RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 89

GT 89.  DICTADURAS, DERECHOS HUMANOS Y PROCESOS DE MEMORIA EN EL CONO SUR

Coordinadores:

Dra. María José Sarrabayrouse Oliveira. Equipo de Antropología Política y Jurídica, ICA, FFyL, UBA; mariajose_sarra@yahoo.com.ar

Dra. Mariana Tello. Espacio de Memoria “La Perla” – Universidad Nacional de Córdoba; marianitaweiss@yahoo.es

Dra. Cynthia Sarti. Universidade Federal de Sao Paulo (Unifesp); csarti@uol.com.br

Comentarista: Dr. Santiago Garaño. Equipo de Antropología Política y Jurídica, ICA, FFyL, UBA – UNTREF -  CONICET; sgarano@hotmail.com

 

 

Sesión 1: Sitios, lugares, espacios de memoria

 

 

VIOLENCIA POLÍTICA Y CONTINUIDADES HISTÓRICAS EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN: UN ABORDAJE DESDE LA MATERIALIDAD Y LA MEMORIA EN EL EX-CCD “LA MARQUESITA” (REP. ARGENTINA)

 

Ivana Carina Jofré (CEIAA-Observatorio Ciudadano de DDHH San Juan-CONICET-UNSJ-UNLar)

Bruno Rosignoli (CEIAA- CONICET-UNR)

Soledad Biasatti (CEIAA - UNC)

Carlos Marín Suárez (GIAF-UdeLaR)

Luis Rodríguez Mamby (CEIAA-UBA)

Carla Guirado (UNR)

centrodeestudiosceiaa@gmail.com/ observatorioddhhsanjuan@gmail.com

 

Luego de las resistencias calchaquíes expandidas al antiguo San Juan de la Frontera en el siglo XVII, la violencia contra los pueblos tomo la forma más terrorífica, y el exterminio de las alteridades se instaló como parte del sentido común de las poblaciones criollas del periodo colonial y luego republicano. Entrado el siglo XX, la provincia también se caracterizó por largos periodos de convulsión política. Así por ejemplo, desde 1916 hasta 1983 San Juan tuvo 19 gobernadores elegidos por el pueblo y 38 interventores designados por el gobierno nacional; de los gobernadores electos ninguno pudo concluir su mandato. En esta perspectiva histórica, el estado de violencia característico del terrorismo de Estado puede ser visto como un elemento constitutivo y permanente en la vida política, social y económica de la provincia. Esto nos ayuda a repensar el ejercicio social de la memoria/olvido del golpe de Estado de 1976 y de los terribles hechos ocurridos en aquellos años del horror en estas geografías del interior argentino. Este articulo pretende aportar reflexiones sobre un trabajo amplio de investigación y militancia que se realiza en el ex-CCD La Marquesita, el “pozo de exterminio” más eficaz de la provincia de San Juan durante la última dictadura cívico-militar; también aporta miradas sobre las políticas de visibilización / invisibilización que se dieron durante las últimas décadas y sobre las disputas por este “sitio de memoria” reconocido por el Estado Nacional en el año 2013 como ex-Centro Clandestino de Detención donde se cometieron crímenes de lesa humanidad que hoy son causales de juicios.

Palabras clave: memoria y materialidad, dictadura, ex-CCDs, políticas de la memoria.

 

 

LOS LUGARES DE MEMORIA DEL TERRORISMO DE ESTADO EN CHILE Y SU RELACIÓN CON LAS ACCIONES ESTATALES SOBRE LA MEMORIA DEL PASADO RECIENTE

Loreto López González. Antropóloga y Magister en Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile. Programa Psicología Social de la Memoria, Universidad de Chile; loreto.lg@gmail.com

 

Como en otros países del Cono Sur, en el Chile de la postdictadura se ha sucedido la construcción de lugares de memoria que evocan las experiencia extremas del terror estatal, a partir de la recuperación y apertura de ex centros de detención y tortura.  Aunque estas iniciativas derivan de la acción de la sociedad civil, y no se enmarcan en lineamientos y políticas estatales referidas al tratamiento del pasado dictatorial desde el ámbito de la memoria, es posible reconocer que la acción del Estado ha sido fundamental para garantizar simbólica y políticamente a esos lugares de memoria.

A partir de la experiencia directa de trabajo e investigación con lugares de memoria, la ponencia mostrará qué aspectos de la acción estatal pueden ser considerados como parte de una “política pública de memoria” aunque no hayan sido propuestos explícitamente de esa forma, tales como Informes de verdad, reinterpretación de la Ley de Amnistía, medidas de reparación simbólica, protección legal de lugares de memoria bajo figuras patrimoniales, entre otras, y que tienen una expresión en las formas en que en los lugares de memoria se refiere y trabaja con el pasado dictatorial.

Palabras clave: lugar de memoria, dictadura chilena, política de memoria, derechos humanos, terrorismo de Estado.

 

 

ENTRE LUGARES DE MUERTE Y DE VIDA. TENSIONES Y DISPUTAS EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS EX CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN COMO SITIOS DE MEMORIA

 

Dolores San Julián. Antropóloga. Becaria doctoral UBA Proyecto UBACyT 127BA  “Políticas, instituciones y saberes. La hechura de lugares de memoria (1955-2013)”/ Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. lolasanjulian@gmail.com.

 

En este trabajo abordamos algunos debates y controversias que han tenido lugar en los llamados procesos de recuperación de los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) en Argentina. Muchos de ellos han sido proyectados como espacios donde no sólo se recuerde su uso trágico en el pasado, sino también donde se exprese la “vida” a través de diversas manifestaciones, produciendo sobre ellos dos imágenes contrapuestas y a la vez complementarias: como “lugares de muerte” y/o como “lugares de vida”. En algunos casos esto ha provocado tensiones y disputas entre los actores a cargo de la gestión de esos sitios, entre aquellos que proponen priorizar su uso como lugares de recuerdo y homenaje, y quienes abogan por un destino más amplio, como espacios de “formación ciudadana”.

