RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 76

GT 76.  PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO: MIRADAS, DIÁLOGOS Y NUEVOS PARADIGMAS

Coordinadores:

Dra. Margarita Barretto (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil).  barretto.margarita@gmail.com

Lic. Gabriela Campodónico (Área de Estudios Turísticos, Departamento de Antropología Social y Cultural, FHUCE - UDELAR, Uruguay)

gabriela.campodonicobolon@gmail.com

Comentarista: Ms. Alejandro Otamendi (ICA, FFYL; UBA, Argentina) alejandrootamendi@gmail.com

 

 

Sesión 1: Desarrollo Local y Regional y Patrimonio

 

UNA EXPERIENCIA DE PROMOCIÓN DEL TURISMO PATRIMONIAL REGIONAL

Acevedo, Fernando. Centro Universitario de Rivera, Universidad de la República; face@cur.edu.uy

 

Esta ponencia presenta los principales trayectos y resultados de la investigación-acción «Rotas Turísticas e Heritage Tourism na API-Pampa», ejecutada en el marco del «Projeto URB-AL III», gestionado por el Município de Borba (Portugal) y financiado por la Unión Europea. Su objetivo general fue impulsar en forma consistente y sustentable el turismo patrimonial regional, sobre la base del rescate, valoración y promoción del patrimonio cultural de la API-Pampa, Área de Preservación Internacional que comprende el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (departamento de Rivera, Uruguay) y el Área de Preservação Ambiental de la cuenca del río Ibirapuitã (municípios de Livramento, Quarai, Rosário do Sul y Alegrete, Rio Grande do Sul, Brasil). A partir del relevamiento, identificación, registro y ponderación de bienes culturales de valor patrimonial, uno de los principales productos de la investigación fue el diseño de rutas e itinerarios de turismo patrimonial orientados a propiciar en turistas y visitantes un amplio conocimiento del patrimonio cultural de la API-Pampa y una estadía placentera en ella. En procura de dotar de mayor sustentabilidad a las acciones propuestas, en una segunda fase de la investigación se realizó, en escuelas rurales del área, un ciclo de talleres de capacitación en turismo patrimonial, enfocado en el conocimiento, sensibilización y divulgación de los bienes culturales de inequívoco valor patrimonial a escala local/regional. Cumplidas estas instancias, una gran cantidad de actores locales quedó en condiciones de gestar, desarrollar y consolidar la apropiación colectiva de esos bienes, así como de gestionar su difusión por distintos medios, canales y formatos.

Palabras claves: turismo patrimonial, educación patrimonial.

 

 

 

 

VILLA GUILLERMINA, HISTORIA VIVA, TURISMO PERMANENTE

 

Brac, Marcela. Instituto de Ciencias Antropológicas -Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires/Universidad Nacional de Luján; marcelabrac@gmail.com

 

En los últimos años en la provincia de Santa Fe, Argentina, se registra un aumento de emprendimientos orientados a promover el turismo regional con el propósito de contribuir al desarrollo de economías locales. Dichos emprendimientos cobran especial significado cuando la comunidad, que alberga el atractivo turístico, posee el control del turismo y de sus recursos.En esta ponencia presentamos la experiencia de Villa Guillermina, localidad que sostiene un emprendimiento turístico arraigado en el plano local. Hace ya una década dos instituciones locales vienen desempeñando el rol de gestoras de actividades turísticas, articuladas al rescate y valorización de patrimonio industrial, con el propósito de obtener recursos monetarios que posibiliten mejoras concretas para la comunidad. Teniendo en cuenta lo mencionado, en esta oportunidad, examinamos las condiciones sociales que posibilitaron la emergencia de Villa Guillermina como destino turístico. Reflexionamos sobre el uso del patrimonio como estrategia de desarrollo, asociado al turismo cultural, analizamos la dinámica de gestión y apropiación del recurso patrimonial, las posibilidades concretas de explotación, y los limitantes estructurales que obstaculizan su utilización.

Palabras claves: Patrimonio, Turismo, Recurso, Local, Gestión.

 

 

CUMBRE TAJÍN Y LOS EFECTOS DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y EL TURISMO EN REGIONES INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA

Casas Mendoza, Carlos A. Instituto de Antropología, Universidad Veracruzana, México; ccasas@uv.mx   /  casasmendoz@hotmail.com

 

Las dinámicas contemporáneas del incentivo al turismo y las nuevas modalidades de defensa y gestión del patrimonio han colocado éste binomio en la pauta de distintos organismos, tanto gubernamentales como pertenecientes a asociaciones civiles y ONGs. Turismo y patrimonio se han tornado conceptos privilegiados dentro de la agenda de las políticas públicas encaminadas al desarrollo regional, especialmente en algunas regiones con población indígena. La presente ponencia tiene como base etnográfica el caso del Totonacapan, localizado en el norte de Veracruz, en México. En esta región han surgido, en un período más o menos reciente, proyectos novedosos relacionados con la gestión del patrimonio cultural. La organización de festivales se ha asociado al estimulo de proyectos culturales y de <<regeneración>> étnica, en particular el caso de la Cumbre Tajín. Este festival ha atraído fuertemente la atención internacional, comenzando a explorarse su replica en otras regiones de América Latina (es el caso de algunos proyectos de intercambio entre mapuches y totonacos). Por otra parte, el festival gestó el desarrollo de distintas formas de reconocimiento por parte de organizaciones internacionales, como la UNESCO y otros organismos nacionales. ¿En qué medida estos proyectos modifican las formas de pensar y discutir el patrimonio cultural? ¿Qué impacto ha tenido la gestión del patrimonio y el turismo, desprendidas de festivales de este tipo? y, finalmente, ¿Qué áreas de influencia están generando este modelo para otros grupos y regiones? estas son preguntas centrales, que la presente comunicación busca analizar.

