RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 8

GT 8: EL PATRIMONIO COMO TRANSFORMADOR DE LOS TERRITORIOS

Coordinadores:

Dr. Leonel Cabrera Pérez. Director. Depto. de Arqueología Instituto de Ciencias Antropológicas. Fac. de Humanidades y Cs. de la Educación Universidad de la República  Uruguay. leonelcabreraperez@gmail.com

 Lic. Ariel Rodolfo Rivero, Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias sociales Mail: arielantropo@gmail.com

Comentarista: Dr. Jorge Kulemeyer. Universidad Nacional de Jujuy, Facultad de Humanidades y Ciencias sociales; jorgeak@gmail.com

 

 

NUECES, DULCES Y QUESOS. MERCADO PARA EL TURISMO LOCAL

 

Belli Elena Universidad Nacional de Jujuy, Profesora Titular FHyCS, Secretaria de Extensión UNJU. Dra. En Antropologia.

Ricardo Slavutsky Universidad Nacional de Jujuy, Profesor Titular, FHyCS, Decano de la FHyCS de la  UNJU. Dr. En Antropología;  slavbell@imagine.com.ar

 

El turismo o las expectativas  que genera el desarrollo de emprendimientos turísticos en espacios rurales son dispositivos que producen procesos de puesta en valor patrimonial, negocios inmobiliarios, un estado de movilización y perturbación en la población local que deviene en pequeñas inversiones, elaboración de proyectos colectivos o individuales, y también la aparición de agentes extracomunitarios (inversores, artesanos, comerciantes).

Estos procesos siempre se desenvuelven en el marco de tensiones, a veces a pequeña escala como resultado de controversias interpersonales o familiares, otras más colectivas que se hacen visibles bajo la forma de movimientos sociales. Pocas veces logran estructurarse a través de organizaciones de la sociedad civil y logran cierta permanencia y sustentabilidad.

La explicación de la suerte y el destino de estos procesos de patrimonialización a través del turismo tiene que ver con la historia local, su estructura económica y social, la selección por parte del Estado o sectores del capital de un determinado lugar y no otro como eje del desarrollo, y en especial de la agencia local que delinea un perfil turístico que remite a la participación activa o consentida, o a la resistencia a estos proyectos.

Nos proponemos analizar estos procesos desde las formas de reconversión productiva que se generan en la población local enfocada hacia el mercado turístico real o potencial en San Pedro de Colalao, provincia de Tucumán, Argentina donde desde hace medio siglo coexisten en tensión el turismo social y de fin de semana y temporada veraniega de la burguesía media tucumana y del sur de Salta, con la tradicional producción láctea y más recientemente, la presencia de medieros y arrenderos hortícolas de origen boliviano.

“ESPACIOS INICIALES DE CONSTRUCCIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN DE PATRIMONIO EN ARGENTINA Y SU DIMENSIÓN POLÍTICA”

       Mónica B. Rotman

          UBA- CONICET

 

Los procesos de patrimonialización, acelerados en las últimas décadas, han llevado la atención hacia diferentes tópicos y relacionamientos. En tal sentido y entre otras cuestiones se problematiza la relación del patrimonio con los territorios y la impronta que el mismo les imprime.

En la producción patrimonial,  los procesos “transformadores” han implicado la intervención de diferentes fenómenos, actuantes en distintos períodos históricos.

En esta ocasión nos importa detenernos en su vinculación con los tiempos del Estado-Nación; en su utilización -con carácter y fuerte contenido simbólico- como recurso de unificación del mismo, de homogeneización de un “territorio” a nivel nacional.

El patrimonio cultural de una nación en tanto construcción social, histórica; proceso en el que intervienen los distintos intereses de las clases y grupos sociales que la integran, se va conformando como delimitador de un colectivo social y de un ámbito espacial.

Nos interesa explicitar en esta ponencia las primeras políticas y prácticas institucionales respecto de los bienes culturales de la nación, vinculadas a aquellos organismos que se crean específicamente a los fines de tramitar las cuestiones sobre patrimonio.

Referiremos aquí a la “Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos” (CNMMLH) creada en 1940 (“Comisión Nacional de Museos y Lugares y Bienes Históricos” desde el 2015),  institución pionera y rectora, que fijaría los primeros lineamientos sobre el tema en nuestro país, prosiguiendo su actuación en la actualidad  (contexto, orientaciones político-ideológicas, desarrollo histórico, normativa, etc.) y examinaremos los Boletines y Actas que editó el Organismo (desde su primera publicación en el año 1939 hasta aquellos editados durante 1948) dando cuenta de su actuación.  Entendemos que una comprensión del presente implica el conocimiento del pasado, apelando a la historia y asumiendo una perspectiva procesual.

Palabras claves: patrimonio; institucionalidad; dimensión política.

 

 

PATRIMONIO Y SOCIEDAD: UN DILEMA COMPLEJO EN EL “DEBE” DEL URUGUAYO…

 

Pérez Cabrera Leonel. Departamento de Arqueología, Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Uruguay.

<leonelcabreraperez@gmail.com>

 

Dentro de la conformación de las sociedades americanas, el Uruguay muestra en muchos aspectos, procesos y situaciones particulares. Su estructura sociocultural, los procesos históricos, las ideologías, los fenotipos dominantes a nivel urbano, llevó a verlo en la década de los ’60 -’70, como uno de los mejores ejemplos de un “pueblo transplantado”.  ¡Un país de europeos anclado en América! La gestión del Patrimonio Cultural, en sociedades de escasa cohesión “nacionalista”, de conformación tan heterogénea, sin presencia de pueblos originarios, al menos de manera asumida, ha seguido criterios un tanto erráticos en la determinación de un patrimonio cultural común y su salvaguarda. Nos proponemos reflexionar sobre las encrucijadas que plantean hoy la investigación, la gestión y el uso del Patrimonio, dentro de las sociedades contemporáneas, centrándonos en la realidad uruguaya. Hay preguntas que resultan claves: La necesidad de la socialización del patrimonio cultural: ¿Cuál patrimonio? ¿Cómo lograr un sentimiento de “pertenencia”? Socializar a partir de que patrimonio: ¿el de todos? ¿El académicamente válido? ¿El del pasado del territorio?: ¿Cuál pasado y cual territorio? ¿El pasado histórico asumido (Historia Oficial), el construido desde el interés de la administración, de la academia, etc.? Si la idea es partir del interés de la comunidad, ¿como  interviene el “conocimiento” en la asunción de los temas? La necesidad de coordinar acciones respetando la diversidad, dentro de un marco académico que posibilite el intercambio con la comunidad, a nivel interuniversitario respecto de la región, parece un camino a seguir. El objetivo final, siempre será el transformar el pasado en una herramienta de promoción cultural.

Palabras Claves: Patrimonio Cultural, sociedad, identidad, socialización.

