RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 9

GT 9. ETNOGRAFÍA, COMPARACIÓN Y ANÁLISIS PROCESUAL EN EL ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LA POLÍTICA

Coordinadores:

Mauricio Boivin  -Sección de Antropología Social, Instituto de Ciencias Antropológicas-UBA(mboivin@fibertel.com.ar)

Beatriz Heredia IFCS-URFRJ (heredia.b@gmail.com)

Ana Rosato Instituto Gino Germani-UBA (anarosato@fibertel.com.ar)

 

ENTRE LA TECNOCRACIA Y LOS PROCESOS POLÍTICOS: REFLEXIONES EN TORNO AL “MANEJO”, LA “GESTIÓN” Y LA “GOBERNANZA” DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Adrián Koberwein

FFyL – UBA / CONICET adriankoberwein@gmail.com

 

En el amplio y diverso campo de los análisis sobre los usos sociales de los recursos hídricos, suelen destacarse tres formas de denominar a un mismo problema analítico y práctico. Me refiero a los términos “manejo”, “gestión” y “gobernanza” del agua o de los recursos hídricos. Estos tres términos, que se corresponden con enfoques sutilmente diferentes, refieren a un mismo objeto de análisis: las posibles maneras en que se configura socialmente todo aquello relativo al acceso, la distribución y el consumo de agua. En esta ponencia, mi objetivo es recuperar críticamente las concepciones teóricas que estos términos conllevan, en el entendimiento de que cada una de ellas denota sólo una parte de una complejidad o totalidad más amplia. Basándome en una investigación antropológica propia sobre los conflictos en torno al agua en las Sierras Chicas de Córdoba, Argentina, consideraré que una manera de dar cuenta de aquella totalidad puede ser la de considerar a los procesos en torno a los recursos hídricos desde el punto de vista de su análisis como procesos políticos.

Palabras clave: procesos políticos; recursos hídricos; gestión; gobernanza.

 

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL: UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA

 

Victoria Arribas y Susana de Pina

FFyL y FCS –UBA victoriaarribas@hotmail.com; susana_depina@hotmail.com

La noción de Responsabilidad Social está presente en la narrativa oficial y en la formulación de políticas públicas desde la asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, en el 2003. Desde entonces dicha noción es objeto de un continuo proceso de producción de sentidos y prácticas en cuyo devenir el Estado, las personas, las organizaciones sociales y los empresarios crean y recrean sus relaciones. En un principio se formuló y promocionó por las políticas de Estado como atributo deseable y exigible de actividades y fines, tales como los relativos al Consumo y la Producción (responsables), en el marco de una ética del desarrollo, de la sustentabilidad y de la construcción de derechos, obligaciones e intereses individuales y colectivos. En el 2011, la Responsabilidad Social se constituyó ella misma en política pública y en nombre de un tipo particular de acciones e incumbencias del Estado. Se creó entonces la Subsecretaría de Responsabilidad Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. El Gobierno calificó este hecho como un salto cualitativo innovador en la gestión pública.

En la presente ponencia nos proponemos indagar dicho proceso, identificando y analizando núcleos problemáticos de sentido y de acción en contextos sociales específicos y situados de implementación de la Responsabilidad Social como una nueva política y un nuevo modelo de gestión estatal.

Palabras Clave: Gestión Estatal, Responsabilidad Social

 

 

ENTRE TÉCNICA E POLÍTICA: ESTRATÉGIAS DE ATUAÇÃO E CARREIRA DE SECRETÁRIOS DE MEIO AMBIENTE

 

João Vicente Marques Lagüéns

IBAM - Instituto Brasileiro de Adminitraçãp Municipal e NuAP – Museu Nacional /UFRJ joaolaguens@gmail.com

 

