RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 87

GT 87.  POBREZAS LÍQUIDAS: ABORDAJES SOCIO-ANTROPOLÓGICOS DE LAS TRANSFERENCIAS MONETARIAS EN LATINO-AMÉRICA

Coordinadores:

Dr. Andrés Dapuez (Conicet-Citer-Uner) afdapuez@gmail.com

Mgter. Martín Hornes (Conicet-Unsam)

Mgter. Sabrina Gavigan (American University)

 

 

SABERES Y SIGNIFICADOS SOBRE LAS POLÍTICAS SOCIALES Y EL DINERO

 

Martín Hornes. Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) IDAES-UNSAM.

 

Los programas de transferencias monetarias condicionadas (TMC) surgen a mediados de los años 90’ e impulsadas por los principales organismos financieros internacionales, modificando la tradicional provisión de bienes y servicios por la entrega directa de dinero a los hogares pobres con menores a cargo. En el caso de la República Argentina, su consolidación se da a partir de la crisis económica, política y social desatada hacia fines del año 2001.

A partir de un breve repaso del contexto de surgimiento de los programas de TMC nos introduciremos en las premisas que estructuran las intervenciones en América Latina. Expondremos la continuidad existente en los esquemas de formulación de los programas para demostrar una incesante preocupación de los saberes expertos en políticas sociales por otorgarle una definición unívoca al dinero transferido a los hogares pobres, apelando a las nociones de condicionalidad. Desde la reconstrucción de entrevistas en profundidad realizadas a actores sociales expertos vinculados a organismos de alcance regional y local, indagaremos sobre los saberes y campos de expertise referidos a las TMC, las tecnologías y dispositivos movilizados para dotarles de sentido, los significados asociados al dinero, las narrativas predominantes, etc.

Esta aproximación nos permitirá explorar los distintos significados asociados al dinero transferido a partir de los programas de TMC en el universo de saberes expertos y comenzar a trazar una socio-génesis del campo para el caso argentino.

Palabras claves: saberes expertos - transferencias condicionadas – dinero -significados plurales.

 

 

EXPECTATIVAS DE “MUJERES-MADRES” EN UN PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS EN ENTRE RÍOS, ARGENTINA: ¿QUE SERÁ DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS?

 

María Laura Raffo. CONICET (CITER-UNER); lauriraffo@yahoo.com.ar

 

Lo que en nuestro país conocemos como Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) en Argentina, es entre otras cosas, un tipo de transferencia monetaria condicionada (TMC) dirigido a la atención en salud y educación de menores de 18 años. En esta ponencia, nos proponemos problematizar algunas cuestiones presentes en el condicionamiento educativo priorizando la perspectiva y expectativa de la “mujer-madre” receptora, respecto de sus hijos/hijas. La promoción de las TMC en Latinoamérica surge articulada a propuestas de organismos internacionales de financiamiento y crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, que a través de estrategias locales, configura nuevas modalidades de intervención social. Con la intencionalidad de sacar a la próxima generación de la pobreza, se viene paulatinamente dando prioridad a las madres de niños en situación de pobreza para que administren virtuosamente estos dineros mientras cumplen con los condicionantes. Interesa aquí problematizar cuestiones emergentes en el marco de una investigación actual en la provincia de Entre Ríos acerca de la Asignación Universal por Hijo, relacionado especialmente a las representaciones que expresan las madres sobre la educación de/para sus hijos, a partir de sus propias experiencias de vida y expectativas educativas.

Palabras clave: Transferencias Monetarias Condicionadas. Asignación Universal por Hijo, Expectativas educativas.

 

 

TRANSFORMACIONES DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA, CONSUMO Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DE TRANSFERENCIA. ENTRE LA GESTIÓN Y EL CONSUMO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS BENEFICIARIOS

 

María Eugenia Suarez

Universidad Nacional de Salta, Argentina; meugeniasuarez@gmail.com

 

