RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 84

GT 84.  PROCESOS MIGRATORIOS E IDENTIDADES

Coordinadores:
Dr. Luís Eugenio Campos. Institución: Universidad Académica de Humanismo Cristiano (UAHC) Chile. luiseugeniocampos@gmail.com Dra. Zuleika Crosa. Institución: Universidad de Buenos Aires (UBA). zuleikacrosa@hotmail.com
Lic. Esc.Lydia de Souza. Institución: Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR). AUAS lydiades@gmail.com

Comentarista: Mg. Ramiro Fernández Unsain. Institución: Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidade Federal do Estado de Sao Paulo. (UNIFESP). ramirofunsain@yahoo.co.uk

 

 

Sesión 1: Migraciones y Políticas Públicas

 

 

INTERCULTURALIDAD Y MIGRACIÓN: REFLEXIONES SOBRE LAS TENSIONES CONCEPTUALES MIRANDO LA REGIÓN DE ARICA Y

PARINACOTA

Francisca de la Maza. Pontificia Universidad Católica de Chile-ICIIS; fcadelamaza@gmail.com

 

La ponencia aborda una reflexión sobre las tensiones conceptuales sobre las nociones de interculturalidad y migración tanto en la academia como en la definición e implementación de políticas públicas. Se discuten estos aspectos tomando como referencia la Región de Arica y Parinacota, que por sus características históricas y de zona fronteriza es un referente sobre esta problemática. Estas tensiones conceptuales han permeado las investigaciones y la focalización de recursos de política pública. Sin embargo, cada vez es más creciente la presencia y visibilidad de otras diversidades culturales que históricamente no han sido consideradas (como los afrodescendientes) o que se incorporan al territorio, como los migrantes (muchas veces migrantes indígenas). Diversos sucesos y demandas de agentes locales, algunos mediáticamente difundidos, han llevado a que estas otras diversidades (no indígenas) se incorporen progresivamente en la política pública, como una política focalizada.

Palabras Clave: interculturalidad, migración, pueblos originarios, Arica, Chile.

 

 

NARRATIVAS IDENTITARIAS: LA PRESENCIA DE “DISCURSOS DE NACIÓN” EN LOS URUGUAYOS RADICADOS EN BRASIL

 

Ana María Sosa González; anasosagonzalez@gmail.com

 

Las migraciones contemporáneas se presentan con significativas diferencias respecto a los movimientos migratorios del siglo XIX e inicios del siglo XX. Estos nuevos movimientos, internos, regionales e internacionales, corresponden a un fenómeno que debe ser estudiado en función de su diversidad y complejidad donde la revolución en las comunicaciones, las múltiples pertenencias e identificaciones, las memorias y usos del pasado de los grupos humanos en cuestión, constituyen un verdadero desafío para los Estados Nacionales, obligándolos a reformular sus antiguos discursos. La presente comunicación refiere a los cambios en las narratiavas y discursos nacionales presentes en uruguayos que migraron a Brasil en la década de 1970. Se observa que estos discursos trascienden fronteras y configuran nuevas naciones ya no delimitadas geográfica o territorialmente, aunque obedezcan a una lógica que los vincula en mayor o menor grado con el país de origen. A partir de 2005 el Estado uruguayo asume una nueva política de vinculación con los emigrados. Con este propósito se delinean nuevos caminos de construcción de la identidad nacional, adquiriendo ahora nuevas dimensiones, basado en un discurso de integración nacional que incluye a los emigrados y residentes, un discurso que se muestra más pluralista, en la medida que sostiene que desea construir la nación en diálogo con la población – integrando puntualmente a su diáspora-. Es esta dimensión trasnacional del discurso identitario nacional lo que se busca analizar a través de la presente ponencia, discutiendo los diferentes procesos de conformación identitaria de características trasnacionales desde la diáspora y desde una perspectiva histórica y regional.

Palabras clave: diáspora uruguaya, política de re-vinculación, migraciones, identidad.

 

 

Migraciones e Identidades

 

 

IDENTIDAD Y RECURSOS IDENTITARIOS EN MIGRANTES BOLIVIANOS. UN ESTUDIO EN FINCAS CERCANAS A CERRILLOS, VALLE DE LERMA (SALTA)

Alejo César Adrián. Universidad Nacional de Salta (UNSa); cesarcnn@gmail.com

 

Nuestro trabajo se enmarca dentro de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Salta “Sensibilizando respecto de los aportes andinos a la diversidad cultural en Las Palmas (Cerrillos)”. La migración de bolivianos hacia la Argentina no es un fenómeno nuevo, a lo largo de la historia las migraciones fueron frecuentes, siendo algunas oleadas migratorias más o menos importantes en la historia nacional de la argentina. El siguiente trabajo intentará analizar las trayectorias de migrantes bolivianos que se ubicaron en distintas fincas cercanas a la localidad de Cerrillos (provincia de Salta). Creemos que a partir del estudio de estas trayectorias, podremos estudiar a esta comunidad desde una perspectiva de la “identidad”. Entendemos que en una comunidad el “nosotros” y los “otros”, no solo debe pensarse en términos de adscripción a un determinado grupo y el análisis se vuelve más complejo cuando tratamos con grupos migrantes; sino que dicha división está alojada en los “estilos de vida”, “imaginarios”, “memoria”; cada una de las cuales se pueden rastrear desde las trayectorias de cada individuo. Emplearemos una metodología cualitativa en el análisis: realizamos trabajo de campo, observación participante, tomamos registro fotográfico, grabaciones de audio para la realización de entrevistas que nos permitan acceder a la historia de vida de los entrevistados; además de revisión de antecedentes y utilización de bibliografía especifica que nos ayudaran en el análisis que se intenta realizar.

Palabras clave: identidad, comunidad, historia de vida, memoria.

LOS DOS ÉXODOS. CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y VICISITUDES DEL DISCURSO HEGEMÓNICO

Leticia Matta Estudiante en el posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; leticia.matta@gmail.com

 

La investigación etnográfica se desarrolla en un pueblito de Lavalleja. La fundación fue reuniendo familias inmigrantes de distinto origen, algunas de muy antigua data. La investigación muestra como este grupo humano estuvo y está sometido a permanentes transformaciones. Culturalmente se han ido perdiendo algunas propiedades y se han generado otras. La reproducción del ser social adquirió una potente y proteica continuidad que, sin embargo, no es evidente para un observador desprevenido. Dos momentos aparecen fuertemente representados en la conformación de su identidad: la etapa fundacional centenaria y centrípeta y la etapa de despoblamiento centrífugo posterior. Hemos dado en llamarlas “los dos éxodos”.Suele suceder que en etapas de despoblamiento los nietos o bisnietos de los fundadores intentan volver a los lugares de donde se creen o se piensan originarios pero el retorno al pasado no es sino un tropo propio de ciertas retóricas asentadas en imaginarios construidos. El presunto locus cultural original no reconoce a sus vástagos ni es reconocido por ellos. El sendero del retorno imaginado se ha esfumado y es posible que nunca haya existido. En su discurso primario los pobladores se presentan como un grupo homogéneo. La memoria y las tradiciones que operan en la construcción del discurso unificador han contribuido a invisibilizar las causas individuales. Al hacerlo se ha generado un discurso hegemónico, compartido y aceptado por todos pero que no da cuenta de la realidad del drama personal o comunitario.

Palabras clave: Identidad, discurso, Lavalleja, transformación, reproducción social.

