RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 79

GT 79.  “CORPORALIDAD, MOVIMIENTO Y PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN: PERSPECTIVAS ETNOGRÁFICAS”

Coordinadores:

Dr. José Bizerril. Institución: UniCEUB –Brasil.

Dra. Patricia Aschieri. Institución: UBA, UNTREF – Argentina.

Dr. Rodolfo Puglisi. Institución: UBA – CONICET – Argentina.

Comentarista: Dra. Paulina Caon. Institución: Universidad Federal de Uberlândia, Brasil

 

 

Sesión 1: Cuestiones metodológicas

 

 

MODOS DE VISÃO E PONTOS DE VISTA EM ETNOGRAFIAS DA CAPOEIRA: OS PARADOXOS DA OBSERVAÇÃO PARTICIPANTE

 

Christine Nicole Zonzon; criszom2@gmail.com

 

O tema proposto para a apresentação gira em torno do conceito de “observação participante”. Enquanto técnica considerada o método por excelência da antropologia desde os trabalhos pioneiros de Malinowski, a observação participante pretende articular a experiência vivida no coletivo e/ou prática objeto(s) da investigação à tarefa analítica. Busca-se neste artigo por em foco a tensão entre o ato de observar e a atitude participativa, a partir de experiências de pesquisa etnográfica no universo da capoeira. São descritas e analisadas as diferentes apreensões da prática corporal oriundas das duas posições: a de observação que implica algum distanciamento e relativa imobilidade do corpo do pesquisador e a de participação no jogo envolvendo uma percepção em movimentação constante, intensas emoções e uma relação com outro mediada pelo jogo. À observação do antropólogo e à observação do capoeirista corresponderiam modos perceptivos e pontos de vista distintos? Inconciliáveis? Complementares? Trata-se de voltar à oposição entre observação e participação, associada a categorias clássicas que alicerçam o imaginário antropológico tais como sujeito/objeto e observador/ator. Nesse intuito, acolhe-se na experiência e reflexão socio-antropológicas formas diferenciadas de articular visão, distanciamento, engajamento corporal e conhecimento, através de um diálogo entre experiências etnográficas no universo da capoeira e alguns trabalhos oriundos da antropologia dos sentidos.

Palavras chave: capoeira, etnografia, observação participante, habilidades visuais.

 

 

¿Y VOS, DE DÓNDE SOS? EXPERIENCIAS DE PRODUCCIÓN DE UNA PERFORMANCE: DE LA AUTOENTOGRAFÍA A LA PRODUCCIÓN COLECTIVA

Julia Broguet

  María Laura Corvalán YaninaMennelli

 Marcos Peralta

  Manuela Rodriguez; manuela.guez@gmail.com

 

En este ensayo procuramos escribir lo que corporizamos. En una especie de rueda interminable, comenzamos bailando, luego escribimos, volvimos a bailar; nos juntamos, nos separamos; interrogamos y nos encontramos. Abordamos, aquí, este proceso de producción que tiene una temporalidad mayor a la creación de esta performance, titulada: ¿Y vos, de dónde sos?Volcaremos en un hacer reflexivo, desde el lenguaje de la escritura, un proceso de investigación que comenzó hace más de diez años –que nos llevó a cada uno de nosotros por distintos lugares– y que hoy nos reunió en la búsqueda de volver a corporizar lo bailado y lo pensado. Cinco personas, con recorridos en común por distintos espacios, piensan cinestésicamente un tema: la raza en su país, Argentina. Y buscan decir con imágenes, movimientos, objetos, palabras y danzas una historia en común. Partimos de la autoetnografía como material de indagación porque somos parte de ese legado racial silenciado, que no deja de manifestarse en las sombras y que está como una pregunta acallada: de dónde somos. Volvemos una y otra vez a esa incógnita desde nuestras propias historias familiares, profundas historias encarnadas que alguna vez nos interpelaron y que hoy, como artistas y cientistas sociales, decidimos exponer de una forma que consideramos altamente efectiva: como cuerpo colectivo en movimiento. Así, este trabajo será otra vuelta de tuerca a la rueda que nos acerca y nos distancia, y que nos hizo frenar la escritura para pensar con el movimiento de nuestros cuerpos. Ahora lo escribimos, en una forma de exposición que llegará a algunos; mañana volveremos a bailarlo, haciéndolo circular para otros y así…

 

 

¿LA PALABRA O LAS PALABRAS?: EL LOGOCENTRISMO COMO PROBLEMA NATIVO ENTRE LOS ESTUDIANTES DE TEATRO UNDER EN BUENOS AIRES

Santiago Battezzati; sanbatte@gmail.com

 

Los trabajos antropológicos que estudian disciplinas en las que el cuerpo y la movilidad tienen un rol central han alertado sobre el modo en que la academia ha privilegiado históricamente la palabra por sobre el movimiento. Si bien en algunos casos se aclara que este logocentrismo, implica el centramiento en un tipo de palabra específica –la palabra académica-, esta cuestión suele ser soslayada para oponer todo tipo de palabra al movimiento y las experiencias corporales, y a una aproximación teórico-metodológica que permita superar el dualismo imperante en nuestra tradición académica.

Tomando como objeto de estudio un circuito de teatro under en Buenos Aires que se caracteriza por compartir una cierta aproximación al teatro y a la actuación,  este trabajo propone un doble desplazamiento frente a esta forma de estructurar el problema.

En primer lugar, problematizamos aquí el logocentrismo como problema nativo. Como veremos, en el contexto del entrenamiento del “teatro de estados” la palabra aparece como un problema evidente por el lugar hegemónico que ocupa tanto en la vida cotidiana como en el “teatro representativo”, al que este teatro se opone.

