RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 98

GT 98. ANTROPOLOGÍA DE LA POLÍTICA COLECTIVA: DESAFÍOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS PARA UNA PRÁCTICA ETNOGRÁFICA DESDE AMÉRICA LATINA

Coordinadores:

Dra. María Inés Fernández Álvarez, CONICET-Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA  mifernandezalvarez@gmail.com

Dra. Nashieli Rangel Loera, Departamento de Antropologia/ Instituto de Filosofia e Ciências Humanas. UNICAMP. nashieliralo@gmail.com

Comentarista: Julieta Quiros (CONOCET-IDACOR). Ana Ramos (IIDYPCA, CONICET-UNRN)

 

 

Sesión 1: Modos de producir conocimiento antropológico sobre/con colectivos organizados

 

 

PENSAR LA POLÍTICA “DESDE AFUERA”. ABORDAJES MAPUCHE SOBRE EL CONFLICTO

Ana Ramos. IIDYPCA (CONICET-UNRN); aramosam@gmail.com

 

La propuesta de este trabajo es discutir algunas de las categorías analíticas de la Antropología utilizadas para describir el campo inasible de una política “autónoma” o por “fuera del estado”, a partir de las reflexiones suscitadas por el trabajo etnográfico en diálogo con los replanteos políticos realizados por algunas organizaciones y comunidades mapuche. En el marco de un espacio social hegemónico que define ciertos reclamos y litigios como permitidos, y que establece determinados lenguajes para la contienda a través de inversiones hegemónicas tendientes a la  “participación” e “inclusión”, la pregunta es cómo se reelaboran los marcos de interpretación política por parte de aquellas organizaciones indígenas colectivas cuyos posicionamientos son experimentados como una lucha desde “afuera del estado”. Desde esta perspectiva, el objetivo es examinar ciertas tendencias de representación académica que suelen banalizar los procesos de búsqueda de lenguajes emergentes y formas de “ser juntos” orientadas hacia la “autodeterminación” política, evaluándolas como utópicas o perimidas. Entendiendo que las mismas organizaciones realizan sus propios diagnósticos sobre cómo se redefinen las inclusiones, las legitimidades y los posicionamientos en el campo de fuerzas de la política, serán estos conocimientos en proceso de reelaboración los que serán tomados en cuenta para cuestionar los alcances de nuestras perspectivas y compromisos teóricos. Tomamos entonces como desafíos para el pensamiento antropológico los mismos retos que algunas organizaciones fueron identificando a la hora de re-posicionarse en un “afuera”, de re-habilitar formas de “ser juntos” potencialmente insurgentes y de escalar conflictos en principio no audibles. 

 

 

 

“COLETIVO ANTROPOLÓGICO”: REFLEXÕES SOBRE PESSOAS, EXPERIÊNCIA E VIVÊNCIAS NO FAZER ANTROPOLÓGICO

Lucia Mury Scalco: doutora em antropologia social pela Universidade do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Helena Fietz: mestranda em antropologia social pela Universidade do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Marco Ribeiro: graduando em Ciências Sociais pela PUCRS

 

Refletir e problematizar a conformação do trabalho antropológico envolve uma constante reflexão sobre o papel da teoria no fazer antropológico, sua relação com o trabalho de campo e com a etnografia e, desta forma, sobre a própria constituição da Antropologia enquanto uma disciplina, suas formas de justificação e sua institucionalização. Neste sentido, o trabalho de campo aparece enquanto central para essa problematização. O presente trabalho propõe uma reflexão a partir da própria experiência de campo dos três autores enquanto pesquisadores no Morro da Cruz, região de classe popular da cidade de Porto Alegre. Para além de suas pesquisas acadêmicas, busca-se aqui descrever seu envolvimento e participação na vida cotidiana dos moradores daquela região, o que culminou na criação do grupo denominadoColetivo Antropológico, inventado por um dos próprios moradores. Com isso, se estará problematizando o próprio fazer etnográfico, pensando, a partir das relações permanentes e duradouras que se estabeleceram durante suas pesquisas, sobre seus limites e possibilidades. Trazendo para o centro do debate as emoções e afetações envolvidas, se estará pensando sobre o local do antropólogo enquanto também situado em questões políticas mais amplas. Local este que ajuda a conformar o seu olhar, o seu fazer antropológico.  

Palavras-Chave: Etnografia – Emoções – Produção de Conhecimento – Afetação.