 

 

A PATRIMONIALIZAÇÃO DA PAISAGEM E A REPRESENTAÇÃO DO PATRIMÔNIO CULTURAL BRASILEIRO

Luciana de Castro Neves Costa

Sidney Gonçalves Vieira

 

Se a concepção moderna de patrimônio cultural vincula-se ao contexto de formação dos Estados Nacionais, constituindo-se em uma representação da identidade nacional, várias foram as formas de caracterizá-lo a partir de diferentes tipologias, dentre as quais a Paisagem Cultural. Adotada pelo Centro do Patrimônio Mundial (UNESCO) em 1992, e pelo IPHAN (Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional) em 2009, como Paisagem Cultural Brasileira, essa chancela atribui valor à relação de interdependência (física e simbólica) entre sociedade e meio ambiente, vinculando-se ainda à ideia de continuidade, associada aos modos de vida e de produção econômica ou de subsistência dos sujeitos produtores e reprodutores da paisagem. Se, em esfera mundial, a noção de paisagem resultou (ainda que de forma parcial) em uma aparente diversificação de manifestações culturais e em uma abertura a países ainda subrepresentados na Lista do Patrimônio Mundial, no Brasil, apesar do curto tempo de vigência, tal tipologia parece contemplar referências culturais de grupos ainda pouco envolvidos com ou representados por políticas de preservação patrimonial. Atualmente, a única Paisagem Cultural Brasileira reconhecida é composta pelos núcleos rurais de Testo Alto (em Pomerode), e Rio da Luz (em Jaraguá do Sul), no Estado de Santa Catarina, representativos da trajetória de imigração alemã e pomerana no Brasil. Outros estudos estão sendo desenvolvidos relacionados ao contexto naval brasileiro. Neste sentido, este trabalho visa analisar a(s) representação(ões) identitária(s) e os valores atribuídos à Paisagem Cultural da imigração consolidados no discurso e na política institucional do IPHAN.

Palavras-chave: Paisagem Cultural; Patrimônio Cultural; Identidade Nacional; Imigração.

 

 

PATRIMONIO INDÍGENA: CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS Y CONFLICTOS TERRITORIALES

Crispina Rosario González – Universidad de Buenos Aires-UBA- Argentina

crispinarg@gmail.com

 

La Ciudad Sagrada de Quilmes, en la provincia de Tucumán, República Argentina, es uno de los sitios arqueológicos más importantes de nuestro país. En torno a él se ha generado un conflicto  entre diversos actores, estatales, privados y comunitarios, por la recuperación y el dominio pleno del mismo. La Comunidad India Quilmes reclama este sitio, considerándose su heredera natural. Nuestro interés se centra en el análisis de la dinámica de este proceso aún abierto, en el cual el pasado, reconstruido desde el presente y mediatizado por los intereses en juego,  es un campo de disputa de sentidos. La Ciudad Sagrada tiene alto valor simbólico y material para las comunidades indígenas de la zona, no sólo por  cómo se comprende la noción de territorio desde la identidad indígena sino también por la construcción social de la memoria colectiva que en torno al mismo se concreta.

Palabras clave: Patrimonio Indígena, memoria colectiva, territorio.

 

 

LA PATRIMONIALIZACIÓN COMO UN PROCESO SOCIAL Y LEGAL

 

Luis Carlos Quiñonez Bojacá. Universidad de Caldas. luisk893@gmail.com

Esta ponencia propone la descripción del proceso de patrimonialización realizado en La Dorada Caldas, Colombia; proceso que se da debido a la inexistencia de un inventario de bienes patrimoniales en este municipio; sin embargo, la motivación principal para ejecutar el proceso de valoración de Bienes de Interés Cultural  parte de un incendio en una propiedad con cualidades arquitectónicas y culturales que generaba identidad dentro de los habitantes de La Dorada, en ese sentido cobra  importancia exponer el funcionamiento de los mecanismos jurídicos y los procesos legales establecidos por el Estado Colombiano para la patrimonialización de bienes inmuebles, vinculándolos con los procesos sociales emergentes que traen consigo los proyectos de este tipo. Finalmente se dilucidara desde una perspectiva sistémica la relación entre los procesos jurídicos y sociales  en relación a la legitimidad del patrimonio como una estrategia o respuesta a una identidad colectiva como habitantes de los territorios.

Palabras clave: Patrimonialización, Procesos Legales, Procesos Sociales, Patrimonio, Identidad.

 

 

 

 

 

OS USOS DO PASSADO E AS POLÍTICAS DE PATRIMÔNIO EM SÃO MIGUEL DAS MISSÕES/BRASIL

Darlan De Mamann Marchi. Doutorando do Programa em Memória Social e Patrimônio Cultural – PPGMP – Universidade Federal de Pelotas – UFPel – Bolsista CAPES

darlanmarchi@gmail.com

 

São Miguel das Missões no estado brasileiro do Rio Grande do Sul foi um dos trinta povos fundados pelos jesuítas para a catequização dos indígenas nos séculos XVII e XVIII no território que hoje compreende regiões do Paraguai, da Argentina e do Brasil. Atravessando todo o processo de disputas das coroas ibéricas pela definição do território, a região, na qual se encontra hoje a cidade de São Miguel, foi incorporada ao território brasileiro em 1801. A ativação patrimonial dos remanescentes arquitetônicos de São Miguel iniciou ainda em princípios do século XX pelo governo do Rio Grande do Sul. Em 1938 as ruínas foram tombadas como patrimônio nacional e em 1983 receberam o título de patrimônio mundial pela UNESCO, juntamente com outros sítios missioneiros em território argentino. Esses processos de reconhecimento, ocorridos em diferentes contextos históricos, auxiliam na compreensão dos usos feitos desse patrimônio que se tornou um referencial identitário para a população da região e do estado.  Constituindo-se em referencial para a história do patrimônio no Brasil, a cidade moderna de São Miguel das Missões desenvolveu-se no entorno do bem patrimonializado ao largo do século XX. Assim, na região, as ações de conservação e proteção do patrimônio, que seguem avançando na atualidade, constituem aspectos da memória recente para a comunidade de São Miguel das Missões.

 

 

PATRIMONIALIZAÇÕES, NO CAMINHO DA TRANSFORMAÇÃO

 

Alvatir Carolino da Silva. Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social – PPGAS/UFAM, professor do Instituto Federal do Amazonas – IFAM.

 

Nesse trabalho pretendo situar os processos de patrimonialização da Cachoeira de Iauarete (São Gabriel da Cachoeira-AM) e do Encontro das Águas dos rios Negro e Solimões (Manaus-AM), problematizando os conflitos inerentes a cada um desses bens culturais e compará-los. Embora, distantes Iauaretê e o Encontro das Águas têm em comum o rio Negro e as narrativas míticas dos Tukano, Dessana e outros povos que vinculam lugares distintos e distantes aos mesmos processos de condições iniciais de existência do universo e de transformação que cria os primeiros humanos. Contudo, a Cachoeira foi proclamada “patrimônio Cultural do Brasil” pelo Instituto do Patrimônio histórico e Artístico Nacional (IPHAN) em agosto de 2006, sendo o primeiro bem cultural inscrito no Livro de Registro de Lugares. Ao passo que o Encontro das Águas, Tombado provisoriamente conforme Diário Oficial nËš. 195 do dia 11 de outubro de 2010 e, posteriormente, na reunião do Conselho Consultivo de 04 de novembro de 2010, aprovado por unanimidade seu Tombamento definitivo no Livro de Tombo Arqueológico, Etnográfico e Paisagístico, o Encontro das Águas ainda não foi homologado pelo Ministério da Cultura

 

 

PATRIMONIALIZACIÓN DENTRO DE LOS INTERSTICIOS DE LA ESTATALIDAD PROVINCIAL Y LA IDENTIDAD POLÍTICA. LA CUESTIÓN INDÍGENA EN CHUBUT

Cristian Gonzalez Valenzuela. Docente investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia. gcristianmatias@gmail.com 

La Provincia de Chubut se destaca por ser uno de los territorios argentinos con significativa historia y actualidad indígena, centralizada en el pueblo mapuche y tehuelche. La cultura de estos pueblos ha pasado por diversos procesos cambiantes y/o continuos que marcaron significativamente el desarrollo de estos (acuerdos con el Estado Nacional, conquista, incorporación y sometimiento).