Siguiendo la lógica del estudio de caso analizaremos cómo operan las nociones de "lugar de muerte" y "lugar de vida" en la política de la memoria desarrollada en el CCD Mansión Seré (Morón, Gran Buenos Aires). Para ello nos centraremos en el análisis de la prueba atlética que se realiza cada 24 de Marzo para recordar el último golpe de Estado. A través de observaciones sistemáticas de la actividad y entrevistas a actores significativos, analizaremos los discursos y las prácticas en las que se expresan y sostienen estas dos categorías de "lugar" y los desplazamientos de la noción de "vida" que se ponen en juego. Indagaremos a su vez cómo se articulan las prácticas conmemorativas con las deportivo-recreativas y las tensiones que se han producido al respecto.

Palabras clave: Centro Clandestino de Detención, conmemoración, deporte, muerte, vida.

 

 

CCD, ADENTRO, AFUERA. VIDA COTIDIANA, RAZÓN MILITANTE Y ESTRATEGIAS EN DOS PELÍCULAS GARAGE OLIMPO Y CRÓNICA DE UNA FUGA

Juan Besse. Universidad de Buenos Aires (UBA) /Universidad Nacional de Lanús (UNLa) besse.juan@gmail.com

Luciana Messina. Universidad de Buenos Aires (UBA)/CONICET; lucianamessina@gmail.com

 

El escrito analiza  los modos en que ha sido trabajada, en dos películas, la relación entre el adentro y el afuera de los centros clandestinos de detención (CCD) durante la última dictadura militar en Argentina. También la manera en que ambos filmes abordan y presentan el nexo entre las narrativas memoriales sobre el pasado dictatorial y los vínculos cotidianos entre las víctimas y los victimarios establecidos en esos dispositivos de secuestro, tortura y muerte.

El foco está puesto en dos relatos cinematográficos que vieron la luz en distintas coyunturas y momentos memoriales: Garage Olimpo (Bechis, 1999) y Crónica de una fuga (Caetano, 2006). Entendemos que ambos filmes constituyen “ficciones testimoniales” en tanto se basan o guardan una estrecha relación con relatos en primera persona de sobrevivientes sobre sus experiencias de reclusión en centros clandestinos de detención argentinos. Partimos de la idea de que se trata de películas que comparten cierta vocación de ruptura en tanto escapan a fórmulas simplificantes en el tratamiento de las relaciones que establecieron detenidos y represores y permiten reflexionar pensar el cómo fue posible transitar  el “día a día” en el interior de dichos centros clandestinos. 

Las dos películas, por vías distintas, ya sea por sus marcas singulares o por aquello que ambas ofrecen al análisis comparativo constituyen una cantera profusa para pensar el lugar de las razones militantes y las prácticas asociadas al trabajo político como elementos ínsitos a las estrategias que permitieron en estos casos vivir y sobrevivir en los CCD.

Palabras clave:CCD – Adentro/afuera – Ficciones testimoniales – Narrativas memoriales.

 

 

LUGARES DE MEMÓRIA DAS DITADURAS: UMA PERSPECTIVA SOBRE A PRESERVAÇÃO DE EDIFÍCIOS UTILIZADOS PELAS DITADURAS NO BRASIL E NA ARGENTINA

Elson Luiz Mattos Tavares da Silva Mestrando do Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), Campus Guarulhos, sob orientação do Prof. Dr. Clifford Andrew Welch. Possui graduação em História pela mesma instituição (2014). Atualmente é técnico-administrativo da Universidade Federal de São Paulo; elsonluiz@gmail.com / elson.mattos@unifesp.br

 

Entendendo que há na história de Brasil e Argentina um conjunto de situações semelhantes, desenvolve-se uma análise baseada em elementos comparativos entre os procedimentos adotados na criação de lugares de memória da ditadura nesses dois países. Para isso foram colocados em perspectiva o Memorial da Resistência de São Paulo e o Archivo Provincial de la Memoria.

Desenvolveu-se então com base nas teorias do patrimônio e do restauro, assim como se apoiou em uma abordagem que reconhece seu papel como mecanismos de superação dessas ditaduras; além da compreensão dos respectivos contextos a que estão inseridos. Os lugares de memória são considerados então lugares de grande relevância social. Podem conter sínteses dos procesos históricos a que estão ligados. São construções que devem ser reconhecidas além do gabarito de sua edificação, mas por ser parte inexorável de sua história. E se qualificam também como instrumentos políticos de reparação e fundamentais à justiça de transição de regimes autoritários para democracias. As diferenças nos próprios regimes autoritários no Brasil e na Argentina teriam influenciado a natureza das transições posteriores e consequentemente as ações de reparação e preservação da memória. A distinção estaria ligada ao grau de controle que cada regime teve ao longo desse processo. A relação entre o autoritarismo e a legalidade teria delineado inclusive os contornos das democracias posteriores. Os procedimentos de preservação estão intrínsecamente ligados às condições históricas desenvolvidas em cada contexto. Estes lugares configuram–se então como espaços fundamentais na consolidação de ideais de memória, verdade e justiça nestes Estados Democráticos.

 

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CUATRO PUEBLOS EN EL PEDEMONTE TUCUMANO. LA APUESTA PRODUCTIVA DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA (ARGENTINA, TUCUMÁN, 1975-1977)

 

Dr. Santiago Garaño. Investigador Asistente del CONICET / Equipo de Antropología Política y Jurídica (ICA, FFyL, UBA) / Profesor Adjunto Universidad Nacional de Tres de Febrero; sgarano@hotmail.com

 

En este trabajo analizaremos una de las últimas fases del Operativo Independencia, que consistió en una construcción de una ruta en el pedemonte que conectaba cuatro pueblos que llevaban nombres de personal militar “caído” en la llamada “lucha contra la subversión”. Consideramos que será iluminador de esa doble faceta del poder represivo: violenta y disciplinante pero al mismo tiempo también  productiva de relaciones sociales, de nuevas espacialidades, de un nuevo “monte” tucumano. Desde esta perspectiva, sostendremos que el Operativo Independencia  se convirtió en una manera de articular un dominio soberano y efectivo sobre un espacio donde había habido un déficit de presencia estatal y había estado marcado por una disputa por el control territorial por parte del frente de guerrilla rural. Sin embargo, antes que en las modalidades represivas que adoptó la represión en el sur tucumano durante el Operativo Independencia, en este trabajo nos centraremos en la faceta productiva que buscó crear un nuevo espacio, un nuevo “monte tucumano” y sostendremos que fue fundacional para el terrorismo de estado.

