como ‘coisas’ – e não apenas como objeto arqueológico- é observar o fluxo de estar no mundo junto aos Quilmes, se agência, por um lado, induz a um raciocínio de sujeito objeto como bem explana Ingold (2011), é necessário realocar tal noção em um contexto de fluxo de pertencimento ontológico, no qual as coisas são elaboradas junto à cultura Quilmes –dado os relatos etnográfico e o contexto político local. Temos, assim, uma observação êmica sobre o material arqueológico, que não é apenas associado a um aspecto temporal (passado- presente), mas também associado a um fluxo de pertencimento de mundo e atuação política de ser Quilmes que não se restringe apenas numa percepção passada (de usos e funções de um objeto arqueológico).

Palavras Chaves: Arqueologia; Quilmes; Cosmopolítica, Etnicidade; Subjetividade.

 

 

ETNOGRAFÍAS ECO-FEMINISTAS Y DEBATES COSMOPOLITIZADOS SOBRE PATRIMONIALIZACIÓN DE LOS MAÍCES CRIOLLOS

 

Ivonne Vizcarra Bordi. Doctora en antropologia social por Universidad Laval, Quebec Canadá, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México; ivbordi@hotmail.com

 

Ante las amenazas  de la introducción de maíces transgénicos en México y otros países latinoamericanos, se ha desatado un debate internacional político,  social y científico por defender a los maíces criollos o nativos a través de patrimonializar la variedad de razas y los alimentos que con ellos se realizan (tortillas, tacos, tlayudas, tlacoyos, atoles, pozoles, bebida fermentadas, dulces, etc.).  en la mayoría de estos debates un tanto cosmopolitizados se ha ignorado la perspectiva de género, lo cual puede conducir consecuencias poco deseables para lograr un reposicionamiento social y económica de las mujeres en las culturas del maíz. Esta ponencia contribuye a la reflexión crítica de ello. Por un lado porque el mérito feminista antropológico, es reconocido porque ha hecho posible desvelar ontológicamente, las desigualdades sociales que viven las mujeres del campo en múltiples las dimensiones de la vida social, de ahí que la lucha por mejorar sus condiciones se encamina hacia la  formulación de políticas de igualdad, y al parecer la patrimonialización del maíz y sus alimentos no va por ese camino. Aquí expondré, algunas etnografías con un enfoque eco-feminista como ejemplos, para que desde una  posición de ruptura (breakdown position),  no sólo visualicemos los riesgos de la patrimonialización en términos políticos, económicos y socioculturales, sino sobre todo para desestabilizar las teorías patriarcalizadas y racionalizadas que impiden que todos los mundos sean posibles y que sujetan a las categorías subalternas, a partir de género y naturaleza, tales como sexo, clase, etnia, edad,  religión, recursos naturales o lo no humano.

Palabras claves: Patrimonialización,  eco-feminismo, maíces criollos, cosmopolitización.

 

 

DEL CAMPESINO MORAL AL CAMPESINO RELACIONAL: QUINUA Y MULTIPLICIDAD DE OBJETOS Y MODERNIDADES EN EL ALTIPLANO SUR, BOLIVIA

Pablo Laguna. El Colegio de Michoacán, Zamora, Michoacán, México; lagunalipez@hotmail.com

 

El desarrollo del campesinado ha sido a menudo estudiado desde el cálculo económico racional y/o la economía moral que pregona decisiones impregnadas en relaciones sociales, valores y normas sociales locales, a favor de la disminución de riesgos y en rechazo a la inserción mercantil. Abordando el caso de la mercantilización de la quinua en comunidades indígena-campesinas del Altiplano Sur de Bolivia contrapuesta a modelos de intervención públicos y privados, liberales y posneoliberales, proponemos mostrar que ambas perspectivas analíticas no logran encapsular toda la multiplicidad de significados vigentes en el comportamiento económico de sus productores cuando se trata de entender sus visiones de modernidad. No es que el comportamiento y las decisiones de los campesinos se guíen por una yuxtaposición complementaria entre calculo racional y economía moral siguiendo un marco estructural que puede ser reducido a un habitus y sean anticipados como un fenómeno de transición. El análisis de la transformación de las formas de vida de estos habitantes en el curso del cambio de esta región revela la existencia de una multiplicidad de ontologías fluidas e imprevisibles, algunas de ellas multi-especies, emergentes de la interacción entre humanos, por un lado, y por el otro lado, objetos y seres vibrantes capaces de afectar a lo humano, como por ejemplo la papa, la llama, la quinua o el tractor. Concluimos que esta relacionalidad humana/no humana contribuye constantemente a transformar el polimorfismo de lo campesino-objeto, dando lugar un nuevo campesino ni tradicional, ni moderno occidental, ni tampoco meramente relacional o cultural, sino también corporal y afectivo. Las nuevas asociaciones humano-objeto redefinen recurrentemente la región y la modernidad. Así, los procesos de modernidad en los Andes nos llevan a repensar el campo social como un espacio de fluidez y redefinición permanente, en el que se ensamblan y entremezclan humanos-objetos siguiendo diversas líneas de fuga inesperadas.