 

 

NOTAS PARA PENSAR UNA METODOLOGÍA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE “TERRITORIOS MIGRATORIOS” DESDE UNA CONCEPCIÓN SUBJETIVA DEL ESPACIO

Fulvio Rivero Sierra. IHPA/UNT/CONICET; fulvio.rivero@filo.unt.edu.ar

 

Los estudios migratorios tradicionalmente se han inclinado mayormente por una concepción del espacio “positivista”. Desde esta perspectiva, el espacio ha sido incorporado en este campo de estudios como un contenedor de la actividad humana, cuando no simplemente como un “paisaje” o, finalmente, como límites/fronteras políticos geográficos que nos migrantes atraviesan. Todavía más escasos resultan los trabajos que han perseguido pensar las migraciones desde una perspectiva subjetiva del espacio. En esta dirección puede anotar las aportaciones de Fares (2003) y Marzadro (2010) alrededor del concepto de “territorio migratorio”. Estas perspectivas buscan revitalizar la relación entre el sujeto y el espacio en el campo de los estudios migratorios. Sin embargo, aunque prometedoras, estas perspectivas no han conseguido cimentar una metodología de aproximación que ciña en alguna manera los avatares que cualquier enfoque cualitativo y, por tanto, interpretativo debe afrontar para evitar caer en arbitrariedades analíticas. El trabajo que acá se pone a consideración se inserta en esta discusión, en el esfuerzo por proponer algunos lineamientos básicos que deberían tenerse en cuenta para construir una metodología de abordaje para esta perspectiva que permita reconstruir el “territorio migratorio” en el modo en que se haya presente en la subjetividad de los sujetos migrantes. Para ello se recuperan las reflexiones clásicas de Yi Fu Tuán (1974) las de Agnew (1987) y otras más actuales como Lois (2010), como así también la propia experiencia adquirida en el trabajo de campo en estudio de las migraciones de bolivianos hacia la Argentina.

Palabras clave: Territorio migratorio, metodología, subjetividad, bolivianos.

 

 

SER CHINÊS NA BAIXADA: UM ESTUDO SOBRE FORMAS DE REPRESENTAÇÕES E REDES DE PARENTESCO DE IMIGRANTES CHINESES EM UM BAIRRO DA CIDADE DE NOVA IGUAÇU, RJ (BRASIL)

 

Ruan Vinícius Faustino Coelho. Mestrando en Antropologia Social. Universidade Federal de São Carlos (Brasil); ruancoelho@id.uff.br

 

Este trabalho se situa na problemática antropológica das migrações. Fruto de pesquisa de mestrado em andamento, busco refletir sobre um tipo particular dos fluxos migratórios, mais especificamente, aquele realizado por imigrantes chineses que se deslocaram para o Brasil, particularmente para o estado do Rio de Janeiro. Assim, aproximando-me dos estudos antropológicos acerca dos fluxos migratórios, diferenças e parentesco é que penso o objeto da pesquisa, a saber grupos de família chinesas vindo, em sua maioria, de uma região costeira da China e que se estabeleceram em um bairro periférico da cidade de Nova Iguaçu – Região Metropolitana do estado do Rio de Janeiro. A partir de dados iniciais do trabalho de campo, com essas famílias, objetiva-se apontar os desdobramentos dessa imigração em relação à constituição e remodelação da rede familiar e de relações desses imigrantes em locais periféricos. São famílias que chegaram ao Brasil cerca de dez anos, estabelecidos na cidade de Nova Iguaçu, e que atuam no ramo comercial, como lanchonetes e pastelarias no bairro periférico de Miguel Couto. Espalhados pelas região central do bairro estão quatro estabelecimentos dessas famílias. O contexto múltiplo e heterogêneo da contemporaneidade traz vários desafios aos pesquisadores, outras formas de organização social, diferentes contextos, novas experiências cotidianas, de vida familiar, de arranjos sociais, mas é justamente a partir dessas transformações é que poderemos enfrentar a questão da natureza da experiência de imigração e de sua apropriação pelos atores sociais que operam classificações e dotam de sentido o mundo social.

Palabras clave: Antropologia social, imigração chinesa, diferenças, parentesco, Nova Iguaçu.

 

 

OS PROCESSOS MIGRATÓRIOS DE HAITIANOS(AS) E OS ASPECTOS IDENTITÁRIOS: UM ESTUDO ANTROPOLÓGICO NA CIDADE DE PORTO ALEGRE, RS, BRASIL

Larissa Cykman de Paula. Mestranda em Antropologia Social (1° ano de la maestría) – Programa de Pós- Graduação em Antropologia Social – Universidade Federal do Rio Grande do Sul; larissacykman@gmail.com

 

Este trabalho compreende os processos migratórios de haitianos(as) que chegam à cidade de Porto Alegre, RS, Brasil, desde 2012. Como parte do trabalho de campo, acompanho e participo desde 2014 das oficinas desenvolvidas pelo Grupo de Assessoria a Imigrantes e Refugiados – UFRGS, objetivando empoderar os imigrantes para sua inserção na sociedade brasileira e garantia de direitos. A partir de uma etnografia e da observação participante do cotidiano destes imigrantes, destaco a relação destes com as redes nas quais estão inseridos (relação entre imigrantes, brasileiros, instituições públicas e filantrópicas). Desta forma, o objetivo deste trabalho é aprofundar o conhecimento e os debates sobre a temática dos processos migratórios, identidade, etnicidade e direitos humanos. Ao compreender como ocorrem os fluxos de vida, problematizando as relações sociais e familiares dos migrantes haitianos(as), se reflete sobre o debate transnacional (Jardim, 2013) e sobre o conceito de hermenêutica diatópica (Sousa Santos, 2003), em que o diálogo intercultural sobre a dignidade humana se organiza a partir da compreensão de diferentes sentidos. Ressalta-se, a partir da voz dos imigrantes, questões referentes à trajetória social e a como eles olham para suas experiências. Alguns resultados parciais da pesquisa apontam para a relevância da compreensão da história do Haiti, com a presença de um forte nacionalismo e orgulho da independencia do país, apesar dos problemas enfrentados até os dias de hoje, principalmente a partir da questão econômica e da lógica colonial e imperial, onde migrar também pode significar uma forma de resistência e ação.

Palabras clave: processos migratórios, identidade, etnicidade, Haiti, Porto Alegre.

 

 

CHINOLES: IDENTIDADES Y PERTENENCIAS DE LAS/LOS DESCENDIENTES CHINOS EN ESPAÑA

Gladys Nieto. Centro de Estudios de Asia Oriental, Universidad Autónoma de Madrid; gladys.nieto@uam.es

 

Actualmente los inmigrantes chinos constituyen el 6º mayor colectivo migratorio en España, con unas 200 mil personas y un importante peso económico. Este colectivo se ha conformado a través de varias oleadas migratorias procedentes de diversas regiones de procedencia, especialmente desde mediados de la década de 1980. La investigación social sobre este grupo se ha focalizado en aquellos que iniciaron las cadenas de emigración y escasamente en quienes les han seguido en el proyecto migratorio –que son señalados categorialmente como “segunda generación”, descendientes, jóvenes o hijos/as o de inmigrantes chinos. Estos sectores conforman un grupo heterogéneo de distintas edades, sexo, clase y recorridos biográficos. En esta presentación voy a abordar la forma en que un grupo de jóvenes hijos e hijas de inmigrantes chinos, nacidos y criados indistintamente en China y/o España elaboran simbólicamente sus pertenencias e identidades en relación con el país de origen y destino. El grupo al que me refiero es aquél que se ha creado espontáneamente en las redes sociales (Facebook), se hace llamar “chinoles” y nuclea mayoritariamente a jóvenes de origen chino y algunas personas no chinas que también participan de él. Este grupo no sólo sirve a estos jóvenes chinos de lugar de contacto e intercambio de información de trabajo y estudio, sino que es significativamente activo en proponer temas de debate en torno a la integración social y la construcción de identidades colectivas, mediante la utilización de la lengua española.

Palabras clave: Jóvenes chinos, redes sociales, identidad social, inmigración china.

 

 

IDENTIDADES REGIONALES: LOS PREKMURCI

Lic. Nadia Molek. Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA; nadiamolek@gmail.com

 

El presente trabajo se propone presentar y analizar el grupo de inmigrantes regionales autodenominados “prekmurci” o transmuranos”, puesto que provienen de la región noroeste eslovena de Prekmurje. Partiendo de la hipótesis de que la construcción de las identidades se relaciona con los desplazamientos migratorios y sus dinámicas, nos proponemos analizar el proceso migratorio e identitario de los transmuranos, atendiendo a la complejidad del hecho social que se encuentra atravesado por factores económicos, políticos, ideológicos, religiosos y regionales. Las reiteradas crisis económicas y sociales que atravesaba esta zona agraria recién anexada al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos en al año 1919, llevaron a que entre 2.000 y 4.000 personas, jóvenes en edad laboral y en su mayoría hombres, de esta región arribaran en forma de cadenas migratorias al país entre los años 1920 y 1930. Esta comunidad ha desarrollado un proceso identitario específico y diferente del resto de los eslovenos arribados durante el período de entreguerras. Como patrón migratorio, los datos señalan que el ingreso a la Argentina se realizó previo paso por Montevideo, Uruguay, donde permaneció un gran número de estos inmigrantes. Aquellos que prosiguieron a la Argentina se radicaron especialmente en las localidades de Avellaneda, Dock Sud y Berisso, Gran Buenos Aires, donde configuraron marcas identitarias diferenciales de la sociedad mayor y también respecto de otros contingentes de eslovenos.