Palabras claves: Patrimonio, turismo, gestión comunitaria, indígenas.

 

 

FUNDAÇÃO CASA GRANDE E O DESENVOLVIMENTO TURÍSTICO DE NOVA OLINDA/CE: NOVAS POSSIBILIDADES DE DIÁLOGO ENTRE A CULTURA LOCAL E O TURISMO

Gabrielli, Cassiana. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; cassiana.gabrielli@gmail.com

 

O presente trabalho pretende apresentar e discutir os meandros do desenvolvimento turístico de Nova Olinda, localizada no Cariri Cearense, no nordeste brasileiro. O foco das discussões se centra em um dos principais atrativos do município, a Fundação Casa Grande – Memorial do Homem Kariri. Essa é uma organização não governamental (ONG) voltada ao público infanto-juvenil, com ações relacionadas a memória regional, cultura, artes e turismo. Criada em 1992, com sede em uma antiga casa da fazenda Tapera (edificação do final do século XVII), a entidade vem se destacando na promoção do turismo de base comunitária na região e no desenvolvimento sociocultural de parte da população nova olindense, o que tem gerado um fluxo turístico significativo ao município.Paralelamente as realizações da ONG, Nova Olinda também se destaca por abrigar dois, dos nove geossítios abertos à visitação, no Geopark Araripe, o primeiro a ser instituído sob os auspícios da UNESCO na América Latina. Vale lembrar que para ser classificado como geoparque é considerado não apenas a riqueza geológica, mas também cultural do entorno dos sítios. Nesse contexto, o objetivo aqui proposto é discorrer sobre o uso do patrimônio material e imaterial na conformação da oferta turística do município de Nova Olinda e os reflexos do desenvolvimento turístico na cultura local, que vem sendo constantemente repensada e revalorizada em meio a esse processo. Para isso, foram realizadas entrevistas com pessoas comprometidas com a ONG e com o Geopark, além de moradores envolvidos na prática turística, visitas de campo, pesquisa documental junto a prefeitura do município e investigação bibliográfica

Palabras claves: patrimônio cultural; planejamento turístico; Nova Olinda; Fundação Casa Grande; geoparque.

 

 

PATRIMONIALIZACIÓN DE LA RURALIDAD, TURISMO Y DESARROLLO TERRITORIAL

Iparraguirre, Gonzalo. Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; gonipa@gmail.com

 

Este artículo presenta diversas experiencias de gestión e investigación sobre turismo rural realizadas entre 2010 y 2014 en el Partido de Tornquist, Provincia de Buenos Aires, Argentina. A partir de mi trabajo como promotor-asesor de dos grupos de turismo rural de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), se elaboró una etnografía de los imaginarios, discursos y prácticas implicados en el desarrollo del turismo rural en esta región, y su implicancia en la construcción de prácticas de “desarrollo territorial”. Durante este proceso, se sistematizó el conjunto de imaginarios presentes en la puesta en práctica del turismo rural en el territorio, por parte de prestadores turísticos integrantes de ambos grupos asociativos. En este trabajo, se enfatiza la patrimonialización de los territorios rurales que ejerció la conformación y sostenimiento de dichos grupos, así como también la de grupos vecinos en el sur de la Provincia. La activación del turismo en articulación con la ruralidad, en una región serrana destinada históricamente a explotar los recursos naturales, ha dado lugar a un reconocimiento y una revalorización del patrimonio rural por parte de anfitriones y visitantes. Se discuten las implicancias socioculturales y económicas que implica la puesta en valor que ejercen los turistas al disfrutar de las prácticas vernáculas de los productores agropecuarios que los reciben en sus establecimientos, manifiesto a través de diferentes prácticas de patrimonialización.

Palabras claves: Patrimonialización, turismo rural, ruralidad, etnografía, Argentina.

 

TURISMO SUSTENTÁVEL EM SÃO CRISTOVÃO (SERGIPE, BRASIL): UMA PRAÇA DE DESAFIOS E DE POSSIBILIDADES

Mello, Paulo. Universidade Federal de Sergipe; paulojc.mello@gmail.com

Damascena, Adriane. Secretaria Estadual de Educação (SE); adridamascen@gmail.com

Dantas, Jennifer. Universidade Federal de Sergipe

 