En segundo lugar, este trabajo buscará llamar la atención sobre el modo en que los nativos clasifican y diferencian distintas tipos de palabras (cotidiana o poética por ejemplo); en cómo se relacionan con la palabra escrita y la palabra hablada; y en cómo, durante el entrenamiento la palabra es anulada por momentos y en otros restituida.

Palabras clave: Logocentrismo – Cuerpo  -  Teatro.

 

 

SUBJETIVIDAD PERFORMATIVA: BÚSQUEDAS TEÓRICAS PARA NOMBRAR LA SUBJETIVACIÓN COMO ACTUACIONES CORPORIZADAS

 

Manuela Rodriguez;  manuela.guez@gmail.com

 

El objetivo de este ensayo es proponer –a partir de los aportes de la antropología del cuerpo, los estudios de performance y performatividad–, una concepción de sujeto que considere el proceso de construcción subjetiva como actuaciones corporizadas en contextos sociales específicos. Para ello, retomo abordajes clásicos de la antropología sobre la dimensión social del cuerpo y sumo a ellos los aportes de corrientes posestructurales en lo que respecta a la sociedad en su capacidad normativa y excluyente para la regulación de los cuerpos. Luego realizo una lectura de la teoría de Judith Butler sobre la performatividad y su relación con la representación como actuación subjetiva. Esta idea de representación es cruzada con los aportes de antropólogos dedicados al análisis de la experiencia cultural en términos fenomenológicos, así como con el recorrido analítico de autores que trabajaron aspectos procesuales de los fenómenos sociales tomando las experiencias rituales, teatrales y performáticaspara dar cuenta de una capacidad de agencia subjetiva. Finalmente propongo continuar con la elaboración de un concepto que vengo desarrollando desde mi tesis de Licenciatura en antropología, el de reflexividad corporizada, pero profundizándolo con el concepto de actualización subjetiva, tomado de la fenomenología de Merleau-Ponty,  para dar cuenta de un sujeto reflexivo –no dividido en cuerpo/mente y con capacidad de actualizar su subjetividad–, a partir del análisis de contextos sociales en donde los aspectos corporales y teatrales cobran mayor relevancia. Para ello, tomo como fuente de análisis mi investigación doctoral sobre el proceso performativo de conversión a las religiones afrobrasileñas en Argentina.

Palabras claves: subjetividad – performatividad – corporalidad – actuación.

 

 

DOCUMENTAR LO SENTIDO: ALGUNOS INTERROGANTES EN LA EXPLORACIÓN DE LA CORPORALIDAD

Andrea Bonvillani; investigadoresmarchadelagorra@gmail.com

 

El propósito de este trabajo es poner en consideración algunos interrogantes para pensar la compleja presencia de la corporalidad afectada en la subjetividad, lo cual implica, desde la perspectiva aquí asumida, poner en tensión los modos como damos sentido –cognitiva y discursivamente- a esas relaciones mutuamente afectadas que nos constituyen en tanto sujetos. 

Interrogantes emergentes de una trayectoria de investigación, en la cual he explorado la experiencia subjetiva de jóvenes de Córdoba (Argentina) de sectores populares urbanos, en relación a la politicidad, desde la aspiración por lo “senti-pensante”, es decir, poniendo en primer plano lo que llamo “universo de afectaciones corporales”, pero sin olvidar sus relaciones complejas e intrincadas con pensamientos y acciones. La ponencia se concentra en dar fundamento a la siguiente proposición: toda etnografía es una autoetnografía, proceso en el cual se torna central la puesta en primer plano de la propia corporalidad-investigador(a). Se considerarán, además, algunos desafíos que surgen en el proceso de investigar y reflexionar en torno al cuerpo, a saber: la “escritura” de lo sentido frente a la “inercia mentalista”, el estudio de los cuerpos como “auto-afectación” y traducir el dolor del otro como una posibilidad interrogada.

Palabras clave: corporalidad-  autoetnografía - senti-pensante – juventudes – politicidad.

 

 

EM BUSCA DO CORPO PERDIDO - O MOVIMENTO COMO PONTO DE PARTIDA PARA A PESQUISA ANTROPOLÓGICA EM DANÇA

Maria Acselrad; maria.acselrad@gmail.com

 

As pesquisas antropológicas em dança têm evidenciado, nos últimos anos, o lugar de importância do corpo em movimento como peça chave no desenvolvimento metodológico da disciplina (ASCHIERI, 2011; CITRO, 2012). O trabalho de campo e a etnografia, nestes casos, envolvendo o engajamento corporal do pesquisador, condiciona a produção de conhecimento sobre as danças estudadas a um processo de profundo e verdadeiro aprendizado, permitindo através do contato com uma nova gramática corporal, que as questões formuladas possam partir de um outro lugar. Contrariando a máxima de que é preciso "parar pra pensar", esta comunicação pretende discutir as contribuições que um “corpotestemunha” (BUCKLAND, 2013), que não apenas observa, registra e analisa, mas que ao se mover, se modifica e modifica o entorno, pode conferir à pesquisas em dança, sejam artísticas e/ou acadêmicas.

palavras-chave:  dança, movimento, trabalho de campo, etnografia, corpotestemunha.

 

 

Sesión 2: Participación de las emociones en el trabajo de campo/Corporalidades en Religión

 

 

“EN CUERO”: REFLEXIONES EN TORNO AL USO DEL CUERPO Y LAS EMOCIONES DEL/LA INVESTIGADOR/A EN EL TRABAJO DE CAMPO ETNOGRÁFICO EN SEXUALIDADES”

María Eugenia Marcet; maru_marcet@hotmail.com

 

¿Cuál es el lugar de la sexualidad del/la antropólogo/a en el trabajo de campo? ¿Cómo se complejiza cuando dicho trabajo de campo se enmarca en el ámbito de géneros y sexualidades? ¿Cuáles son los alcances y los límites de la producción etnográfica a partir del uso del propio cuerpo del investigador como otro “dato” posible?