Palabras clave: Eslovenos, Primorci; procesos migratorios de entreguerras, configuraciones identitarias regionales, asociacionismo.

 

 

Sesión 2: Migraciones y Etnicidad

 

 

RUKAS MAPUCHE EN LA CIUDAD. PROCESOS MIGRATORIOS, CULTURA Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN SANTIAGO, CHILE

 

Carmona Yost. Magíster en Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile. Investigadora del Núcleo de Estudios Étnicos y Multiculturales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Asistente de Investigación del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, ICIIS, Proyecto CONICYT/FONDAP/15 110006, Chile; rosariocarmonayost@gmail.com

 

Esta ponencia presenta una investigación sobre las rukas (vivienda mapuche de carácter ancestral) construidas en la ciudad de Santiago. Producto de las migraciones de la última mitad del siglo XX desde el campo a la ciudad, la Región Metropolitana acoge a un gran porcentaje de población mapuche que durante las últimas décadas ha desarrollado una progresiva reactivación de la identidad, donde la revalorización de la cultura ha tenido un rol fundamental y la construcción de rukas es una de sus expresiones. Las rukas construidas en la RM se configuran como lugares que hacen confluir el patrimonio material e inmaterial del pueblo mapuche en la ciudad, jugando un papel fundamental en su posicionamiento y visibilización. Prueba de lo anterior son diversas actividades que ahí se realizan, algunas de carácter ancestral y otras de carácter intercultural en alianza con instituciones del estado y municipios. Si bien estos espacios toman como referente a las viviendas ancestrales del sur, la ruka -y el terreno que la acogeno se encuentra aislada, sino que se inserta en las dinámicas urbanas y globales. Desde esta dislocación, se profundizará sobre cómo estos lugares se constituyen gracias a actores que resignifican y territorializan el espacio, dotando a las rukas, y las prácticas que en ella se desarrollan, de una carga performativa que convoca y genera asociatividad en torno a la cultura y la participación política.

Palabras clave: Rukas mapuche, Chile, migración, Santiago, patrimonio.

 

 

RELACIONES “INTERÉTNICAS” ENTRE ARQUEOLÓGOS Y RANKULCHES/MAPUCHES. UN ACERCAMIENTO A LA INCLUSIÓN DE VOCES EN LOS ESTUDIOS ARQUEO-ANTROPOLÓGICOS

 

Di Biase, Ayelen R. S. ANPCYT; Museo Etnográfico, UBA; ayeayeantropo@yahoo.com.ar

 

Considerando que gran parte -sino todo- del trabajo de los arqueólogos se lleva a cabo gracias a la venia de las comunidades que circundan los contextos arqueológicos, es la intención de este escrito repensar las dinámicas sociales e identitarias que se establecen entre quienes adscriben a las etnias mapuche/ranquel de la provincia de La Pampa – habitantes de los poblados de Puelches y Emilio Mitre principalmente- y el grupo de arqueólogos que trabajó en los sitios arqueológicos pertenecientes al Parque Nacional Lihuel Calel hasta la década del 2000. De la misma manera, se abordarán las distintas posibilidades de producción conjunta tanto académica como no académica, fruto de estas relaciones “interétnicas”. Para ello, la metodología de esta ponencia se basará en el trabajo con fuentes y en el de tipo etnográfico. En este sentido se analizarán los escritos producidos por rankulches y mapuches durante los trabajos arqueológicos y los generados por los cientistas. Se llevaran a cabo observación participante y entrevistas a quienes son hoy sus referentes, así como a los arqueólogos partícipes en los proyectos de dicho parque nacional. La intención es llevar a cabo una comprensión de dinámicas desde la antropología social, teniendo en cuenta el trabajo arqueológico y sus implicancias, en aras de lograr una futura interdisciplinariedad en cuanto a estas temáticas que nos interpelan y nos impulsan a lograr en forma conjunta una “inclusión de voces”.

Palabras clave: Relaciones interétnicas, Rankulches- Mapuches, arqueologos, antropólogos.

REDES COMUNICACIONALES Y PROCESOS IDENTITARIOS ENTRE LOS QOM ASENTADOS EN LA CIUDAD DE ROSARIO (ARGENTINA)

 

Dra. Margot Bigot. Investigadora del Consejo de Investigaciones Universidad Nacional de Rosario; apbigot@citynet.ner.ar; mbigot@unr.edu.ar

 

Las migraciones de la población qom desde los lugares de origen (localidades urbanas y rurales de la provincia del Chaco) hacia la ciudad de Rosario, comenzaron en la década del 60 y continúan hasta la actualidad. De esta manera se vienen conformando distintos asentamientos en los que la vigencia de hábitos culturales y patrones de conducta tradicionales dependen del grado de integración de cada individuo a las distintas redes de relaciones sociales en las cuales participa. En un contexto de relaciones sociales desiguales y asimétricas entre los qom y la sociedad de contacto, los qom elaboran diferentes formas de “estrategias identitaras” en función de la situación de interacción, es decir en función de diferentes determinaciones (socio-históricas, culturales, psicológicas) de esa situación. Las actitudes y conductas, el sistema de creencias, el manejo de la lengua qom y la competencia en el español rioplatense tienen matices diferenciales en los distintos asentamientos y aún al interior de cada asentamiento. En este trabajo se tratarán las redes comunicacionales de los qom sus representaciones y prácticas lingüísticas en vinculación con los procesos identitarios.

Palabras clave: procesos identitarios, redes comunicacionales, representaciones y prácticas lingüísticas.

 

 

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL IMPACTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS Y POLÍTICAS ENTRE POBLACIÓN INDÍGENA EN MUNICIPIOS DEL CONURBANO BONAERENSE, ARGENTINA

María Laura Weiss. CONICET / FFyL-UBA / EHESS; weissmlaura@gmail.com

 

Desde el retorno de la democracia en la Argentina, a comienzos de la década de 1980, la relación entre el Estado y los Pueblos Originarios se ha transformado como resultado de una serie de cambios en la jurisprudencia indígena y del auge y consolidación de movimientos y organizaciones étno-políticas. En este contexto, el AMBA o Conurbano Bonarense se vuelve un escenario interesante para estudiar cómo se reconfigura la relación entre las políticas públicas y la etnicidad, así como para distanciarse del derrotero de perspectivas culturalistas que obvian o naturalizan la imbricación entre cuestión étnica y clase social. En esta ponencia se propone analizar cómo los actores indígenas migrantes emprenden un rol sustancial en pos, no sólo ya de una visibilización en la esfera pública, sino de un mayor emponderamiento en la formulación de sus demandas y en recrear en su vida cotidiana espacios para la acción política en el nivel local de sus barrios y en relación con los Municipios.

Es por ello que analizaremos cómo se generan formas de membresía y asociatividad, cómo es el impacto de las políticas públicas, cómo estos actores se apropian de ellas, y cómo se ponen en juego distintas formas de reconocimiento que se superponen conflictivamente. Esta ponencia es parte de mis avances de investigación doctoral. La metodología escogida es de carácter cualitativo, y el trabajo etnográfico ha sido realizado principalmente con las comunidades Qom-Mocoví “Nogoyin Ni Nala” en el Partido de Almirante Brown y la Qom “19 de Abril” del Partido de Marcos Paz, ubicadas en la región del AMBA, provincia de Buenos Aires.

Palabras clave: Migrantes indígenas, Conurbano Bonaerense, acción política, identidad étnica, políticas públicas.