Palabras clave: Operativo Independencia, memoria; espacialidad; soberanía; terrorismo de estado.

 

 

LA LLEGADA DEL CÓNDOR A LAS COSTAS URUGUAYAS: LOS NINGÚN NOMBRE

Magdalena Figueredo; magdalenafigueredo@gmail.com

Fabiana Larrobla; fabianalarro@gmail.com

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Udelar

 

Entre 1975 y 1979 aparecieron en las costas uruguayas 31 cuerpos no identificados con muestras evidentes de haber sido sometidos a torturas. Esta aparición de cadáveres supuso el primer acercamiento de algunas localidades al terror en su mayor expresión, transformándose en un evento traumático que generó conmoción en todo el país.

Esta ponencia se enmarca en un proyecto de investigación de mayor alcance dirigido a la recuperación y reconstrucción de las memorias locales a través del recuerdo de estos hechos, como forma de aproximarnos a las transformaciones que se procesaron en las identidades de las comunidades en tiempos de dictadura.

Las localidades seleccionadas para la investigación se encuentran en los departamentos de Colonia y Rocha por registrar éstos la mayor cantidad de hallazgos (11 en Colonia y 8 en Rocha) y por haber tomado el suceso notorio estado público.

Como un primer avance de la investigación presentaremos un estudio analítico de los hallazgos en general, centrándonos luego en lo sucedido en ambos departamentos.

Pretendemos responder a interrogantes cómo ¿Quiénes eran los “Ningún Nombre”? ¿De dónde venían? ¿Cuál fue la versión oficial?, a la vez que daremos cuenta del proceso que llevó a la identificación posterior de algunos de esos hallazgos.

Palabras claves: Violencia política. Represión estatal. Plan Cóndor. N.N. Memorias locales.

 

Sesión 2: Comisiones por la verdad

 

MEMORIA E JUSTICIA: EL IMPACTO DE LA COLECCIÓN DOCUMENTAL PRODUCIDO POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LA VERDAD EN LA SOCIEDAD BRASILEÑA

José Alves Dias. Doutor em História Social pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) professor adjunto do Departamento de História e professor do Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB); jdiashistory@gmail.com

 

El Brasil estableció la Comisión Nacional de la Verdad en Mayo de 2012, a fin de determinar graves violaciones de los derechos humanos entre 1946 y 1988, cuyas actividades se completaron en diciembre de 2014, con la entrega del informe final al gobierno y de la documentación producida al Archivo Nacional. Por lo tanto, la enorme colección ya establecido por el Centro de Referencia das Lutas Política no Brasil, también conocida como Memorias Reveladas, creado en 2005, añadió a una cantidad significativa de nuevos documentos con el fin de difundir un mayor conocimiento sobre el período de la dictadura militar. Sin embargo, para comprender el impacto de esta iniciativa en la sociedad brasileña, impone evaluar cualitativamente su contenido con el fin de esclarecer nuevos hechos o posibilitar nuevas interpretaciones de los eventos ya conocidos. También es importante para dar la dimensión de los instrumentos de investigación, los formatos disponibles, las condiciones de acceso y la clasificación de archivos permitiendo que se alcancen los objetivos propuestos. Por lo tanto, este artículo pretende analizar el archivo como un "lugar de memoria" que, a su vez, se construye como espacio de lucha social, impregnado de ideología, la cual determina, en última instancia, la forma de organización y el uso de fuentes de la investigación. Así, la colección de la Comissão Nacional da Verdade refleja todas las variables identificadas y, a través de ellas, se puede ver tanto las características que implican la evocación de la memoria de la dictadura militar cuanto los límites en la indemnización por los daños causados por la represión autoritaria.

Palabras Clave: Memoria, Archivo, Dictadura, Comisión Nacional de la Verdad.

 

 

 

 

 

 

“NÃO É UMA QUESTÃO FAMILIAR, É UMA QUESTÃO DA SOCIEDADE”: AS VIOLÊNCIAS DA DITADURA NA COMISSÃO NACIONAL DA VERDADE

Desirée de Lemos Azevedo. Doutoranda Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP); desireelazevedo@gmail.com

 

Entre 2012 e 2015, o Brasil acompanhou o funcionamento da Comissão Nacional da Verdade (CNV), organismo criado para “investigar e esclarecer as graves violações de direitos humanos” ocorridas, sobretudo, no período da Ditadura (1964-1985). Tal comissão surgiu como promessa de realizar, em um país correntemente considerado “sem memória”, especialmente sobre os “anos de chumbo”, um reconhecimento “oficial” (isto é, por parte “do Estado”) do amplo espectro de violências cometidas pela Ditadura. Tal empreendimento emergiu de forma a consolidar, a partir dos espaços institucionais, a adoção de um novo padrão de produção da verdade sobre o passado, centrado na gramática dos Direitos Humanos. Com ele, é afirmado todo um conjunto de práticas que produzem não apenas formas legitimas de acusação e reivindicação de direitos, como também institucionalizam novas responsabilidades, sensibilidades e moralidades em relação ao sofrimento daqueles que passam a ser identificados como “vítimas”. A partir de uma pesquisa etnográfica que acompanhou a circulação dos “familiares de mortos e desaparecidos políticos” por entre as diferentes arenas de debates criadas nesse processo, esse trabalho discute o contraste estabelecido entre o esquecimento atribuído ao conjunto da sociedade e o ativismo permanente reivindicado pelo movimento de familiares, enfatizando o jogo de disputas e classificações em torno à definição das violências cometidas no passado como uma “questão familiar” ou um “problema social”.

Palavras-Chave: Comissão da verdade, direitos humanos, política, vítimas.