 

 

LO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO EN LA PESCA ARTESANAL COMO SISTEMA CULTURAL EN EL SUR DE CHILE: UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA 

María Catalina Álvarez Burgos, Universidad de Los Lagos, Chile, catalinalvarez@gmail.com 

 

A partir de la observación de una mesa público privada, en la que participan representantes de pescadores artesanales, intendentes, funcionarios públicos, científicos y empresarios, se problematiza la política pesquero artesanal contemporánea como sistema cultural. En este contexto los pescadores despliegan un discurso en relación a los actores que participan de la mesa, con el fin de negociar las demandas planteadas por cada uno de los participantes. Frente a este fenómeno político, las mesas público privadas, iniciada en Chile desde 2008, se propone una estrategia investigativa que permita profundizar en lo observado, a través de la triangulación de fuentes que permita; i) leer discursos políticos que describen a los actores vinculados al mundo pesquero artesanal con un enfoque relacional, desde el concepto de interfaz social, ii) la transformación histórica del quehacer político de las organizaciones pesquero artesanales, y iii) la desconstrucción de los discursos públicos de éstas organizaciones frente a determinados actores, rescatando la subjetividad que las sustenta. Esta estrategia de triangulación de fuentes, considera la observación etnográfica de la mesa pública privada de la Zona Contigua de la Región de Los Lagos y Aysén, la revisión de notas de prensa regional y local, así como discursos presidenciales, se construye una reseña de la historia de las organizaciones de pescadores artesanales a lo largo del país y finalmente, a través de talleres de la memoria, se indaga en las subjetividades que dan sustento a los imaginarios políticos pesquero artesanales. 

Palabras clave: Sistema cultural – Interfaz social – discursos políticos. 

 

 

PROCESOS MIGRATORIOS Y EXPERIENCIAS POLÍTICAS. APORTES TEÓRICO-METODOLÓGICOS DESDE LA PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA

 

María Victoria Perissinotti (Becaria del CONICET – CIECS/CONICET-UNC) vperissinotti@gmail.com

 

Inspirada en una perspectiva analítica que busca indagar en el carácter procesual de la política como proceso vivo (Quirós, 2014), esta ponencia busca reflexionar en torno a los aportes que la etnografía puede realizar al estudio de las experiencias políticas de migrantes. El interés por esta indagación surge de la tensión encontrada entre los datos de campo y el material teórico predominante en los estudios sobre el tema. Esto porque aún si las investigaciones que analizan prácticas políticas de migrantes enfatizan la importancia de no reducir lo político al ámbito partidario –en tanto una visión que se limite a las experiencias institucionalizadas obturaría el análisis– los estudios vernáculos sobre el tema han tendido a abordar casi exclusivamente las acciones más formalizadas. Por el contrario, a partir de mi propio trabajo de campo he advertido que las experiencias de participación y organización política de mujeres y varones migrantes no siempre cuentan con la intermediación de organizaciones formales. Así, en esta ponencia propongo detener la mirada en esas experiencias y analizar las maneras en que migrantes peruanos en la ciudad de Córdoba se involucran políticamente en un “hacer cotidiano” (Quirós, 2011) en el que entretejen múltiples y heterogéneos lazos en virtud de su participación y activismo en el reclamo de derechos. A partir de este análisis, argumento la importancia de un enfoque relacional que guarde sintonía con la postura de abordar las experiencias de los migrantes con una concepción amplia de aquello que se entiende por “política” pero que permita abrir metodológicamente los espacios, prácticas y relaciones a observar.

Palabras clave: experiencias políticas – etnografía – migraciones – proceso vivo.

 

 

SUBJETIVIDADES EM MOVIMENTO: UM DIÁLOGO SOBRE “PRODUÇÃO DA VERDADE” NA PRÁTICA ETNOGRÁFICA

 

Vilênia Venâncio Porto Aguiar- UNICAMP (vilenia@floripa.com.br)

O trabalho proposto apresenta-se como um diálogo reflexivo a propósito da experiência de construção do campo de pesquisa etnográfica que realizei durante a tessitura da minha tese de doutorado, na qual refleti questões acerca da constituição dos sujeitos e das subjetividades no processo de construção da Marcha das Margaridas 2011, uma ação coletiva de mulheres do campo e da floresta que ocorre a cada 4 anos desde o ano 2000, em Brasília-BR. Atenta para os efeitos intersubjetivos produzidos no encontro pesquisadora-pesquisadas, reflito criticamente sobre as relações estabelecidas nesse processo, envolvendo objetivos da pesquisa acadêmica e da militância. A respeito do tema - encontro intersubjetivo na pesquisa etnográfica – e inspirada por James Clifford, George Simmel e Vicente Caprazano, proponho uma autorreflexão a respeito do trabalho de campo nos seus aspectos morais e epistemológicos. Questiono a autoridade do texto antropológico e proponho que o resultado da pesquisa envolvendo movimentos sociais é, não fruto da observação pura e simples, mas de um diálogo e de uma negociação de pontos de vista, do pesquisador e pesquisados (as). Inspirada nessa possibilidade reflexiva, me proponho, através deste trabalho a discorrer sobre o caminho e os procedimentos de pesquisa, sobre as aproximações do campo e dos sujeitos da pesquisa. É sobre os efeitos intersubjetivos desta aproximação que trata o texto, considerando, tanto as aproximações do campo e dos sujeitos da pesquisa; quanto o exercício do poder e do controle sobre o que (e como) será revelado ao pesquisador.

Palavras-chave: mulheres, subjetividade, movimentos sociais, prática etnográfica.