En los últimos cuarenta años se han introducido diferentes líneas teórico-metodológicas que privilegian el interés por el cuerpo, las emociones y las subjetividades en el campo de las ciencias sociales. Sin embargo, la tradición hegemónica académica racionalista sigue reproduciendo modelos de trabajo y sujetos/investigadores/docentes cartesianos. En este sentido, dicotomías como “cuerpo/mente”, “subjetivo/objetivo” siguen operando en términos simbólicos y materiales en los diferentes espacios de producción y difusión académica, ya sea privilegiando determinados temas de interés o bien, desvalorizando nuevas propuestas o acercamientos metodológicos que toman al cuerpo del/la investigador/ra como parte del proceso de producción etnográfico.

A partir del trabajo de campo realizado en una comunidad BDSM en Buenos Aires, se propone reflexionar sobre los usos del cuerpo y emociones de las/los investigadores, en un campo específicamente erótico-sexual donde “el cuerpo” cobra relevancia en tanto se consuma como objeto de deseo, de propiedad y de negociación entre partes que perfoman actos y roles. Esta ponencia busca problematizar los alcances y limitaciones del uso del propio cuerpo en el trabajo de campo, los efectos que esto produce en tanto negociación con los sujetos y con la comunidad académica.

Palabras claves: trabajo de campo / sexualidades / cuerpo / performance.

 

 

TRAJETÓRIAS DE VIDA E REGISTROS DE SUPERAÇÃO EM NARRATIVAS DE MULHERES NEGRAS COM EXPERIÊNCIA DE RELAÇÕES AFETIVO-SEXUAIS COM OUTRAS MULHERES

 

Gleides Simone de Figueiredo Formiga;  gleides.simone@gmail.com

 

Pretendo trazer para a discussão neste GT as reflexões que empreendi na minha trajetória de pesquisa de Doutorado em Antropologia Social na UnB. Através da escuta de narrativas de vida de vinte mulheres negras com experiência de relações afetivo-sexuais com outras mulheres em diversas localidades do Distrito Federal - Brasil; do trabalho de observação das dinâmicas vividas em seus momentos cotidianos procuro apreender os sentidos para essas mulheres de suas relações afetivas, trajetória e as percepções sobre si mesmas.  Reflito a partir da interação entre as categorias gênero, raça e sexualidade, da experiência inscrita e elaborada no corpo, das sensações, do emocional etc. A dor é a emoção que trabalho com maior ênfase neste empreendimento, a dor experienciada na relação com o outro, mas também na relação consigo mesma, que sentidos são atribuídos à essas dores, que posição ocupam no interior das dinâmicas relacionais e como participam na construção da subjetividade dessas mulheres.

O contato com as narrativas, as trajetórias, o emocional e a dor me puseram em diálogo também com questões como a imersão em campo e seus limites; a subjetividade da pesquisadora etc. A dinâmica se deu dentre outras coisas em forma de troca de experiências de vida, na qual a pesquisadora também coloca suas experiências e suas emoções quase que num misto de narrativa etnográfica, escuta psicanalítica e conversa informal. Essa troca foi importante para o estabelecimento do vínculo, o desenrolar da pesquisa, mas também para pensar a epistemologia e os modos de fazer etnografia.

Palavras chaves: subjetividades, gênero, raça, sexualidades, corpo.

 

 

A INCORPORAÇÃO COMO TÉCNICA: O CORPO HABITADO POR MÚLTIPLOS SUJEITOS NA UMBANDA (SUL DO BRASIL)

 

Bianca Ferreira Oliveira; bianca.oliveira@porgrad.com.br

 

Na umbanda a questão da possibilidade (ou não) da incorporação acontecer é comumente trabalhada pelos antropólogos a partir da dimensão da crença. A intenção, aqui, é pensar o médium como um conceito e a incorporação como técnica entendida como arte. Consiste, também, em pensar numa alternativa à crença como ponto de partida da análise.

Aprender a incorporar também é um processo de reconfiguração do entendimento que o médium tem de si como pessoa. Trata-se de aprender que há gradações de consciência e que o corpo pode ser habitado, ainda que momentaneamente, por mais de um sujeito. A consciência aparece como uma categoria nativa importante sendo alvo de longas conversas entre médiuns novatos e médiuns antigos. Ao longo do processo de tornar-se médium de incorporação, a pessoa descobre que há a possibilidade de manter as faculdades perceptivas (consciência) mesmo que seu corpo esteja sendo habitado por outro sujeito, a entidade. O médium deve entregar a cabeça, ou seja, tornar-se passivo, apesar da consciência, e deixar que a entidade assuma o lugar de sujeito. Essa negociação entre mais de um sujeito se estabelece no corpo do médium.

As reflexões desenvolvidas aqui são fruto de pesquisas de campo realizadas em terreiros de umbanda, em Pelotas/RS e Florianópolis/SC, que originaram o trabalho de conclusão de curso de graduação em Ciências Sociais e a dissertação de mestrado em Antropologia Social, respectivamente, do projeto de doutoramento em desenvolvimento e da experiência da pesquisadora também como médium de umbanda.

Palavras-chave: Umbanda. Incorporação. Corpo. Técnica.