 

 

DISPUTA POR LA MEMORIA POLÍTICA EN BRASIL: NARRATIVAS HISTÓRICAS Y EL PROCESO DE ESTABLECIMIENTO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA VERDAD

Filipe Jordão Monteiro. Licenciado en Derecho, con énfasis en Derecho Público, por la Universidad Católica de Campinas (2011). Estudiante de maestria em el Programa de Posgrado en Políticas Públicas de la Universidad Federal de Paraná; fjordaomonteiro@gmail.com

Vera Karam de Chueiri Licenciada en Derecho por la Universidad Federal de Paraná (1987), Máster en Derecho por la Universidad Federal de Santa Catarina (1993), Máster en filosofía por la New School for Social Research (2000) y doctorado en filosofía por la New School for Social Research (2004) vkchueiri@gmail.com

 

Creada por la Ley nº 12528/2011 y establecida el 16 de mayo de 2012, la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil tiene como propósito examinar y esclarecer las graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1946 y 1988, período que comprende la dictadura militar (1964-1985). Las reacciones de los partidarios del régimen autoritario estuvieron presentes a lo largo de todo el trabajo de la Comisión, como lo demuestra la reciente publicación de su informe final entregado en diciembre de 2014. Incluso antes de ser instaura como una política pública de derechos humanos, esta ley ya había sido objeto de varias controversias y epicentro de una crisis civil-militar que influyó en el proceso de toma de decisiones que la creó. Desde la publicación del Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos (2009) - documento oficial que guío la creación de la Comisión de la Verdad en Brasil - hasta el nombramiento de sus comisionados en mayo de 2012, una disputa de interpretaciones sobre la época dictatorial marcó el debate público con posiciones antagónicas entre las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, por un lado, y la Secretaría Especial de Derechos Humanos y la sociedad civil organizada por otro. Tales posiciones se dieron a conocer en medios de comunicación a través de artículos de opinión, comentarios y entrevistas. Se pretende analizar esta disputa de proyectos, traducida en narraciones y recuerdos históricos opuestos, buscando identificar como la presión ejercida por las Fuerzas Armadas influyó en el resultado final de la citada Comisión.

Palabras-clave: Comisión Nacional de la Verdad, Memoria Política, Justicia de Transición, Proceso de toma de decisiones.

 

 

LOS USOS POLÍTICOS DE LA MEMORIA SOBRE LA REPRESIÓN ESTATAL, DESPUÉS DE  LA COMISIÓN DE LA VERDAD ECUADOR

 

María Cristina Solís. Estudiante doctorado Estudios Políticos Flacso-sede Ecuador; cristasoy@yahoo.com

 

Cuando en el año 2007 el  Economista Rafael Correa fue elegido presidente del Ecuador,  se abrió una posibilidad  para canalizar  las demandas de verdad y de justicia, que por más de tres  décadas, habían venido realizando  las organizaciones de DDHH  y las  de familiares y víctimas de violencia política. En el mismo año 2007,  se promovió la formación de una  comisión de la verdad, para la investigación de la violación de los derechos humanos ocurrida en el país en el período 1984-2008, así como la formulación de políticas de reparación y judicialización.

La comisión de la verdad- Ecuador (CEV), durante su investigación recolectó información proveniente tanto  de  documentos  desclasificados de  la Policía Nacional, y Fuerzas Armadas, así como de los testimonios de las víctimas,  sus familiares y/o testigos. Su informe final lo entregó en junio del año 2010, junto a un análisis legal para respaldar la judicialización de los casos y  garantizar el paso de la denuncia  al reclamo de justicia.  Luego de pasados 5 años de la publicación del informe,  se puede seguir la pista de los  distintos niveles de recepción que éste ha tenido entre los actores involucrados en la investigación, como en los nuevos actores  como son las  instancias técnicas y judiciales. El siguiente trabajo, intenta un acercamiento a esos distintos niveles de recepción  y  a los  posibles (y diversos) usos políticos que a la  recuperación de la memoria documental y testimonial-  realizada por  la CVE, se le han dado en Ecuador,  por parte de distintos actores, entre ellos el gobierno, las víctimas, los familiares, la FFAA –Policía y el sistema de justicia,  además intenta observar la forma en que esos usos configuran un trazado de intereses, tensiones y negociaciones en el escenario político nacional.

Palabras Clave: comisión de la verdad, , usos  de la memoria, verdad y justicia.

 

 

VERDAD Y JUSTICIA: UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE ARGENTINA Y GUATEMALA  

Ana Isabel González. Profesora Adjunta: Cátedra de Cultura de Paz y Derechos Humanos. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Coordina una de las oficinas de campo de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico e integró el equipo que redacta el Informe de la CEH: Guatemala: Memoria del Silencio; anagonzalez011@gmail.com

 

Argentina y Guatemala parecen paÌses muy distintos entre sí, sin embargo existen hilos conductores históricos que los hermanan. Cuando la intervención que derrocó el gobierno democr·tico de Jacobo Arbenz Guzm·n, muchos dirigentes de la revoluciÛn  guatemalteca se refugiaron en la embajada argentina y fueron traÌdos a nuestro paÌs. Ambos paÌses sufrieron el terrorismo de estado exacerbado en las dÈcada del 70 y el 80. La dictadura militar argentina envió un contingente del regimiento 601 de inteligencia militar que operó en los años 80 en Centroamérica, particularmente en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras. En ambos países se recorrió, y se continúa recorriendo,  un largo camino  en la bË™squeda de la verdad y la justicia.

 En la ponencia se realiza un an·lisis comparativo de los procesos por verdad y justicia entre Argentina y Guatemala, en el que la presencia central la constituyen los organismos de derechos humanos, pero siendo el estado un actor insoslayable tanto para crear las condiciones propicias o adversas, que facilitan o entorpecen estos procesos.

La CONADEP, los juicios por la verdad y los juicios actuales contra los responsables de los crÌmenes de lesa humanidad en Argentina por un lado; y el Informe del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica, Guatemala Nunca Más y el Informe de  la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, Guatemala: Memoria del Silencio, junto a los juicios actuales por los crímenes de lesa humanidad  y genocidio, en  Guatemala, son un campo propicio para reflexionar sobre las similitudes y diferencias socioculturales e históricas entre ambos paÌses y los diversos escenarios políticos por los que fueron transitando. Siendo el concepto de genocidio uno de los espacio de debate, con connotaciones  diferenciales, en uno y otro país.

Palabras Clave: comisiones de la verdad,  polÌticas verdad y justicia, genocidio.