 

 

EXPERIENCIAS DE RESISTENCIA Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ: INTERSECCIONES ENTRE ETNOGRAFÍA E HISTORIA

Estefanía Vanegas Carrasco. Estudiante de posgrado de Antropología Social. UNSAM. IDAES-IDES; estefaniavanegas@gmail.com

 

Este trabajo presenta algunas reflexiones sobre un proceso de investigación que ha articulado la perspectiva etnográfica e histórica. Dicho proceso ha tenido por objeto analizar experiencias y relaciones políticas que se tejen en torno al conflicto territorial entre agentes estatales y habitantes populares de los Cerros Orientales de Bogotá por la permanencia y ocupación de estos últimos en ese territorio. Particularmente, la investigación se concentra en tres barrios contiguos ubicados en la parte sur de los Cerros: Manantial, Triángulo Alto y Triángulo Bajo y se propone develar los modos en que dicho conflicto configura controversias sociales que desatan y desnudan luchas políticas que se libran hacia “afuera”, contra los programas de reubicación del Estado y otras que se libran hacia “adentro”: entre los habitantes, entre los miembros de una familia o al interior de cada persona.

La perspectiva etnográfica es articulada con la indagación histórica con el fin de analizar y relacionar lo que en campo se presentó como una controversia social  entre los habitantes  (“presente etnográfico”) con las trayectorias y experiencias (“historias”) de resistencia, ocupación y enfrentamiento con el Estado. Teniendo en cuenta esto, nos proponemos reflexionar sobre cómo y en qué sentidos las intersecciones entre esas dos perspectivas articuladas han abierto preguntas y caminos de investigación sobre las formas en que se construye política colectiva.

Palabras claves: Etnografía, Historia, política colectiva, Cerros Orientales de Bogotá.

 

 

POR UNA ETNOGRAFÍA DE LOS EFECTOS: NOTAS A PARTIR DEL MUNDO DE LAS OCUPACIONES DE TIERRA EN BRASIL

 

Nashieli Rangel Loera. Departamento de Antropología, Unicamp

 

Este trabajo propone una reflexión acerca de la producción de conocimiento etnográfico y de las categorías analíticas y émicas movilizadas para comprender la dinámica social de lo que he llamado el mundo de las ocupaciones de tierra, y condensa resultados de una investigación empírica llevada a cabo entre 2011 e 2015 en campamentos y ocupaciones de tierra organizadas por movimientos sin-tierra y por indígenas guaraní y kaiowás en el estado de Sao Paulo y Mato grosso do Sul.  La propuesta de Sigaud (2000), de la “forma acampamento” como lenguaje de demanda social y de la “forma movimiento” (2009) de Marcelo Rosa fueron fundamentales para pensar y comprender la producción de demanda por tierra y de otros beneficios o dones del Estado por parte de colectivos organizados en Brasil. Sin embargo, el levantamiento etnográfico realizado en los campamentos nos permitió también vislumbrar los límites metodológicos de estos modelos analíticos. Partiendo y siguiendo el cotidiano del mundo de las ocupaciones y de sus “moradores” propongo un cambio de foco, de la producción de “formas” a la producción de “efectos” como una posibilidad de abordaje que nos permite una mejor comprensión de las implicaciones que tiene la participación en el mundo de los movimientos y de las ocupaciones en la vida de las personas.

 

 

Sesión 2: Construyendo vínculos y compromisos desde la práctica etnográfica

 

 

 “PARTICIPAÇÃO OBSERVANTE?”: ETNOGRAFIA, POLÍTICA E OS IMPACTOS E LIMITES DA PARTICIPAÇÃO

Vinícius Pedro Correia Zanoli. Estudante de Doutorado no Programa de Doutorado em Ciências Sociais. Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil; vzanoli@gmail.com / zanoliv@icloud.com

 

Esta proposta tem como base minha pesquisa de doutorado sobre o movimento de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis e Transexuais (LGBT) de Campinas, e suas relações com outros movimentos sociais e o “Estado”. No decorrer da realização da pesquisa, entrei em contato com grupos ativistas LGBT e com órgãos gestores voltados para essa população. Esse contato gerou, algumas vezes, propostas de filiação aos grupos/ órgãos pesquisados. Pretendo aqui, discutir minhas estratégias de aproximação e participação com relação a tais grupos ativistas e órgãos estatais. Procuro, dessa maneira, problematizar minha participação no campo, buscando entender os impactos da minha pertença a certos grupos/ órgãos no fazer da pesquisa e na dinâmica do próprio trabalho de campo. Cabe ressaltar que tal pertencimento ou envolvimento não é anterior à realização da pesquisa, mas se tornou possível/ necessário no decorrer de sua realização.

Desse modo, trarei como centro da discussão minha participação, em dois momentos distintos da pesquisa: em um órgão de gestão pública e em um grupo ativista LGBT da cidade. No primeiro caso, trata-se do Centro de Referência LGBT, política que oferece assistência social, jurídica e psicológica para LGBT. Neste local, como contrapartida à realização da pesquisa, passei a colaborar com a equipe, sendo apresentado, muitas vezes, como funcionário. O segundo caso é o da minha filiação em um dos grupos ativistas analisados, o Aos Brados!!, no qual, num primeiro momento, era apresentado como colaborador e, mais adiante, ganhei o status de militante do grupo.