 

 

APROXIMACIONES A LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES INDÍGENAS EN TIJUANA

Olga Lorenia Urbalejo Castorena. El Colegio de la Frontera Norte; lorenia.urbalejo@gmail.com

 

La propuesta de este trabajo es presentar un análisis de los contenidos identitarios de los migrantes indígenas de primera generación en la frontera de Tijuana, México, y observar cómo la experiencia de vivir en este espacio urbano construye dicha identidad, a la vez que ésta constituye una ciudad étnica. El escenario al que acuden los indígenas es prácticamente racista y con una percepción negativa de la figura del migrante; son ciudades caracterizadas por ser espacios donde se convive con una alta población de personas que no nacieron en el lugar y sobre las cuales los lugareños tienen la apreciación de que no generan sentidos de pertenencia, entre otras razones, por tener lazos sociales, intentar mantener una comunidad y continuar con prácticas socioculturales que al interior las consideran definitorias de su ser indígena. Lo anterior se da en un diálogo entre las propuestas propias (como las prácticas de asentamiento urbano, la conservación de nichos laborales y realización de festejos patronales), algunas otras que devienen de las instituciones gubernamentales, así como también desde los referentes contextuales. De esta forma, se van conformando identidades- ya de por si siempre en redefinición-, de unos habitantes con adscripción étnica, que tienen una cotidianidad en la ciudad y que la viven con referentes en sus pueblos de origen.

Palabras clave: Identidad, frontera, indígenas migrantes, Tijuana.

 

 

TIERRAS INDÍGENAS EN LA PERIFERIA URBANA: EL CASO DEL RECLAMO TERRITORIAL DEL CONSEJO INDÍGENA DE ALMIRANTE BROWN

Juan Engelman. Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. CONICET; jmengelman@hotmail.com

 

Las actuales condiciones de vida de comunidades y nucleamientos indígenas, que migraron hacia la periferia de las ciudades, no puede desligarse de su situación de urbanidad ni de cómo ésta impacta en el reclamo de tierras. El crecimiento de las familias, el aumento demográfico de los barrios y un mercado inmobiliario que genera un incremento del valor de la propiedad –en las últimas décadas- enmarca los límites y la legitimidad del reclamo territorial de éstos grupos; cuya primer barrera se erige sobre la “autenticidad” de su origen étnico. En el presente trabajo nos proponemos abordar la articulación entre organización política y el reclamo territorial de un predio ubicado al sur del partido de Almirante Brown llevado a cabo por el “Consejo Indígena de Pueblos Originarios” del municipio homónimo. En primer lugar, se describirán las condiciones y

causas que lo han motivado; para luego abordar cómo éste toma sentido y relevancia bajo la ley 26.160, los relevamientos territoriales realizados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en la zona y los contextos políticos locales. Éstos últimos caracterizados en términos discontinuos y de alianzas políticas, que han provocado el quiebre de lealtades partidarias y en la imposibilidad de responder a las demandas de la población indígena en general. Se trata pues de considerar cómo se organiza políticamente el reclamo territorial y sobre las modalidades de negociación y articulación que colectivamente el Consejo Indígena efectúa con diversos actores e instituciones a fin de visibilizar y operativizar su demanda.

Palabras clave: Indígenas urbanos, organización política, reclamo territorial, relaciones interétnicas.

 

 

LA MIGRACIÓN Y LA ETNOGÉNESIS. EL IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL PROCESO DE MIGRACIÓN CAMPO CIUDAD Y LA RECONFIGURACION IDENTITARIA MAPUCHE EN SANTIAGO DE CHILE

 

Dr. Luis Campos Muñoz. Escuela de Antropología. Universidad Academia de Humanismo Cristiano Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas; luiseugeniocampos@gmail.com

 

En esta ponencia se aborda el impacto que han tenido las políticas públicas en el proceso de reconfiguración identitaria con migrantes mapuche en Santiago de Chile. Específicamente se caracteriza el período entre 1930 y 2010, abarcando desde la consolidación de las entregas de mercedes de tierra de fines de los años 20, hasta el gobierno de Sebastián Piñera en 2014, y las diferentes políticas públicas que impactaron en la población indígena. La migración campo ciudad marcó la situación identitaria de los mapuche desde la primera mitad del siglo XX. En un país donde predominaron las políticas asimilacionistas, la migración hasta inicios de la década de 1980 fue sinónimo de descaracterización cultural y pérdida de la identidad. Tanto las políticas indígenas de la dictadura orientadas a la pérdida del carácter de indígena de las tierras originarias, como las políticas de reconocimiento impulsadas por los gobiernos democráticos a partir de 1990, dieron un giro la autoadscripción impulsando nuevas formas de representarse el ser indígena en la ciudad y dando nuevas formas a la migración campo ciudad.

Palabras Clave: Migración, mapuche, Santiago, etnogénesis, políticas públicas.

 

 

CULTURA, IDENTIDAD Y MOVILIZACIÓN EN LA MIGRACIÓN DE LOS

INDÍGENAS DE OAXACA, MÉXICO, A ESTADOS UNIDOS

 

Dra. Alicia M. Barabas. Instituto Nacional de Antropología e Historia de México-Centro Oaxaca; barbar2@prodigy.net.mx

 

Me propongo brindar un panorama de la migración transnacional entre México y Estados Unidos, desde la perspectiva de los grupos indígenas de Oaxaca. Me detendré en cuatro cuestiones de la migración que considero nodales: la peculiar territorialidad de los migrantes y el papel de la frontera en ella, la conformación de comunidades transnacionales como forma de movilización social, la reconfiguración transnacional de la cultura de los migrantes, y la redimensionalización de la identidad étnica en los contextos de migración y de origen. Hoy en día los analistas tienden a suavizar el significado de separación o límite de la frontera, que enfatizan los estados, y comienzan a tomar en cuenta las perspectivas de los actores y a observar las vías y redes multidimensionales construidas por los migrantes. Contrariamente a lo que las teorías clásicas sobre migración sostenían acerca de la inevitable asimilación cultural y descaracterización étnica, son los procesos de reivindicación étnica y cultural los que dinamizan más profundamente a los migrantes indígenas actuales.

Palabras clave: Migración indígena trasnacional, cultura. Identidad, movilización social.

 

 

Sesión 3: Migraciones Internas

 

 

EXPERIENCIAS DE VIDA DE PERSONAS DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA EN FUSAGASUGA, COLOMBIA

Dr. Samuel Asdrúbal Avila. Docente Universidad de Cundinamarca; samuelavila77@hotmail.com

 

El conflicto armado y la violencia en Colombia ha provocado durante las últimas décadas una crisis humanitaria y de derechos humanos que ha tenido como una de sus peores manifestaciones el fenómeno de desplazamiento masivo de comunidades campesinas, indígenas y afroamericanas, desde las zonas rurales hacia las zonas urbanas de Colmbia (Camacho, 2009; Steiner 2009; Rettberg, 2006; Fals, et. al., 2005; Valencia, et. al., 2005; Sánchez 2003; González, 2002). Los indígenas, y los campesinos mestizos y afroamericanos, de todas las edades han sido las poblaciones más afectadas, quienes han debido abandonar sus tierras de manera no voluntaria por efecto de la presencia de guerrilla, ejército y de bandas criminales en sus territorios; la fumigación aérea y erradicación manual de cultivos ilícitos; las amenazas y desplazamientos contra los dirigentes de las comunidades campesinas e indígenas; la violencia sexual contra la mujer; el permanente reclutamiento masivo de jóvenes y niños; las dificultades para la población civil de conseguir alimentos en las zonas en conflicto (CODHES 2008). Esta situación se vive de manera diferente en cada una de las regiones de Colombia. ¿De que modos específicos se manifiesta el fenómeno del desplazamiento en la ciudad de Fusagasuga, ubicada a una hora de Bogotá? ¿Cuales son las experiencias de vida de las

personas involucradas en su desplazamiento, de acuerdo a su procedencia etnica, edad, genero? Estas preguntas se responden a partir de un trabajo de campo etnográfico

realizado entre los años 2014 y 2015.

Palabras clave: Conflicto armado, Desplazamiento, comunidades campesinas, violencia, Colombia.