Tales procesos históricos heredados en su condición pasada como territorio nacional, interpelaron con la consolidación de la estatalidad provincial a partir de los años cincuenta y sesenta. El Estado Provincial inició sus políticas culturales para definir la “identidad provincial” que sustente una legitimidad simbólica ante sus habitantes. En este caso, las políticas de patrimonio formarán parte de dicho proyecto, seleccionando y transformando los bienes culturales “aptos” para definir la identidad provincial. 

En un contexto donde el Estado comienza a tomar protagonismo en el acceso de los derechos indígenas, encuentra los desafíos que proponen el movimiento y organización indígena. Por ende, el trabajo presenta una serie de reflexiones en un entramado teórico y empírico, respecto a las políticas públicas de patrimonialización frente los desafíos de la cuestión indígena. Aquí las relaciones de poder juegan un papel central en las políticas culturales de identidad y patrimonialización, además de los discursos de los derechos culturales y el ejercicio de los mismos.  

 

 

TERRITÓRIOS TURÍSTICOS, IDENTIDADE E RESILIÊNCIA CULTURAL: ABORDAGENS INTERDISCIPLINARES SOBRE O TURISMO EM ÁREAS PROTEGIDAS

Marina Mujica de Paiva. Doutoranda do Programa de Pós Graduação Interdisciplina em Ciências Humanas – PPGICH. marinamujica@gmail.com

O desenvolvimento do turismo em áreas protegidas vem crescendo nas últimas décadas tanto no Brasil como no mundo. O Brasil, particularmente, apresenta enorme biodiversidade, marcada por regiões com diferentes biomas e formas de organização social tradicional de rica cultura. As áreas naturais que fazem parte das unidades de conservação são lugares de beleza cênica, que se tornam alvo de fluxos turísticos internacionais. Um dos grandes desafios que se apresentam em relação às áreas protegidas é a preocupação em preservar os processos que geram e mantém a diversidade biológica existente no lugar. Em tais ambientes, o turismo age desterritorializando atividades e populações locais preexistentes, produzindo novas configurações geográficas e socioculturais. Surge, dessa forma, a questão em relação à gestão e a pressão de uso sobre os recursos naturais dessas áreas. A adoção de uma perspectiva sócio ecológica para conservação de espaços naturais nos remete a relação intrínseca entre a biodiversidade e a sociodiversidade. Lugares onde existe uma valorização cultural por parte dos próprios moradores, em relação ao seu estilo de vida, suas tradições, seus costumes, suas identidades, são lugares onde os moradores apresentam uma maior resiliência frente às mudanças sociais provocadas pelo turismo. A partir de uma perspectiva interdisciplinar e sistêmica, a resiliência poderia fornecer um foco de análise estratégica para o fenômeno do crescimento turístico, uma vez que enfatiza os aspectos críticos do funcionamento de todo o sistema: a continuidade, apesar das mudanças.

Palavras-chave: Turismo; Áreas Protegidas; Impactos Socioculturais; Resiliência Cultural.

 

 

“EL PATRIMONIO HABITADO. DINÁMICAS SOCIALES EN UN ESPACIO DEFINIDO COMO PATRIMONIO NATURAL”

Lara Bersten

 

El presente trabajo forma parte de una investigación cuyo objetivo general ha sido abordar el proceso de construcción y reelaboración del patrimonio natural de la nación en relación con las propuestas de desarrollo sustentable vinculadas al turismo, apuntando a la articulación entre aspectos políticos, culturales y económicos en Villa Traful (Neuquén, Argentina) en el contexto del Parque Nacional Nahuel Huapi).

La presente ponencia aborda, desde la perspectiva de la Antropología Social, las especificidades de la vida cotidiana en este espacio definido como patrimonio natural y de qué manera esta definición condiciona las actividades productivas y el modo de vida de los sujetos, pero también brinda posibilidades vinculadas al desarrollo sustentable y al turismo.

Palabras clave: patrimonio- naturaleza- desarrollo sustentable – turismo.

 

 

EL PATRIMONIO EN CLAVE MINERA EN JUJUY, ARGENTINA

 

Lic. María Elisa Paz, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy. merilinpei@gmail.com

 

El objetivo del presente trabajo es indagar en aquellas prácticas, costumbres y espacios activados como patrimonio de los jujeños, que no son considerados como tales en la práctica minera, mostrándose reticentes a invertir los recursos necesarios en la protección del patrimonio arqueológico, así como en la vinculación con las comunidades y el respeto por sus costumbres y tradiciones.

La minería es una de las actividades productivas constitutivas de la economía capitalista en la provincia de Jujuy, desde sus orígenes y hasta la crisis de mediados de los 80’ se desenvolvió bajo una misma legislación. En los noventa se produce un cambio de paradigma en el tipo de explotación, que bajo la influencia de organismos internaciones de créditos condicionan la reorientación de la legislación hacia estándares internacionales con los que se introduce la necesidad de protección del medio ambiente.

Desde la sanción de las nuevas normativas hasta la reactivación de la minería, fueron numerosos los cambios observados en el territorio provincial, debido a que se adoptó como política estratégica para el desarrollo al turismo, en tanto actividad de la que es posible que participen diferentes sectores de la sociedad jujeña. A nivel nacional se formulan itinerarios temáticos a los que la provincia se acopla apelando a las prácticas culturales y al paisaje, incluyéndolos en las políticas patrimoniales.

Palabras clave: mineria, patrimonio, turismo, legislacion.

 

 

SABERES ESCOLARES, VALOR Y PATRIMONIO EN UN MUNICIPIO DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

 

Maicol Mauricio Ruiz. Estudiante Doctorado Universidad Nacional de General Sarmiento (UNDGS)- Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) (Argentina)/ Docente Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia). vientocosmico@utp.edu.co / vientocosmico3@gmail.com

 

En el año 2011, 416 veredas de 47 municipios colombianos, donde se localizan alrededor de 24 mil fincas cafeteras con una población estimada de 80 mil habitantes fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (Ministerio de Cultura, 2009). Estos territorios integran desde entonces lo que se ha empezado a conocer como Paisaje Cultural Cafetero (PCC). Según el Comité de Patrimonio Mundial el PCC alcanzó tal distinción “en virtud ser un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano, utilización de la tierra, e interacción del hombre con el medio” (UNESCO, 2008).

Esta declaratoria hace parte de las estrategias empleadas por las élites regionales para reacomodarse a las nuevas condiciones económicas que impone la globalización y mantener su dominio en una región azotada por la violencia, el desplazamiento forzado y el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.

Esta particularidad hace que el PCC se patrimonialice de manera privilegiada desde la perspectiva del valor de cambio, situación que profundiza los procesos desruralizadores que se han agenciado en la región a través de la tecnificación del monocultivo cafetero. Frente a este proceso, algunos actores educativos locales han activado formas de movilización escolar que buscan producir saberes escolares situados, sobre el PCC que contribuyan a su patrimonialización desde una perspectiva de valor de uso, de modo tal que les permita no sólo interpelar el modelo monocultor cafetero, sino también dar valor la vida de los que viven y trabajan en el campo, en particular, a la vida de los jóvenes y maestros.

Palabras Clave: Paisaje cultural cafetero, patrimonialización, saberes escolares, valor de uso, valor de cambio.

 

 

 

 

 

MOMPOX, ENCRUCIJADA ENTRE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Y TERRITORIO DE LOS MOMPOSINOS

 

Mario Perilla Perilla. mario2p3000@gmail.com. Arq. Magister en Hábitat, Docente.