Palavras-chave (5): Participação; Pertencimento; Etnografia; Movimentos Sociais; Antropologia da Política.

 

 

“PONERSE LA CAMISETA”. UN ANÁLISIS SOBRE LAS EMOCIONES EN EL TRABAJO ETNOGRÁFICO

Leila Carla Litman. Becaria doctoral CONICET – ICA, FFyL, UBA; leilalitman@gmail.com

 

En la Argentina, las experiencias de gestión colectiva del trabajo se han ido multiplicando en la última década a la par que las políticas públicas orientadas a promover el trabajo asociativo. El crecimiento de estas experiencias conformadas en su mayoría como cooperativas de trabajo se vio acompañado e impulsado por diversas organizaciones –entre ellas, federaciones, redes, ONGs- que se propusieron fortalecer al sector. En el marco de mi investigación doctoral en curso he venido acompañando dos espacios: una ONG que gestiona préstamos para emprendimientos asociativos y una federación de cooperativas de trabajo. Más allá de sus diferencias, el vínculo que fui construyendo en ambos espacios partió de la preocupación por el aporte de mi investigación a esos procesos de construcción colectiva. Esa inquietud atravesó mi trabajo de campo y el modo en que me fui comprometiendo con las personas e involucrando en los proyectos políticos que llevaban adelante. Ese vínculo como condición de posibilidad del trabajo etnográfico fue transformándose en el transcurrir de mi trabajo de campo: desde los chistes iniciales que interpelaban mi incómoda presencia hasta el ir tornándome parte. Mis preocupaciones y las de mis interlocutores se mixturaron por momentos y las emociones cobraron preponderancia: no podía disimular mi enojo, ansiedad o alegría ni mantenerme en un lugar de mera observadora. Recuperando una serie de trabajos que indagan en las emociones experimentadas en el trabajo etnográfico como vía de conocimiento, en esta ponencia buscaré analizar  el modo en que las mismas (las propias y las de mis interlocutores) fueron moldeando mi proceso de investigación. En sentido más amplio se propone aportar a los análisis que problematizan las formas de compromiso e involucramiento en el trabajo etnográfico.

Palabras clave: emociones – etnografía – prácticas políticas colectivas.

 

 

 

 

“POPULARIZANDO LO PÚBLICO”. EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y POPULAR AL INTERIOR DEL MOVIMIENTO DE OCUPANTES E INQUILINOS

Luisina Ferrante (MOI - CTA)

Anaclara Frosio (MOI - CTA)

Florencia Guastavino (MOI - CTA)

Lucía Testoni (MOI – CTA)

 

En este trabajo analizaremos algunos aspectos de la propuesta político-pedagógica de un Bachillerato Popular para jóvenes y adultos/as perteneciente a una organización social autogestionaria de hábitat popular de la Ciudad de Buenos Aires. Para esto, partiremos de la definición de los conceptos de “propuesta político-pedagógica” y “educación pública y popular” para abordarlos en tres niveles de análisis.

En primer lugar, analizaremos la demanda de los Bachilleratos Populares al Ministerio de Educación por el reconocimiento oficial e integral de propuestas político-pedagógicas basadas en una concepción de educación pública y popular, que parte del diagnóstico acerca de la situación de la educación de jóvenes y adultos/as en la Argentina. En segundo lugar profundizaremos en el análisis del plan de estudios del Bachillerato Popular contextualizando su especificidad, sus objetivos y su proceso de construcción a partir de entender los vínculos que se establecen entre escuela, organización social de pertenencia y territorio. Por último nos enfocaremos en la vida cotidiana del Bachillerato desde el análisis de una de las materias del plan de estudios que se propone abrir un espacio de problematización entre educadores/as y educandos/as para aportar a la construcción del proyecto político-pedagógico de la escuela.

Metodológicamente desarrollaremos este trabajo desde el marco de la etnografía, llevando adelante observaciones de campo, entrevistas en profundidad a integrantes de esta escuela y el análisis de fuentes tales como documentos oficiales y marcos normativos. Todos estos trabajos se abordarán desde la Investigación Acción Participativa retomando los aportes colectivamente desarrollados por educadores/as y estudiantes del Bachillerato.

Palabras clave: educación pública popular / autogestión / bachilleratos populares / proyecto político pedagógico / Estado.