Palabras Clave: Quinua, Campesinado, Ontologías Multi-especies, Altiplano Sur.

 

 

LA DIRIGENCIA FEMENINA COMO ALTERNATIVA AL BUEN VIVIR EN LOS PROCESOS DE CRISIS EN LA PESCA ARTESANAL EN EL SUR DE CHILE

María Catalina Álvarez, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile, catalina.alvarez@ulagos.cl

Galicia Stuardo Ruiz, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile, galiana23@gmail.com

Daniela Collao Navia, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile, danielacollaonavia@gmail.com

Claudio Gajardo Cortes, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile, clgajardocortes@gmail.com

 

*Este artículo nace de la reflexión hecha en el IV CEPIAL, en la mesa redonda “La dirigencia de la mujer en la Pesca artesanal”. Enero de 2015, Osorno Chile.

 

Es reconocido que el rol de la mujer en la pesca artesanal históricamente ha sido invisibilizado y su participación en la crisis pesquero artesanal, dentro del contexto del desarrollo, se muestra como marginal. Considerando lo anterior, esta investigación busca problematizar el rol de la mujer como alternativa a la crisis de sustentabilidad en la pesca artesanal chilena. Metodológicamente, desde el enfoque del Buen Vivir, se caracteriza la i) participación de la(s) mujer(es) en los procesos de transformación, ii) su particularidad como género en una cultura machista, iii) su aporte desde sabes, conocimientos y prácticas ambientales, y iv) las potencialidades políticas que representan. Por tanto, esta investigación espera esclarecer el aporte que los roles de las mujeres han desarrollado y proyectan como alternativas del buen vivir para la subsistencia de la actividad pesquero artesanal, convirtiéndose en una alternativa critica que desde los espacios domésticos trasciende en las lógicas administrativas de extracción de la actividad pesquera artesanal.

Palabras clave: Mujeres – Pesca artesanal – invisibilidad – Género – Buen Vivir.

 

 

LA PACHAMAMA EN JUJUY: ENTRE EL COSMOPOLITISMO DEL FESTIVAL Y LA COSMOPOLÍTICA DE LA CELEBRACIÓN

 

Guillermina Espósito. IDACOR/CONICET- Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; guillerminaesposito@gmail.com

 

En 2013 el Congreso argentino aprobó  la ley 26.891 que declara a la provincia de Jujuy como “Capital Nacional de la Pachamama”. Su autor fue el senador nacional Gerardo Morales, referente político del Partido Radical jujeño, quien entonces manifestó púbicamente que “la Ley de la Pachamama”, como se la conoce popularmente, se contraponía al modelo de “Jujuy Capital Nacional de la Minería”, como también fue designada por ley en 1974.

El  1 de agosto de 2014 Morales viajó a Humahuaca a participar del primer festival organizado en el marco de la ley que, además de designar esa fecha como día oficial de la celebración, la incorpora  al Calendario Turístico Nacional con la “Fiesta Nacional de la Pachamama”. Lo mismo hizo un año después, el 1 de agosto de 2015. En ambas ocasiones, el día de la llegada de Morales a Humahuaca ocurrieron dos episodios que, lejos de expresar la potencia de un entendimiento colectivo, mostraron las tensiones entre un cosmopolitismo colonial que pretende integrar a la Pachamama como ciudadana del mundo moderno, y una cosmopolítica andina donde aquella reniega y se resiste a ser (re)conceptualizada e integrada a la modernidad.

Palabras clave: Cosmopolitismo- Cosmopolítica- Pachamama- -Jujuy.