Diego Quintana Tovar. diegoquintanat@yahoo.es, Constructor y Gestor en Arquitectura, Especialista en Gestión Cultural.

Integrantes Grupo de Investigación: Patrimonio Construido: Texto y Contexto, adscrito a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, Colombia.

 

Mompox, ciudad Patrimonio de la Humanidad, localizada en la Cuenca momposina, en el territorio Caribe colombiano, con una gran riqueza potencial en términos ambientales, patrimoniales y turísticos, está abocada en un futuro cercano a vivir posibles escenarios los cuales pueden ser plausibles o negativos dependiendo de aspectos como participación activa de la población en las decisiones territoriales y generación de alternativas en planes transversales de tipo cultural y social a las acciones meramente  físicas.

Confluyen en la actualidad acciones políticas tanto de la administración nacional y local como privadas que están transformando paisajes tanto físicos como culturales con una clara dirección hacia el imaginario turístico global.

Se perciben como indicios de la tendencia en relación con el impacto de su relevancia en términos patrimoniales, con la definición de nuevo destino turístico de índole cultural, capaz de competirle a la saturada y sobreexplotada Cartagena de Indias. Es así como ya aparecen hoteles-boutique, se hacen obras de adecuación paisajística ajenas a la tradición local y se han generado nuevos actos rituales impuestos como el festival de jazz, apoyado por la administración y las élites.

El trabajo postulado se ha nutrido con entrevistas semiestructuradas en trabajo decampo participativo con diversos actores de la comunidad que han aportado sus miradas en el fenómeno percibido.

Palabras clave. Territorio. Patrimonio. Lugar. Identidad.

 

 

LA ARTESANÍA CHAPACA: TENSIONES COLONIALES EN LA EXPRESIÓN ESTÉTICA CAMPESINA DE LOS VALLES TARIJEÑOS

 

Carlos Vacaflores Rivero. Comunidad de Estudios Jaina, Bolivia/Posgrado en Desarrollo Rural, UAM-X, México. vacaflores.carlos67@gmail.com

 

La producción artesanal campesina de los valles tarijeños, al sur de Bolivia, tiene una diversidad y calidad técnica notables, heredera de ricos procesos formativos de mestizaje hispano-indígena en la frontera entre tierras altas y tierras bajas, sometida a procesos coloniales de explotación que la obliga a desarrollar una producción artesanal diversificada de autoabastecimiento de artefactos necesarios para su vida cotidiana, que irónicamente terminan configurando su identidad cultural, pero las transformaciones producidas en su forma de vida por la modernidad ocasionan que sus usos tradicionales se vean desplazados en diversas medidas por productos industriales, aunque siguen cumpliendo un rol central en la construcción de la identidad cultural regional, de manera que su producción sigue siendo demandada, aunque adaptada a nuevas condiciones de consumo no tradicional, más diversificado, fomentado tanto por políticas municipales que buscan mercantilizarla y adaptarla a las necesidades de consumidores urbanos y turistas para generar opciones económicas para los campesinos; como por una notable politización de discursos descolonizadores generados desde su propia lucha por retomar el control de su territorio pero desde su propia identidad cultural, generando una tensión en la expresión estética de los campesinos, que buscan acceder a la modernidad, pero desde una historia de lucha contra el sometimiento colonial desde donde se ha producido su identidad cultural.

 

 

BONECAS KARAJÁ COMO PATRIMÔNIO CULTURAL DO BRASIL: DA PESQUISA À SALVAGUARDA

 

Nei Clara de Lima. Doutora em Antropologia, pela Universidade de Brasília, professora adjunta aposentada da Faculdade de Ciências Sociais e pesquisadora colaboradora do Museu Antropológico da Universidade Federal de Goiás.

Rosani Moreira Leitão. Doutora em Antropologia pela Universidade de Brasília, de Antropologia do Museu Antropológico, docente do Programa de Direitos Humanos e docente colaboradora do curso de Licenciatura em Educação Intercultural da Universidade Federal de Goiás.

 

As ritxoko, bonecas de cerâmica confeccionadas pelas mulheres Karajá, que vivem em aldeias da Ilha do Bananal e vale do rio Araguaia, no Brasil Central, foram registradas, pelo Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (IPHAN), como patrimônio cultural imaterial brasileiro em janeiro de 2012. A pesquisa Bonecas Karajá: arte, memória e identidade indígena no Araguaia, que deu origem ao reconhecimento nacional acima mencionado foi realizada, com o objetivo de produzir informações etnográficas para compor a documentação referente ao processo de registro, por uma equipe do Museu Antropológico da Universidade Federal de Goiás. No presente texto faremos um relato e algumas reflexões acerca da pesquisa e de alguns dos seus desdobramentos, principalmente do projeto Bonecas Karajá como patrimônio cultural do Brasil: contribuições para a sua salvaguarda, em fase inicial também no Museu Antropológico sob a coordenação das autoras.

Palavras-chave: Patrimônio cultural – Karajá – Ritxoko

 

 

TURISMO Y DESARROLLO RURAL EN LA PROVINCIA DE MISIONES: PATRIMONIO CULTURAL GASTRONÓMICO COMO ELEMENTO DE LA IDENTIDAD TERRITORIAL

 

María Inés Montenegro. Maestría en Desarrollo Rural/EPG FAUBA. montenegro.maria@inta.gob.ar; mara_montenegro@hotmail.com

 

En este trabajo se analiza un estudio de caso en la región este, centro y sur de la provincia de Misiones, República Argentina, que se desprende de mi tesis de Maestría, en escritura, “Turismo y desarrollo rural en la provincia de Misiones”, con el propósito de mostrar en estas tres zonas, la importancia del desarrollo rural a través de la gastronomía y su incorporación en el turismo rural como revalorización del patrimonio cultural. El objetivo que se desprende de esta tesis consiste en describir  y comprender la conformación de una trayectoria cultural gastronómica que da lugar a las prácticas culinarias actuales, considerando que la misma constituye un recurso turístico  que servirá de insumo a otros proyectos y políticas de desarrollo.

La metodología empleada se sustenta en: información primaria a partir de la sistematización de entrevistas semi-estructuradas y de entrevistas y observaciones no estructuradas a informantes calificados, y en información secundaria, mediante análisis documental  proveniente de los propios ámbitos locales (instituciones locales públicas y privadas). También se ha utilizado documentación bibliográfica pública y privada.

Analizaremos: Los tipos de producciones y prácticas de consumo, el patrimonio cultural  culinario, la gastronomía e inmigración, la identidad gastronómica, turismo como herramienta del desarrollo rural, construcción de una identidad territorial a partir del patrimonio gastronómico, políticas públicas y regionalización.

Se concluye que en estas tres zonas, se manifiestan hábitos alimentarios diferentes,  influenciados por la formación cultural y social de quienes la habitan. Son  destacables, la  influencia brasileña de la zona Este, el  protagonismo de distintas etnias en la zona Centro y la cocina regional guaraní con incorporación de las comidas  modernas o cocina fusión en la zona Sur.

Palabras clave: desarrollo rural- turismo rural- identidad cultural- patrimonio cultural.