 

 

 PANCHAKARMA ANTROPOLÓGICO: EXPERIÊNCIA, SUBJETIVIDADES

 

Mariana Palmieri Brandão Alba; mpb.alba@hotmail.com

                                                          

A proposta do paper é trazer um relato subjetivo de como efeitos de uma pesquisa de campo podem refletir no corpo e sensibilidades das pesquisadoras e pesquisadores. A pesquisa que trago foi desenvolvida de forma multissituada e estarei descrevendo etnograficamente o período o qual me envolvi num formato de imersão em um ashram, hospedagem referida para estudos e práticas de autoconhecimento. Nesse local ocorreu um módulo presencial de um curso de formação de terapeuta ayurvédico. Esse módulo era específico sobre práticas corporais de desintoxicação e o uso de ervas sob o olhar da terapêutica ayurvédica vinda da Índia antiga. Através de um estado de ressonância com as pessoas que passaram por esse processo de desintoxicação chamado panchakarma, pude observar, perceber e experienciar como a mudança de rotina, alimentação e as condições impostas pela experiência podem alterar humores, disposição e corporalidades. Enquanto as pessoas, além de estarem aprendendo esse módulo do curso de forma prática através de uma experiência corporal, estavam passando por uma desintoxicação de suas questões particulares. Ao presenciar seus processos de forma análoga trago uma reflexão sobre como os desafios da experiência de campo podem se apresentar de várias formas, não somente através das obrigações da pesquisa, mas também das relações, reflexões pessoais e sensibilidades emocionais e corporais. São conteúdos subjetivos que trazem uma personificação para a pesquisa, ou seja, a presença do pesquisador ou pesquisadora na pesquisa dentro de uma proposta integrativa.

Palavras chave: corpo, experiência, Ayurveda, subjetividades.

 

 

BUDISMO ZEN Y CUERPO: UNA ETNOGRAFÍA DE LA “ASOCIACIÓN ZEN DEL URUGUAY”

Eduardo Gómez Haedo; egomezhaedo@gmail.com

 

El propósito de este trabajo es presentar los resultados de una etnografía de dos años del grupo budista “Asociación Zen del Uruguay”, en la que se haindagado enla cosmovisión yen  la  soteriología que de ella se deriva, así como en los fines (el sentido), y en las tecnologías espirituales para alcanzar tales propósitos, brindando especial atención al lugar que ocupa el cuerpo dentro de tal entramadode representaciones y prácticas.

En una primera instancia se ha estudiadolacosmovisiónde los practicantes de la “Asociación Zen del Uruguay”, junto con las prácticas y tecnologías espirituales asociadas.

En una segunda instancia se ha indagado sobreel lugar del cuerpo dentro del entramado de relaciones que representa tal cosmovisión y las  tecnologías espirituales  asociadas.

Uno de los aspectos a tener en cuenta de este trabajo, es el lugar que ha tenido la corporalidad del propio investigador en su indagación de la cosmovisión zen del los practicantes. Éste, en su status de participante, ha atravesado  por las prácticas del zen desde y con su cuerpo, ya sea meditando en las prácticas semanales, o en los retiros de fin de semana del grupo estudiado.

Esta participación en el campo desde la propia corporalidad del etnógrafo puede llevar no sólo a pensar la represención del otro desde ésta, sino a problematizar sobre el saber corporal como un tipo de saber etnográfico complementario al paradigma  representacional, no sólo en la producción de conocimiento, sino en la sistematización y en la presentación de resultados.

Palabras clave: Cosmovisión zen,tecnologías espirituales, Cuerpo, Método etnográfico.

 

 

CORPOS QUE MEDITAM: REFLEXÕES SOBRE PRÁTICAS CORPORAIS BUDISTAS

Bruno Campos Cardoso; brunoc87@gmail.com

 

Este trabalho tem como objetivo refletir sobre as noções de corpo articuladas em práticas corporais budistas. A partir de minha pesquisa de campo, ainda em andamento, em retiros e cursos budistas vinculados à tradições tibetanas, realizada em quatro estados brasileiros, procuro delinear meu percurso por esses locais e as experiências dos praticantes com os ensinamentos transmitidos por essas linhagens. O processo de aprendizado budista é eminentemente prático e se dá a partir de instruções sobre posturas, movimentos, respiração, atenção e conduta, com o intuito de proporcionar e desenvolver experiências e corporalidades específicas. Uma vez que nesse contexto

as práticas corporais se apresentam como o próprio caminho da realização espiritual, neste artigo busco refletir sobre a concepção budista de corpo mobilizada na prática da meditação (shamatha) e em alguns exercícios corporais da yoga tibetana, tanto da perspectiva de seus praticantes – mestres, professores, alunos, iniciantes – quanto da minha experiência pessoal com essas práticas.

Palabras claves: corporalidade; práticas corporais; budismo; meditação.

 

 

CORPOS RELIGIOSOS VERSUS CORPOS SECULARES: MODOS DE SUBJETIVAÇÃO EM CONFLITO NA ESFERA PÚBLICA BRASILEIRA

 

Cleonardo Mauricio Junior; cleonardobarros@gmail.com

O atual panorama religioso brasileiro tem sidomarcado por dilemas envolvendo pentecostais e movimentos sociais na esfera pública.Neste cenário, as igrejas pentecostais têm sido consideradasos principais entraves à consolidação de direitos sexuais e reprodutivos, e seus líderes, pastores com poderio midiático ou detentores de mandatos políticos eletivos, são acusados de induzir os fieis a assumirem posturas intolerantes. Por sua vez, os crentes ordinários seriammassas não esclarecidas ludibriadas pelos profissionais da fé.