 

 

MEMÓRIAS DE LUTA E SOFRIMENTO: RECONHECIMENTO E DENÚNCIA DO ESTADO DITATORIAL NOS DEPOIMENTOS DA COMISSÃO DA VERDADE

José Ivan de Oliveira Filho

Programa de Pós-Graduação em Sociologia

Universidade Federal do Ceará

joseivanof@gmail.com

 

O processo de abertura política ao fim dos anos 1970 foi negociado e conduzido pelos militares de modo a evitar atritos políticos indesejados. A Lei de Anistia de 1979 impunha o modelo do “esquecimento”, tratando crimes de agentes do regime como justificáveis, chamando-os de “crimes conexos”. O Brasil não realizou um exame do passado logo após o fim do período ditatorial, até recentemente apenas restituía as vítimas do regime. Em 2011 a presidência sancionou a Lei de nº 12.528 que regulamentava a Comissão Nacional da Verdade. Inserido nesse movimento de investigação das graves violações de direitos humanos, foram criadas comissões setoriais da verdade. Uma dessas comissões foi a Comissão da Verdade das Universidades do Estado do Ceará. Este trabalho apresenta alguns resultados da análise dos 28 depoimentos dados à Comissão em 2014. Os depoimentos são de ex-estudantes, professores e funcionários que sofreram perseguições políticas, seja pela militância de esquerda ou pela simples suspeita. Busco pensar, por um lado, a memória como parte de uma composição inserida num campo de disputa por reconhecimento (Michel Pollak e Axel Honneth), permeada de negociações e silêncios, que ora se apresenta de forma unida quando destinada ao Estado e ora como fragmentada e conflituosa pela versão verdadeira do passado, pelo correto posicionamento político e pela figura de “herói da resistência”. Por outro lado, analiso a partir das denúncias nos depoimentos a estrutura do “Estado de Exceção” (Giorgio Agamben e Hannah Arendt), que em nome da Segurança Nacional dava o arbítrio de agentes violarem direitos humanos.

Palavras-chave: Memória, Ditadura Militar, Comissão da Verdade, Reconhecimento, Estado de Exceção.

 

 

Sesión 3: Juicios y procesos judiciales

 

 

LO QUE USTED ME CUENTA YO YA LO SÉ. LAS MANIFESTACIONES DE LOS JUECES EN TORNO AL PASADO DE TERRORISMO DE ESTADO EN EL JUICIO POR LA VERDAD DE BAHÍA BLANCA, ARGENTINA

 

Andriotti Romanin, Enrique. CONICET - Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades –Departamento de Sociología; romanin1@hotmail 

 

El objetivo del trabajo que aquí presentamos consiste en indagar en las diferentes manifestaciones sobre el pasado reciente de terrorismo de Estado realizadas por los jueces durante las audiencias del Juicio por la Verdad que se realizó en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. En particular nos interesa responder la pregunta acerca de cómo presentaron estos profesionales del derecho lo acontecido durante el terrorismo de Estado, de manera pública,  en el marco de una modalidad penal orientada a la búsqueda de la verdad y en conflicto con la posición adoptada por los militares de no brindar información acerca de lo ocurrido con los desaparecidos. De este modo, el trabajo que aquí se presentamos procura realizar una contribución, a partir de un estudio de caso, abordando una línea poco frecuentada por las investigaciones acerca de los Juicios por la Verdad que consiste en el rol desempeñado por los jueces en esta modalidad jurídica. 

Para la realización de este trabajo se utilizaron distintas fuentes de información como entrevistas a jueces  y abogados de organizaciones de derechos humanos, así como  totalidad de los videos de las audiencias de los Juicios por la Verdad de Bahía Blanca.

 

 

LEYES DE "PUNTO FINAL" Y "OBEDIENCIA DEBIDA": LA JUSTICIA TRANSICIONAL EN EL DEBATE PARLAMENTARIO ARGENTINO

 

Diego Galante. IIGG-Fsoc-UBA / CONICET; diegalante@hotmail.com

 

A partir de diciembre de 1983, en la transición política argentina, se impulsó un proyecto de justicia transicional para el juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante dictadura, a partir del cual se promovía la actuación de la justicia civil en esas causas, pero se distinguían diferentes niveles de responsabilidad entre los perpetradores. Establecidas originariamente bajo términos relativamente flexibles, esas distinciones cobrarían cuerpo formal en la llamada "Ley de Obediencia Debida" en 1987. Sin embargo, sus características concretas, así como los sentidos políticos y jurídicos que se atribuían a esos límites, fueron resultado de las prácticas y conflictos -públicos y jurídicos- devenidos en los primeros años de democracia. El presente trabajo examina las articulaciones producidas entre el campo del discurso político y el judicial durante los debates parlamentarios de las llamadas leyes de "Punto Final" (1986) y "Obediencia Debida" (1987); indagando particularmente en los usos y resignificaciones, al calor de la política nacional, del "Juicio a las juntas militares" llevado a cabo en 1985.

Palabras Clave: justicia transicional - discurso político - punto final - obediencia debida - juicio a las juntas.

 

 

 

LA BUROCRACIA PENAL JUDICIAL SOBRE EL PASADO RECIENTE. REFLEXIONES EN TORNO A LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA

 

Clara Barrio. FFyL – UBA; barrioclara@yahoo.com

 

En la ciudad de Bahía Blanca transcurre en la actualidad el tercer juicio oral por crímenes de lesa humanidad, que involucra a efectivos de la Armada Argentina, mientras que los dos primeros juicios tuvieron como imputados a integrantes del V Cuerpo de Ejército.

Si bien cada uno de estos trámites judiciales tiene sus particularidades, en conjunto constituyen la forma en que el poder burocrático judicial tiene intervención acerca de un periodo histórico traumático y particularmente sensible para la historia de nuestro país. A su vez, estos juicios comportan múltiples relatos y testimonios acerca de ese pasado represivo en el contexto local.

Me propongo reflexionar sobre algunos aspectos y elementos presentes en los juicios por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca, que puedan dar cuenta de la singularidad que adquiere la administración de justicia en el contexto local para el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad ocurridos en esa ciudad. Asimismo, al explorar el desarrollo de estos procesos judiciales procuro observar cómo los mismos pueden incidir en la elaboración de la memoria que la sociedad bahiense realiza acerca de su pasado reciente.

Palabras claves: Crímenes de lesa humanidad – administración de justicia – memoria colectiva.