 

 

EXPERIÊNCIAS ETNOGRÁFICAS ENTRE O DISTANCIAMENTO E A PRÁXIS DIALÓGICA

Prof. Dr. Guilherme Gitahy de Figueiredo. Universidade do Estado do Amazonas; gfigueiredo@uea.edu.br / guile1973@gmail.com

 

Entre 1998 e 2003 realizei, no mestrado em Ciência Política, uma etnografia do Exército Zapatista de Libertação Nacional. Na pesquisa de campo registrei a crítica dos indígenas maias aos pesquisadores que apenas coletam dados, publicam e não deixam qualquer contribuição à população. Embora eu tivesse o objetivo de reunir sabedorias da luta mexicana para trazer aos militantes do Brasil, na metodologia adotei o "distanciamento" para o qual fui treinado nas graduações em ciências sociais e antropologia. O resultado foi a tensão entre os sentimentos de impotência, culpa e o desejo de engajamento. Porém, como o zapatismo enfatiza a luta simbólica, os intelectuais acabam sendo deslocados para o centro do campo de batalha. Fui dedicando-me cada vez mais a eventos de divulgação do EZLN no Brasil, e o seu exemplo me levou a entrar no movimento de rádios livres em 1999. Quando o livro da dissertação foi publicado em 2006, tornou-se instrumento de luta e com ele contribuí na tecedura da rede de inspiração zapatista Flor da Palavra. Em 2004, o exemplo dos militantes urbanos que foram viver em Chiapas para iniciar o EZLN foi fundamental para a decisão de viver em Tefé, interior do Amazonas. Ajudei a começar o movimento de rádios livres local e, ao me tornar professor universitário em 2005, passei a mesclar diretamente a militância com o ensino, a pesquisa e a extensão. Dez anos depois concluí a tese de doutorado sobre a invenção da autonomia em Tefé, com a proposta de uma antropologia dialógica da mídia.

 

 

 “QUEREMOS GENERAR OTRO TIPO DE PROFESIONALES”. REFLEXIONES EN TORNO A LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS Y ACADÉMICAS EN EL ANDAR DE UNA ORGANIZACIÓN QOM DE LA CIUDAD DE ROSARIO

Taruselli, María Victoria. Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) mvtaruselli@hotmail.com

En el año 2004, luego de una serie de reuniones con un equipo de antropólogos, Osvaldo convocó a sus vecinos para comentarles el “tema de la inscripción”. Con ello se refería a la posibilidad de inscribir la comunidad Mapik en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RE.NA.CI) y crear el Centro Cultural Comunitario, en el cual se organizarían talleres de capacitación en oficios, recreativos, de apoyo escolar, entre otros. Llegué allí en el 2006 para desarrollar un “Proyecto de Investigación-Acción” y rápidamente comencé a formar parte de sus actividades, en principio, coordinando un taller de alfabetización para adultos luego estando ahí, trabajando con Osvaldo y otros profesionales en la presentación de proyectos ante convocatorias de las más diversas.

Desde su surgimiento, la relación con estudiantes universitarios y profesionales marcó, en algún punto, las dinámicas y los tiempos de la organización. Según relataba Osvaldo, inicialmente se aceptaba a quienes solo pretendían realizar una entrevista pero con el tiempo comenzaría a generar cierto malestar que se hable “en nombre de” y más aún, no conocer el contenido de lo que se decía. La propuesta era entonces generar “otro tipo de profesional que se quede trabajando acá”.

En este marco, en el presente trabajo propongo reflexionar en torno a las articulaciones y tensiones entre la práctica académica y la práctica política de la organización. Una articulación/tensión que interpelaba mi propia práctica en el barrio que, en numerosas oportunidades, se encontraba ante la pregunta sobre mi “verdadero” interés de estar allí.

Palabras claves: organización, prácticas políticas, prácticas académicas.

 

 

 

 

LA EXPERIENCIA DE LOS BACHILLERATOS POPULARES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: DISPUTAS EN EL CAMINO DE LA ILEGALIDAD HACIA EL RECONOCIMIENTO OFICIAL

 

Prof. Nahue Luna- Cs. Antropológicas – UBA; lunanahue@hotmail.com

 

Hacia el año 2001 emergen en la Argentina, tanto en el conurbano bonaerense como en la Ciudad Autónoma de Buenos aires experiencias autogestivas de educación de jóvenes y adultos: los bachilleratos populares. Nacidos en el seno de organizaciones sociales y también dentro del movimiento de fabricas recuperadas, estas experiencias comenzaron a transitar el camino de lucha hacia el “reconocimiento oficial” de sus espacios educativos.

En este trabajo pretendo pensar en torno al concepto de resistencia a partir del camino recorrido por los bachilleratos populares en su lucha colectiva por dicho reconocimiento.

Los procesos de resistencia son pensados como procesos que se oponen a valores o experiencias hegemónicas, y que buscan la autonomía y la construcción de alternativas. Destacamos que esos procesos no son totales, las estrategias de dominación y resistencia se actualizan constantemente, así como también lo hacen las formas en que se concibe o piensa a los sujetos subordinados, a los grupos dominantes y por lo tanto también al Estado.  

Nos ocupa así, indagar en esas múltiples estrategias de lucha y dominación,  y en los modos en los que los sujetos subordinados configuran la resistencia y son reconfigurados por ella.

Las voces de los diferentes actores fueron relevadas a partir del trabajo de campo realizado desde el año 2010 en el barrio de Constitución,  en uno de los bachilleratos populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Miguelito Pepe”, MOI (Movimiento de Ocupantes e inquilinos), en el que se realizaron entrevistas, observaciones y registro de actividades, reuniones y clases.

Palabras claves: bachilleratos populares- procesos de resistencia- educación -  Estado- movimientos sociales.