Las políticas sociales de protección que vienen siendo aplicadas en los últimos años en nuestro país tienen como desafío hacer frente a la heterogeneidad social en contexto de desigualdad - resultado de las políticas económicas aplicadas en los noventa- de amplios conjuntos sociales. Nos proponemos a indagar en los efectos y cambios que produjeron las prestaciones sociales como Asignación Universal por Hijo (AUH) en el ámbito de la economía doméstica por parte de las familias beneficiarias. En este contexto el objetivo es conocer cómo las prácticas cotidianas de consumo se han visto modificadas frente al nuevo escenario que plantean las políticas estatales dirigidas a la cobertura del cuidado de la vida, siendo el propósito indagar en los circuitos comerciales de oferta y demanda que se activan en los espacios locales, la relación entre los bienes en su forma material y simbólica como así también en las formas políticas de reconocimiento en tanto sujetos de asistencia. Nuestra investigación se sitúa en una doble perspectiva, la primera,  busca recuperar saberes locales que aseguran la provisión de recursos y bienes para la reproducción de la vida, no solo frente a una condición material sino moral y simbólica producida colectivamente. La segunda se conecta a las estrategias de participación mediante el consumo que posibilitan las transferencias monetarias destacando las micro-dinámicas locales, interrelaciones con agentes e instituciones estatales. Se considera a la etnografía como un recurso metodológico privilegiado en la indagación de las relaciones y transacciones comerciales, experiencias y aprendizajes compartidos como así también, en la creación de nuevos lazos de sociabilidad como resultado de la gestión de la atención.

Palabras clave: Políticas sociales de transferencias – consumo – estrategias de participación – beneficiarios.

 

 

DISCURSOS Y PRÁCTICAS SOBRE LAS TRANSFERENCIAS MONETARIAS PERCIBIDAS. RELATOS DE LAS MUJERES TITULARES DE AUH EN LA CIUDAD DE PARANÁ.

 

Kendziur, María, Genolet, Alicia; Guerriera, Lorena; Lauphan, Walter y Carmody, Carina. Facultad de Trabajo Social- Universidad Nacional de Entre Ríos (FTS- UNER); mariakendziur@hotmail.com

 

En esta ponencia se presentarán algunos hallazgos del proyecto de investigación “La mujer como sujeto de las políticas orientadas a la pobreza. Un estudio de los programas de transferencias de ingresos implementados en la Provincia de Entre Ríos en perspectiva de género” realizado entre 2012 y 2014 en la FTS-UNER. La investigación se orientó, entre otros objetivos,  al estudio de las concepciones acerca de la mujer y de la maternidad, presentes en las mujeres titulares de los programas de transferencias de ingresos condicionados especialmente  la  Asignación Universal por Hijo (AUH). Si bien para los resultados se consideraron las voces de los implementadores y las mujeres destinatarias, en esta oportunidad se retomarán los dichos de éstas últimas con vistas a poder significar  sus percepciones sobre esta política en tanto derecho y su vinculación con el manejo del dinero.  Durante la investigación se realizaron entrevistas semi-estructuradas y recuperación documental (diarios de la región), a partir de lo cual se pudo percibir que el tema planteado despierta fuertes debates tanto desde las representaciones de la sociedad, que se ligan a prácticas discriminatorias sobre la población beneficiaria, como en el plano académico, al abordarse el análisis sobre la autonomía de las mujeres ligada al manejo del dinero y el ejercicio de la maternidad. A fin de poder aportar a este debate y buscando significar las experiencias personales de las entrevistadas desde su propio relato, se expondrán hallazgos sobre discursos y prácticas al interior del hogar, rupturas y continuidades a partir de la aparición en escena de la AUH y aquellas menciones que permiten pensar sobre el dinero percibido como herramienta de autonomía de las titulares.

Palabras claves: Mujer, autonomía, Transferencia Monetarias, género, derechos.

 

 

POLÍTICAS DE TRANSFERENCIAS MONETARIAS EN MÉXICO. UNA EXPORTACIÓN DE EXPECTATIVAS EN DESARROLLO

 

Andrés Dapuez. CONICET (Centro de Investigación y Transferencia Entre Ríos. CONICET-UNER). afdapuez@gmail.com

 

En este trabajo reconstruyo los contextos históricos de implementación de programas mexicanos de transferencias de efectivo y sus respectivas expectativas ficcionales (Beckert 2013)  a corto, mediano y largo plazo.En 1993 la implementación de Procampo, apuntó a hacer viable un proceso de ajuste estructural del agro mexicano a los mercados que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) anticipaba. En 1997 las transferencias estatales de efectivo del programa Progresa, comenzaron a condicionar el comportamiento de sus receptoras, a la vez que proyectaban un futuro de largo plazo en el que sus beneficiarios acumularían el capital humano suficiente para entrar en mercados formales de trabajo. Dado que la consecución de estos objetivos no se pudo calcular a priori ni empírica ni racionalmente, utilizo el concepto de “futuro imaginario” (Beckert 2013)  para sus análisis. Dejando de lado en este artículo las distintas apropiaciones de esos dineros, concluyo que los programas de transferencias monetarias que siguen el modelo mexicano promoverían las mismas expectativas ficcionales de inclusión.

Palabras clave: Transferencias Monetarias. Expectativas ficcionales. Conocimiento experto-Entrepreneur social-Schumpeter.