 

 

A ANISTIA BRASILEIRA NO BANCO DOS RÉUS: AS POLÍTICAS DE MEMÓRIA E A POLÍTICA DO DIREITO NOS PROCESSOS JUDICIAIS QUE BUSCAM A PUNIÇÃO DOS TORTURADORES DA DITADURA MILITAR

João Baptista Alvares Rosito. Mestre em Antropologia Social pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) - Pesquisador vinculado ao Grupo de Antropologia da Economia e da Política (GAEP)do Núcleo de Pesquisas sobre Culturas Contemporâneas (NUPECS) do Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social da UFRGS; joao.rosito@gmail.com

 

Nos últimos dez anos, o debate acerca do legado da ditadura militar brasileira e as demandas por reparação pelas perseguições políticas e violações de direitos humanos cometidas à época por agentes estatais potencializaram-se, saindo do círculo restrito das famílias das vítimas e criando uma discussão pública, em que os sentidos das categorias “ditadura”, “anistia” e “reparação” são disputados por diferentes atores. Algumas demandas de familiares de desaparecidos e de ex-perseguidos foram atendidas pelo Estado, por meio de uma produção legislativa que concedeu reparação econômica e possibilitou avanços, ainda que limitados, no campo do direito à verdade e à memória.

No campo do direito à justiça, entendido como a efetivação de julgamentos com possibilidade de condenação criminal dos agentes estatais envolvidos em tortura, assassinatos e desaparecimentos de militantes políticos, o caso brasileiro possui particularidades em relação a outros países da região, tendo em vista o entendimento predominante do Poder Judiciário de que tais crimes foram anistiados pela Lei 6.683 de 1979, a chamada Lei de Anistia, um dos marcos jurídicos da redemocratização.

Recentemente, a Lei de Anistia voltou a ser questionada judicialmente, perante o Supremo Tribunal Federal (STF) e perante outras instâncias judiciais, em processos judiciais propostos pela Ordem dos Advogados do Brasil e pelo Ministério Público Federal (MPF). Este artigo analisa o julgamento do STF que considerou constitucional o entendimento de que os crimes cometidos por agentes do regime militar foram anistiados por tal legislação. A pesquisa enfoca os argumentos e os sentidos manejados pelos julgadores e pelos diferentes atores do campo jurídico envolvidos na judicialização da questão. Sustenta-se que distintas “políticas de memória” acerca da ditadura são tecidas e disputadas no âmbito jurídico e sugere-se que tal julgamento desenvolveu-se dentro de uma “política do Direito”, em que discursos tradicionais e inovadores tensionam-se mutuamente.

 

 

Sesión 4: Activismo por los derechos humanos: luchas y estrategias jurídico-políticas

 

ESCRACHOS AOS TORTURADORES DA DITADURA BRASILEIRA: A INFLUENCIA DAS EXPERIÊNCIAS LATINO-AMERICANAS NA LUTA POR MEMÓRIA, VERDADE E JUSTIÇA

Alexandre Garcia Araújo.Mestrando em Memória, Linguagem e Sociedade pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (Brasil), Bacharel em Direito pela UESB, integrante do Grupo de Pesquisa Política e Sociedade no Brasil - GEPS, pesquisa financiada pela FAPESB; xando.adv@gmail.com.

Após condenação pela Corte Interamericana de Direitos Humanos, o Estado brasileiro se viu obrigado a instaurar a Comissão Nacional da Verdade para investigação dos crimes de lesa-humanidade perpetrados durante sua ditadura civil-militar. Todavia, como o processo transicional foi orquestrado pelas classes dominantes, diversos entulhos autoritários persistem e o tema ainda segue em disputa na sociedade. Face a este contexto, o movimento social Levante Popular da Juventude, inspirado em experiências dos países do cone-sul, realizou uma série de escrachos aos torturadores e colaboradores do regime, como forma de impulsionar a Comissão e reivindicar justiça. Tais ações, que se consistem em denunciar publicamente os agentes do regime nas portas de suas residências e locais de trabalho, aconteceram de forma articulada em 13 estados da federação, alcançando inclusive um dos torturadores da Presidenta da República, Dilma Rousself. Após pesquisa empírica constatou-se que foram realizadas 33 ações, e ao final de 2012, o movimento recebeu a mais alta condecoração do governo brasileiro a entidades da sociedade civil: o Prêmio Nacional de Direitos Humanos. A partir destes elementos, o presente artigo retoma as origens dos Escrachos nos países vizinhos, a influência latina sobre o Levante, e busca-se compreender porque um movimento que não é composto por familiares ou vítimas da ditadura empunhou essa bandeira de forma tão veemente – sofrendo inclusive retaliações morais, físicas e judiciais. Ademais, se identificará como essas ações de ativismo político dialogaram e disputaram a memória coletiva e as políticas públicas estatais, erigindo uma Justiça de Transição “desde baixo”.  

Palavras-chave: Comissão Nacional da Verdade; Escracho; Justiça de Transição; Memória; Levante Popular da Juventude.

 

 

EN BÚSQUEDA DE VEDAD Y JUSTICIA. LOS ORÍGENES DE LA COMISIÓN MADRES, ABUELAS Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE MAR DEL PLATA

Capitán María Belén. Licenciada en Sociología UNMDP. Maestranda en Programa de Posgrado en Ciencias Sociales IDES/UNGS; mariabelencapitan@gmail.com

 

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas produjeron el desplazamiento del gobierno constitucional de Isabel Martínez dando inicio a una modalidad de represión dictatorial inédita de la historia argentina caracterizada por la desaparición, secuestros y torturas de personas; como así también, por la apropiación y cambio de identidad de los niños nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres. En este marco, hicieron su aparición, en algunas ciudades del país, nuevas agrupaciones de derechos humanos integradas por familiares de personas detenidas-desaparecidas que, sumados a las organizaciones tradicionales, conformaron el denominado Movimiento de Derechos Humanos de Argentina.       

En el presente trabajo se realiza un acercamiento al proceso de constitución de la Comisión Madres Abuelas y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mar del Plata (CMAYF). Se profundiza en las primeras acciones colectivas que llevaron a cabo los familiares; como así también en la ruptura de los marcos interpretativos sobre las instituciones de la época, particularmente judiciales y eclesiásticas, a partir de la figura del desaparecido con el fin de comprender su incidencia en la conformación de dicha comisión.