A cidade de São Cristóvão, localizada no estado de Sergipe, região Nordeste do Brasil, foi fundada em 1590 e é a quarta cidade mais antiga do país. Possui um patrimônio edificado de enorme relevância, tendo sido tombado pelo Instituto do Patrimônio Histórico Artístico Nacional (IPHAN) em 1967. A Praça de São Francisco, seu principal monumento, foi tombada pela UNESCO em agosto de 2010 como Patrimônio Cultural da Humanidade. É notório o crescimento das atividades turísticas em todo o mundo, sendo que no Brasil não é diferente. Dentre as modalidades de turismo, aquele denominado de cultural aparece como uma das estratégias de desenvolvimento sustentável, na medida em que há uma preocupação em aliar desenvolvimento econômico com a melhoria da qualidade de vida, saúde, emprego, segurança, preservação do patrimônio e do meio ambiente, bem como o respeito à diversidade. Assim, o turismo cultural pode apresentar-se tanto como um caminho para a obtenção de fundos necessários à preservação da herança cultural, como uma ferramenta para proporcionar o desenvolvimento econômico local e regional.Essa pareceria ser a vocação de São Cristóvão, cidade que apresenta um Índice de Desenvolvimento Humano (IDH) de 0,662, ocupando, no ano de 2010, a posição de número 2846 entre os 5507 municípios brasileiros.Mesmo depois da elevação da Praça de São Francisco a patrimônio cultural da humanidade, parece que o processo de turistificação (maior frequência e constância de visitação; introdução de equipamentos e serviços especializados em função e para uso do visitante; progressiva substituição do comércio tradicional pelo comércio especializado, etc) ainda não ocorreu na cidade.O presente trabalho pesquisa junto aos turistas que chegam à cidade (assim como à população local) qual a percepção que se  têm do patrimônio histórico, bem como da infraestrutura turística oferecida.

Palabras claves: Patrimônio; Turismo; cidade de São Cristóvão.

 

 

TURISMO Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN PUEBLO BELÉN

 

Rosete, Diana. Departamento de Turismo, Historia y Comunicación - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República; dirosete@yahoo.com

 

La ponencia da cuenta de algunas acciones llevadas a cabo dentro del  proyecto “Por un Belén Turístico” que se desarrolla en el marco del Programa de Apoyo al Sector Turístico – MINTUR – BID del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay; programa que tiene como objetivo general contribuir a la consolidación del turismo.  Belén  es una localidad que se encuentra a 30 kms. de Termas de Arapey, con una población poco menor a 2000 habitantes; en ella se ha conformado un Grupo Local de Turismo. Entre las acciones diseñadas por este Grupo se encuentran actividades de socialización de los resultados de investigaciones arqueológicas sobre Arte Rupestre de la región, realizadas por técnicos de la Universidad de la República. El público objetivo de las mismas, el grupo de artesanos “Ardebelén”, se dedica a la manufactura y venta de objetos de cerámica. Teniendo presente que la cultura una atracción turística, a través de la identificación de los artesanos con dicho Patrimonio Arqueológico y de la integración de los motivos de Arte Rupestre al diseño y decoración de la cerámica, se tiene como objetivo es el de agregar un valor diferencial a las artesanías del grupo y tematizar sus obras con marcas que hablan del territorio y su cultura, enriqueciendo el encuentro entre culturas en Pueblo Belén.

Palabras claves: Pueblo Belén, Turismo Cultural, Patrimonio Arqueológico, Arte Rupestre, Identidad.

 

TRAYECTORIA TURÍSTICA Y PATRIMONIO EN UNA LOCALIDAD BONAERENSE. LO RURAL, LO INDUSTRIAL, LO ESPACIAL

 

Ratier, Hugo. Núcleo Argentino de Antropologia Rural -Universidad de Buenos Aires; hugo.ratier@gmail.com

 

Este trabajo analiza los intentos de turistificación del patrimonio cultural de una pequeña localidad, Pipinas, Partido de Punta Indio, Buenos Aires, y resulta de la intervención en dicha localidad de un equipo de investigación antropológica y de otro de extensión universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Nos propusimos analizar las estrategias de los pobladores golpeados por una crisis ante el cierre compulsivo de una fábrica cementera, entre las cuales estaba montar un programa de turismo rural de base comunitaria. Siguiendo el modelo impuesto para este tipo de turismo en el caso de pueblos afectados por problemas productivos y bajo amenaza de despoblamiento, se privilegió entre los atractivos del lugar para los forasteros lo relacionado con la vida campestre, la tranquilidad en contraste con la agitación urbana y la presencia de flora y fauna autóctonas.

Esa caracterización omitía el papel preponderante que en el patrimonio identitario y cultural local tuvo y tienen cincuenta años de experiencia fabril particularmente fuerte en tanto expresión del llamado sistema de fábrica con villa obrera. Discutimos con los integrantes de la cooperativa de trabajo que llevaba adelante el proyecto turístico la posibilidad de montar un circuito de turismo industrial, aprovechando los importantes edificios fabriles todavía en pie. La iniciativa fue aceptada y tuvo visos de concreción en un primer circuito con la actuación como guías de jóvenes estudiantes locales con apoyo de profesores, que se procura ampliar.

Interesa resaltar lo fructífero de la colaboración entre antropólogos y pobladores para delimitar el patrimonio local y poder plantear su correcta utilización turística

Palabras claves:Turismo comunitario; Turismo industrial; Patrimonio cultural; Conciencia patrimonial;  Identidad.