 

 

LOS CAMINOS DEL PATRIMONIO: EL CERRO DE LOS BURROS Y UNA EXPERIENCIA PARTICIPATIVA DE HACER PATRIMONIO

 

Laura Brum Bulanti (CURE-Udelar). lbrum@cure.edu.uy

 

La ponencia reflexiona sobre el proceso de patrimonialización de la localidad arqueológica Cerro de los Burros – Valle del Tarariras (Maldonado, Uruguay). Ubicada en una zona costera balnearia, con fuerte variación poblacional anual estacional, está inserta en un territorio donde confluyen lo rural y lo urbano, que en las últimas décadas es objeto de cambios profundos en su paisaje, en los usos y actividades que allí se desarrollan, y poblaciones que la habitan. Desde las primeras noticias conocidas sobre esta localidad arqueológica en 1960 hasta el reconocimiento del Cerro de los Burros como patrimonio departamental y nacional en el año 2014, ha sido fundamental el trabajo y las acciones promovidas desde la sociedad civil organizada local en coordinación con otros actores (academia, gobierno, medios de comunicación, entre otros). Se analizan los cambios en las formas de uso y apropiación de este territorio, la permanencia de algunas prácticas y la emergencia de otras, y las significaciones en torno a este lugar. Se exponen diferentes escenarios normativo-institucionales que han operado a través del tiempo en el área, vinculándolos con políticas públicas que allí se vienen instrumentando. Finalmente se discuten desafíos para esta localidad en el contexto de la planificación territorial regional y de las tensiones que operan en un territorio donde coexisten modelos de desarrollo vinculados al turismo tradicional (sol y playa) y al desarrollo inmobiliario y otros orientados al ecoturismo, la conservación de los recursos naturales y culturales locales, y nuevas formas de residencialidad que valoran el paisaje y naturaleza del lugar.

Palabras clave: patrimonio arqueológico – sociedad civil organizada- turismo–  costa - desarrollo local.

RESCATE DE PETROGLIFOS EN SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS. PATRIMONIO, AGENCIA Y MEMORIA EN UN TERRITORIO DE DISPUTA ENTRE LO GARÍFUNA Y LA SOCIEDAD COLONIAL

 

Mónica Berón. CONICET, Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Univesidad de Buenos Aires y Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires, INCUAPA- CONICET, FACSO. monberon@retina.ar; monberon56@yahoo.com.ar

 

En el marco de un convenio de Cooperación Internacional entre la República Argentina y San Vicente y las Granadinas (Antillas Menores), correspondiente al Programa FO-AR del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, denominado “Cooperación en la investigación y Preservación del Patrimonio Arqueológico”, se rescató durante mayo y junio de 2014 un conjunto de petroglifos en un sitio patrimonial, denominado Yambou 1. Ello constituyó la última etapa de  una serie de acciones destinadas a la recuperación del patrimonio cultural en riesgo de pérdida total, a raíz de la construcción de un aeropuerto internacional  (Argyle Airport) en la isla de San Vicente.  El organismo local que ampara estas acciones es el SVG National Trust. Dicho patrimonio pertenece a las antiguas poblaciones de las Antillas Menores, tanto los Black Caribs como los Garífuna, surgidos estos últimos de la etnogénesis con esclavos africanos de la Costa de Marfil.

Para el rescate de los bloques con imágenes grabadas se desarrolló una estrategia adaptada al caso y en la cual actuó un grupo de  geólogos bajo la coordinación de la arqueóloga a cargo del proyecto, que firma este resumen. Como continuación de estas acciones se están desarrollando tareas museográficas, de investigación- acción y de conservación que aportan a la puesta en valor de este patrimonio.

En esta presentación se detallarán las etapas y estrategias del rescate y se discutirán los usos actuales de dichas manifestaciones, su valoración y puesta en uso público y participativo.   

Palabras claves:, rescate de petroglifos, San Vicente y las Granadinas, cooperación internacional, garífunas.

 

 

LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA COMO HERRAMIENTA EN LOS PROCESOS DE PATRIMONIALIZACIÓN. LA EXPERIENCIA DE “MÁS CERCA DEL CIELO”

Moira Sotelo. Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio/Departamento de Arqueología, FHCE, unidad asociada al CURE, Universidad de la República (Uruguay). moira.sotelo@lappu.edu.uy

Silvia Soler. Escritora/Editora en +Cerca Ediciones.silviagsoler@gmail.com

 

Este trabajo presenta una experiencia de divulgación científica, que tuvo como objetivo la socialización de una investigación sobre un fenómeno arqueológico poco conocido en Uruguay. Entre los vestigios de interés para la arqueología nacional, se encuentran cairnes y vichaderos, construcciones en piedra que probablemente fueron enterramientos indígenas, centros rituales, lugares de observación, señaladores de puntos del territorio. En general ubicados en lugares altos como sierras y cerros, son sitios de singular belleza y valor patrimonial, de dominio visual pleno del paisaje y el horizonte. Estos hallazgos suponen aportes reveladores para la comprensión del pasado y del patrimonio cultural. En tal contexto, difundir estos estudios y abrir un espacio con los lugareños para dar a conocer esta realidad resultó de especial significación. Para ello, diseñamos un proyecto que transmitió el conocimiento generado por la academia, a la vez que permitió integrar los saberes de los pobladores locales. Las actividades se concretaron en un producto para niños y adolescentes que incluye cuatro formatos: un libro de arqueología,  tres cortos en video, contenidos para una revista escolar, y un concurso de fotos para niños. El equipo tuvo investigadores de la academia, una comunicadora, un fotógrafo y productor audiovisual y un ilustrador infantil. La participación de los pobladores en las tareas de búsqueda, los relatos orales y la participación en los videos, logró crear un interés por el patrimonio arqueológico. Por otro lado, a nivel nacional la difusión de los productos sensibiliza a la población a la que va dirigida.

Palabras claves: Divulgación científica/ arqueología/ pobladores.

 

 

OS CONSTRUTORES DE TAIPA EM CANÁRIAS (MA) E A VALORIZAÇÃO DE SEU SABER-FAZER PARA UMA MORADIA POPULAR SUSTENTÁVEL

 

Luiza de Albuquerque Leite Vieira. Estudante de mestrado profissional do Programa de Pós-Graduação em Artes, Patrimônio e Museologia pela Universidade Federal do Piauí/ BR. brunnhalk@gmail.com

 

Neste trabalho, tenho, como eixo central da discussão, o saber-fazer ligado à construção tradicional de casas de taipa, por construtores da comunidade de Canárias, localizada na Ilha das Canárias, no estado do Maranhão, em uma região de proteção ambiental. O ato de construir é influenciado por múltiplos fatores, entre eles, o clima ou materiais disponíveis no local, mas também pela cultura, o que dá a cada lugar uma arquitetura idiossincrática. Desejando entender o vínculo entre os “taipeiros” e suas técnicas de construção tradicional em terra crua, guio-me sob a luz da Antropologia Simétrica para traçar uma cartografia do social, aproximando-me dos conceitos dos atores sobre as habitações feitas com essas técnicas. A partir desta aproximação, caminho em direção ao processo de sensibilização da comunidade em relação à valorização de seu “saber-construir” tradicional. Ademais, aponto possibilidades de soluções das adversidades construtivas reveladas pelo trabalho de campo, a partir da contribuição dos conhecimentos e práticas sustentáveis das áreas da Bioconstrução e da Permacultura.

Palavras-chave: Patrimônio. Saber-fazer. Bioconstrução. 