Palabras claves: Acciones Colectivas, Marcos Interpretativos, Derechos Humanos.

 

 

CORPO, POLÍTICA E MEMÓRIA: O TRASLADO DO CORPO DE FREI TITO DE ALENCAR LIMA PARA O BRASIL E AS REIVINDICAÇÕES POR ANISTIA E RESPEITO AOS DIREITOS HUMANOS.

 

João Marcus Figueiredo Assis. Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro – UNIRIO; jmfassis@hotmail.com

 

No ano de 1983 retornava ao Brasil o corpo de Frei Tito de Alencar Lima, morto em 1974 em Lyon na França. Seu suicídio por enforcamento abriu diversas reinterpretações sobre sua trajetória de vida e evidenciou a crise entre Igreja Católica e Estado, no contexto da ditadura civil-militar no Brasil. O traslado do corpo morto do frade é apresentado dentro de um contexto político de debates sobre a anistia e sobre os esforços de redemocratização no país. Pelo viés da Antropologia da Morte e do corpo, e dos estudos sobe Memória Social, buscamos analisar esse reforço político da presença física e simbólica de Frei Tito como referencial de luta por direitos humanos e de destaque das reivindicações dos Movimentos Sociais. Percebemos que Frei Tito motiva ainda hoje manifestações memorialísticas que remetem ao período ditatorial no Brasil e seus desdobramentos para os movimentos sociais e populares na contemporaneidade.

Palavras-chave: Igreja e ditadura. Corporeidade. Memória política. Frei Tito. Cultura Material.

 

 

TERRORISMO DE ESTADO Y DERECHOS HUMANOS. REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA POLÍTICA: ENTRE LA VICTIMIZACIÓN Y LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

 

François Graña. Docente de la Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Montevideo; francois.grana@fic.edu.uy, francois.grana@comunicacion.edu.uy

 

Las prácticas de secuestro y desapariciones forzadas en el contexto de las dictaduras del Cono Sur en los años setenta, han venido siendo abordadas como problema social candente que enraiza ya no sólo en el pasado reciente sino también en los debates actuales acerca de la democracia y del Estado que queremos. La perspectiva de los Derechos Humanos ha constituido el cauce sociopolítico de los reclamos de verdad (la reconstrucción de lo sucedido, la identificación de los victimarios) y de justicia (el enjuiciamiento de los culpables, la reparación estatal de las víctimas). Esta perspectiva tiene como efecto no querido, cierta descontextualización socio-histórica de los sucesos en cuestión. ¿Quiénes eran las víctimas del terrorismo de Estado, por qué se constituyeron en blanco de crímenes hoy calificados de lesa humanidad? Pretendemos buscar respuestas a estas preguntas, ahondando en una dimensión de la labor de reconstrucción de la memoria que permanece muy poco explorada: las historias de vida de las víctimas. Nos ocuparemos del contexto social que los vio crecer, del mundo donde buscaban su propio lugar, del modo en que sus convicciones arraigaban en la época, de las representaciones que de la violencia política se hacían ellos y los demás actores sociales, del horizonte de futuro en que inscribían su presente. Esta exposición constituye un avance de investigación que venimos desarrollando, y que se sustanció en una primera publicación centrada en los trayectos de vida de María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni, uruguayos secuestrados y desaparecidos en Buenos Aires en 1976.

Palabras clave: memoria, desaparecidos, historias de vida.

 

 

 

LOS SOBREVIVIENTES DE LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN Y LA DENUNCIA EN TIEMPOS DICTATORIALES: EL CASO DE LA COMISIÓN DE EL VESUBIO (1979-1983)

Rodrigo González Tizón. IDAES-UNSAM/CONICET; rgtizon@gmail.com

 

La denuncia de los crímenes dictatoriales comenzó en los años mismos de gobierno militar. El movimiento de Derechos Humanos constituido dentro y fuera del país fue, en ese contexto represivo, el principal impulsor de una estrategia que buscaba hacer públicos los asesinatos y desapariciones que tenían lugar por entonces en Argentina. Cobró forma así una demanda de verdad y justicia que antecedía al escenario judicial de la transición democrática, y que se continuaría durante la conformación del mismo.  

Encabezada por los familiares de las víctimas de la represión –quienes configuraron la cara manifiesta del fenómeno–, la denuncia incorporó sin embargo a otros actores, menos visibles. Esta ponencia se propone echar luz sobre uno de ellos, los sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, haciendo foco en un caso específico: la Comisión de homenaje a las víctimas de El Vesubio.

Surgida en torno a Vanguardia Comunista, e integrada originalmente por sobrevivientes y familiares de desaparecidos de ese partido, el organismo se formó con el objetivo de motorizar la denuncia de los crímenes perpetrados en el centro clandestino ubicado en el oeste de la Provincia de Buenos Aires y bajo comando del Primer Cuerpo del Ejército. A partir de una labor doble consistente en la investigación y denuncia de los secuestros y desapariciones la Comisión, con los sobrevivientes en la cabeza se convirtió en un actor fundamental en la lucha por los Derechos Humanos durante la ditadura, acompañando y también impulsando las diversas presentaciones judiciales por los crímenes de El Vesubio.

Palabras clave: sobrevivientes – dictadura – Derechos Humanos – Comisión – El Vesubio.

 

 

Sesión 5: Reflexiones Éticas / Metodológicas

 

 

EL MIEDO EN LA DICTADURA SISTEMAS DE CONTROL Y VIGILANCIA UTILIZADOS DURANTE LA DICTADURA URUGUAYA DEL PERIODO 1973-1985

Laura Mercedes Oyhantcabal. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Universidad de la República, Uruguay

 

La dictadura uruguaya, que se produjo entre el 27 de Junio de 1973 y el 28 de Febrero de 1985, se caracterizó por los cambios generados a nivel económico-político y por un proceso de transformación de la organización social en el cual los universos simbólicos de la socialización cotidiana, educativa, política y de la subjetividad individual y colectiva, cambiaron de manera radical. Este cambio implicó experiencias traumáticas en sus protagonistas y en la población en general y ha dejado heridas difíciles de cicatrizar que hoy resurgen de distintas formas y que parecen responder a una serie de causas entre las cuales se señala el uso del miedo para la vigilancia y el control social. El siguiente trabajo tiene como propósito investigar el rol que tuvo y tiene a nivel social el miedo que surge como respuesta a los mecanismos de control y vigilancia que se pusieron en práctica en la Dictadura Uruguaya. Se apunta a entender el impacto que genera el uso del miedo como herramienta de dominación y de que forma se vivenció y vivencia a nivel individual y colectivo, y como sobrevive y afecta a los individuos en la actualidad. La metodología utilizada fue la revisión bibliográfica y análisis de trabajos de distintos autores sobre la temática.