 

 

CRIOLLOS Y GRINGOS: UN SIGLO DE ENCUENTROS INTERCULTURALES EN EL BAJO DELTA DEL PARANÁ

 

Juan Esteban de Jager. Departamento de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA; juandejager@gmail.com

 

El presente trabajo aborda los encuentros interculturales ocurridos desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX en las Islas del Bajo Delta del Paraná y los procesos de construcción identitaria a los que dieron lugar. Este largo período, durante el cual la Argentina recibió sucesivos pulsos migratorios, auspició en las Islas del Bajo Delta encuentros interculturales y dinámicas sociales muy particulares, que se diferencian de sus correlatos tanto en zonas rurales como urbanas del resto del país. Se estudiarán los procesos de construcción identitaria resultantes, prestando especial atención a la interacción con la geografía y el ambiente isleño, considerados aquí como factores clave para un tipo de integración de carácter más localista que los que caracterizaron a otras regiones del país. En este sentido, se verá que el grado de presencia estatal a través de diversas coyunturas históricas también ha jugado un importante rol en la configuración de estos procesos. El estudio de estas trayectorias puede ser de utilidad para echar luz sobre problemáticas actuales, que serán consideradas en futuras instancias de esta investigación.

Palabras clave: migración, procesos identitarios, integración, Bajo Delta del Paraná.

 

 

REOCUPACIÓN DEL VALLE DE QUISMA Y MATILLA: MIGRACIONES Y MOVILIDADES AYMARAS DESDE EL ALTIPLANO Y VALLES ALTOS A LOS OASIS DE TARAPACÁ

Dr. Raúl Molina Otarola. Observatorio Ciudadano; raul17molina@gmail.com

 

Generalmente en Chile y la zona andina, se piensa la migración aymara como un proceso lineal, que ocurre con el desplazamiento de personas y familias desde el altiplano y los valles de cordillera hacia las ciudades, constituyendo la clásica movilidad rural a sectores urbanos. Sin embargo, existe un migración intermedia poco auscultada en los estudios sociales, que adquiere un carácter rural –rural y que se ha dado en las últimas décadas en la región de Tarapacá. Esta consiste en la bajada de pastores desde comunidades de la cordillera a la Pampa del Tamarugal para desarrollar actividades ganaderas aprovechando la cercanía a centros poblados, los bosques de tamarugo y las aguas subterráneas que surten numerosos pozos. Desde esa primera migración se ha producido una segunda movilidad hacia la ocupación de tierras agrícolas de los valles del piedemonte andino que además de aguas, poseen un clima que posibilita cultivos de frutales de alta rentabilidad y demanda. Es así, como el Valle de Quisma y el oasis de Matilla en las últimas décadas se ha ido configurando una expansión a partir de migración aymara, la mayoría de ellas articulada por lazos de parentesco, adscripción religiosa protestante y de igual procedencia de comunidades. Estos cambios migratorios necesariamente se deben leer como formas de desplazamientos productivos desde tierras agrícolas y espacios ganaderos, que han sido marginados y castigados por la economía y política agraria neoliberal hacia espacios productivos de cultivos competitivos y de mayor rentabilidad. A su vez, la migración sobre los oasis pie montanos del desierto, genera conflictos y tensiones por las tierras y la sobredemanda y sobreexplotación de las aguas, que precarizan en algunos casos la migración rural-rural al activarse conflictos locales creados por la migración y el reasentamiento.

Palabras claves: Migración aymara, abandono de tierras, reocupación de espacios productivos, neoliberalismo agrario, conflictos locales.

 

 

Migraciones e integración laboral

 

 

PRÁTICAS MIGRATÓRIAS E TRABALHO REESTRUTURADO: CONSIDERAÇÕES SOBRE A CONSTITUIÇÃO DE NOVOS NÚCLEOS FAMILIARES NOS PROJETOS MIGRATÓRIOS

 

Rosemeire Salata. Doutoranda em Ciências Sociais na UNESP – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Faculdade de Ciências e Letras – Campus Araraquara; rosemeire.salata@gmail.com

 

A apresentação aqui proposta tem por objetivo refletir acerca das migrações contemporâneas e suas reconfigurações, tendo como parâmetro as reestruturações laborais da agroindustria canavieira paulista na última década. Apresento os deslocamentos laborais oriundos de Estados da região Nordeste brasileira para o trabalho agrícola nos canaviais de São Paulo enquanto um processo social históricamente consolidado, apontando mudanças significativas em função de uma nova dinâmica produtiva desta agroindústria. Interessa discutir neste novo contexto – a partir dos valores e símbolos correntes entre os migrantes – as finalidades materiais e simbólicas das práticas migratórias direcionadas para esta região. Discuto a importância que os rendimentos estáveis obtidos a partir do trabalho nos canaviais assumem nos projetos de vida dos agentes que empreendem tais práticas – em contraposição àqueles obtidos com o trabalho na terra no sistema de parceria em suas localidades de origem – constituindo-se como via de acesso para a aquisição da casa própria e bens de consumo. Por fim, estabeleço vínculos entre a casa própria e a constituição de novos núcleos familiares, e discuto a sustentação e ou atualização de relações sociais a partir dos bens de consumo adquiridos. Para a apreensão deste cenário desde a ótica dos sujeitos concretos envueltos tomo as redes sociais como categoria analítica, colocando em relevo o ponto de vista dos agentes como produtores de sentidos e relações. O universo empírico da análise toma por base um município paulista inserido na economía sucroalcooleira da região de Ribeirão Preto/SP, maior polo nacional de produção e de açúcar e álcool.

Palavras-chave: canaviais paulistas, reconfigurações laborais, práticas migratórias, projetos migratórios, núcleos familiares.

 

 

POBLADORES MAPUCHEEN EL NAHUEL HUAPI: CUANDO TRABAJAR ES MIGRAR

María Alejandra Pérez. UBA; zelotanegra@hotmail.com

 

Este trabajo se propone abordar las transformaciones socioeconómicas impuestas en la Región del Nahuel Huapi, situada en sudoeste de la provincia de Neuquén y Noroeste de Río Negro, por un estado nación argentino aún en proceso de consolidación. Focalizaremos en lasubordinación de las identidades étnicas originariasen relación con el proceso de incorporación al trabajo y como fueron utilizados los traslados temporales para negar pertenencias territoriales. El período trabajado abarca desde 1902, año en el que se constituye formalmente el primer núcleo poblacional: la colonia agrícola pastoril Nahuel Huapi, hasta 1955 momento en el que se redefine nuevamente el Parque Nacional homónimo y comienza el proceso de provincialización de los Territorios Nacionales. Metodológicamente trabajamos desde entrevistas de memoria e historias de vida, poniéndolas en diálogo con soportes documentales del Parque Nacionaly de diferentes archivos nacionales.

Palabras clave: Mapucheen, trabajo, migración, transformaciones, Nahuel Huapi.

 

 

PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN DE JÓVENES MIGRANTES ORGANIZADOS: DE TENSIONES, RECONOCIMIENTO Y RESISTENCIAS

 

Lucía Vera Groisman. ICA-FyL-UBA; luciaveragroisman@yahoo.com.ar; icadif@filo.uba.ar

 

Desde un enfoque etnográfico que recupera el trabajo de campo realizado en una organización de migrantes reunida en la Ciudad de Buenos Aires, me propongo poner en relación categorías nativas de auto-adscripción nacional y de clase a partir de las cuales sus integrantes disputan clasificaciones sociales estereotipadas, con investigaciones que problematizan la identificación de jóvenes inmigrantes en la sociedad destino. La población analizada atraviesa procesos de fragmentación social, alterización y desplazamiento territorial, que dan cuenta de la desigualdad social de la que han sido históricamente objeto e impactan de formas heterogéneas en la identidad de los migrantes y la de sus descendientes. A partir del análisis de caso, de una organización conformada por jóvenes- adultos de nacionalidad -o descendencia- boliviana, reunidos por dos experiencias significativas como la migración y el trabajo en

talleres textiles informales en condiciones de extrema precariedad laboral, trabajaremos procesos colectivos de reconocimiento y resistencia identitaria. Los activistas proponen revertir las condiciones laborales en el rubro de la indumentaria y romper con estereotipos instalados en torno a la nacionalidad y la pertenencia de clase. Trabajaremos la resiginificación que los actores hacen de las miradas discriminatorias y “victimizantes” desde categorías de pertenencia recogidas como la de “híbrido de culturas”, “mezcla”, “bolivianidad re - imaginada” y “costureros”, que le discuten a las de “comunidad”, “esclavo”, “ilegal”, tanto al interior de la colectividad como hacia el conjunto de la sociedad receptora.

Palabras clave: identificación, migración, política, juventud.