Qual a natureza da atuação de um secretário municipal, “técnica” ou “política”? Boa parte da discussão no processo de organização do Fórum de Secretários Municipais de Meio Ambiente, que venho acompanhando no estado do Pará, se deu entorno dessa questão. A discussão foi colocada pela necessidade de definir se os técnicos das secretarias participariam ou não das reuniões da entidade, mas acabou dando acesso a um conjunto de elementos que delimitam um espaço peculiar de atuação política desses secretários. Estes, em seu trabalho, têm de negociar entre o cumprimento de suas atribuições de controle sobre as atividades econômicas e a gestão das relações com o prefeito e com os empresários aliados a seu “grupo político”. Na construção desse delicado equilíbrio, que admite as mais diversas posições, um elemento importante é a composição de apoios e de uma reputação entre os demais secretários de meio ambiente. Nesse contexto, o presente trabalho é analisa as diversas formas e estratégias de atuação dos secretários de meio ambiente, tendo como base a comparação entre as formas como estas são enquadradas, ora como “política”, ora como “técnica”. A análise parte das discussões promovidas no grupo de discussão (através do aplicativo Whatsapp) no processo de institucionalização do Fórum de Secretários, observando como seus membros constroem, paralelamente, uma “carreira como secretário” e sua inserção na “política municipal”, jogando ativamente com a distinção entre os dois universos.

 

 

 

 

EL FEDERALISMO COMO MATRIZ SIMBÓLICA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS: LAS MISIONES COMERCIALES INTERNACIONALES DE LA REGIÓN CENTRO

 

Julieta Gaztañaga

CONICET/UBA satarsa@gmail.com

 

A doscientos años de conformada la Argentina, el concepto de federalismo sigue siendo fundamento material y simbólico de alianzas estratégicas entre actores que moldean la representación territorial del Estado y de la inserción del país en la región y en el mundo. En este trabajo buscamos comprender desde una perspectiva etnográfica cómo el federalismo conforma, al mismo tiempo, un universo sensible a las relaciones entre nación y provincias, y una matriz simbólica donde opera la planificación estratégica en el escenario internacional. Nuestro punto de partida son los resultados de una investigación antropológica en torno del proceso político de la Región Centro conformada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. En este marco, recortamos operativamente en el desarrollo de “misiones comerciales e institucionales internacionales de la Región Centro”, y las modalidades de acción y relacionamiento promovidas por los gobiernos provinciales en torno de la promoción comercial de “sus empresariados”. Este recorte remite a un enfoque procesual y comparativo acerca de cómo diversos actores sociales y agencias gubernamentales y no gubernamentales van construyendo el entramado político e ideológico de las “capacidades nacionales” e “internacionales” de las provincias, y se basa en una interpretación del federalismo como articulador simbólico entre las voluntades políticas y las instituciones. El trabajo se inscribe en un interés teórico y metodológico más amplio acerca de la importancia de los procesos de integración regional como locus de observación y problematización de los fundamentos materiales y simbólicos de la heterogeneidad de las dinámicas estatales.

Palabras claves: procesos políticos, comparación, enfoque procesual, valor, Estado.

 

 

ETNOGRAFÍA POLÍTICA EN LA CARACAS SOCIALISTA

 

Víctor Pineda. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos, Laboratorio de Estudios de Espacio Público. victoralonsopineda@gmail.com

 

La siguiente investigación tiene como objetivo acercarse a una definición de lo político a través de la etnografía. Basada en un trabajo de campo realizado en dos sectores populares de Caracas, esta presentación dará elementos para reconocer el proceso constitutivo de dos organizaciones, tomando en cuenta principalmente el cotidiano de éstas para observar su dimensión política. La observación y contextualizada aplicada a estas organizaciones, así como la comparación con otras organizaciones en espacios y momentos históricos distintos, aportará características a menudo ignoradas y hasta despreciadas en el análisis político, pero que rescatadas a través de la etnografía fina nos proporcionará datos para una aproximación y caracterización de lo político dentro del contexto venezolano.