 

Sesión 2: Resignificación del patrimonio y Turismo

 

 

MUSEUS E PATRIMÔNIO: A EXPERIÊNCIA DO VISITANTE NO MUSEU DA GASTRONOMIA BAIANA (SALVADOR-BAHÍA)

 

Sales, Fabiana de L. Universidade Federal de Pernambuco- Programa de Pós Graduação em Antropologia. Doutoranda; fabiana.sales@museus.gov.br

 

O presente ensaio refere-se a projeto de pesquisa, ora em construção, o qual tem como campo de estudo as reflexões acerca do patrimônio cultural, dos processos de patrimonialização, dos museus e processos de musealização e as relações que ambos, patrimônio e museus estabelecem com o turismo, enquanto atividade mobilizadora de uma extensa cadeia produtiva que se alimenta de bens simbólicos tais como a cultura e o patrimônio. A pesquisa apresenta como unidade de estudo o Museu da Gastronomia Baiana (Salvador, BA, Brasil) e o seu entorno, o Largo do Pelourinho, como palco das relações sociais que se pretende investigar desde a perspectiva antropológica. O museu citado tem a gastronomia como tema do seu acervo e discurso, oferecendo ao visitante a oportunidade de conhecer a Bahia “pela boca”. A partir desta proposta, este texto objetiva apresentar o andamento do projeto de pesquisa em questão, promovendo uma reflexão em torno das contemporâneas discussões no campo da museologia e da adaptação dos museus ao alargamento do conceito de patrimônio, bem como à inclusão de práticas culturais e bens relativos aos cotidianos, além da qualidade da experiência que se oferece ao visitante, o qual, por sua vez, pertence à sociedade da aprendizagem e à economia da experiência. A gastronomia, neste estudo, cria as conexões entre patrimônio cultural, museus e o turismo, sendo o elemento diferencial na experiência do visitante. Este ensaio visa ainda apresentar o delineamento preliminar da pesquisa etnográfica com os seus procedimentos metodológicos e contornos epistemológicos.

Palabras claves:  Museus, patrimônio cultural, gastronomia baiana, turismo.

O PROCESSO DE QUALIFICAÇÃO DA EXPERIÊNCIA DOS VISITANTES NO MUSEU CASA DE RUI BARBOSA (RIO DE JANEIRO/BRASIL)

 

Schwantes, Gabriel. Pesquisador Bolsista da Fundação Casa de Rui Barbosa; gabrielludolf@yahoo.com.br

Granito, Renata. Pesquisadora Bolsista da Fundação Casa de Rui Barbosa ; renata.garanito@gmail.com

Oliveira, Rómulo. Pesquisador Bolsista da Fundação Casa de Rui Barbosa; romuloduarteoliveira@gmail.com

 

O Museu Casa de Rui Barbosa (MCRB), localizado no Rio de Janeiro - Brasil, foi inaugurado em 1930, tendo sido o primeiro museu-casa aberto a visitação no país. O conjunto arquitetônico neoclássico da casa e de seu jardim constitui-se como um importante patrimônio cultural do século XIX. Atualmente, a instituição recebe visitantes que chegam ao museu de forma espontânea, em grupos organizados ou através de visitas escolares. Tendo em vista o fluxo de visitantes que chegam motivados por, dentre outros fatores, seu patrimônio material e imaterial, a gestão do MCRB, reconhecendo a importância do planejamento turístico adaptado a bens culturais e compreendendo a importância de qualificar a experiência dos visitantes que a instituição recebe, iniciou no mês de junho de 2014 o projeto intitulado “Museu Casa de Rui Barbosa: estabelecendo relações com turistas nacionais e internacionais. O projeto visa qualificar os serviços e equipamentos que afetam de alguma forma na experiência daqueles que visitam o museu e seu jardim. Dessa forma, este trabalho busca apresentar as experiências e ações realizadas pelo grupo de turismólogos envolvidos no projeto no decorrer do seu primeiro ano de vigência dentro do museu, enfatizando o processo de turistificação deste bem cultural, que tem como premissa básica o respeito as suas peculiaridades e características.

Palabras claves: Turistificação, Patrimônio Cultural, Qualificação, Turismólogos, Museu Casa de Rui Barbosa.

 

 

INTERACCIONES ENTRE PATRIMONIO Y TURISMO EN EL BARRIO HISTÓRICO DE COLONIA DEL SACRAMENTO (URUGUAY): DISPOSITIVOS MEMORIALES COMO ELEMENTOS DE LA NARRATIVA TURÍSTICA

Ibarlucea, Laura. Facultad de la Cultura (CLAEH) – Cátedra Unesco de Carnaval y Patrimonio (FCS-Udelar); libarlucea@claeh.edu.uy

 

Desde finales de la década de 1960 el casco histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento experimentó una serie de transformaciones que conformaron una narrativa conmemorativa y patrimonial. Esa narrativa (que combina elementos tangibles y simbólicos) es la base fundamental de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial y la ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Uruguay. El artículo propone una manera de analizar el proceso de patrimonialización y su relación con el turismo a través de la noción de dispositivo memorial, una herramienta analítica desarrollada teóricamente y aplicada al estudio del caso a través de ejemplos concretos (materiales e inmateriales). De este modo, el artículo describe el concepto de dispositivo memorial y lo pone en acción para desarrollar el análisis de este caso. Este enfoque ofrece una metodología de trabajo para abordar el proceso de patrimonialización e identificar algunos de los elementos centrales de su narrativa patrimonial (memorial) actual y la relación de ésta con el turismo.