Este tipo de análise,presentedetextos jornalísticos a análises políticas, também se deixa entrevernas entrelinhas de muitos trabalhos acadêmicos. Ao responder que tipos de corpos produzem os modos de subjetivação pentecostais,as análises que tem o corpo como marcador analítico resumem-se a compreender a devoção religiosa, seguindo, por exemplo, Foucault, como produtora de corpos para a sujeição. Por outro lado, a pergunta-título de um artigo de Charles Hirschkindse faz necessária: existe um corpo secular? Uma vez queo secular é tido como não-problematizável, perdem-se de vista as disposições incorporadas, práticas, afetos e instituições que moldam os sujeitos seculares e suas reações.

É justamente sobre estes consensos acerca dos processos de constituiçãodos corpos religiosos e seculares que pretendo me debruçar, a fim de apontar suas contradições. Para cumprir este objetivo, pretendo utilizar os dados de meu trabalho de campo entre candidatos a pastores pentecostais, bem como as repercussões na mídia das controvérsias envolvendo a candidatura à presidência nas últimas eleições de Marina Silva, evangélica e membro da maior igreja pentecostal do Brasil.

Palavras-chave: corpos religiosos, corpos seculares, sagrado, secular, secularismos.

 

 

Sesión 3: Corporalidades en Danza y Música

 

 

“PISTA-SUSTANCIA-PANTALLA.  RELACIONES ENTRE BAILE, TECNOLOGÍA Y PLACER EN LA “ESCENA ELECTRÓNICA

 

Victor Lenarduzzi; victor.comunicacion1@gmail.com

 

En el cambio del siglo XX al XXI se produjo un nueva oleda de las formas musicales de masas con la expansión de la escena de la música electrónica con sus diferentes géneros, clubes y festivales.  Un aspecto relevante de esa oleada es que promovía una fuerte valoración de la experiencia del movimiento corporal, mientras muchas otras formas más bien habían tendido a descalificar el baile social como práctica colectiva; tomar distancia del baile había operado como criterio de legitimación estética de la música popular. 

Con la expansión de esta nueva escena se dieron también diferentes modos de intervención sobre el orden del cuerpo y la sensibilidad, entre otras cosas, a través de diferentes dispositivos y efectos (drogas, sistemas de sonido, pantallas) que contribuyeron a redefinir los umbrales perceptivos (modos de ver, estímulos químicos), la expansión de lo sensible (la sonoridad orientada a lo táctil en vibraciones no siempre audibles) y los modos de relación entre los cuerpos. Estos dispositivos y estrategias que actúan sobre el cuerpo y la percepción pueden plantearse como “tecnologías del movimiento”, además de entenderlas como técnicas del placer.

Nos proponemos pensar esos cambios y esas tecnologíasen el marco de los procesos de “mediatización de la cultura” y, en particular, reflexionar acercala experiencia de la música y el “baile extático” en la actualidad.

Palabras claves: Pista de baile- Cuerpo- Tecnología- Placer- Vibración

 

 

A DANÇA CONTEMPORÂNEA E O BMC: ANATOMIAS CRIATIVAS, ANATOMIAS EM MOVIMENTO

Renato Jacques de Brito Veiga; jacquesdebrito@yahoo.com.br

 

O foco do trabalho que quero apresentar neste GT é a relação entre anatomia e imaginação presente no trabalho de duas companhias de dança contemporânea da cidade de São Paulo, o Núcleo Artérias, dirigido por Adriana Grechi, e a Cia. InSaio, dirigida por Claudia Palma. Me interessa aqui explorar uma característica que as aproxima, a utilização em seus processos criativos de técnicas provenientes do BMC [Body-MindCentering], uma abordagem do movimento desenvolvida por BonnieBainbridge Cohen que alia anatomia e imaginação. Trata-se de um estudo de técnicas que têm por base a ideia de anatomia sensível, experiencial. Ao longo de um trabalho de campo que já dura quase 6 anos, venho acumulando exemplos etnográficos de como essas danças contemporâneas são capazes de estabelecer corpos outros a partir da soma entre um estudo anatômico, digamos, clássico, e um estudo que se dá por meio da imaginação sentida da anatomia que cada corpo encarna. A anatomia ao mesmo tempo real e imaginada dos dançarinos se torna aqui ponto de partida de processos criativos que culminam em corpos renovados. Anatomia relacional, em movimento, anatomia criativa. Os órgãos, por exemplo, se tornam aqui órgãos poéticos por natureza, permitindo a consolidação da ideia essencial de um corpo que não é dado, mas descoberto, ou que está ainda por inventar [Louppe, 2012:72]. Soma-se a esta pesquisa, enquanto aspecto teórico-metodológico, minha própria trajetória, que começa em 2012 [ano de início do mestrado], enquanto aprendiz do pensamento dançado dessas danças contemporâneas e do conhecimento encarnado proveniente do BMC.

Palavras-chave: Dança contemporânea, BMC, processos criativos, anatomia experiencial.

 

 

MÚSICA, DANZAS E IMPLICANCIA ETNOGRÁFICA EN UN BARRIO TOBA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

María del Rosario Haddad; rochihada@gmail.com

 

En un barrio toba de la provincia de Buenos Aires viven familias provenientes de Chaco y Formosa. Durante un año se ha intervenido de manera conjunta con la gente del barrio a través de talleres musicales como una manera de recuperar la lengua toba. Se ha incorporado la danza como elemento constitutivo de la cultura en tanto experiencia vivida.  El cuerpo, la danza, la música, como experiencias de la vida cotidiana.

En el siguiente trabajo reflexiono sobre mi propia corporalidad en dicho trabajo de campo, que implicó, ser investigadora y también tallerista musical. Retomo las experiencias vividas de dichos cuerpos atravesados por un proceso de migración, sus movimientos, sus memorias sonoras, pero también las mías y la totalidad de la experiencia como etnógrafa en el proceso de producción de conocimiento, que en este caso considero es, una producción colectiva de conocimiento, junto a niños, niñas, adultos y jóvenes. Dicho trabajo implica recuperar la sensorialidad y poner atención en lo perceptivo de la vivencia etnográfica.