Utilizar la etnografía como herramienta metodológica al momento de profundizar sobre “colectivos políticos” nos permitiría principalmente caracterizarlos, tomando en cuenta las particularidades que presenta el contexto latinoamericano con respecto a movilización política (aparición de nuevos sujetos políticos, reconfiguración de figuras “tradicionales de la política); pero además sería un instrumento para profundizar sobre los procesos internos de las organizaciones y sus vínculos con sujetos de otras escalas (Alcaldías, Asamblea Nacional, Colectivos Nacionales, entre otros), y reflexionar sobre la importancia de lo procesual para construir una explicación de lo político.

 

 

REVISITANDO A POLÍTICA NA FAVELA: CONTRIBUIÇÕES DO PONTO DE VISTA ETNOGRÁFICO

Beatriz Bobadilla Kassia

Universidade Federal de São Paulo – UNIFESP/ Brasil. kassiabobadilla@yahoo.com.br

Em artigo publicado em 1967, intitulado “A política na favela”, Luiz Antônio Machado da Silva analisa os processos políticos numa favela carioca a partir da relação e troca entre os “favelados” e demais grupos e indivíduos de dentro e fora da favela. Ao analisar a ação política dos favelados, o autor estabelece clivagens e características próprias do que classifica como “burguesia favelada” e “político favelado”, estabelecendo diferenciações internas no grupo oriundas de sua própria concepção de política, clientelismo político e paternalismo.

A partir de inquietações oriundas de minha pesquisa etnográfica numa favela paulistana, pude perceber como algumas nomenclaturas e categorias presentes nesse artigo, bem como outras concepções disciplinares e normativas do campo da ciência política, não se sustentavam empiricamente. Com base nos dados prévios de campo de minha pesquisa, a qual visa compreender as formas e significados da ação política nessa favela historicamente, busco comparar como as leituras e compreensão da política acerca dos estudos de Machado da Silva diferenciam-se de concepções antropológicas que buscam captar a política do “ponto de vista nativo” e que privilegiam o olhar etnográfico.

Partindo da perspectiva que a política é uma categoria construída etnograficamente, busco trazer algumas reflexões sobre o que se compreende e denomina-se como política em meio ao cotidiano de organizações e atores atuantes numa favela paulistana. Além disso, procuro mostrar as estratégias e dilemas da socialização entre antropólogo e grupo pesquisado no que concerne a minha entrada no “mundo da política” na favela.

Palavras-chave: favela, favelados, antropologia política, etnografia

 

 

 

 

UMA ANÁLISE ETNOGRÁFICA DO FAZER POLÍTICA DO IDOSO E PARA O IDOSO NOS CONSELHOS”

Glaucia da Silva Destro de Oliveira

(UNICAMP). gdestro@gmail.com

 

A sociedade contemporânea, no Brasil e no contexto internacional, tem apresentado a velhice como um problema social. No Brasil, ela é entendida a partir dos 60 anos e o Estatuto do Idoso (2003) é a garantia legal dos mais velhos. Os direitos das minorias foram ampliados e repensados, sob o viés democrático, na Constituição de 1989. É nesse debate de participação da sociedade mais ampla na tomada de decisões do Estado que se formulam os conselhos de direitos, os quais consistem em organismos compostos por representantes da sociedade civil (os representantes da minoria em questão e, ainda, instituições que oferecem serviços para esse público) e de órgãos estatais, a fim de propor e avaliar políticas públicas.

A partir do método etnográfico, na pesquisa de doutorado (recém finalizada) foram estudados quatro conselhos de idosos de diferentes instâncias – municipais (de Santos (SP) e de São Paulo (SP)), estadual (São Paulo) e o nacional –, a fim de se apreender relações, intersecções e diferenças entre eles na gestão da velhice, considerando as dinâmicas e disputas entre os diferentes agentes envolvidos na definição do que é ser velho, das medidas voltadas para garantir os direitos da pessoa idosa e, ainda, do fazer político pelo idoso e para o idoso.