Palabras claves:  Dispositivo memorial; Patrimonio; Turismo; Colonia del Sacramento.

 

 

OS RABELADOS DE SANTIAGO: REFLEXÕES SOBRE AGÊNCIA E REFLEXIVIDADE EM CONTEXTOS DE PATRIMONIALIZAÇÃO E TURISMO CULTURAL NUMA COMUNIDADE RURAL CABO-VERDIANA

 

Leistner, Rodrigo. Universidade do Vale dos Sinos- Brasil; rodrigoless@yahoo.com.br

 

Examina-se a emergência de políticas de patrimonialização e implementação do turismo cultural numa comunidade rural da ilha de Santiago, em Cabo Verde. Os Rabelados constituem coletividades originárias da resistência ao colonialismo, as quais se desenvolveram parcialmente isoladas do Estado desde os anos 1940. Recentemente, iniciativas empreendidas por mediadores culturais objetivam a inserção dessas coletividades junto à sociedade envolvente, e nesses propósitos, as políticas de patrimonialização e o turismo se apresentam como principais instrumentos, sobretudo no agenciamento de recursos econômicos e sociopolíticos destinados àqueles coletivos. Nesse contexto, o trabalho discute as complexidades que envolvem os agenciamentos observados, buscando compreender os significados contidos na patrimonialização e comercialização da “cultura rabelada”. Diferentemente das análises clássicas sobre os efeitos da comodificação das culturas (supressão da autenticidade, exotização dos sujeitos e subordinação dos indivíduos a novas assimetrias), os dados obtidos em pesquisa de campo sugerem que os projetos analisados têm efeitos positivos. Por um lado, observa-se um reforço das singularidades culturais e a incidência de percepções coletivas alinhadas com demandas de reconhecimento identitário. Por outro, constata-se o surgimento de arenas públicas endógenas a essas coletividades, nas quais as complexidades que envolvem sua aproximação com a sociedade envolvente são discutidas, gerando-se reflexividade e condições para a emergência de sujeitos políticos. Sem pressupor que esses efeitos sejam coextensivos a outros agenciamentos culturais contemporâneos, os dados obtidos revelam contextos empíricos nos quais as políticas culturais que combinam turismo e patrimônio permitem aos agentes envolvidos serem “sujeitos” em suas aproximações e diálogo com o universo urbano e a modernidade.

Palabras claves: Rabelados de Santiago; processos de patrimonialização; turismo cultural; agência; reflexividade.

 

 

 

 

 

INTERROGANDO CENÁRIOS: ENSAIO ETNOGRÁFICO SOBRE EMPREENDIMENTOS CULTURAIS EM ALDEIAS  GUARANI NO ESPÍRITO SANTO (BRASIL)

Ciccarone, Celeste. Universidade Federal do Espírito Santo- Brasil.Programa de Pós- Graduação em Ciências Sociais e  Geografia; celeste.ciccarone@gmail.com

Gasperazzo, Marcus. Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil) Programa de Pós- Graduação em Ciências Sociais; marcus_gasper@hotmail.com

 

Grupos Guarani que vivem no litoral norte do Espirito Santo (Brasil) numa região devastada pelo agronegocio e pela implementação recente de novos empreendimentos industriais, vem ensaiando novas propostas de projetos e eventos culturais, investindo na diversificação de suas atividades no âmbito do etnoturismo. Neste contexto, tem ocorrido a identificação de espaços aldeãos como atrativos para intervenções culturais “exóticas” e “alternativas” com investimentos externos potencialmente em favor dos grupos, tendo rebatimentos significativos nos agenciamentos da visibilidade indígena. Sugerimos desenhar um trajeto destes cenários negociados, desde a criação de uma aldeia cenografica até a realização de uma rave, acompanhando as estratégias de reapropriação e resignificação destes espaços-tempos por parte dos indígenas e as tensões e reordenamento sociopolitico dos grupos, numa perspectiva que contempla, ao mesmo tempo, o fortalecimento do modo de ser e viver guarani e a redefinição das relações/negociações com os brancos.

Palabras claves: Guarani, etnoturismo, intervenções culturais, agenciamentos, visibilidade indígena, cenários negociados.

 

 

UNA HUELLA QUE DEJA RASTROS. PRÁCTICAS Y DISCURSOS ESTATALES EN UNA EXPERIENCIA DE TURISMO 'COMUNITARIO' EN LA PROVINCIA DE MISIONES

Gómez, Carolina. Doctoranda en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones). Becaria CITER, Entre Ríos. CONICET; caro_enroute@hotmail.com

Winikor, Mariana. Doctoranda en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones). Becaria CONICET; wwmarianita@yahoo.com.ar

 

En el presente trabajo nos proponemos caracterizar y analizar un producto turístico de la Provincia de Misiones denominado ´Huella Guaraní´. Es un proyecto como lo definen sus promotores (Subsecretaria de Ecoturismo de la Provincia de Misiones) de etno-turismo que tiene como principal atractivo conocer la cultura Mbya Guaraní.