Asimismo, se realizaron dos entrevistas abiertas y en profundidad a personas que vivieron en la dictadura desde el insilio, sin ser presos ni perseguidos políticos, para visualizar de que forma vivió y vive la población estos distintos tipos de control social y cómo a partir de las memorias individuales y colectivas reconstruyen lo que fue este período histórico.

 

 

TRANSMISIÓN Y CONTRABANDO DE MEMORIAS

 

Campos, Lorena Paula. U.B.A - Facultad de Filosofía y Letras; campos_lp@yahoo.com.ar

 

La intención es proponerse interrogar(nos) qué es la transmisión, para asípensarnos como posibles contrabandistas de la memoria.

Por lo tanto, se sostiene la necesidad de comprender el contexto en el cual América Latina, se halla inmersa, pues, no puede desvincularse del análisis de la globalización y los controles hegemónicos actuales.

Si la sacralización del concepto de genocidio, es posible, podríamos animarnos a analizarla desde las rupturas y continuidades que existen entre los ´70 y los ´90, para así  (re)pensarnos cuestionándonos si ¿es posible una reorganización hegemónica y/o contrahegemónica? Y, a la vez ahondar en otra pregunta: ¿si llegásemos a repensarnos sería factible reducir el ritmo y/o erosionarlo?

La opción por el camino donde se pueda retomar la importancia y relevancia de la recolección de testimonios orales, para dar continuidad a lo dicho durante los juicios a las Juntas Militares, puede ser una alternativa. También la de reforzar las lecturas, los audios y los usos de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los mismos y así, poco a poco, llegar a comprender y analizar de manera macro lo sucedido en los ´80. Ir problematizando qué implicaron las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en el contexto argentino de la época, es de vital relevancia para llegar a inmiscuirse en el complejo entramado  social, político, económico y religioso que nos habita en el presente.

Palabras claves: transmisión, contrabandistas de la memoria, genocidio, lo dicho.

 

 

INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS Y EL HUMOR EN EL TRABAJO DE CAMPO AFECTIVO SOBRE LA VIOLENCIA ESTATAL EN ARGENTINA

 

Eva van Roekel. Universidad de Utrecht; e.vanroekel@uu.nl; evroekel@gmail.com

 

Este trabajo se basa en el trabajo de campo etnográfico, entre las víctimas y los oficiales acusados, que llevé a cabo entre 2009 y 2012 para mi investigación de doctorado en los ensayos actuales de los crímenes de lesa humanidad en Argentina. Después de más de 30 años de impunidad oficial, crímenes como los miles de desapariciones, detenciones ilegales y torturas durante el último régimen cívico-militar (1976-1983), en 2005 la Corte Suprema de Argentina anuló dos leyes anteriores de amnistía.

Aunque desde la distancia un mundo legal puede parecer sencillo y sin ambigüedades, mi trabajo de campo era un campo moralmente confuso, donde la gente tenía experiencias persuasivas,  interpretaciones y juicios de la violencia estatal, pero intrínsecamente oposicional. La pregunta de investigación que tuvo que ser contestada en el campo era cómo los sentimientos que se encuentran debajo de las trayectorias de justicia transicional locales interactúan con importantes moralidades cotidianas entre dos comunidades en conflicto en relación con la violencia de Estado y la búsqueda actual de la justicia retributiva. Sin embargo, los sentimientos relacionados a la violencia, el sufrimiento y la responsabilidad muchas veces permanecieron sin resolver durante las entrevistas, lo que me obligó a recurrir a fuentes alternativas, como el silencio, el humor y los sueños. Mi trabajo de campo se desarrolló en un ambiente de conflicto que se caracteriza con interacciones confidenciales entre el etnógrafo y personas que fueron presuntamente por delitos de lesa humanidad y las personas que sufrieron las atrocidades. Este trabajo indaga dos momentos del trabajo de campo inesperadas que revelaron nuevos conocimientos sobre estas experiencias vividas de la justicia de transición y explora el valor epistemológico y metodológico para evaluar los sentimientos del etnógrafo en el campo con el fin de desbloquear determinadas actitudes afectivas hacia la violencia estatal y lidiar con los sentimientos perturbadores informantes .

Palabras clave: trabajo de campo, sentimientos, violencia y moralidad.

 

 

“DISCULPE, SEÑOR JUEZ… ¿ME PERMITE DECIR UNAS PALABRAS?” MEMORIAS EN CLAVE PERSONAL, IDENTIDADES POLÍTICAS Y PERFORMANCES JURÍDICAS EN LOS TESTIMONIOS ORALES DE SOBREVIVIENTES EN LA MEGA CAUSA LA PERLA, CÓRDOBA-ARGENTINA

Dra. Mariana Tello. Espacio para la Memoria “La Perla”/Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

 

La presente ponencia, se enmarca en un proceso más general de investigación que analiza las memorias e identidades en torno a las experiencias concentracionarias y en particular a las vividas en el CCD conocido como La Perla en Córdoba, Argentina, durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). La misma, intentará dar cuenta de cómo esas memorias se recrean en la escena judicial actual, disputando sentidos sobre el pasado reciente y sus protagonistas. Así, analizaré una parte central y novedosa de los testimonios vertidos en esta nueva etapa: las introducciones o preámbulos que anteceden al relato fáctico de las experiencias vividas o los “epílogos” que lo concluyen. Estos pasajes, los cuales desmarcan el ritual jurídico “pidiendo” la palabra, buscan ofrecer un plus de comprensión a las experiencias narradas a lo largo de 30 años y a sus marcos sociales de escucha.