 

 

Sesión 2a: Estado y autonomías en procesos locales

 

 

LA VINCULACIÓN ENTRE LA RED PUNA DE HUMAHUACA Y EL ESTADO ARGENTINO EN LA ACTUALIDAD

Lic. Marisol Troya. Maestranda/Doctoranda en Investigación en Ciencias Sociales UBA; marisoltroya@yahoo.com.ar

 

En mi investigación de tesis de maestría me pregunto sobre los relatos y las prácticas productivas alimentarias en relación a la soberanía y la seguridad alimentarias, de la Red Puna de Humahuaca en la actualidad (desde 2013), en el marco de sus memorias de lucha de larga, mediana y corta duración.  En ésta investigación aparecen actores relevantes, y el Estado bien recientemente aparece como un actor fundamental con el cual se dialoga y se exige el cumplimiento de derechos colectivos como la titulación colectiva del territorio o incentivos a la agricultura familiar, campesina e indígena.  Las comunidades indígenas y campesinas que integran la Red Puna se relacionan con la naturaleza desde prácticas teóricas (Cusicanqui, 2015) otras e impulsan propositivamente políticas de protección y sustentabilidad de la madre tierra, que no involucra o lo hace desde los márgenes, el antropocentrismo y su eje utilitarista como concepción de relacionamiento del ser humano con la naturaleza (Gudynas, 2013).  La Red Puna en mayo de 2015 asume la conducción de la subsecretaría de agricultura familiar de la provincia de Jujuy.  Lo que me pregunto en este trabajo está relacionado con la articulación de la Red Puna con el Estado, e indago exploratoriamente sobre: las motivaciones colectivas para acceder a esa responsabilidad pública, si las expectativas y las realidades coinciden y en qué ejes difieren a lo largo del año 2015, la forma de hacer política propia de la Red Puna de qué manera está siendo articulada con el Estado provincial, cómo piensan su propia autonomía en esa relación con el Estado, y cómo piensan que se interpelan mutuamente con el Estado en las valoraciones de la naturaleza.

 

LOS PORIAJHÚ Y SU LUCHA SOCIO-ECONÓMICA. UN ANÁLISIS DE LAS FORMAS EN QUE SE BUSCAN OTROS MUNDOS POSIBLES

 

María Laura Pegoraro. CONICET, Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional del Nordeste; laurapegoraro@comunidad.unne.edu.ar

 

La ponencia presenta la secuela de la tesis: “Las grietas del desarrollo, una exploración decolonial de la práctica agroecológica chaqueña”, en donde realizamos un acercamiento a las prácticas de cooperativas del Movimiento Agroecológico de la Provincia del Chaco, Argentina, en los años 2012-2013. En el trabajo antes mencionado hemos considerado que la trayectoria de las cooperativas mostraban lógicas alternativas a las propias del desarrollo, como idea/fuerza dentro del capitalismo. La naturaleza no representaba una mercancía. El individuo dejaba de ser únicamente racional, mientras la economía se encontraba, para sus actores, en una esfera social, territorializada y culturizada. Lo ambiental se mezclaba con lo político, y el conocimiento experto/científico estaba a la par de los saberes campesinos. Pero simultáneamente estas experiencias dejaban entrever grietas, superposición de lógicas, tanto en el discurso como en la práctica. Por ello, nos proponemos profundizar aquí la comprensión de las lógicas que envuelven a la experiencia de una de las cooperativas, Los Poriajhú, en su dimensión socio-económica, a partir de una investigación cualitativa y exploratoria, con un anclaje etnográfico vía la observación participante y entrevistas en profundidad a sus diferentes miembros. Nos preguntaremos específicamente en este trabajo por la forma que adquiere la lucha política de esta cooperativa para posicionar una forma diferente de producción y de existencia dentro de la escena pública, de la que vienen participando desde la década del ‘80.

Palabras claves: Chaco - Lógicas alternativas – Cooperativas agroecológicas.