Desde el Estado provincial se presenta el proyecto como originado desde las propias comunidades, caracterizado por ser participativo e inclusivo. Sin embargo a lo largo del trabajo y analizando diferentes prácticas y discursos estatales intentaremos vislumbrar las características de un proyecto verticalista y paternalista, que evidencia operaciones tendientes a la construcción de hegemonía, en alianza con el sector empresarial ligado a la actividad turística.

Indagaremos cómo se construye desde esta alianza la imagen de 'lo guaraní' en tanto atractivo principal de esta mercancía turística. Para ello, realizaremos un análisis de las prácticas, discursos y enunciados elaborados por los funcionarios de la propia Subsecretaria de Ecoturismo de la Provincia, dado que el análisis de los mismos resultan clave para entender las operaciones tendientes a la construcción de hegemonía. Examinaremos ´La huella guaraní´ en tanto producto turístico que mercantiliza lo nativo transformándolo en objeto turístico al cual se debe conocer. Como quedará plasmado ‘lo guaraní’ se mercantiliza con fines estrictamente políticos y económicos.

Palabras claves: Hegemonía; Turismo; Guaraní; Estado; Alianza.

 

 

PATRIMÔNIO E TURISMO INDÍGENA NO SÍTIO DO DESCOBRIMENTO DO BRASIL

Grünewald, Rodrigo. Universidade Federal de Campina Grande (UFCG); grunewald.ufcg@gmail.com

 

Patrimônio envolve a seleção de elementos de cultura que passam a ser representativos de uma determinada população. A escolha desses itens culturais (sejam materiais ou imateriais) tem uma relação direta com a memória do grupo social envolvido. Além disso, tais elementos são muitas vezes exibidos como performances em arenas turísticas de forma mercantilizada. Ao observar durante os últimos vinte anos o turismo entre os Pataxó da Terra Indígena de Coroa Vermelha, no estado da Bahia (Brasil), notamos mudanças significativas na maneira como eles lidam com os bens patrimoniais ali existentes, seja pela reconfiguração de antigos, seja em função da emergência de novos elementos do conjunto patrimonial desse sítio que marca a Descobrimento do Brasil. Se o turismo indígena se caracteriza pelo gerenciamento pelos próprios nativos de pelo menos parte dos produtos e serviços disponibilizados aos visitantes, notamos também que tal particularidade crescentemente se consolida em Coroa Vermelha. Esta comunicação pretende refletir essa localidade, relacionando performances (o que inclui discursos) Pataxó com o patrimônio ali presente, discutindo ainda seus significados quanto à memória sobre eventos históricos e sobre sua territorialidade.

Palabras claves: Turismo, patrimônio, performance, memória, indígenas.

 

Sesión 3: Resignificación del patrimonio y Turismo

 

 

EL ROL DEL TURISMO Y EL PATRIMONIO EN LA CONFIGURACIÓN DE NUEVAS CENTRALIDADES URBANAS: LA USINA DEL ARTE EN EL BARRIO DE LA BOCA

Gomez Schettini, Mariana. Área de Estudios Urbanos. Instituto de Investigaciones Gino Germani- Facultad de Ciencias Sociales- UBA; marianagomez@sociales.uba.ar

Las estrategias de embellecimiento y turificación del patrimonio forman parte central del proceso de renovación urbana de la zona sur de las ciudades iniciadas en la década del 90”. Pero será a partir del año 2001 en el marco de una crisis política, social, institucional y económica de gran envergadura, que en la ciudad de Buenos Aires comenzaron a delinearse e implementarse distintas estrategias tendientes a posicionar a la ciudad como destino turístico nacional e internacional. El interés por el retorno al centro de las ciudades, particularmente de sus centros históricos o áreas centrales ha sido una tendencia mundial que se viene consolidando desde hace más de una década, conformando una nueva agenda pública y un debate académico en torno a la relación entre renovación urbana, patrimonio y turismo.En esta ponencia, nos proponemos analizar la creación del Distrito de las Artes en el Barrio de la Boca, San Telmo Barracas y más específicamente “La Usina del Arte” en el barrio de La Boca, inaugurado en  2011 (como centro cultural y sala de espectáculos). Se indaga en el trabajo, por un lado, cómo el gobierno local pone en juego la categoría de patrimonio industrial y, por otro, cómo revaloriza y renueva la imagen de un barrio de zona sur través de la activación patrimonial de un viejo edificio en desuso.

Palabras claves: Renovación urbana-turismo- patrimonio-La Boca- Usina del Arte.