 

 

PARTICIPACIÓN Y LUCHA. DINÁMICAS Y VALORES DEL ACTIVISMO Y EL TRABAJO ETNOGRÁFICO EN UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL

 

Lic. Sandra Wolanski. Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA; sandra.wolanski@gmail.com

 

En esta ponencia retomo los resultados de mi tesis doctoral en Ciencias Antropológicas, en donde analicé las dinámicas del activismo y las relaciones intergeneracionales en una organización sindical: FOETRA Buenos Aires, el sindicato de los trabajadores de las telecomunicaciones de la Ciudad de Buenos Aires. El punto de partida del desarrollo es la discusión con las visiones que separan las acciones de las dirigencias sindicales respecto de las luchas de las bases, introduciendo a la lucha y la participación como valores presentes en la construcción discursiva de FOETRA como organización.

A partir de ella, se despliegan dos ejes de análisis interrelacionados. En primer lugar, la producción de estos valores en los dispositivos de formación sindical, así como su vinculación con la contraposición entre la construcción desde arriba/desde abajo como modos diferenciados y simultáneos de construcción sindical. Muestro cómo estas construcciones morales vinculadas a tradiciones políticas permean el accionar de activistas y dirigentes, las categorías de la práctica de los activistas de FOETRA y las interacciones que conforman el día a día de la vida gremial. En segundo lugar, analizo cómo la producción de una investigación etnográfica en el marco de esa organización estuvo atravesada por esos mismos valores y expectativas; de modo que el propio vínculo como investigadora/docente estuvo marcado por ellos, y el trabajo como investigadora se fue configurando como un trabajo militante – como una forma militante de contribuir a la construcción del sindicato, por un lado, y como un trabajo remunerado como docente, por el otro.

Palabras Clave: sindicalismo – activismo – valores – etnografía – compromiso.

 

 

Sesión 3: Desafíos teórico-metodológicos del trabajo etnográfico en espacios colectivos

 

 

DIÁLOGOS Y TROPIEZOS DE UNA ETNOGRAFÍA COMPROMETIDA CON COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA PATAGONIA AUSTRAL

 

Mariela Eva RodríguezInvestigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesoras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); marielaeva@gmail.com

 

En los últimos años, algunas familias vinculadas a las ex “reservas” indígenas de la Patagonia austral, se vieron obligadas tácitamente a organizarse formalmente como “comunidades” mediante la obtención de personerías jurídicas; instrumento a través del cual el Estado les “reconoce” su existencia e inscribe en un registro nacional. En la mayoría de los casos, la decisión de concretar el trámite responde a la necesidad de las familias de defenderse y negociar una posición como “interlocutores válidos”, ya sea frente a las agencias estatales o a las empresas extractivas (mineras y petroleras) y, generalmente, resulta muy difícil de concretar sin la colaboración externa. Quienes se organizan en estos términos, no sólo apelan a las “herramientas jurídicas” generadas por la lucha del movimiento indígena, sino también a “herramientas conceptuales” (que se nutren en las interacciones con agentes estatales y antropólogos) y a “herramientas comunitarias” desde las cuales redefinen sentidos de pertenencia y posicionamientos políticos. En este trabajo compartiré algunas reflexiones surgidas de una práctica etnográfica comprometida con familias-comunidades indígenas de la provincia de Santa Cruz, en el marco de un proceso de reemergencia que pone en cuestionamiento antiguos dispositivos de invisibilización. Reflexionaré entonces sobre los diálogos, los silencios, los proyectos y las investigaciones colectivas —e incluso en algunos casos sobre instancias de co-teorización—, pero también sobre las tensiones, las incomprensiones mutuas, las frustraciones y los tropiezos. 

Palabras clave: etnografía comprometida, familias-comunidades indígenas, vínculos entre investigación y gestión, Patagonia austral.

 

 

NUEVAS ANTROPOLOGÍAS: UNA PERSPECTIVA COMPARADA DEL QUEHACER ANTROPOLÓGICO EN AMÉRICA LATINA

 

Anggie Marcela López Aldana.  Antropóloga Universidad Nacional de Colombia, Licenciada Lengua Castellana Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Estudiante de Maestría en Antropología Social Universidade Estadual de Campinas UNICAMP. 

Carol Franco.  Graduación en Ciencias Sociales por la Universidade Federal de São Paulo. Estudiante de Maestría en Antropología Social Universidade Estadual de Campinas UNICAMP.

 

América Latina ha sido escenario de particulares problemáticas sociales. Debido a la representación mundial del continente y a  su histórica vocación económica muchos de sus pueblos se han enfrentado en las últimas décadas a desafíos semejantes. En este contexto la antropología no ha permanecido al margen de tales pueblos y desafíos. En su esfuerzo por comprenderlos en las distintas naciones y territorios la disciplina se ha incluido de maneras diferentes asumiendo un papel específico  frente a ellos;  al hacerlo ha reconfigurado su labor y se ha reconstruido como disciplina. Así, Las antropologías se configuran y perfilan desde una apropiación particular de la tradición de la disciplina; y esta particularización se construye  a partir de la forma en que ella se relaciona propone y asume ante los pueblos que pretende entender y las problemáticas que ellos enfrentan.