 

 

MONETIZANDO POBRES: ANÁLISIS INTENCIONAL DE TRES PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN AMÉRICA LATINA: OPORTUNIDADES-BOLSA FAMILIA-ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

Sabrina Gavigan (American University); Sabrina.gavigan@gmail.com

Talita Eger (Universidade Federal do Rio Grande do Sul); talitaeger@gmail.com;

Andrés Dapuez. CONICET (Centro de Investigación y Transferencia Entre Ríos. CONICET-UNER); afdapuez@gmail.com

 

Las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) se han descrito como fundamentales al giro "post-neoliberal" en América Latina. A través de un análisis de los objetivos declarados y no declarados de los programas de TMC en América Latina (de México Progresa-Oportunidades-Prospera, 1997-, del Programa Bolsa Familia de Brasil 2003-, y de Argentina Asignación universal por Hijo, 2009-) este trabajo sugiere, que las TMC significan cierta transformación de las políticas monetaristas en la región. Proporcionando a las familias pobres escasas cantidades de dinero, apenas suficientes para su subsistencia los gobiernos de Brasil y Argentina han imbuido a sus transferencias en efectivo con nuevas cualidades discursivas, cuyos objetivos últimos replican los establecidos por el programa Progresa de México 1997. En lugar de una nueva protección estatal, sostenemos que las TMC en última instancia, impulsan la integración de los niños pobres a una idealización del mercado, sitúan las madres pobres en una relación de asimétrica responsabilidad con el Estado y posibilitarían una futura mercantilización de algunos servicios gratuitos prestados por el estado. En consecuencia, las TMC implicarían un deterioro de las responsabilidades del Estado para con los pobres. Por medio de un discurso de acumulación de capacidades humanas y de oportunidades para el desarrollo como únicos medios para salir de la pobreza, la monetización de los pobres latinoamericanos y el objetivo final de estos programas sería la creación de ciudadanos que estén menos inclinados a exigir servicios estatales.

Palabras clave: Transferencias Monetarias. Expectativas históricas. Períodos de implementación-Progresa-Bolsa Familia-Asignación Universal por Hijo.

 

 

¿MASCULINIDADES INFORMALES EN DESARROLLO?: UN ESTUDIO DE LOS DIFERENCIALES DE GÉNERO EN LAS FAMILIAS CON ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (ARGENTINA)

 

Mgter. Juan Carlos Sabogal CONICET (CITER-UNER); juancarlossabogal@hotmail.com

 

Los programas monetarios de transferencias condicionadas se han convertido en las últimas dos décadas en ejes centrales de la intervención social de los estados. Su emergencia en contextos de crisis sociales y la expectativa de “romper el ciclo de la pobreza”, han coincidido en contextos locales nacionales. Sabemos también, que los mandatos de los organismos multilaterales de crédito se han ido ajustando y tensionando en dichos contextos de ejecución de política gubernamental. La presencia de las narrativas de género en el marco de las políticas sociales, ha hecho presencia desde la década de los ochenta en las agendas gubernamentales, asociadas a las perspectivas como Mujer y Género, y Género y Desarrollo, a partir de las demandas de movimientos de mujeres y feministas. Estos antecedentes son fundantes de dichas políticas, y han posibilitado un incremento en el acceso de las mujeres a derechos. En este marco, los programas monetarios de transferencias condicionadas, van configurándose en políticas que se proponen sacar a niños y niñas de la pobreza (de padres pertenecientes al mercado informal, monotributistas, o trabajadores de estación), proveyendo dinero condicionado en salud y educación. Esto sería posible, en esta lógica, a través de la intermediación moral de las mujeres-madres en el gasto. Estas cuestiones parecen evidenciar distintos sujetos de la familia o grupos poblacionales diferenciados, donde los niños y niñas son el objeto de la intervención, las mujeres- madres, ejercen como intermediarias y los hombres, son “borrados” de las políticas denominadas de familia. No obstante, a esta sucinta clasificación, se hace perceptible en las políticas un mandato de consolidar nuevas formas de comprender las masculinidades en los hogares de sectores populares, que parece coincidir con la intención de proyectar esta moralidad para el mercado laboral. En esta ponencia me propongo abordar algunas de estas cuestiones a partir de una aproximación a reflexiones surgidas en el marco de una investigación sobre el programa de transferencias monetarias condicionadas, Asignación Universal por hijo para la protección social, en la provincia de Entre Ríos.

Palabras clave: Transferencias monetarias condicionadas. Masculinidades. Diferenciales de Género. Asignación Universal por Hijo.