Palavras-chave:

velhice - idoso - conselhos de direitos - democracia - direitos

 

MÚLTIPLOS ATORES, PRÁTICAS E REPRESENTAÇÕES EM UM MOVIMENTO SOCIAL : O CASO DO MOVIMENTO “QUEM DERA SER UM PEIXE” EM FORTALEZA-CE, BRASIL

Linda M. P. Gondim

Universidade Federal do Ceará  lindagondim@uol.com.br

 

O trabalho apresenta resultados de pesquisa sobre um movimento social contra o Acquário do Ceará, oceanógrafo em construção pelo governo estadual na Praia de Iracema, em área do antigo porto de Fortaleza. Esse empreendimento provavelmente trará valorização imobiliária para a área, fazendo recrudescer as ameaças de remoção do Poço da Draga, assentamento de cerca de 500 famílias de baixa renda. Utiliza-se um enfoque etnográfico para compreender as práticas e representações dos sujeitos, de modo a captar, nos detalhes e nas diferenças, aquilo que for significativo para compreender o objeto pesquisado. Analisam-se as estratégias utilizadas pelo movimento social, que adotou o nome “Quem dera ser um peixe”, ressignificando a frase de uma canção de amor para sugerir que o governo estaria preterindo as necessidades da população ao investir R$ 250 milhões de reais em empreendimento de retorno duvidoso. O movimento tem utilizado tanto a internet como a mídia convencional para fazer denúncias, e tem procurado o apoio de organizações não governamentais dedicadas à defesa de direitos humanos e Ministérios Públicos. Estão em andamento diversas ações iniciadas pelo Ministério Público Federal e Estadual para investigar ilegalidades no contrato da empresa americana que vai construir o equipamento. Mesmo não tendo conseguido sustar a construção do oceanógrafo, o QDSP teve êxitos parciais, como paralisações das obras por mais de dois meses. Embora não se possa generalizar com base em estudos de caso, estes fornecem parâmetros para comparação, como constatou Grangeia em estudo sobre a relação entre Ongs e Ministério Público no Rio de Janeiro.

Palavras Chave: Movimento Social; Acquário Do Ceará; Poço Da Draga.

 

 

ORGANIZAÇÃO E MOBILIZAÇÃO DE CATADORES DE MATERIAIS RECICLÁVEIS EM PERSPECTIVA COMPARADA

 

Rosina Pérez Menafra. Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia. Universidade Federal de Rio de Janeiro. perezmenafra@gmail.com

 

Este artigo apresenta elementos de uma pesquisa em andamento que examina o processo mediante o qual os catadores de materiais recicláveis emergem como ator coletivo no Brasil e no Uruguai nos últimos 15 anos, partindo da perspectiva de que a análise do processo de articulação e mobilização desta categoria de trabalhadores pode revelar dinâmicas sociais mais amplas dos contextos estudados, principalmente no que refere ao tratamento da questão social e à relação Estado-sociedade. A pesquisa aborda o material culturalmente disponível e os elementos que delimitam os contornos do “fazer-se” da organização de catadores (THOMPSON, 2011), buscando chaves explicativas que permitam refletir sobre os alcances de experiências de articulação de trabalhadores pobres e desestruturados, sem tradição de organização e participação, em sujeitos coletivos com capacidade de atuar em defesa dos seus interesses. Introduz o debate sobre o lugar dos fatores contextuais nas diferentes perspectivas comparativas e argumenta sobre a relevância da comparação de contextos (GOODWIN e TILLY, 2006) como forma de fazer, além de uma descrição dos elementos presentes em cada processo analisado, um exercício analítico capaz de abordar as particularidades assumidas pelas organizações de catadores em cada país, levando em conta os repertórios culturais e de ação coletiva disponíveis.

Palavras-chave: catadores de materiais recicláveis; comparação de contextos; organização de trabalhadores precários; Uruguai; Brasil.

 

  SEGURIDAD URBANA, POLÍTICAS ESTATALES Y PROBLEMAS SOCIALES

Noemí González

noemi.r.gonzález@hotmail.com

 

En este trabajo busco analizar las acciones políticas desde el municipio de San Isidro y desde los ciudadanos del distrito en relación a la “(in)seguridad urbana”. Esta ponencia está basada en el trabajo de campo que realizo para mi tesis de licenciatura en Antropología social en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. La investigación no sólo trató de entrevistas y diálogos con vecinos y agentes estatales, sino también en realizar los recorridos necesarios para hacer denuncias o buscar respuestas en cuanto a las competencias de los distintos departamentos municipales dentro del programa “Prevención y Seguridad” del distrito, en orden de saber a quién le corresponde responder determinados reclamos.