Esta propuesta pretende abarcar desde una perspectiva comparada la función que en las últimas décadas (desde los años 70)  la antropología  ha desempeñado en dos países de América Latina: Brasil y Colombia, así  como también la forma en que esta función y desempeño ha afectado o reconfigurado la disciplina en ambos escenarios. Para abordar este asunto, partimos de la hipótesis de que la configuración y ejecución de la antropología en estos dos espacios se ha visto afectada por las dinámicas particulares de los territorios y pueblos con los que actúan,  encontrando así oposiciones y contrastes útiles en la tarea de  pensar la labor y responsabilidad política del etnógrafo, atravesada siempre por la relación que sostienen con las comunidades con las que trabajan.  

Palabras clave: Antropologías  Latinoamericanas, Brasil, Colombia, antropología aplicada, responsabilidad política de la antropología. 

 

 

 

 

MUJERES E “INCLUSIÓN SOCIAL”. REFLEXIONES A PARTIR DEL TRABAJO ETNOGRÁFICO CON PROGRAMAS ESTATALES Y AGRUPACIONES POLÍTICAS

Florencia Pacífico – Filosofía y Letras, UBA. CONICET; flor.pacifico@gmail.com

 

En esta ponencia presento avances preliminares de una investigación en curso en la que me propongo analizar en clave etnográfica la participación de mujeres de sectores populares en cooperativas de trabajo conformadas a partir del Programa “Ellas Hacen” y su involucramiento en espacios de militancia política. Desde noviembre de 2014, vengo  realizando trabajo de campo para mi tesis de licenciatura, registrando reuniones e instancias de formación en las que participan mujeres inscriptas en el programa. Me interesa reflexionar acerca de las particularidades que adquiere el trabajo etnográfico en vinculación con programas estatales y agrupaciones políticas. Así, a partir de reconstrucciones etnográficas, se indagará  en la forma en que la inscripción en un programa de “inclusión social” permea las experiencias cotidianas de las mujeres, poniendo especial atención a su vinculación con funcionarios estatales y agrupaciones políticas.  De esta manera, reflexionaremos acerca del aporte del abordaje etnográfico para pensar prácticas de política colectiva, poniendo el foco en la forma en que “la política” y “la cooperativa” cobran sentido en las relaciones cotidianas de las mujeres “beneficiarias”.

Palabras claves: política – etnografía – cooperativa – mujeres.

 

 

NOTAS SOBRE LA POTENCIA ETNOGRÁFICA EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

 

Mgter. María Laura Pegoraro. Becaria Doctoral CONICET – Centro de Estudios Sociales – Universidad Nacional del Nordeste; laurapegoraro@comunidad.unne.edu.ar

 

La economía social, como conjunto de análisis empíricos, teóricamente deja entre las cuerdas a la economía neoclásica con su individuo egoísta, que satisface sus necesidades mediante la maximización de sus utilidades (beneficios en el caso del empresario). Pero lo hizo, para colocar a un individuo naturalmente solidario. Esta esencialización del abordaje, que presupone una cualidad innata del ser humano, limita la capacidad de indagación de la realidad social, pues su mirada resulta normativa, y no contempla la existencia de estructuras sociales e históricas que condicionan esas acciones del sujeto, tanto como sus motivaciones más íntimas.

En esta ponencia indagaré por un lado, la necesidad del abordaje etnográfico para comprender las lógicas de los procesos de producción y reproducción de las organizaciones del Movimiento Agroecológico del Chaco, las que comencé a pensar, estudiar, y reflexionar desde el año 2012. Y por otro lado, me preguntaré cómo y por qué el (o los) análisis de la economía social de estas experiencias que se presentan como alternativas al capitalismo, limita la comprensión y restringe la potencialidad contenida en la práctica misma. Así, la etnografía como método que accede al discurso y la práctica desde el contexto donde se produce, sumado al análisis de las estructuras que permean esas prácticas, resulta potente para re-pensar la economía social y problematizar su esencialismo, pero sin renunciar a la potencialidad práctica de pensar e imaginar nuevos conceptos.

Palabras claves: Economía Social – Etnografía – Organizaciones Sociales.

 

 

CONSTRUIR LA POSIBILIDAD: REFLEXIONES ETNOGRÁFICAS EN TORNO A LAS PRÁCTICAS DE TRABAJO Y MILITANCIA EN EXPERIENCIAS DE LA ECONOMÍA POPULAR

Dolores Señorans. Becaria CONICET – ICA, FFyL, UBA; dolisenorans@gmail.com

 