 

 

AUTONOMÍAS EN (DE)CONSTRUCCIÓN: RECUPERACIÓN DE ESTADO, AUTOGESTIÓN Y DISPUTAS TERRITORIALES EN EL CASO DE LA UNION DE TRABAJADORES DESOCUPADOS DE GRAL. MOSCONI EN SALTA (ARGENTINA)

Juan Wahren. Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Investigación Social y Sociólogo de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani; juanwahren@gmail.com

 

En este trabajo analizamos los complejos procesos de construcción de Autonomía de los Movimientos Sociales tomando el caso de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi (UTD) en la provincia de Salta, Argentina. Esta organización -una de las primeras expresiones del denominado movimiento de trabajadores desocupados que emergió en la Argentina de mediados de la década del noventa del siglo pasado- tiene como característica distintiva el despliegue territorial de diferentes proyectos autogestionados en torno lo comunitario, al trabajo, la vivienda, la educación, la salud y la defensa del medio ambiente. En este marco, se da un proceso de construcción de autonomía fáctica que llevó a que la UTD funcionara como si fuera un “Municipio Paralelo”. Esta construcción de autonomía se encuentra en tensión con las lógicas heterónomas del Estado: en el orden material, parte de los recursos de los proyectos autogestionados son obtenidos del Estado a través de las acciones de protesta de la UTD. En el orden simbólico, la UTD propone una “recuperación del Estado” en torno a un modelo ligado a las narrativas y experiencias que desplegó en esa región la empresa estatal de hidrocarburos -Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)- desde mediados del siglo XX hasta su privatización en los noventa. Es en en esa tensión donde analizaremos los procesos de (de)construcción de Autonomía que despliega la UTD a través sus procesos de territorialización y de autogestión y un imaginario heterónomo que recupera la intervención territorial, económica y simbólica del Estado a través de la antigua YPF estatal.

Palabras Clave: Autonomía, Movimientos Sociales, Territorialidad, Estado, Heteronomía.

 

 

DERECHO A LA TIERRA Y ACTIVISMO RURAL EN ARGENTINA: DE LAS LIGAS AGRARIAS A LOS MOVIMIENTOS CAMPESINOS

 

Pablo Barbetta; pbarbetta@sociales.uba.ar

Diego Domínguez; didominguez1@yahoo.com 

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Fac. de Ciencias Sociales (UBA)/ CONICET

 

El derecho a la tierra rural en Argentina ha sido erigido a partir de diversas modalidades de activismo de las poblaciones del campo, y ha tenido respuestas estatales también diferenciadas. Si bien podemos rastrear los orígenes de este reclamo en las movilizaciones de los agricultores del Grito de Alcorta, nos proponemos en este trabajo dar cuenta de las continuidades y rupturas en torno a la construcción del acceso a la tierra como derecho, desde las Ligas Agrarias hasta la actualidad de los movimientos campesinos. A la vez completaremos dicho análisis de la arena conflictiva a partir de las mediaciones políticas del Estado que han operado como contexto histórico en cada caso, observando las diferentes respuestas a nivel de la tensión regulación y emancipación, aun atentos a los dispositivos represivos del Estado. 

Palabas claves: campesinado –regulación –emancipación –acceso a la tierra –derecho.

 

 

O TENDOTÁ – UMA FIGURA-CHAVE DA TEORIA POLÍTICA AMERÍNDIA PARA ENTENDER A VIDA NAS COMUNIDADES AUTÔNOMAS

 

Spensy Kmitta Pimentel. Antropólogo, professor na Universidade Federal do Sul da Bahia e pesquisador do Centro de Estudos Ameríndios (USP); spensy@gmail.com

 

A proposta é mostrar como a ideia de tendotá – o líder –, fundamental nas ideias kaiowa/guarani sobre os movimentos coletivos, pode ajudar a compreender uma série de dinâmicas e lógicas próprias da ação política ameríndia, complementando as reflexões que vêm sendo feitas a respeito do papel político central do xamanismo (cosmopolítica) e das assembleias (“democracia comunitária”). As ideias kaiowa/guarani sobre o tendotá se juntam a esse complexo e ultrapassam as reflexões clássicas – Lévi-Strauss, Lowie, Clastres – sobre o chefe ameríndio, uma vez que se trata de pensar os movimentos coletivos, e não o período de acomodação na vida em comunidade – quando a figura do mburuvicha (principal) se destaca. Além disso, as reflexões podem auxiliar na discussão sobre os limites e alcances da autonomia individual em coletivos que recusam a hierarquia. Nesse sentido, as ideias kaiowa/guarani contribuem para uma “teoria das entidades políticas que não são Estado”, no dizer de Graeber. O paper parte de um trabalho etnográfico desenvolvido para a elaboração da tese “Elementos para uma teoria política kaiowa e guarani”. Observe-se que objetivo é, também, contrastar as ideias guarani com outros conceitos e formas políticas desenvolvidas nas Terras Altas e mesmo em grupos das Terras Baixas como os Jê.