 

 

 

 

 

 

 

A PATRIMONIALIZAÇÃO E OS DESAFIOS DA SALVAGUARDA: A EXPERIÊNCIA DO PAÇO DO FREVO NO BRASIL

 

Leonardo Leal Esteves. Coordenador de Pesquisa e Documentação do Paço do Frevo Programa de Pós-Graduação em Antropologia da UFPE; leonardo.esteves@frevo.org.br; leonardolesteves@gmail.com

 

As políticas públicas voltadas ao patrimônio imaterial no Brasil têm sido implementadas a partir de experiências e debates acumulados nos âmbitos nacional e internacional. Além disto, foram criadas por meio da ratificação do Estado brasileiro a convenções para a proteção da diversidade cultural entre os povos. 

Neste contexto, percebe-se cada vez mais o reconhecimento de que é fundamental a participação ativa das diferentes coletividades e atores sociais nos processos de identificação dos bens culturais, bem como no debate, planejamento e execução de ações que contribuam para a sua salvaguarda.

Em 2007, o frevo foi registrado como Patrimônio Cultural Imaterial, pelo IPHAN, e, em 2012, incluído na Lista Representativa do Patrimônio Cultural Imaterial pela UNESCO. A partir deste registro, foi elaborado um Plano Integrado de Salvaguarda que apontou algumas diretrizes centrais para a sua salvaguarda.

Como um dos primeiros eixos deste plano, foi criado o Paço do Frevo, um equipamento público com a missão de consolidar o frevo como referência cultural, contribuir para difusão, pesquisa, capacitação e apoio profissional de seus agentes e coletividades e propagar sua prática para as futuras gerações, valorizando sua memória e reafirmando as políticas públicas de salvaguarda.

Neste trabalho, procuro analisar como este equipamento tem buscado cumprir com sua ampla missão, frente aos diversos desafios e demandas históricas dos próprios detentores do frevo. Considerando que a patrimonialização deste bem cultural chegará a sua primeira década em 2017, é importante esboçar uma avaliação inicial do processo de registro e das ações de salvaguarda até então implementadas.    

Palavras Chave: Patrimonialização; Salvaguarda; Frevo.

 

 

TURISMO E PATRIMÔNIO: ELABORAÇÕES SIMBÓLICAS E MEMORIAIS NO PARQUE ARQUEOLÓGICO E AMBIENTAL DE SÃO JOÃO MARCOS (RJ)

Maria Amália Silva Alves de Oliveira. Doutora em Antropologia (IFCS/UFRJ). Professora Adjunta do Departamento de Turismo e Patrimônio (DETUR) e do Programa de Pós Graduação em Memória Social (PPGMS). Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO/RJ) m_amali@hotmail.com

 

Os distintos discursos que permeiam a transformação de lugares patrimonializados em atrativos turísticos constitui o tema do presente trabalho. Tal proposta, elaborada a partir de dados recolhidos para minha tese de doutorado, apresenta uma série de discursos que acompanharam a edificação do Parque Arqueológico e Ambiental de São João Marcos, anteriormente localizado no antigo município de São João Marcos e atualmente é um distrito da cidade de Rio Claro (RJ). Na década de 1940 São João Marcos foi despovoado e demolido para dar lugar a ampliação de uma represa de produção de energia elétrica. Da memória da demolição e inundação do conjunto arquitetônico do núcleo urbano da referida Cidade emerge um conjunto de disputas pelas ruínas remanescentes daquela demolição. Em 2008, após o tombamento estadual das ruínas do antigo núcleo urbano, o Instituto Light iniciou o projeto de construção do referido Parque, com o objetivo de contribuir para a preservação histórica e cultural da região e para o desenvolvimento do turismo local. A memória coletiva associada a noções de passado e presente revelam uma gama de significados atribuídos a esse processo social em distintos contextos históricos. Assim ao propor a presente reflexão, busco compreender a lógica presente nesse campo, onde prioridades que aparecem como coletivamente construídas são objeto permanente de disputas simbólicas que revelam interesses de diferentes atores sociais.

Palavras-chave: Discursos; Patrimônio; Memória; Turismo; São João Marcos

 

 

POTENCIALIDAD Y LÍMITES DE LA EXPERIENCIA PARTICIPATIVA. UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE LA POSTULACIÓN DEL FILETE PORTEÑO A LA LISTA REPRESENTATIVA DE PATRIMONIO INMATERIAL DE UNESCO

Nélida Barber (UBA)

Mercedes González Bracco (UBA-CONICET)

Liliana Mazettelle (UBA)

Patricia Salatino (UBA)

 

El presente trabajo reflexiona sobre la reciente experiencia llevada a cabo por el equipo de Patrimonio Inmaterial de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (DGPeIH) para la postulación en 2014 del Filete Porteño, técnica pictórica tradicional, para formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Dicha postulación fue realizada con la participación activa de la comunidad de fileteadores y fileteadoras que, en diálogo con nuestro equipo, discutieron y acordaron criterios de definición y valoración sobre su práctica. Esta experiencia generó diversos desafíos, tanto para el equipo como para la comunidad. Como equipo, se nos planteó la necesidad de traducir los sentidos, las lógicas y categorías expresadas por la comunidad a una modalidad discursiva acorde con los marcos de referencia que dispone la UNESCO. En cuanto a la comunidad, el proceso reflexivo de poner en palabras percepciones y valoraciones sobre una práctica compartida, inició una disputa en torno a sentidos de autenticidad y tradicionalismo, que no obstante resultó una experiencia ampliamente valorada por sus protagonistas y que, según nos lo manifestaron, constituía un objetivo que se habían planteado cumplir dentro de la Asociación de Fileteadores.

Como resultado de esta experiencia, entendemos que esta modalidad de trabajo con la comunidad involucrada es indispensable en el proceso de activación del patrimonio cultural inmaterial, tanto en términos de participación en la toma de decisiones por parte de la comunidad como de institucionalización por parte de los organismos estatales vinculados a su salvaguarda y difusión.

 

 

 

 

TRAZOS DEL PASADO COLONIAL EN LOS MAPAS DE LAS PLANIFICACIONES ESTATALES ARGENTINAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI: EVOCACIONES Y SILENCIOS

 

Laura Aylén Enrique. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Universidad de Buenos Aires (UBA). aylenle@yahoo.com.ar

 

La conmemoración de los bicentenarios de las luchas independentistas en Argentina ha repercutido en la argumentación de las planificaciones estatales de la última década en cuanto a la elección de fechas y plazos de implementación de las mismas así como de referencias a determinadas “identidades” y “culturas” características de las diversas regiones de nuestro país. De esta manera, se han establecido y reforzado ciertos lazos entre el territorio y el patrimonio al tiempo que se han desdibujado otros. El análisis de los mapas utilizados en las planificaciones públicas actuales en materia de ordenamiento territorial, turismo y patrimonio nos ofrece la posibilidad de un acercamiento novedoso al modo en que se construyen estos nexos. En particular, nos centramos en aquellos mapas utilizados para dar cuenta del pasado colonial y representar el territorio de esa etapa previa a los sucesos que son propuestos como hitos fundacionales de la nación. Así, prestamos especial atención a cómo se muestra ese pasado y a los silencios y vacíos que se ponen de manifiesto en dichos mapas en el contexto de los aniversarios patrios.

Palabras clave: mapas, pasado colonial, planificaciones estatales, bicentenarios, Argentina.