Palabras clave: experiencia, danzas, música, cuerpo, taller.

 

 

LOS CANTOS DE LAS COPLERAS EN AMAICHA DEL VALLE, TUCUMÁN: REFLEXIONES SOBRE EL DEVENIR DE LOS CUERPOS COPLEROS Y SUS EPISTEMOLOGÍAS SONORAS

Ivan Fritzen Andrade; ivan_vioara@hotmail.com

                                              

 En este artículo presento, desde la etnomusicología, reflexiones acerca de las performances musicales de mujeres calchaquíes ancianas, conocidas como copleras. A partir de experiencias etnográficas recientes, de convivio, observación y registro de sus prácticas musicales en la comunidad de Amaicha del Valle, Tucumán, busco comprehender los nexos establecidos entre sus prácticas vocales, el devenir de sus cuerpos y el paisaje amaicheño-calchaquí. En un esfuerzo de alineamiento conceptual con mis interlocutoras, privilegio sus epistemologías nativas como una estrategia para el acceso hacia nuevas perspectivas acerca de sus prácticas musicales, contribuyendo a formas de conocimiento simetrizado, es decir, que la músico-lógica amaicheña-calchaquí adquiera legitimidad como saber científico. A partir de sus prácticas sonoro-musicales, las copleras evidenciaron la estructuración de cuerpos diferenciados, o cuerpos copleros, accionados en dinámicas relacionales con el entorno y los seres que ahí habitan. Sus cuerpos apuntaron a formas propias de interpretar e inter-actuar con los paisajes lugareños, evidenciando las epistemologías que tienen el sentir como presupuesto para el saber. La dimensión sonoro-vocal, considerada como integrante de los mismos cuerpos, señaló las capacidades de estos en ser afectados. La relación de escucha observante con los cuerpos copleros posibilitó el acceso a las hermenéuticas musicales nativas, resultando en formas de conocimiento descolonizado.

Palabras clave: etnomusicología, etnografía, copleras amaicheñas-calchaquíes.

 

 

DANZA Y LENGUAJE: POSIBILIDADES DE LAS TÉCNICAS (EXTRA) COTIDIANAS PARA PENSAR LA EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO

 

Daniela Botero Marulanda;  danielabotero@gmail.com

 

Pensar en una antropologia del cuerpo implica pensar al cuerpo desde su materialidad. Para ello, autores como Mauss sugirieron el concepto de “técnica corporal” que procura analizar procedimientos diferenciados y específicos de cada sociedad para la realización de alguna actividad (cotidiana) que compromete al cuerpo. Esta perspectiva abrió un camino para pensar aspectos de la cultura que usualmente pasaban desapercibidos. Siguiendo este camino, retomo la idea de técnica corporal de Mauss en dialogo con la idea de cuerpo extra-cotidiano de Eugenio Barba. Este ultimo, precursor de la Antropologia Teatral, se preocupó por resaltar el carácter culturalmente construido del cuerpo dando énfasis a las codificaciones de gestos, movimientos e intenciones al interior de técnicas de danza y teatro.

Este trabajo retoma mi investigación etnográfica en escuelas de ballet clásico en Colombia y Brasil y propone un análisis del aprendizaje del ballet desde una perspectiva de la antropologia de la danza y del cuerpo. Utilizando la idea de cuerpo extra-cotidiano busco profundizar en las formas en que este conocimiento es transmitido e incorporado. Argumento que, el uso de un lenguaje metafórico (o metáforas corporificadas) es uno de los principales vehículos de incorporación de la danza. Resulta paradójico, sin embargo, este encuentro entre contenidos verbales dentro de un lenguaje por excelencia no verbal. Argumento entonces que esta relación potencializa un encuentro entre movimiento y palabra, revelando contenidos culturales incorporados y transmitidos a través del lenguaje y traducidos en sistemas de movimiento concreto

Palabras clave: Danza, lenguaje, movimiento, corporalidad, etnografia.

 

 

ENSAIO SOBRE A FRUIÇÃO

Rosa Dias Schramm; rosaschramm@gmail.com

 

O propósito deste trabalho é discutir algumas possibilidades de experiência artística com o corpo. O corpo sempre foi um meio e um objeto de expressão artística, e muitos trabalhos costumam explorar sobretudo o aspecto visual, ilustrativo ou simbólico do corpo humano. O presente trabalho trata do corpo do artista como a obra a ser fruída, em que as representações artísticas propõem questionar os limites da própria linguagem na linguagem corporal. Em vez de explorar articulações entre os sentidos sociais e culturais atribuídos ao corpo, o trabalho pretende pensar o corpo em termos pré-linguísticos, mais próximos de uma experiência sensorial anterior ao conceito, nos termos do sentido originário da palavra grega aisthesis. Entretanto, a proposta inclui pensar o corpo pela racionalidade, já que a relação com o mundo é mediada por códigos lingüísticos, mas a ideia é investigar formas não habituais de se pensar na (e pela) corporeidade. Nesse sentido, o corpo e suas relações consigo e com o meio, é tomado como objeto de investigação.

A discussão está fundamentada em experiências de performances no espaço urbano, através da exploração de um gênero de dança conhecido como Contato Improvisação e com estudo da Técnica Alexander como ferramenta somática de aprimoramento e conhecimento de si, bem como sua colaboração com a reflexão sobre o fenômeno da percepção e do comportamento humano.

Palavras chaves: performance, percepção, observador, agente, relação.