Palavras-chave: teoria política ameríndia; autonomias; guarani-kaiowa.

 

 

LA EXPRESIÓN DEL TERRITORIO CAMPESINO EN EL ESTADO PLURINACIONAL: AUTONOMÍA DEL SUJETO COMUNITARIO CONTEMPORÁNEO

Carlos Vacaflores Rivero. Comunidad de Estudios Jaina, Bolivia/Posgrado en Desarrollo Rural, UAM-X, México; vacaflores.carlos67@gmail.com

 

La aprobación de la nueva constitución política de Bolivia establece las posibilidades políticas de expresión de la diversidad societal que coexiste abigarradamente en el país, mediante la figura del Estado plurinacional comunitario, que prevé la implementación de autonomías territoriales de tipo republicano y de tipo comunitario. Estas últimas son la vía para la reconstitución del sujeto comunitario indígena, originario y campesino, que es el sujeto histórico que impulsa este proyecto político. El desafío a la imaginación política lo plantea el sujeto comunitario de formación contemporánea al Estado moderno, el campesino, puesto que a diferencia de los pueblos indígenas y originarios, éste no es un sujeto pre-existente al Estado, sino que es fruto del proceso formativo contemporáneo al Estado, pero su sociabilidad y espacialidad se concreta desde la lógica comunitaria, y su historia de lucha emancipadora le confiere en Bolivia una fortaleza organizativa capaz de controlar amplios espacios territoriales donde se establecen sus formas comunitarias de control, territorial, las comunidades campesinas, articuladas orgánicamente en entidades nacionales. El desarrollo institucional y legislativo para la implementación del Estado plurinacional comunitario es tensionado por esta naturaleza comunitaria del sujeto comunitario campesino, que plantea un proyecto político de control territorial que se contrapone directamente a la naturaleza republicana del Estado nación, pero que paradójicamente también es cabalgado por este sujeto desde su naturaleza moderno-sindical, con ventajas evidentes. Esta tensión es analizada a la luz de los procesos de creación/implementación del municipio campesino de la provincia Cercado, en Tarija, emergentes del proceso constitucional boliviano reciente.

Palabras clave: sujeto comunitario, formación socio-espacial, descolonización, territorio campesino.

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICA INDÍGENA A LA LUZ DE LA RECONFIGURACIÓN ESTATAL: QULLAMARKA Y DESARROLLO

 

Marina Weinberg. Instituto Interdisciplinario Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires; marweinberg@hotmail.com

 

En las últimas décadas se configuró un nuevo escenario político latinoamericano marcado por la crisis del consenso neoliberal. Desde el año 2003, en Argentina se inició un proceso de recuperación de espacios estatales, poniendo en marcha un sinfín de programas sociales y abriendo la arena política a sectores excluidos durante los noventa. La inclusión legal, el reconocimiento cultural y el empoderamiento alcanzados por los pueblos indígenas de la mano del financiamiento internacional durante los noventa, preparó a muchos de sus representantes para integrar la estructura estatal actual. Así como se puede elogiar la incorporación de representantes indígenas a dicha estructura, en muchos casos bajo la figura de “idóneos”, agentes del desarrollo, también es plausible explorar ciertos niveles de cooptación de los cuales aún se desconocen las consecuencias a nivel organizacional comunitario. La figura del “indio permitido” sugerida por Hale para el contexto neoliberal que “habilitó” demandas mientras cerraba ciertos debates, nos permite pensar en nuevas tensiones. Si bien se abren estrategias inclusivas resultantes de políticas universalistas, se cierran temas de confrontación más radicalizados como la autonomía, bajo riesgo de perder motivaciones políticas que guiaron al movimiento indígena por décadas.

La presente ponencia explora estos complejos procesos en el departamento de Iruya, Salta, a través del funcionamiento de la organización indígena Qullamarka y algunas oficinas estatales que incorporaron representantes indígenas a sus estructuras. Aunque el movimiento logró cierto posicionamiento político a nivel provincial, las problemáticas sobre tenencia de territorios y el impacto de la expansión de fronteras agropecuarias pertrechada por los agronegocios son aún un conflicto abierto.  