Mi primer objetivo es, a través de un análisis etnográfico, exponer la burocracia y las problemáticas que componen el proceso de demanda de “seguridad urbana” de parte de los vecinos y de garantía de la misma de parte del Estado.

El segundo objetivo del trabajo es mostrar cómo las situaciones de “(in)seguridad” vividas por los vecinos y por las organizaciones vecinales están traspasadas por políticas no sólo municipales, de todo el distrito, sino también provinciales. Y cómo aspectos históricos, sociales y económicos, más amplios que el contexto del barrio y de los hechos delictivos específicos, atraviesan las acciones de los individuos.
Me propongo visibilizar, desde una perspectiva procesual, cómo los conflictos por demandar y garantizar la seguridad, tanto desde el Estado como desde los vecinos, se inscriben en procesos que los sobrepasan y los componen.

Palabras claves: Seguridad urbana- Políticas públicas- Vecinos- Estado.

 

 

DEMOCRATIZAR LA UNIVERSIDAD: CIFRA DE UN CONFLICTO CONTEMPORÁNEO

 

Pablo Cottet Soto. Normalidad, Educación y Diferencia (NDE), CONICYT P. U. Católica de Chile, Académico U. de Chile y U. Academia de Humanismo Cristiano pcottet@yahoo.com 

 

La democratización de la gobernanza universitaria, es una de las condiciones gravitantes para el campo de lucha por el sentido del cambio universitario contemporáneo. Se trata de un asunto que, coyunturalmente en Chile, aparece otra vez los últimos años, primeros del siglo XXI.

La argumentación se organizan según la siguiente proposición: la universidad moderna es un privilegiado lugar de la conflictividad de la propia modernidad, que se ha difuminado globalmente poniendo a la universidad al centro del conflicto contemporáneo. En ese centro, la gobernanza universitaria requiere de un demos, para ello habría que sortear algunas dificultades específicas de nuestras universidades latinoamericanas.

El centro del conflicto contemporáneo: ¿Para quiénes y para qué se conoce en el siglo XXI? Responder esta pregunta pasa por la democratización del gobierno universitario, en dirección a dirimir la disputa universitaria del siglo XXI entre ajuste capitalista o reforma universitaria ¿Es posible la democracia en la universidad? Responder favorablemente requiere asumir que el sentido que permitiría a la comunidad universitaria convertirse en un demos, radica en la generación de prácticas universitarias que realicen lo común a quienes son universitarias y universitarios: cultivar diversos saberes y creaciones en común con las mayorías nacionales. Esta condición enfrenta obstáculos propios a cada estamento universitario en el contexto del capitalismo cognitivo contemporáneo.

 

   

 

 

SIGUIENDO UN INFORME DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO DEMANDADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

Alejandra Cardini. Universidad de San Andrés. lulicardini@gmail.com.ar

 

A partir de una mirada interdisciplinaria que toma conceptos de la antropología del Estado y las políticas públicas (Soprano, Bohosvavsly, Balvi y Boivin), la antropología de la producción científica (Latour, Knorr Cetina, Kreimer) y la sociología de la Acción Pública (Delvauz, Mangez, Lascoumes, etc.) este artículo recorre el proceso de producción de un informe de investigación demandado por el Ministerio de Educación para orientar las decisiones de una política educativa específica.

 En el marco de una investigación doctoral que indaga acerca de la articulación entre investigación y política educativa en nuestro país, este trabajo propone una mirada centrada en la perspectiva de los actores para “abrir la caja negra” de los procesos de producción de conocimiento de un proyecto de investigación demandado por el Ministerio de Educación Nacional en el 2008. Seguimos la producción del “informe” a través de un trabajo de campo de más de dos años (2008-2010) donde se combinaron entrevistas, análisis de documentos y observaciones participantes en diversos espacios institucionales. Los propios actores nos fueron guiando en un recorrido que mostró un entramado complejo de significados en un espacio social de fronteras difusas, impreciso y ambiguo.