 

 

Sesión 4: Corporalidad en Procesos Educativos/Corporalidad, salud y trabajo

 

 

CORPO EM MOVIMENTO: UM ESTUDO SOBRE AS SUBJETIVIDADES CORPÓREAS DE ALUNOS/AS EM UMA ESCOLA PÚBLICA DO MUNICÍPIO DE SALVADOR-BAHIA

 

Graciela Nieves Pellegrino Fernandez; grapell@hotmail.com

Suely Aldir Messeder

 

Nesta comunicação pretende-se entender como os estudantes negros e pardos de uma escola pública do Município de Salvador-Bahia-Brasil vivenciam a sua experiência corporal diante da disciplina escolar. O nosso texto será divido em duas seções. Na primeira desenvolveremos a noção de compreensão encarnada, tendo como referência os estudos sobre experiência religiosa e corpo, desenvolvidos por Miriam Rabelo (2011) que se envereda no diálogo com Merleau-Ponty, 1994; Csordas; 1983; Foucault, 2004.  Na segunda teremos como material de análise as cenas etnográficas depreendidas em salas de aula, na entrada da escola e no deslocamento destes estudantes como plateia para um importante teatro da cidade, o Castro Alves.  Por fim, consideramos a corporeidade dos/as estudantes como um desafio nos estudos que se enquadram em campos disciplinares da Antropologia e da Educação, sobretudo, quando jogamos holofotes para o processo de agenciamento destes sujeitos encarnados. 

Palavras – chave: Corporeidade. Compreensão encarnada. Agência. Subjetividade.

 

 

CORPOS NA ESCOLA - PERSPECTIVAS ETNOGRÁFICAS E FENOMENOLÓGICAS PARA O ESTUDO DAS CORPORALIDADES EM EXPERIÊNCIA (ESCOLAR E ESTÉTICA) NO INTERIOR DE MINAS GERAIS, BRASIL

Paulina Maria Caon; paulinamariaus@yahoo.com

 

Nessa comunicação apresento elementos de minha pesquisa de doutorado concluída em 2015 (apoio CAPES), intitulada Desvelando Corpos na Escola – experiências corporais e estéticas no convívio com professores, crianças e adolescentes. Pretendo compartilhar especificamente o modo como emerge um entrelaçamento entre abordagens etnográficas e fenomenológicas na construção de minhas condutas de investigação e na análise das experiências vividas/observadas ao longo de dois anos de pesquisa em campo em duas escolas de Educação Básica da cidade de Uberlândia – MG. Para tanto, apresentarei dois materiais complementares: de um lado, fragmentos de trajetórias autobiográficas, que foram resgatadas numa espécie de cartografia do nascimento das perguntas que pautaram a pesquisa; de outro lado, fragmentos de registros visuais e textuais construídos ao longo da pesquisa em campo. O primeiro deles será um ponto de partida para debater os atravessamentos entre as dimensões corporais e sociais na formulação desse estudo e o segundo conjunto de materiais será disparador para a apresentação de algumas considerações sobre as experiências corporais de crianças, adolescentes e professores em contextos escolares. A implicação das noções de espacialidade, materialidade, performatividade e deriva na constituição de nossa corporalidade é um dos eixos da reflexão que se estabeleceu. Por fim, a assunção da perspectiva do embodiment como caminho privilegiado para abordagem do campo da Pedagogia do Teatro ou das experiências estéticas e artísticas no cotidiano escolar parece ser outra das afirmações a que chego ao final do percurso de pesquisa.

Palavras-chave:Corporalidade (Embodiment); Etnografia; Fenomenologia; Educação Básica.

 

 

LUZ, CÁMARA… LOS DOCUMENTALES DE MAX GLÜCKSMANN Y LA EDUCACIÓN LOS CUERPOS

Eduardo Galak; eduardogalak@gmail.com

 

Cuando entre 1912 y 1913 Max Glücksmann filmó cadetes del ejército nacional haciendo actividades gimnásticas y un “concurso infantil de ejercicios físicos” en Mar del Plata, estaba dando inicio a un modo particular de mostrar la realización de prácticas corporales. En efecto, estos dos documentales producidos por uno de los precursores de la cinematografía argentina permiten analizar, por un lado, un sentido estético de la educación de los cuerpos, en el cual se manifiestan formas simétricas, ordenadas (en su doble acepción, metódicas y comandadas), repetitivas, casi coreográficas, y, por el otro, un sentido de lo que hay que mostrar, en donde se filman aspectos cotidianos de la vida política y militar nacional, así como eventos sociales de las aristocracias citadinas –quienes a fin de cuentas eran aquellos que podían darse “el lujo” de asistir a las funciones.

En efecto, la proyección de ejercicios calisténicos, casi iguales entre niños escolares y jóvenes militares, ejercitándose armoniosamente en filas e hileras, reflejan un sentido de actividad física que prioriza la “mostración” y la “frontalidad” de los gestos, además de una “geometrización de los cuerpos”, pero también un modo de educar al espectador, enseñando cómo mirar los movimientos a través de transmitir modos de sensibilidades frente a las imágenes. De esta manera, se funden ideas políticas, éticas y estéticas legitimadas de cómo educar los cuerpos.

Palabras-clave: Educación – Cuerpo – Estética – Imágenes – Movimiento.

 

 

ENSEÑANDO MATERNIDAD: DISPOSITIVOS Y CORPORALIDAD EN UN TALLER PARA EMBARAZADAS DE UN CENTRO DE SALUD BARRIAL

 

Marcela Tomás; marcelatomas16@gmail.com

 

Los “controles” de embarazo, constituyen una de las formas más directas de intervención del estado en y sobre los cuerpos, cuyo alcance abarca a un ser aun no nacido a través de diferentes “operaciones”: Por una parte, aquellas en las que las mujeres que están gestando debieran concurrir -de manera preventiva- al centro de salud para monitorear el curso del embarazo; por otra para inculcar criterios de salubridad en  lo relativo a la alimentación, proponiendo una determinada selección de alimentos, extendiendo esta práctica al amamantamiento; y para transmitir técnicas corporales específicas relativas al denominado trabajo de parto y parto mismo.