Palabras claves: Pueblos Indígenas, Estado, Desarrollo.

 

 

Sesión 2b: Reflexiones y discusiones onto/metodológicas

 

 

INTELECTUALES INDÍGENAS CONTEMPORÁNEOS Y SUMAK KAWSAY EN EL ECUADOR

Blanca S. Fernández. IIGG/FSOC/UBA; blancasoledadfernandez@gmail.com

 

Este trabajo propone exponer algunas reflexiones de un colectivo de intelectuales indígenas ecuatorianos acerca del Sumak Kawsay o Buen Vivir. Dicha categoría es incluida en la Constitución ecuatoriana de 2008, luego de siete meses de debates públicos en los marcos de una Asamblea Nacional Constituyente. Se trata de una categoría reciente en el escenario político ecuatoriano, que ha significado uno de los principales avances en materia de derecho y de teoría política contemporánea. En efecto, la introducción de los derechos del buen vivir y del régimen del buen vivir, impacta en el escenario político latinoamericano como alternativa al modelo de desarrollo capitalista.

El objetivo de esta ponencia es presentar las reflexiones y aportes que seis intelectuales indígenas ecuatorianos han realizado sobre esta temática. Se trata de un conjunto de autores indígenas que han cumplido cargos dirigenciales en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador). No libres de tensiones y falta de consensos, estos debates atraviesan diferentes niveles y perspectivas de análisis, que circundan lo teórico, lo político y lo epistemológico. Desde América Latina, constituye uno de los aportes más recientes contra el colonialismo que a su vez propone generar un modelo alternativo que constituya un cambio civilizatorio. En este sentido se trata de una invitación a reflexionar en colectivo sobre estos debates que plantean interrogantes respecto a los modos de hacer y a las posibilidades de articular las diversas prácticas políticas y los diferentes procesos de cambio que vive nuestra región.

Palabras clave: buen vivir, sumak kawsay, intelectuales indígenas, Ecuador.

 

 

MÁS ACÁ DEL “MÁS ALLÁ DE LA NATURALEZA-CULTURA”: PRESINTIENDO ALGO ENTRE ANTROPOLOGÍAS VITALISTAS Y ANTROPOLOGÍAS POS-CLÁSICAS

Axel Lazzari. CONICET, IDAES (UNSAM); axellazzari@hotmail.com

 

Asumimos el desafío de las antropologías vitalistas desde el muelle de la antropología pos-clásica construido de pilotes socio-culturales “puestos en práctica”. Surfeamos el oleaje de las antropologías vitalistas y gozamos golpeando y acariciando la península del humanismo antropológico. En esta ponencia queremos mapear un nuevo modo de habitar esta ecología teórica que siempre estuvo ahí. La Vida, el Ser en Devenir es el alimento “otro” que se desliza por debajo de la puerta para que el sujeto antropológico enclaustrado en la Razón pueda lanzar su Crítica. Ese fue el “arreglo” ideado desde que el cristianismo se sincretizó con el platonismo, mucho antes del “nunca-fuimos-modernos”. Sus obras (¿Occidente?, ¿sólo Occidente?) no se reconocen sin esa mancha oscura y confusa cuyo síntoma ha sido el misticismo y, en una cuerda menor, el romanticismo. Las filosofías de la vida de fines del siglo XIX no se cansaron de nombrarla y revolcarse en ella. Luego vino la maravillosa juventud tocando el límite de la vida en las dos Guerras Mundiales y otras más cercanas. Nos preguntamos: ¿cómo jugar este juego sucio? Repasaremos los modos de crítica antropológica pos-clásica y los modos de la crítica vitalista. Los “juntaremos” y luego indicaremos una puerta giratoria llamada fictocriticismo y subalternismo. Dicho de otro modo, ¿cómo presentir cuándo hay que ir “más allá de la naturaleza-cultura” para verle la cara a Gaia y a la Pachamama y cuándo hay que ir más acá del “más allá” de la comilona ontológica? ¿Estamos sugiriendo una bulimia metodológica?

Palabras clave: antropologías vitalistas,  antropología pos-clásica, nunca-fuimos modernos, tampoco judeo-cristianos, Andes.