 Alejándose de las miradas prescriptivas que evalúan los procesos de articulación entre investigación y política como desviaciones o anormalidades de la actividad normativa burocrática estatal; este trabajo propone una actitud eminentemente comprensiva para dar cuenta del sentido que estas prácticas tienen tanto para los actores que participan y a la vez constituyen como para los procesos más generales de política pública.

Palabras clave: procesos de producción de conocimiento, etnografía, estado Argentino, política educativa, vínculos entre el conocimiento y la política.

    PENSANDO POLÍTICAS UNIVERSITARIAS: LA COMPARACIÓN Y LA ETNOGRAFÍA EN EL ANÁLISIS DE PROCESOS

 

Mauricio Boivin  y Ana Rosato. UBA mboivin@fibertel.com.ar. UBA / UNER anarosato@fibertel.com.ar

 

Nos proponemos centrarnos sobre la relación entre los métodos comparativo y etnográfico a partir de un trabajo que presentamos en un simposio donde se examinaron trabajos sobre las historias y la situación actual de la antropología de los países latinoamericanos y caribeños (54 Congreso Internacional de Americanistas, 2012). Dentro de ese contexto —que ya incluía a la comparación entre sus objetivos—, nuestra ponencia abordó el proceso de desarrollo de la enseñanza de la Antropología Social en la carrera de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA) a partir de 1984, partiendo de la hipótesis de que se constituyó en clara oposición con las antropologías del “proceso militar”. Como el análisis se centró en nuestras propias experiencias de formación, apelamos al método etnográfico, constituyéndonos en nativos de una casi etnografía, adecuándonos al vicio profesional de utilizar la observación participante (el yo estuve ahí) como herramienta descriptiva y analítica. De la presentación de nuestros resultados nos surgieron dos  cuestiones sobre las cuales queremos reflexionar aquí. La primera se refiere a que en esa exposición comprendimos que habíamos asumido  una actitud comparativa que había sido la base de la construcción de los parámetros de nuestra etnografía y nos preguntamos si la actitud comparativa —incluso el método comparativo— no es condición necesaria de la descripción etnográfica. La segunda  también es consecuencia de la exposición: habíamos comparado procesos  militares y procesos democráticos, nos preguntamos si en definitiva la comparación no fue la que nos llevó a comprender procesos que sin duda, deben ser definidos como políticos.

 

 

LA SUSTITUCIÓN DE ELITES DIRIGENCIALES EN EL PARTIDO JUSTICIALISTA (PJ) DE SALTA EN LOS AÑOS 1995 A 2011

 

Fernanda Maidana. Posdoctoranda IELA/UNILA (Brasil) maidanafernanda@gmail.com

 

Busco analizar un proceso de sustitución de elites dirigenciales a lo largo de dieciséis años de gobierno del PJ, tomando como punto de inflexión la disputa por la sucesión en la gobernación en 2007. Propongo que a lo largo de esos años se redefinen en dos oportunidades los atributos personales para la carrera política -las competencias, sensibilidades y afinidades que deben expresar los dirigentes para promoverse en los organismos gubernamentales-; no obstante, se cristalizan definitivamente transformaciones del vínculo y los sentidos del ‘hacer política’ articulando una estructura de oportunidades política a la reproducción de grupos socio-económicos altos. Me detengo en aquellos entendimientos que siguen el anclaje socioeconómico en clave ideológica partidaria, que configuran la disputa interna como tratándose de sagas entre cholos (oligarcas) y negros -sagas que remiten, incluso, a los años ’40 y ‘70 del PJ en Salta- y al actual momento como “el triunfo de los cholos”, para decir que la profundidad temporal en el análisis del devenir del proceso de sustitución permite observar una sociodicea partidaria de la militancia, la vocación política, etc.