Esta combinación heterogénea de discursos -médico, científico-; instituciones -hospital, centros de salud-; leyes, proposiciones y prácticas contacta además con las prácticas y discursos de quienes constituyen la “población” a la que está dirigido. A su vez, las experiencias de embarazo y parto constituyen un proceso en el que la agencia del cuerpo es particularmente objetivada.

Las reflexiones que comparto aquí se generaron en mi participación como invitada a un taller para embarazadas al que fui invitada para dar clases de yoga mientras realizaba trabajo de campo en un Centro de Salud situado en un barrio popular de la ciudad de San Carlos de Bariloche (República Argentina).

Palabras claves:Técnicas corporales- corporalidad- biopolítica.

 

 

CORPORALIDADE E DOENÇA: REFLEXÕES SOBRE O FENÔMENO SAÚDE-DOENÇA NA EXPERIÊNCIA DE PORTADORES/AS DE DOENÇAS REUMÁTICAS CRÔNICAS

Julliana  de Oliveira Trindade; juotrindade@gmail.com

 

Este trabalho busca refletir sobre o fenômeno saúde-doença na experiência de portadores/as de doenças reumáticas crônicas. A pesquisa possui caráter qualitativo e está sendo realizada no Ambulatório de Reumatologia do Hospital São Lucas da PUCRS através de observação participante e de entrevistas semi estruturadas. Neste trabalho não pretendo ver a doença apenas como significação, através da abordardagem da relação entre as representações e as práticas, mas sim trabalhar com o conceito de experiência como tentativa de superar algumas dicotomias (pensamento x ação, consciencia x corpo, indivíduo x cultura, etc.) apontando para a importancia do corpo como forma de saber e compreender o mundo e os eventos em curso. Desa forma, a partir da ideia de corpo como dimensão constitutiva do saber, procuro incluir na análise e problematizar minha experiencia como pesquisadora e também portadora de uma doença reumática crónica. Elementos como os significados atribuídos, dificuldades de comunicação entre os/as pacientes e os/as agentes de saúde, insatisfação com os serviços prestados, recursos de cura buscados fora do aparato biomédico, história de vida, e também os eventos consequentes do diagnóstico, como as mudanças de hábitos, reorganização financeira e familiar, remanejamento profissional, resistências e rupturas, são levados em consideração para a compreenção da doença como experiência vivida.

Palavras-chave: Saúde; doenças crônicas; doenças reumáticas; experiencia; corporalidade.

 

 

PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN Y CORPORALIDAD EN LA ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES. ESTUDIO DE CASO EN UN CENTRO DE REHABILITACIÓN EVANGÉLICO PENTECOSTÉS

 

Olga Lidia Olivas Hernández; olgalx@hotmail.com

Olga Odgers Ortiz; odgers@colef.mx,

 

En la discusión clásica sobre el papel de la religión en la alienación o la subjetivación del creyente, parece haber cierto consenso en considerar que ambas son posibles. Las condiciones concretas -objetivas, contextuales y subjetivas- pueden delinear si el creyente se orienta hacia uno u otro camino. Sin embargo, hay poca claridad sobre cuáles son esas condiciones contextuales y subjetivas que resultan determinantes en dicha orientación.  A partir del estudio de caso de los centros de rehabilitación evangélicos pentecostales, podemos observar que dentro de un mismo contexto objetivo (centro de rehabilitación), con un mismo modelo terapéutico (religioso), puede producirse alienación, pero también dan lugar a procesos de subjetivación.

En este trabajo se pretende discutir en qué casos se producen procesos de subjetivación, y después, identificar las condiciones contextuales y subjetivas que lo permiten, lo cual será analizado tanto a partir de la información empírica recabada mediante entrevistas en profundidad y observación participante, como la experiencia vivida desde el cuerpo del etnógrafo como productor de conocimiento en el campo de investigación.

Palabras clave. Procesos de subjetivación, corporalidad, adicción, religión, experiencia etnográfica.

 

 

 

¿QUÉ PUEDE UN CUERPO? APROXIMACIONES AL TRABAJO “CARTONERO” DESDE UNA PERSPECTIVA CORPORAL

 

Verónica V. Puricelli; veronicapuricelli@hotmail.com

 

El presente estudio tiene por objetivo explorar el proceso de trabajo llevado a cabo por los recolectores de residuos sólidos urbanos (mayormente conocidos como "cartoneros") en relación a los procesos de subjetivación individual y colectiva que éste supone. En tanto ocupación laboral fundamentalmente física, la investigación tomará como punto de referencia los sentidos construidos en torno al cuerpo (específicamente el cuerpo "cartonero"), contemplando la relación material que establece con el contexto laboral inmediato de la práctica cotidiana y los discursos que en torno suyo se traman.
La línea de análisis a seguir parte de concebir al cuerpo como la conjugación simbólica de los discursos y representaciones sociales que circulan en la sociedad así como de la figuración que el sujeto realiza sobre su propio cuerpo en términos senso-perceptivos (Csordas, 2008). En este sentido, este trabajo explorará las representaciones elaboradas subjetiva e intersubjetivamente del cuerpo "cartonero" en relación a las concepciones que sobre este cuerpo se inscriben con el objetivo de vislumbrar cómo a partir del cuerpo y sobre éste la experiencia laboral es (re)formulada.

Palabras claves: Corporalidad, procesos de subjetivación, recolectores urbanos.