 

 

LA INSERCIÓN LABORAL DE FAMILIAS MIGRANTES BOLIVIANAS EN EL CINTURÓN HORTÍCOLA DE LA CIUDAD DE SANTA FE. ARGENTINA

 

María Alicia Serafino. Facultad de Humanidades y Ciencias.Universidad Nacional del Litoral; mserafino@fhuc.unl.edu.ar

 

El presente trabajo centra su atención en procesos migratorios que tienen como finalidad la búsqueda de nuevas oportunidades laborales en la Rep. Argentina. De manera particular, estamos haciendo referencia al migrar de familias bolivianas que llegan a la ciudad de Santa Fe a trabajar en el sector de quintas ubicado al norte de dicha ciudad. Partiendo de tales ideas, analizaremos las transformaciones a lo largo de los tiempos en los modos de inserción de la mano de obra boliviana en el cinturón hortícola mencionado. Destacaremos el despliegue y funcionamiento de redes sociales que permiten la continúa relación que los migrantes establecen entre región de origen y de destino, fortaleciendo no solo el vínculo laboral sino también el afectivo.

Palabras claves: Migración boliviana, cinturón hortícola, redes sociales, inserción laboral.

 

 

PORTUGUESES EM SÃO PAULO: INTEGRAÇÃO E IDENTIDADE

 

Alice Beatriz Da Silva Gordo Lang. Pesquisadora do Centro de Estudos Rurais e Urbanos – NAP CERU/USP - Doutora em Sociologia. USP; lang@uol.com.br

 

Trato de portugueses que chegaram a São Paulo nos anos 1950, anos de imigração numerosa. Os processos de industrialização e urbanização do pós-guerra abriram oportunidades de trabalho para pessoas com pouca qualificação. O norte, nordeste de Portugal e as ilhas (Açores e Madeira) estavam empobrecidos. Muitos portugueses decidiram partir atrás do sonho de “fazer América”. A imigração portuguesa no Brasil era peculiar, um país descoberto e colonizado por Portugal. A partir da independência, 1922, os portugueses que chegavam eram estrangeiros e imigrantes. Vieram em levas mais e menos numerosas. Para o estudo, voltado para a migração, integração e identidade, recorremos à metodologia de história oral, coletando e analisando relatos de vida (histórias de vida resumidas) e depoimentos. Usamos também outras fontes orais, escritas, estatísticas, fotos. Era uma imigração predominantemente econômica. Em geral, primeiro vinha o homem que, depois de estabelecido, mandava buscar a família. Era uma imigração predominantemente econômica e familiar, características também da leva dos anos 1950. Parentes e conterrâneos foram importantes para conseguir moradia e trabalho. Houve também imigração política e familiar ou pessoal. Portugueses criaram instituições com finalidades diversas: hospitais, comerciais, esportivas, sociais, igrejas, assim como associações regionais para reunir conterrâneos, apoiar, lembrar e manter contato com a terra de origem. O movimento migratório foi estudado através das fases do percurso migratório. Integração é um processo contínuo, tendo em um dos extremos a total integração e o outro, a manutenção do sentimento de pertença à terra de origem. Identidade, também, processo, foi considerada enquanto coletiva e pessoal.

Palavras chave: Portugueses, imigração, integração, identidade, história oral.

 

Sesión 4: Migraciones, Sexualidades y Género

 

 

O PROGRAMA DE INTERCÂMBIO AU PAIR COMO FLUXO MIGRATÎŒRIO

DE JOVENS MULHERES PARA O TRABALHO DO CUIDADO

 

Michelle Franco Redondo. Ecole Doctorale Pratiques et Théories du sens. Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis. Programa de Pós- Graduação em Ciências Sociais Universidade Estadual de Campinas.Unicamp; michelleredondo@gmail.com

 

O presente trabalho utiliza o Programa de Intercâmbio Au pair troca de alimentação e moradia por cuidado com crianças para discutir a migração feminina influenciada pelo mercado do trabalho do cuidado (care). Nesse sentido ele tem como objetivo descrever e analisar uma forma específica de circulação de pessoas, a qual é divulgada como experiência de intercâmbio cultural e associa-la à necessidade de mão de obra para o cuidado com os filhos. Dentro dessa perspectiva será destacada a manutenção da associação dos trabalhos domésticos às mulheres da família, assim como a utilização de

mão de obra dos países mais pobres pelos países mais desenvolvidos. A interseccionalidade se fez fundamental, em especial, para analisar o modo como as questões do gênero, da raça e do sexo contribuem na escolha dos seus participantes pelo Programa Au pair, e refletem a dificuldade de valorização do trabalho doméstico. Dessa maneira, discutiremos o fluxo migratório transnacional de mulheres, incentivado pelo trabalho do cuidado, a partir do Programa de Intercâmbio Au pair considerando suas particularidades. Essa discussão será embasada nas experiências de au pairs brasileiras em Paris e seus arredores, que foram analisadas a partir da observação participante e da realização de entrevistas, tendo como aporte teórico da perspectiva do cuidado. A técnica de entrevista utilizada foi a semi-dirigida, isso porque o objetivo das entrevistas era viabilizar uma compreensão das biografias e das experiências dessas migrantes. Os entrevistados foram identificados e localizados pelo método da “bola de neve”.

Palabras clave: Programa de Intercâmbio Au pair, trabalho do cuidado, migração transnacional de mulheres.

ESPACIOS, SEXUALIDADES Y GÉNEROS MIGRANTES

 

Ramiro Andrés Fernández Unsain. Universidad de Buenos Aires/Universidade Federal de Sao Paulo; ramirofunsain@yahoo.co.uk

Para los sujetos que declaran practicar sexualidades no heteronormativas y pertenecer a diferentes colectivos étnicos en el área amazónica delimitada por Brasil, Venezuela y Guyana, atravesar fronteras no es sólo trasladarse a otro país. Como venimos sosteniendo, los interlocutores declaran que sus desplazamientos hacia el Estado de Roraima, en Brasil, están condicionados por la “reactiva” actitud existente en sus países de origen hacia las prácticas de las sexualidades disidentes y hacia las personas transgenéricas. Además de lo dicho, surge en las entrevistas de historias de vida la necesidad de destacar que atravesar las fronteras estatales implica el atravesar las fronteras de los límites del cuerpo dado “naturalmente”, especialmente en los transgéneros, para quienes es dificultoso o inclusive ilegal (caso de Guyana) la posibilidad de trascender los fenotipos “naturales” en términos de las miradas hegemónicas.

Palabras clave: Amazonía, migración, sexualidad, género, cuerpo.

 

 

Migraciones y Procesos Alimentarios

 

 

FAMILIAS MIGRANTES: SABERES Y PRÁCTICAS ALIMENTARIAS EN CONTEXTO DE ORIGEN Y CONTEXTO MIGRANTE. AVANCES DE INVESTIGACIÓN EN F. VARELA (PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA)

Mora Castro GiorginaFabron. UNAJ-UBA; moradelpilarcastro@gmail.com; fabrong@gmail.com

Sergio Guerrero; sergue@gmail.com

Diego Díaz; didibart@gmail.com

María Eugenia Lodi; lodimariaeugenia@gmail.com

Karina Franco; sofiakaryfranco@gmail.com

Marina Cefali; marinacefali@gmail.com

Agustín Quintana; agustin.quintana@live.com

Ramón Quinteros; ramonquinteros@yahoo.com.ar

UNAJ-UBA

UBA-CONICET

UNAJ – UBA

UBA-UNLa

 

En esta ponencia se presentan los avances de una investigación que aborda el estudio de los saberes y prácticas en torno a la producción, obtención, procesamiento y consumo de alimentos, presentes en familias que actualmente viven en el área de F. Varela (zona sur del AMBA) pero cuyo origen familiar se encuentra en las comunidades de las tierras altas de Jujuy (Quebrada de Humahuaca y Puna). Se propone el estudio de la transmisión de conocimientos sobre alimentación en el contexto de origen y en el de migración, a fin de analizar a) aquello que conforma el conocimiento b) sus circuitos de transmisión en las familias que vinculan ambas áreas a partir de procesos migratorios de los últimos 60 años, c) el impacto producido en las prácticas y saberes vinculados a la

alimentación que produce el cambio de escenario territorial en determinado grupo social y, d) el papel que juega la memoria social y la identidad en la misma práctica alimentaria y en las representaciones que dicha práctica supone en el territorio migrante. Para ello, esta investigación articula distintas líneas teóricas–metodológicas, incluyendo el trabajo etnográfico, el análisis de documentación histórica y el Análisis de Redes Sociales. Se espera contribuir a la discusión en el marco de antropología alimentaria analizando la espacialización de los saberes, prácticas y tecnología tradicional vinculada, a partir del análisis de materiales de campo preliminares obtenidos en el área de F. Varela y sus zonas de influencia.