Esta ponencia es parte de un capítulo de mi tesis de doctorado ya defendida “Salta y su política de sucesión: caída, emergencia y ascenso de líderes y seguidores del Partido Justicialista entre 2007 y 2011”, donde abordo un proceso de construcción de liderazgo acelerado y de dramática reconfiguración del escenario político que afecta los vínculos estabilizados durante doce años.

Palabras claves: elites dirigenciales – sucesión política - carrera política – reclutamiento - peronismo –

 

 

CIDADE & POLÍTICA: CAMPANHAS ELEITORAIS NO VALE DO PARAÍBA PAULISTA

 

Carlos Eduardo Pinto Procópio. Instituto Federal de São Paulo – Campus São Paulo (docente) procopiocso@yahoo.com.br

 

A cada dois anos a socialidade citadina e a produção de campanhas políticas se aproximam, levando a ambas um tipo de experiência onde não só uma é a causa da outra, mas onde também elas se modificam por conta das negociações inerentes à relação estabelecida. Tendo esse cenário como base, a proposta deste trabalho é demonstrar, a partir de dados etnográficos coletados durantes as eleições proporcionais de 2014 no Vale do Paraíba Paulista, que uma compreensão antropológica das campanhas políticas depende do reconhecimento de que estas campanhas não são apenas feitas nas cidades, mas ao longo delas. Nesse sentido, antes que um funcionamento extracotidiano, diluindo-se na cidade como um corpo estranho que quer deixar sua marca e se fazer reconhecido, uma campanha política, ao contrário, se faz imersa na cidade, compondo seu movimento e evoluindo com ela. Com isso, o que as candidaturas ajudam a provar é a existência de uma intimidade entre elas e a localidade na qual procuram ganhar adesões, o que faz com que as campanhas incorporem as dinâmicas internas e externas das cidades na mesma proporção que as cidades incorporam as campanhas e seus efeitos. Na medida em que os candidatos passam pela cidade (através da inauguração de comitês, comícios, caminhadas, reuniões e visitas), passam a conhecê-la, na mesma medida em que passam a ser conhecidos por ela. Nesse processo proliferam tipos de mediadores e formas de mediações que passam por ruas, prédios, praças, monumentos, objetos, comportamentos e costumes, que tornam as campanhas políticas marcadas por uma composição heterogênea e que não pode ser resumida simplesmente a uma lógica instrumental.

Palavras-Chave: Eleições; Cidade; Campanhas Políticas.

 

EL VOTO TRANSNACIONAL DE BOLIVIANOS Y PERUANOS EN ARGENTINA EN MIRADA COMPARATIVA

 

Brenda Canelo. ICA, UBA / CONICET brendacanelo@yahoo.com.ar

 

Habitualmente al cruzar la frontera del Estado nación donde nacieron, las personas pierden su derecho a votar a las autoridades a cargo de gobernarlo, aun cuando se identifiquen como parte de ese espacio político, tengan allí a sus familiares y afectos, o envíen remesas de impacto sustancial para la economía del mismo.

Si bien este es el cuadro general, en los últimos años se vienen  produciendo experiencias de voto transnacional que muestran nuevas expresiones de pertenencia política y prácticas ciudadanas, e invitan a repensar los límites territoriales, sociales y simbólicos del Estado nación moderno.

A fin de contribuir a pensar estas cuestiones, propongo realizar un trabajo inicial de sistematización y análisis comparativo acerca de las características que asumió el establecimiento y ejercicio de voto transnacional de ciudadanos bolivianos y peruanos residentes en Argentina en las elecciones generales de sus países de origen efectuadas en 2009 y 2011, respectivamente.

Para esto revisaré materiales bibliográficos, hemerográficos y documentales considerando: a) qué actores sociales promovieron ambas experiencias transnacionales y con qué argumentos lo hicieron; b) cuáles fueron las principales características que asumieron esas jornadas y qué nivel de convocatoria alcanzaron; y c) qué vínculos entre ambos Estados de origen y sus ciudadanos en el exterior promovieron sendas experiencias de voto transnacional.  