 

 

PATRIMONIALIZAÇAO E RECONHECIMENTO ÉTNICO: O CASO DE UM GRUPO DE CAMPONESES QUE FAZEM MÚSICA PATIA – CAUCA – COLOMBIA

Janeth A. Cabrera Bravo

Doutoranda em Antropologia Social

Universidade de Brasília

janethcabrera05@gmail.com

O objetivo deste artigo é refletir sobre os processos pelos quais o patrimônio cultural imaterial -PCI- no marco das “políticas de patrimônio” estruturam e veiculam reconhecimentos étnicos. Me proponho explorar o campo discursivo de tais políticas desde a problematização dos processos de patrimonialização das expressões musicais das populações negras na Colômbia, particularmente no caso das agrupações presentes no vale interandino do Patía (Cauca – Colômbia), conhecidos sob o genérico de “violinos caucanos” ou “violinos de negros”, eles interpretam ritmos de denominações regionais, relacionados com festividades, santos padroeiros, cerimônias fúnebres e, mais recentemente, em eventos exclusivos para a exibição artística. A partir desse contexto etnográfico tentarei rastrear as dimensões praticas das politicas de patrimônio e a forma como elas se articulam com distintos processos sociais. Ressaltando que a noção de patrimônio cultural surge em um contorno semântico moderno no qual as políticas públicas têm acionado o sentido de nação e, atualmente, destacado a ideia de diversidade ou de nação multicultural. Este trabalho procura explorar como estes processos legitimadores potencializam negociações de sentido e de identidade étnica. Palavras-chaves: patrimônio cultural, musica, reconhecimento, etnicidade.

 

 

CONFLITOS NO E PELO ESPAÇO

 

Elena Lucía Rivero.

Mestre em Ambiente Construído e Patrimônio Sustentável (UFMG - Brasil).

Graduada em História (UNL - Argentina).

elenaluciarivero@gmail.com

 

A seguinte pesquisa partiu da observação de um conflito em torno de uma praça, a Praça da Estação em Belo Horizonte (MG), Brasil. O conflito se estabeleceu, ou tomou caráter público, quando, em 16 de janeiro de 2010, ocorreu a primeira “Praia da Estação”, em que jovens convocados pelas redes sociais ocuparam a Praça da Estação para questionar um decreto, criado pelo prefeito da cidade Marcio Lacerda (Partido Socialista Brasileiro - PSB) em 9 de dezembro de 2009, que estabelecia: “fica proibida a realização de eventos de qualquer natureza na Praça da Estação nesta capital”. É importante ressaltar que a cidade de Belo Horizonte não tem praias e que a representação da “Praia” como espaço público e democrático é frequente no imaginário dos belo-horizontinos, que costumam dizer que os espaços públicos por excelência da cidade são os bares (botecos) e as praças. Os argumentos que sustentavam o decreto eram as dificuldades de limitar o número de pessoas e garantir a segurança pública, decorrentes da concentração de pessoas no local, assim como a depredação do patrimônio público - lembrando que a Praça forma parte do Conjunto Arquitetônico e Paisagístico Praça da Estação. A esse argumento, acrescentou-se a ideia de que o espaço, revitalizado havia pouco tempo, estava sendo depredado. A Praça tornou-se assim um espaço de disputa, mas as leituras dessa disputa foram estabelecidas, pelos diversos atores, em registros diferentes. Se, de um lado, o poder público atrelava a gestão do espaço e o decreto a um discurso de defesa do patrimônio e de segurança pública, de outro, os manifestantes estabeleceram o conflito em torno das noções de espaço público, o que, entendemos, possibilitou ampliar a escala da disputa: da Praça ao direito à cidade. O conflito revelou a potência que os espaços de representação - o espaço vivido - têm sobre o espaço concebido e a prática espacial contemporânea, enquanto prática que segrega e fragmenta a vida na cidade.

 

 

LUGARES DE TERRITORIALIZAÇÕES: REFLEXÕES A PARTIR DE UMA CONSTRUÇÃO MUSEAL

Irene C. M. Portela. Aluna de doutorado do PPGCP/UFF. Mestre em Antropologia Social pelo PPGAS/MN/UFRJ. Trabalha na Coordenação de Educação em Ciências - CED do MAST/MCTI. eoneill@oi.com.br

 

Pretende-se refletir sobre representações ligadas a astronomia e ciência, bem como Portugal e Brasil, e à sua ancoragem territorial, expressas no desenho da exposição Olhar o Céu, Medir a Terra do MAST, como escolhas que exprimem construções e atualizações de memória e patrimonialização. Faz-se isso através do recurso a uma perspectivação próxima dos eixos centrais da exposição, mais derivada de um 'olhar português'. Aporta-se com autores que destacam a importância de considerar múltiplas vozes - vontade que os museus ultimamente parecem refletir -, embora de certa forma restritas às de 'especialistas' e 'disciplinares', para compor quadros de representações sobre nacional, que guardam um propósito de afetar a vida. Dentre as instituições de memória inventadas na modernidade ocidental, os museus de história natural desempenharam a tarefa de procurar conciliar a memória de uma universalidade do saber científico com a  construção das particularidades da nação - explicitando uma 'tensão' entre falas que é correlata à crescente reclusão assumida pelo fazer da ciência, e ao estatuto que se lhe confere, em que pese a centralidade da 'natureza nacional' como tema da história política e científica moderna, aspectos que se refletem nos museus. Por fim, parte-se da noção do museu como "intelectual coletivo" para  refletir sobre possibilidades de correlação entre "lugares de memória" e memórias coletivas, e, sobretudo, de incorporação de falas e discursos alargados, em produções museais, em particular ligadas a território, a nacional, e a sua inter-relação com 'ciência'.

Palavras-chave: representações de nacional; desenhos de território; universalidade e particularidade; falas nos discursos museais; patrimonializações.

 

 

DE RUINAS Y YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, MONUMENTOS HISTÓRICOS AL PAISAJE CULTURAL. ETAPAS DE LA PATRIMONIALIZACIÓN DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA (JUJUY, ARGENTINA)

Clara Elisa Mancini. Instituto de Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. UBA; claraemancini@gmail.com

 

En este trabajo se propone examinar cómo se fueron valorando y seleccionando los objetos y sitios dignos de protección y estudio de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina) cuyo corolario ha sido el reconocimiento como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial por UNESCO en el 2003. Dentro de un largo proceso de patrimonialización que se inició en a principios del siglo XX, detectamos un quiebre que manifiesta en el traspaso del reconocimiento de objetos, bienes y sitios a la valorización del Paisaje que reunió todos los bienes antes destacados de forma aislada, así como otros nunca antes valorados. La trayectoria de reconocimiento y valoración patrimonial de cada bien particular ha sido muy diferente. A la par que se fue delimitando el patrimonio cultural de la Quebrada e institucionalizando a través de normativas, se fue conformando un discurso patrimonial autorizado o predominante. Este discurso se formó en gran medida por el desarrollo de disciplinas como la arqueología y la arquitectura que se posicionaron como guardianes del patrimonio cultural.

Como resultado de este proceso los lugares y los vestigios “arqueológicos” e “históricos” de la Quebrada de Humahuaca se consideraron de dominio público, bajo la tutela nacional y provincial. En este contexto, los reclamos en relación al patrimonio por parte de las comunidades locales e indígenas se vieron frustrados. Con el retorno de la democracia en 1983, esta situación comenzó a cambiar

Palabras clave: Patrimonio – arqueologia – arquitectura – comunidad local – Quebrada de Humahuaca.

 

DO CENTRO HISTÓRICO À “FEIRINHA DE TAMBAÚ”: O USO DOS ESPAÇOS PÚBLICOS NA CIDADE DE JOÃO PESSOA

 

Luzicleide Sousa de Lima. Graduada em Antropologia (UFPB), Mestranda em Antropologia (UFPB), Pós graduando do Curso de Especialização em Gestão de Políticas Públicas em Gênero e Raça- GPPGER (UFPB). (cleclelima@gmail.com).