 

LA RESIGNIFICACIÓN DEL CONJUNTO URBANO

Fonseca, Maisa. Doctoranda, Instituto de Arquitetura e Urbanismo – Universidade de São Paulo – São Carlos. Profesora en el  Curso de Arquitectura y Urbanismo del Centro Universitário de Araraquara (UNIARA), Brasil; maisafonseca@usp.br

El trabajo analiza la cuestión patrimonial y el urbanismo en la producción de la ciudad contemporánea. Para tanto, discute la relación de los procesos de patrimonialización de conjuntos edificados en el ambiente urbano, según el concepto de patrimonio mundial por la Organización de las Naciones unidas para la  educación, la ciencia y la cultura (UNESCO). A partir de un concepto moderno de patrimonio que ha ampliado su noción de bien cultural, extendiendo su ámbito e interés a tejidos urbanos tradicionales reconociéndoles como representativos de signos significativos de culturas y civilizaciones. Así, esa noción de bien cultural como territorio y en que su significado es construido también por los elementos históricos y culturales,  representa una idea de conjunto y  pasa por un proceso de reconfiguración del patrimonio histórico en un producto turístico, en la medida que la transformación del espacio y la alteración de su uso para la industria del turismo y para el consumo puede estar desarticulado del lugar, en la medida en que permite la realización de actividades de manera independiente de su contexto y del local. En un proceso de resignificación urbana. De este modo, el trabajo analiza la implementación de políticas de patrimonio y la relación entre el bien cultural considerado patrimonio al ser clasificado a nivel local, nacional y en una esfera global, que transciende la idea de nación, y  su conservación y preservación. Utilizando como estudio de caso la ciudad de Belém (BA) y la candidatura de Ver-o-Peso como patrimonio mundial.

Palabras Claves: Procesos de patrimonialización. Conjuntos edificados. Ambiente urbano. Patrimonio mundial. Resignificación urbana.

LA DANZA DEL TANGO: DESDE LA INTERIORIDAD DEL ABRAZO AL PROCESO DE MERCANTILIZACIÓN

Hruby, Roxana. Universidad Nacional San Martín. Escuela de Economia y Negocios/ Universidad de Morón; rox_hruby@hotmail.com

Gracia, Agustina. Universidad Nacional San Martín. Escuela de Economia y Negocios / Universidad de Buenos Aires; agustina_gracia86@yahoo.com.ar

Cohen, Sebastián. Museo Etnográfico “J.B. Ambrosetti” FFyL-Universidad de Buenos Aires; sebafcohen@hotmail.com

 

En el presente trabajo nos proponemos problematizar el mecanismo que legitima a la danza del tango dentro del vasto circuito de producción, circulación y consumo que se registra en la actualidad, estableciendo la fuerte vinculación que este proceso presenta con la actividad turística, especialmente desde su categorización como Patrimonio de la Humanidad. 

Para tal fin, se examinan los distintos modelos situacionales que en torno a los diferentes contextos de actuación se suceden, analizando como la tensión milonga-escenario exterioriza una condición previa, poco estudiada hasta el momento, y a nuestro entender fundante; aquella que se construye en la "interioridad del abrazo”. Pretendemos estudiar cómo esta condición, que en primera instancia asegura la permanencia de aquellas reglas que definen el carácter constitutivo da la danza, se relativiza, se confronta, se tensiona   en  los distintos  ámbitos  de  espectacularización  que   la  demanda    externa -fuertemente vinculada a la actividad turística- propician. 

Asimismo, se pone en evidencia, que en tanto se retroalimenta el circuito de producción y consumo que el tango promueve,  se favorece el desarrollo de un espacio de contienda sobre las diversas memorias y los modos legítimos de construir el pasado, poniendo de relieve no sólo al producto tango en sí, -y la manera de ejecutar su danza-, sino también el problema de la transmisión y recreación de estos saberes locales en tanto mecanismos  “constructores de identidad diferencial”.

Palabras claves: Tango  - Abrazo  -  Patrimonialización  - Mercantilización  - Turismo.

 

PROBLEMÁTICAS EN TORNO AL USO DEL PATRIMONIO CULTURAL COMO  RECURSO TURISMO EN CAFAYATE, SALTA - ARGENTINA. PRIMERAS APROXIMACIONES.

Fernández, Samanta. Universidad Nacional de Salta; samantafernandezreyes@gmail.com

 

El turismo, junto con la vitivinicultura, es una de las actividades económicas más importantes de la localidad de Cafayate. Su oferta turística se basa principalmente en torno a los paisajes áridos de características imponentes, la producción vitivinícola o turismo enológico, el folklore, algunas manifestaciones arquitectónicas y artísticas  y el más recientemente incluido turismo comunitario, como una respuesta al turismo postfordista que demanda una mayor especialización. El patrimonio cultural utilizado con fines turísticos por los sectores públicos y privados en el caso de Cafayate motivan en algunos casos problemáticas y confrontaciones entre la lógica turístico - comercial y la lógica identitaria por parte de la comunidad local y de los distintos sectores que la promueven. Este trabajo  pretende indagar acerca de la situación del patrimonio cultural como recurso turístico en la localidad de Cafayate y la problemática en torno a la mercantilización del patrimonio cultural desde sus distintos actores.

El presente trabajo constituye un estudio de caso abordado desde un enfoque cualitativo, se recurrirá a la etnografía como método a través del cual analizaremos esta problemática en su  complejidad. La técnica de análisis de documentos, en tanto método etnográfico, nos permitirá acercarnos a las primeras aproximaciones con respecto a esta problemática cuyas conclusiones formarán parte de una tesis doctoral.

Palabras Claves: Patrimonio Cultural / Cafayate/ Recurso Turístico / Comunidad Local.