Palabras clave:voto transnacional, comparación, Argentina, bolivianos, peruanos

 

  FUEGO Y ASFALTO. PROTESTAS, INSURGENCIAS Y GESTIÓN DEL CONFLICTO EN SANTIAGO DE CHILE

 

 

Andrea Soledad Roca Vera. Programa de Pós-graduação em Sociologia, Universidade de São Paulo. andrearocav@gmail.com

 

El 2011, ciudades tanto del sur global como del norte desarrollado fueron escenario de multitudinarias protestas, muchas de ellas, movilizadas por la justicia global y una crítica a la expansión del neoliberalismo en diferentes esferas de la vida social. En esta ponencia discutiremos dos fenómenos que han ganado centralidad en en el reciente ciclo de protestas. De un lado, la incorporación de una violencia performática, no letal y de pequeña escala contra símbolos del Estado y Capital, en los repertorios de contestación de grupos minoritarios, como fue verificado en los últimos años, en ciudades tan dispares como El Cairo, Atenas y Rio de Janeiro. De otro lado, el recrudecimiento del uso de la fuerza física y adopción de una lógica militarizada en el policiamiento de las protestas, movimiento concomitante a la circulación de tecnologías desarrolladas para el control de las multitudes. Dentro del contexto global, discutiremos elementos para analizar el entrecruzamiento de esos fenómenos en las movilizaciones convocadas desde el 2011, por el movimiento estudiantil en Santiago de Chile, protestas que inauguraron el mayor ciclo de contestación pública, en ese país, desde el retorno de la democracia en 1990 y donde, en los últimos años, bombas molotovs y piedras, gas lacrimógeno, balines de goma y carros lanza-aguas, forman parte del elenco habitual. Reflexionaremos sobre parámetros analíticos que contribuyan a comprender el estatuto de esas rebeldías “mal comportadas” en la cartografía política de la ciudad contemporánea. 

Palabras claves: protestas urbanas, repertorios de violencia, gestión del conflicto, policiamiento de la protesta, Chile.

 

TERRITÓRIOS DE PROTESTO AO REDOR DO MUNDO: AS PRAÇAS COMO CENÁRIO E EXPRESSÃO DA LUTA POLÍTICA

 

Aldrey Cristiane Iscaro. Pesquisadora do Laboratório Estado, Trabalho, Território e Natureza (ETTERN/IPPUR/UFRJ)  Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional – IPPUR Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ aldreycris@hotmail.com

 

O urbano vem se constituindo com a principal forma de acumulação de capital no mundo, resultando em barbarismo e violência de populações inteiras em nome do lucro, seja por conta do transporte público, da insegurança e violência urbana ou da precariedade dos serviços públicos urbanos. Ou seja, a destruição criativa não somente influenciou questões físicas dos grandes centros urbanos, mas também destruiu as solidariedades sociais, aumentou as desigualdades sociais, deixou de lado as questões da governança urbana democrática e tem aumentado o terror como seu modo principal de regulação social. E esta crise urbana mundial constitui o ponto nodal de vários conflitos urbanos que vem acontecendo ao redor do mundo.

O objetivo deste paper, assim, é analisar e comparar a relevância do espaço público, em especial, das praças, nas recentes ondas de protesto, a saber, a Praça Syntagma, na Grecia, a Praça Taksim, em Istambul, juntamente com as manifestações ocorridas no Brasil do movimento Occupy e as Jornadas de Junho.

Para tal, utilizaremos como metodologia o levantamento bibliográfico, os materiais produzidos pelos manifestantes e pela sua rede de apoiadores, observação direta, materiais compartilhados pela rede de pesquisadores do laboratório de pesquisa.

Nossa hipótese de pesquisa é de que o espaço público, isto é, praças, parques, ruas e avenidas não foram somente local de acolhimento das populações, mas o fato politico que impulsionou a onda de protestos, e estes espaços públicos, além disso, foram muito mais que uma união de corpos, a saber, foram a retomada da esfera pública.