Palabras Clave: Migración, antropología alimentaria, Jujuy, F. Varela, análisis de redes sociales.

 

 

ESPACIO DE DIÁLOGO. TRANSNACIONALISMOS Coordinado por el GT 84

 

 

LOS BLANCOS OLVIDADOS. REDES TRANSNACIONALES E IDENTIFICACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA MIGRACIÓN URUGUAYA EN LA ARGENTINA. PRELUDIO DE UNA ETNOGRÁFICA MULTIFOCAL EN CURSO

Lic. Victoria Molnar. IDES/IDAES UNSAM;  mvdmolnar@gmail.com

 

El objetivo es mostrar los primeros avances sobre el trabajo etnográfico que vengo realizando desde 2014 para mi tesis de Maestría. La misma versa sobre las redes trasnacionales y las identificaciones políticas y sociales que los uruguayos residentes en Argentina establecen en con su país de origen y destino. Se trata de una “etnografía multifocal” (Multi-sited ethnography de acuerdo a George Marcus, 1995) que “hace foco” y “sigue” a miembros de un centro de residentes que funciona en un área de la provincia de Buenos Aires cercana a la frontera litoral entre Argentina y Uruguay realizando tareas de tipo social. La mayoría de ellos se identifica políticamente con el Partido Nacional (o Partido Blanco) estableciendo vínculos y redes en ese sentido que pueden ir desde la discusión política, pasando por el compromiso de viajar a votar y hasta de pertenecer más orgánicamente como militante (“correligionario”) cumpliendo tareas para ese partido político uruguayo. A su vez, la cercanía con Uruguay por río y tierra hace que estos uruguayos suelan viajar y estén vinculados a otras ciudades intermedias de Uruguay, como son Carmelo, Fray Bentos, Mercedes y Florida. Sin que ello implique un dejar de lado hacia la red de relaciones que se establece con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Montevideo, la etnografía también está permitiendo mostrar que existen redes de relaciones de migrantes uruguayos, ya sea políticas como sociales, que se dan de forma directa entre ciudades intermedias de ambos países sin pasar por las capitales.

Palabras clave: redes transnacionales, Uruguay, Argentina, identificación política y social. 

 

 

 

 

SOCIEDADES TRASNACIONALES: EL CASO GUARANÍ 

 

Dr. Miguel A. Bartolomé. Instituto Nacional de Antropología e Historia de México-Centro Oaxaca; barbar2@prodigy.net.mx

 

Un fenómeno político y social reiterado en América Latina es la existencia de sociedades indígenas trasnacionales, es decir que transitan a través de la frontera de distintos países. El norte de México es un buen ejemplo de estos flujos migratorios, pero también de grupos, como los o’odam o los guarijós, que fueron separados por las fronteras estatales. El mismo caso se repite para los shuar divididos entre Perú y Ecuador o los ayoreo separados entre Paraguay y Bolivia. Esta recurrencia fue una de las motivaciones para realizar el estudio de una sociedad trasnacional, los guaraníes meridionales, que se mueven entre Paraguay, Argentina y Brasil. Por ello, aunque este estudio está dedicado a los mbya de la provincia argentina de Misiones, no puedo evitar mencionar constantemente a sus paisanos de los otros países, de los cuales los separan fronteras que ellos no contribuyeron a configurar. La selva altoparanense, también llamada “mata atlántica” en el Brasil, es el hábitat histórico de este grupo con el que está articulado ecológica y socialmente, ámbito que cada vez más se encuentra circunscrito a Misiones y a algunas áreas discontinuas de Paraguay y Brasil. La migración produce una constante desterritorialización, pero a la vez una gran capacidad de reterritorialización, tal como se advierte en la organización de los teko’ha, de las aldeas guaraníes actuales de Misiones que reproducen, a través de sus lógicas parentales y normas culturales, sus antiguas estrategias existenciales en los nuevos ámbitos donde transcurre la vida colectiva.

Palabras Clave: Sociedades indígenas trasnacionales. Guaraníes meridionales. 

 

 

OBRIGAÇÕES MIGRATÓRIAS: DESENHOS DE MIGRANTES E CONFIGURAÇÕES DO NACIONAL PORTUGUÊS 

Irene Portela. Aluna de doutorado do PPGCP/UFF. Mestre em Antropologia Social pelo PPGAS/MN/UFRJ. Trabalha na Coordenação de Educação em Ciências - CED do MAST/MCTI; eoneill@oi.com.br

 

O trabalho parte da análise comparativa da trajetória de 'migrantes tradicionais' e profissionais liberais portugueses que vieram para o Rio na década de 1970. O 'paradoxo do retorno' é traço marcante: os 'migrantes tradicionais' vinham para o Brasil com expectativa de volta após enriquecimento, mas o retorno era raro; quanto aos outros, a cisão com Portugal era considerada grave e não projetavam voltar, mas a maioria retornava. Nas entrevistas, 'Portugal' era recorrentemente destacado como fonte explicativa dos percursos migratórios. Analisa-se representações subjacentes a três novelas de brasileiro, personagem frequente na literatura portuguesa do século XIX. Não existem personagens que sejam contrapartida direta, mas há uma literatura que tematiza processos de 'individuação' associados ao convívio com o 'estrangeiro' por personagens em posições sociais de destaque, para o que se recorreu a duas obras de Eça de Queiroz. Explorou-se ainda outro elemento para ajudar a compôr esse universo semântico, e a situar "mitos mandatórios" aí atualizados, o Arte de Ser Português de 1915 de Teixeira de Pascoaes. Busca-se mostrar que as construções em torno dos 'migrantes' e dos 'saídos' podem ser encaradas como operadores da grande questão enfrentada em finais do XIX: a modernidade emblemática de cuja feição Portugal não participara. Leituras de Brasil, de civilização e de África apontariam para o jogo de dilemas encarados como sendo os de Portugal no mundo na época. Sua projeção temporal é mais ampla e manteriam ligação com percursos migratórios e com o posicionamento internacional português nas décadas de 1970 e 1980.

Palabras clave: trajetórias de migração; configurações do nacional português, representações portuguesas sobre emigrantes, literatura de brasileiro, literatura portuguesa e 'individuados'. 

 

 

PROCESOS MIGRATORIOS E IDENTIDADES EN FRONTERAS SUDAMERICANAS: PUEBLOS INDÍGENAS ENTRE BRASIL-BOLIVIA Y BRASIL-FRANCIA (GUYANA) 

Giovani José da Silva. Unifap (Universidad Federal de Amapá) – Brasil; giovanijsilva@hotmail.com

 

Los caminos de la migración contemporánea se vinculan estrechamente con los procesos de identidad y presentan retos a los investigadores de las Ciencias Humanas y Sociales. Si las personas y los grupos se movilizan de diferentes formas en busca de mejores condiciones de vida, entre otras razones, es posible pensar que la cuestión de los pueblos indígenas (o pueblos originarios) merece especial atención en los análisis abocados a los procesos migratorios y de las identidades en la actualidad. Es cierto que la historia de estos pueblos en América estuvo y está marcada por intensos y traumáticos procesos de movilización. La ponencia tiene por objetivo presentar dos situaciones verificadas en fronteras internacionales sudamericanas en el siglo XXI: la migración de los indígenas Chiquitanos, ubicados en límites de Brasil e Bolivia y los procesos que involucran la presencia de los indígenas (especialmente los Palikur) en la región de Oiapoque, en la frontera Brasil-Francia (Guyane). Hay similitudes y diferencias muy importantes que necesitan investigaciones que combinan el conocimiento histórico y antropológico. La Antropología Social, junto con la Historia, proporciona un conjunto de herramientas para acceder a tales fenómenos, investigando las particularidades de los varios fenómenos migratorios en distintos rincones, tales como en las fronteras de los países de Sudamérica. En los casos estudiados es posible verificar distintos contextos de migración y diferentes situaciones que afectan a las vidas de los indígenas, bajo condiciones que imponen maneras singulares de identidades que dependen de las circunstancias vividas y de los intereses de los actores sociales. Palabras clave: Pueblos indígenas, fronteras, migración, Brasil-Bolivia, Brasil-Francia.