Ingrydy Patrycy Schaefer Pereira. Graduada em Serviço Social (UFPB), Mestranda em Antropologia (UFPB) (ingrydymota@hotmail.com).

Tatiana Lilia do Carmo Irineu. Graduada em História (UFPB), Pós graduada em Historia da Paraíba (FIP). (tatiana_lilia@hotmail.com).

Universidade Federal Da Paraíba – Campus I

A presente proposta busca relacionar a interferência dos setores públicos e privados nas decisões para o uso de dois espaços públicos da cidade de João Pessoa, respectivamente: o seu centro histórico (reconhecido como patrimônio nacional do Brasil) e a “feirinha de Tambaú” (localizada na orla marítima). A mesma é a terceira cidade mais antiga do Brasil que possui um centro histórico com bens de vários períodos da história que vai desde o barroco à arquitetura eclética das décadas de 1920 e 1930 com detalhes de Rococó, Art-nouveau e Art-déco. Não diferente de outras cidades brasileiras, ela também “nasceu” próximo a um rio (Sanhauá) para facilitar as embarcações destinadas aos negócios. Com a crescente urbanização essa parte da cidade (o seu centro) passou a perder seu valor imobiliário e com isso a população migrou à “feirinha de Tambaú” e para os outros bairros. Por meio do trabalho etnográfico, evidenciou-se que houve uma apropriação privada desses espaços públicos. O setor público passou a transferir algumas festas consideradas pela população como “tradicionais” (realizadas no centro histórico) para a orla marítima. Isso foi conseqüência do crescimento hoteleiro. Nessa perspectiva, as manipulações do poder público junto com o setor privado se apropriaram desses espaços que deveriam ser “públicos”.

Palavras-Chaves: Patrimônio, espaço público, sociabilidade.

 

 

EL DISCURSO MUSEOGRAFICO: REFLEJO Y EXPRESIÓN DE UNA IDEOLOGÍA

Luciana Siqueira Guedes Coelho. Doctoranda en Antropologia Social -  Universidad de Buenos Aires. lsgcoelho@gmail.com.

Claudomilson Fernandes Braga. Doctor en Psicología – Universidade Federal de Goiás,  Brasil. milsonprof@gmail.com

El tema Patrimonio Cultural ha adquirido una dinámica específica. Una diversidad de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales tomaron la iniciativa respecto a reivindicar, establecer e, incluso, manifestarse contra los patrimonios culturales. Hablase de una democratización social de la memoria que sugiere la desvinculación del poder de la verdad de las formas de la hegemonía social, económica y cultural. Grupos que antes eran olvidados o subalternados pasan a tener voz activa en el establecimiento de la memoria colectiva.

Esa democratización englobó igualmente los museos. Ahora, la museografia pasa a tener un rol fundamental en la estrategia museológica con la finalidad de explotar en máximo la capacidad de comunicación del material expuesto. Considerando que ese material expuesto es una representación del contenido real podemos decir que los mensajes comunicados en los museos actúan como reflejo y al mismo tiempo como expresión de una ideología.

Este trabajo es consecuencia de una investigación cualitativa que fue efectuada en noviembre y diciembre de 2014, teniendo como metodología de coleta de datos la observación no participativa, posibilitando un análisis del discurso museográfico de la exposición Evita. Ese análisis tuvo como objetivo comprender el conjunto de significados que construyeron una “mujer argentina exitosa” y que fueron comunicados por la exposición y reflexionar sobre las reales posibilidades de la promoción del cambio social en espacios musealizados.

Palabras clave: patrimonio, museos, discurso museográfico, género.

 

 

TRANSFERENCIA MULTIMEDIAL DEL CONOCIMIENTO ACADÉMICO. EL CASO DE LA DE LA INSTRUCCIÓN  PÚBLICA EN PALPALÁ (PROVINCIA DE JUJUY) A MEDIADOS DEL SIGLO XX.

Melisa Jimena Iglesias. CONICET- UNJu.

Valeria Daniela Macía. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNJu. valefhycs@gmail.com

 

El presente trabajo parte de la concepción de que resulta necesario de abordar de forma interdisciplinaria el complejo proceso de la producción de conocimientos académicos; y su transferencia multimedial de manera conjunta, y desde los inicios de toda investigación.

 La importancia radica en abordar el diseño de una investigación desde el amplio campo de la comunicación (transferencia multimedial), de esta manera su difusión no es una materia aislada, sino por el contrario, es un eje central que debe modelar cada fase y su divulgación.

 Para afrontar este desafío proponemos la narrativa audiovisual y los beneficios de la comunicación en soportes visuales. El objetivo es brindarle al científico social una mirada multifocal sobre el producto académico. Un agente clave para esta transformación es la universidad como institución.

En una segunda instancia se aplica este modelo en la tesis “Desarrollo de la instrucción  pública en Palpalá (provincia de Jujuy) a mediados del siglo XX (1943-1955). El centro siderúrgico militar Altos Hornos Zapla, Estado, Iglesia y Educación, elementos de una relación estructurante de la sociedad”. Esta tesis contribuye a la gestión del patrimonio de Palpalá, realizando un aporte al conocimiento histórico-pedagógico y social que, aparte de enriquecer el acervo cultural de Palpalá, potencia su historia regional, reivindica a sus actores y pobladores como sujetos sociales, históricos y culturales, protagonistas de su pasado.

Palabras claves: Comunicación Audiovisual, Conocimiento Académico, Patrimonio, Historia Regional de la Educación  

PATRIMONIALIZACIÓN: CONSIDERACIONES CONCEPTUALES, TEÓRICAS Y POLÍTICAS

 

Fernando Acevedo

                                                                       Centro Universitario de Rivera, Universidad de la República

face@cur.edu.uy

Con esta ponencia sometemos a discusión algunos planteos suscitados en dos investigaciones realizadas recientemente en contextos espaciales, temporales y temáticos diferentes: “Minas de Corrales: identidad y patrimonio cultural inmaterial”(2004-2009), “Rotas Turísticas e Heritage Tourism na API Pampa”(2011-2012). Dichos planteos se condensan en las siguientes preguntas –y en las respuestas que cada una de ellas pretende propiciar–: ¿a quién(es) le(s) corresponde determinar cuáles son los bienes culturales de valor patrimonial y cuáles no lo son? ¿Sobre la base de qué criterios de pertinencia epistemológica y de legitimación social alguien puede erigirse con la potestad de efectuar esa determinación? ¿Corresponde someter la declaración de valor patrimonial de un bien cultural a una compulsa popular, con los previsibles riesgos de caer en demagogia populista? ¿O eso debe quedar en manos de los supuestos “expertos”, con los previsibles riesgos de caer en elitismo cultural y alimentar complejos de superioridad, cientificismos engañosos o hasta veleidades mesiánicas en los pantanosos territorios de la ciencia, la estética, la ética, la cultura? En cualquier caso, ¿es lícito plantear(nos) que pueda existir algún sentido comercial operando en las prácticas de producción de patrimonio? ¿Es lícito plantear(nos) que pueda resultar funcional para ciertos sectores sociales atribuir valor patrimonial a ciertos bienes culturales? ¿Qué otros réditos o intereses –ya sean bienintencionados y legítimos o malintencionados y espurios– pueden estar en juego detrás de la declaración oficial de un bien de valor patrimonial? Conocidos esos réditos o intereses, ¿qué efectos e implicancias puede tener esa declaración? 

Palabras claves: patrimonialización, legitimación social, juegos de poder.