 

 

ESTIMEM LLORET. LA REPRESENTACIÓN DE LA CULTURA LOCAL Y LA REVALORIZACIÓN TURÍSTICA DEL LUGAR

Yanes Torrado, Sergi. Departamento de Antropología Cultural y de Historia de América y África. Universidad de Barcelona; yanes.sergio@gmail.com

 

Desde principios de los años 60, Lloret de Mar (Girona, España) ha sido un territorio destacado en la geografía turística del Mediterráneo. Centro internacional de turismo low-cost, lugar de esparcimiento para las clases trabajadoras europeas, paraíso vacacional de jubilados y adolescentes, la abundancia discursiva que se ha generado sobre Lloret y que Lloret ha generado sobre sí misma es inmensa. A pesar de ser uno de los centros turísticos más importantes de Europa, durante décadas la producción y comercialización de la “cultura local” ha sido un elemento secundario en la turistificación de Lloret de Mar. Es a partir de la activación de políticas de reconversión del destino (años 90), cuando cierto tipo de patrimonio cultural toma un protagonismo central en tanto que producto turístico y componente renovador de la tradicional oferta de sol y playa.

La presente ponencia tiene como objetivo describir la mecánica mediante la cual se performa y ordena una determinada verdad en torno al patrimonio cultural, y cómo esa verdad colabora en legitimación de la actual política turística en Lloret de Mar. A partir de un ejemplo etnográfico concreto, se analizará la escenificación del consenso político-ciudadano en torno a los rasgos definitorios de la cultura local, sus elementos patrimoniales y sus usos turístico. La descripción de las controversias que llevaron a ese “consenso”, permitirá poner de relieve la amplia gama de asociaciones, acciones y negociaciones protagonizadas por los actores, reflejar el desarrollo y la escenificación de puntos de vista (o su ocultación/exclusión), así como detallar las estrategias de alineamiento y representatividad.

Palabras claves: patrimonio, política turística, identidad local, controversias.

 

 

TURISMO MÍSTICO Y PATRIMONIO MATERIAL EN EL DEPARTAMENTO DE LAVALLEJA (URUGUAY): EL CASO DEL VALLE ‘EL HILO DE LA VIDA’

Gamboa, Martín. Departamento de Turismo, Historia y Comunicación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República, Uruguay; martingamboa100@gmail.com

 

La presente ponencia constituye la síntesis de un estudio etnográfico realizado entre el período comprendido entre fines del 2010 y mediados del 2012, en un sitio con remanentes prehistóricos donde se desarrolla una forma de turismo místico. El lugar esta ubicado a dos kilómetros de la Ciudad de Minas, Departamento de Lavalleja (Uruguay). Desde el año 2003 hasta la fecha, el sitio viene funcionando como atractivo turístico con una clara impronta mística donde se combinan y articulan elementos de la prehistoria indígena con la narrativa de la New Age. A su vez, el lugar no sólo es utilizado como circuito turístico, sino también como centro espiritual donde los turistas pueden concurrir a realizar ejercicios espirituales. Las técnicas de investigación empleadas durante el trabajo de campo fueron la observación participante, las entrevistas semi-directas y el registro fotográfico. Los resultados obtenidos nos muestran la existencia de la práctica de una modalidad de turismo místico que conecta aspectos de la prehistoria indígena con el corpus discursivo de la New Age, utilizando los “conos de piedra” [cairns] como operadores de conexión. En este sentido, el lugar es considerado un vórtice energético [power spot] por parte de los guías/propietarios, como también por la mayoría de los turistas que concurren en diferentes períodos del año para “recargarse de energía”.    

Palabras claves: Turismo Místico; Cairns; Narrativa; New Age; Vórtice Energético.

 

 

PATRIMÔNIO, CULTURA E TURISMO: PERSPECTIVAS SIMBÓLICAS

 

Barradas Maranhão, Ana P. Mestranda em Antropologia pela Universidade Federal de Pernambuco; anapaula_barradas@yahoo.com.br

 

O presente trabalho privilegia uma tríade acerca de Cultura, Patrimônio e Turismo. Neste sentido, foi realizada a investigação do processo de patrimonialização e a análise das políticas culturais da Casa da Cultura, localizada na cidade do Recife/PE, entre o período de 2011 a 2014. Sua administração é exercida pela Fundação do Patrimônio Histórico e Artístico de Pernambuco (FUNDARPE) e tombada a nível estadual pela mesma. Como resultado foi observado que a Casa da Cultura é vista como um centro de venda de artesanatos e não como um patrimônio, ou um  equipamento cultural. A metodologia utilizada foi à pesquisa de campo através de observação participativa, entrevistas não estruturadas com a diretoria da Casa da Cultura e FUNDARPE, além da aplicação de questionário com transeuntes, turistas e o público local. Do ponto de vista teórico acerca de intersecções entre Cultura e Patrimônio foram importantes as contribuições de Françoise Choay, Maria Cecília Fonseca, Márcia Chuva, Lia Calabre, Leonardo Brant, IPHAN, FUNDARPE, MinC; sobre Turismo: Margarita Barretto, Pedro Funari e Sandra Pelegrini. No decorrer do processo de investigação, foram analisadas e confrontadas as proposições da FUNDARPE e a sua atuação prática, com relação ao bem cultural supracitado e foi constatado que esta política não estava sendo posta em prática.

Palabras claves: Patrimônio. Cultura. Turismo. Casa da Cultura – Recife/PE.