 

 

DEL MANTENIMIENTO DE LA “PUREZA” A LA “FUSIÓN” CULTURAL. IDENTIDADES, PRÁCTICAS CULTURALES Y MORALIDADES DE LOS MIGRANTES CHINOS Y TAIWANESES EN BUENOS AIRES

 

Mg. Luciana Denardi. IDAES- UNSAM; lucianadenardi@gmail.com

 

En contra de las concepciones esencialistas de “comunidad”, este trabajo intenta dar cuenta de las diferencias y disputas que suceden entre los migrantes chinos y taiwaneses en Buenos Aires. Particularmente, analizaré los conflictos que surgen al momento de organizar la celebración más importante del año: el festejo del año nuevo chino. Este evento, es un momento en el que pueden observarse los diferentes grupos de migrantes, sus disputas en cuanto a la “pureza” de las prácticas culturales y las diferentes identidades que el significante chino sutura.

Para comprender estas disputas, es necesario remontarse al conflicto geopolítico entre China y Taiwán y la actualidad económica de China que ha logrado convertirse en la potencia mundial. Estas experiencias se van sedimentando en los migrantes, quienes crean fronteras identitarias que a su vez no son respetadas bajo argumentos morales. Realizaré entonces un breve recorrido por los hitos de los procesos migratorios emprendidos tanto por chinos como por taiwaneses, haciendo hincapié en las diferencias entre ambos. Así, llegaremos a comprender las características de la cotidianeidad de la migración en la actualidad y las disputas por las identidades y prácticas culturales de los migrantes que se reflejan en el evento del Año Nuevo. Palabras clave: migración china y taiwanesa, prácticas culturales, prácticas identitarias, “pureza”, “fusión”.

 

 

TRANSNACIONALISMO, CULTURA E IDENTIDAD DE LAS COMUNIDADES INMIGRANTES. LOS MEXICANOS EN NEW YORK

 

Blanca Lilia Barragán Alvarez. Doctoranda del programa en Antropología Social Iniversidad Federal de Rio Grande do Sul. (Estudante-Convênio de Pós-Graduação – PEC-PG, da CAPES/CNPq - Brasil); liliab01@hotmail.com

 

La migración de los mexicanos a New York presenta características específicas y diferentes en la actualidad. La importancia de esta nueva era de las migraciones no solo tiene que ver con el aumento de personas o la diversificación de rutas, sino tiene que ver con el hecho de que los mecanismos cíclicos del fenómeno dan paso ahora a un inmigrante que actualiza sus estrategias para un mejor asentamiento, con nuevas formas de incorporación y adaptación a esa nueva realidad y con nuevas formas sociales: las comunidades transnacionales de migrantes. En este trabajo pretendemos mostrar como la vida, la cultura y las identidades de los inmigrantes mexicanos, sufren modificaciones en el proceso de gestación, inserción y/ o adaptación. También es necesario destacar la importancia y el significado que tienen los contactos sociales y culturales a través de las fronteras para el fenómeno migratorio internacional. También podemos observar como a través de estos contactos permanentes los inmigrantes en los EU conforman sus propias Comunidades Transnacionales y a partir de ellas una serie de redes sociales transnacionales que les permiten crear e recrear nuevas formas de relacionamientos sociales y culturales entre ellos en el nuevo establecimiento y entre ellos y sus sociedades de origen. Para acompañar nuestra reflexión estudiaremos como se presenta la situación en la comunidad mexicana en New York, para intentar verificar como a partir de los fuertes impactos de la cultura global en la cual están inmersos, consiguen recrear su cultura, pero también su individualidad e identidad cultural y nacional. Palabras clave: comunidad transnacional, redes transnacionales, cambios culturales, migración. 

 

 

ASOCIACIONISMO POLÍTICO E IDENTIDAD EN GRUPOS MIGRANTES. EL CASO DE “URUGUAYXS EN ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS 

Carla Gerber. Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA; gerbercd@gmail.com

 

Las migraciones internacionales dan lugar a distintas configuraciones identitarias de los grupos de migrantes en sus países de destino. El transnacionalismo es una forma específica de integración de los migrantes a la sociedad receptora, que implica a su vez la vinculación con el país de origen. Para comprender como se configura la identidad de un grupo de migrantes, nos enfocaremos en un proyecto político colectivo que tiene lugar entre los migrantes uruguayos en la Argentina autodenominado “Uruguayxs en Argentina por los Derechos Humanos”. A través del trabajo de campo etnográfico, intentamos dar cuenta de las acciones llevadas a cabo por los miembros de este grupo. Entendemos que el asociacionismo político representa, en el grupo mencionado, una forma específica de vinculación transnacional. Hemos observado que en la agenda de acciones y objetivos políticos, se mencionan aspectos de la política de los países de recepción y de destino. Esta asociación política se inserta en un contexto histórico particular, de movilización de la sociedad civil en contra de la impunidad respecto a los delitos cometidos en la última dictadura cívico militar en Uruguay. El carácter transnacional del reclamo por verdad y justicia está íntimamente ligado al accionar del Plan Cóndor, que funcionó asociando a las dictaduras del Cono Sur de América Latina. La búsqueda de justicia en estos países no se reduce al ámbito nacional, sino que adquiere un estatus internacional, ya que los crímenes que intentan juzgarse sucedieron tanto en el país de origen, como en el de destino.

 

 

MUJERES COLOMBIANAS Y MIGRACIÓN DE RETORNO: ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y LA AUTOAFIRMACIÓN 

Margarita Echeverri; mariamargaritaecheverri@gmail.com

Buriticá Carol Pavajeau Delgado; cpavaje@gmail.com

Facultad de Psicología de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá

 

Desde un enfoque transnacional, de género y generacional la ponencia presentará las particularidades de las trayectoria de retorno de mujeres migrantes Colombianas que volvieron al país entre los años 2012 y 2014, a partir de los resultados del proyecto de investigación “El sujeto del retorno en el marco transnacional: configuración de subjetividades y trayectorias de inserción en las migraciones internacionales colombianas”.3 Las especificidades de género de estas historias develan la necesidad de articular a los análisis de estudios migratorios ejes como los afectos, vínculos y relaciones para nutrir y complejizar los factores económicos, políticos y sociales. Estos lentes permitieron visibilizar en las experiencias de migración de retorno de estas mujeres asuntos relacionados con: violencia de género, exclusión laboral de retorno por edad, subvaloración afectiva y del cuerpo femenino por la edad y procesos personales y colectivos de agencia. Una vez deciden retornar las mujeres migrantes colombianas ensayan diversas estrategias según sus posiciones en el campo social, ahora bien, uno de los factores centrales que incide en sus procesos de inserción/inclusión son los lineamientos de la política migratoria colombiana, la cual no plantea una perspectiva de género diferencial y privilegian la imagen del migrante retornado como empresario emprendedor, sujeto productivo y/o altamente calificado. En síntesis, las políticas no han generado condiciones de adhesión debido a la frágil relación funcional con las experiencias de retorno de las personas que las encarnan.

Palabras Claves: Migración de retorno, mujeres, Colombia, políticas, género. 

 

 

ESCENARIOS DE LA MIGRACIÓN DE RETORNO: EL CASO URUGUAYO EN BUENOS AIRES

Dra. Zuleika Crosa.  Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA; zuleikacrosa@hotmail.com

 

La migración de retorno al país de origen constituye un suceso habitual dentro de los procesos migratorios. Las corrientes migratorias generan corrientes compensatorias, de menores proporciones y en sentido inverso. Se trata de la vuelta al lugar inicial de origen en un momento posterior del tiempo e implica un proceso de reasentamiento. En este trabajo proponemos analizar algunos escenarios del retorno desde el punto de vista de los inmigrantes uruguayos en Buenos Aires. Enfatizamos en las trayectorias, experiencias, motivaciones y perspectivas que presentan en algunas narrativas relevadas en contexto de entrevista etnográfica. Palabras clave: migración de retorno, Uruguay, Argentina.