Desde mayo del año 2013 he venido realizando una investigación etnográfica sobre las prácticas políticas cotidianas en organizaciones sociales que impulsan y/o gestionan emprendimientos productivos de la economía popular. Durante mi trabajo de campo he acompañado y colaborado con la Organización Social y Política Los Pibes del barrio de La Boca, CABA, y a través de esta organización llegué a conocer a militantes y trabajadores la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), un sindicato que reúne una diversidad de experiencias de producción popular creado en diciembre de 2011. En el último tiempo una misma reflexión recorrió numerosos espacios y momentos en el campo: diversas personas- referentes, militantes, trabajadores- explicitaron que para militar, para involucrarse en la política hay que creer que algo - construir un edificio para vivir, armar una cooperativa para trabajar,  marchar por una reivindicación - es posible, tener cierta certeza o mejor dicho una firme esperanza. Pero, ¿cómo se llega a creer que cumplir un determinado objetivo es posible o deja de serlo? ¿qué expectativas, emociones y deseos se ponen en juego en esos relatos y prácticas que construyen un futuro como obvio o a veces como imposible? En esta ponencia quisiera comenzar a explorar estas preguntas, preguntas que tras poco más de dos años de compartir numerosas experiencias en el campo también me interpelan a mi misma y que a su vez están en diálogo con reflexiones desarrolladas desde el proyecto UBACYT del que formo parte. Quisiera proponer que creer implica la construcción colectiva de un sentido de futuro – lo que siguiendo a María Inés Fernández Álvarez podríamos denominar proyectar juntos(as) (2015) - a partir del cual las personas producen en su cotidianeidad “vidas que merecen la pena ser vividas” (Nartozky y Besnier, 2014)

Palabras clave: Economía Popular; prácticas políticas colectivas; sentido de futuro.

 

 

 

 

 

DE LA LÓGICA INSTRUMENTAL AL RELATO POLISÉMICO: APORTES ETNOGRÁFICOS PARA EL ESTUDIO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

 

María Jimena López León. Antropóloga. Estudiante de la Maestría en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia.

 

Presento aquí las reflexiones metodológicas que resultaron de mi investigación etnográfica al proceso de movilización de una comunidad afrocolombiana en respuesta a los conflictos que ellos nombran “de desterritorialización”, provocados por el Estado, el Capital y grupos armados ilegales. Desde allí me propongo discutir cómo la etnografía aproxima al investigador al estudio de la(s) narrativa(s) de la acción política colectiva, en este caso una narrativa de etnización de una comunidad rural organizada hace seis años como consejo comunitario de comunidad negra.

Busco centrar la reflexión sobre tres particularidades de la mirada etnográfica sobre la movilización social: i) la importancia que tienen los espacios no convencionales o sobre la circularidad de lo cotidiano, lo institucional y lo político, ii) la interpretación de los conflictos territoriales como políticos y también culturales, iii) la comprensión de la acción colectiva como un proceso de producción y colectivización de sentido, y como un proceso comunicativo.

La ponencia se estructurará de la siguiente manera: i) desterritorialización y etnización; ii) “ganar conciencia” y “lograr la unidad”; iii) la autonomía como apuesta político-cultural, iv) crítica a la perspectiva racionalista. 

Palabras clave: acción colectiva, etnización,narrativas, desterritorialización, crítica al racionalismo.

 

 

REVELANDO LAS PERTENECÍAS Y ESQUIVANDO LAS CLASIFICACIONES. IMPLICACIONES Y DILEMAS DEL TRABAJO DE CAMPO CON ORGANIZACIONES CAMPESINAS EN MEDIO DEL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO COLOMBIANO

 

Soraya Maite Yie Garzón. Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, IFCH, Unicamp (Brasil) – Profesora de planta, departamento de antropología, Pontificia Universidad Javeriana, Sede Bogotá (Colombia)

 

Esta ponencia reflexionará sobre como el conflicto armado colombiano atraviesa el trabajo de campo e impone dilemas éticos, políticos y académicos a quienes estudiamos, desde una perspectiva etnográfica, procesos de organización política colectiva en zonas afectadas por modos especialmente violentos de confrontación política y social. Tal reflexión será construida con base en mi propia experiencia de trabajo de campo con organizaciones campesinas de una zona fuertemente afectada por dicho conflicto, como es la región andina de Nariño, al suroccidente de Colombia.

La ponencia analizará los modos en que investigadores y las personas con las que interactuamos como parte de nuestro trabajo de campo acudimos a diversas estrategias para controlar el modo en que nos hacemos o no legibles ante los otros en términos de adscripción social y política. Esto es, cómo unos y otros inciden en la forma en que son clasificados dentro del complejo mapa de los actores en conflicto,  gestionando así las posibles alianzas y riesgos que pueden surgir de los intercambios cotidianos con “desconocidos” en zonas afectadas por diversas modalidades de confrontación violenta.  En esta medida, se buscará entender cómo tales estrategias se relacionan con los esfuerzos que ambos adelantan para controlar el acceso a la información necesaria para su labor “política” o “académica”, pero también con las complejas formas de construcción de confianza en zonas donde la incertidumbre e inseguridad constituyen el día a día de sus habitantes. 

Finalmente, dicha propuesta intenta superar las conceptualizaciones usuales del conflicto social y armado como un “telón de fondo” sobre el cual se desenvuelven procesos de organización política colectiva y las investigaciones que intentan dar cuenta de ellos. Propone, por el contrario, entenderlo  como un proceso constitutivo tanto de dinámicas organizativas como académicas.