RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 52

GT 52.  LOS ESTUDIOS SOCIO ESPACIALES EN LA PERSPECTIVA DEL SUR. DIÁLOGOS, COOPERACIÓN E INTERCAMBIOS

Coordinadores:

Maria Cristina Cravino. Profesora de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigadora CONICET; mariacristinacravino@yahoo.com.ar

Sebastián Aguiar (UDELAR/ Uruguai). Profesor e investigador del Departamento de Sociología. Integrante del Grupo de Estudios Urbanos y Generacionales – GEUG. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República; aguiar.sebastian@gmail.com

Jose Basini (UFAM/ Brasil). Coordinador del Laboratorio Pan-amazónico – LEPAPIS Profesor Adjunto II del Departamento de Antropología y Programa Pós- graduação em Antropologia Social. Universidade Federal do Amazonas – Brasil; lupusesteparium@gmail.com

 

 

Sesión 1: Construyendo urbanidades

 

 

DE LA CIUDADANÍA UNIVERSAL A LA CIUDADANÍA LOCAL. UN ANÁLISIS ETNOGRÁFICO DE PROCESOS DE ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN RELACIÓN AL DERECHO AL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y A LA SEGURIDAD URBANA EN BUENOS AIRES

María Florencia Girola. CONICET, FFyL-UBA, Argentina; florenciagirola@gmail.com

Daniela Díaz Marchi. FFyL-UBA, Argentina; danieladiazmarchi@gmail.com

 

En el seno de las sociedades de la modernidad/colonialidad capitalista, occidental y eurocentrada -según la conocida caracterización de Aníbal Quijano-, la ciudadanía ha sido concebida como una relación de pertenencia a un Estado-nación y, simultáneamente, como un proceso social que posibilita el acceso a derechos definidos y establecidos jurídicamente. La figura del ciudadano se ha constituido, pues, como un sujeto político que participa y acciona principalmente en la esfera político-estatal. Sin embargo, en el contexto actual de globalización agudizada y en el marco de las grandes ciudades contemporáneas, se vienen desarrollando formas de organización y participación colectiva que desafían estos significados históricamente asociados a la noción de ciudadanía.

El objetivo de esta ponencia es analizar, desde una perspectiva etnográfica, procesos de organización y participación ciudadana que tienen lugar en la ciudad de Buenos Aires, más específicamente en el barrio porteño de Floresta, y que son protagonizados por asociaciones vecinales cuyos miembros se han movilizado a raíz de dos problemáticas locales específicas: por un lado la Asociación Salvar a Floresta, gestada en 2009 en torno a la defensa del patrimonio arquitectónico; y por otro lado el colectivo Floresta de Pie -surgida en 2013- en relación a la defensa del derecho a la seguridad. Inserta en el campo de las discusiones teóricas sobre el concepto de ciudadanía y retomando, entre otros aportes, los planteos de Norbert Lechner, esta ponencia sostiene como hipótesis principal que los procesos de organización y participación a escala vecinal/comunitaria no constituyen una despolitización de la figura del ciudadano sino que expresan, por el contrario, un desplazamiento del interés y del accionar ciudadano desde el sistema político estatal hacia la trama social y las formas de convivencia urbana.

Palabras clave: Ciudadanía; Derecho al patrimonio; Derecho a la seguridad; Colectivos vecinales; Ciudad de Buenos Aires. 

 

 

VILLA 15 (CIUDAD OCULTA) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES: LA CONSTITUCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, UN LARGO CAMINO HACIA LA CONDICIÓN URBANA 

Fernández, Inés; inesfe@yahoo.com

De Sárraga, Ricardo; ricardodesarraga@yahoo.com.ar 

Centro CIHaM –FADU-UBA - Unidad de investigación: Planeamiento Urbano y Regional 

 

Esta ponencia propone dar cuenta de la confluencia y la experimentación en campo entre actores académicos que aportan la reflexión teórica, la intervención de agencias estatales y las prácticas organizaciones barriales, que implica enfoques integrales e interdisciplinarios en pos de objetivos que surgen de la demanda de los vecinos: completar la transferencia de las tierras que ocupan desde hace más de cinco décadas y regularizar la prestación de los servicios públicos: 

ï‚· Proyecto UBACyT 20020090200721 (2012-2015) “Procesos de consolidación en la espacialidad del hábitat popular en el borde Lugano- Mataderos (villa 15, Ciudad Oculta); prácticas sociales hacia el acceso de las políticas públicas en CABA”, dirigido por el Dr. Ricardo de Sárraga, quien con trabajos de campo desde 2004. 

ï‚· La Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat (ex Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Carlos Mugica) en la Mesa de Tierras constituida en 2012 el marco del Plan de Abordaje Integral Territorial (Plan AHÍ) en el que 8 ministerios trabajan integralmente junto a 30 organizaciones comunitarias. 

ï‚· Vecinos de la Mesa de Tierras e integrantes de la Asociación Civil Barrio Gral. Manuel Belgrano conformada en 1991 en representación de los vecinos para adquirir las tierras (Plan Arraigo). 

Se propone explorar y debatir en torno a los procesos de producción del espacio y los servicios públicos y su regularización; la reproducción de la espacialidad, las apropiaciones y disputas por el espacio: ¿Cómo se constituye el espacio público en las villas? ¿Cómo son las formas de habitar y circular? ¿Cómo se configuran las relaciones entre espacio y legalidad? ¿Cuáles son las experiencias y percepciones de los habitantes? ¿Cómo reivindican su derecho a habitar en la ciudad?; ¿Qué marcas y sentidos se instalan en la implementación de diferentes políticas públicas? 

Palabras clave: espacio público, prácticas sociales, conflictos socioespaciales, derecho a la ciudad. 

 

 

UNA MIRADA SOCIOLÓGICA DEL BARRIO SUR

Diego Luzardo. UdelaR Uruguay; dluzardoboccarato@gmail.com

El barrio no es un mero espacio físico, fácilmente delimitado y tangible, sino que es un espacio   vivido y construido, dónde las distancias físicas que separan a los grupos y las personas que las   habitan, hacen eco de las distancias culturales y sociales que los diferencian, el barrio como   espacio vivido se respalda y dialoga con el espacio físico, la identidad barrial se percibe en las   fachadas de las casas, en sus rejas, en sus calles y plazas.  Es por ello que este estudio exploratorio busca acercarse a los procesos identitarios, históricos   y culturales específicos de un barrio peculiar e interesante de la ciudad de Montevideo. Cada   barrio en su habitar urbano excede la realidad concreta, física y tangible, como espacio vívido tiene sus “gestos y recorridos” tiene su “cuerpo y memoria” su “símbolo y sentido” (Lefébvre, 1970:240) y es bajo esta mirada que se enmarca este estudio sobre el Barrio Sur.

 

 

Sesión 2: Movilidades, choques y encuentros

 

 

ACELERAÇÃO E DESLOCAMENTOS URBANOS NO AMAZONAS CONTEMPORÂNEO. O REGIME DA AUTOMOBILIDADE EM MANAUS

 

José Basini

 Rafael Carletti

 

Manaus é uma das típicas metrópoles brasileiras onde a ideia de progresso chegou antes mesmo que se pudesse pensar, absorver e incorporar o antigo, o tradicional. A cidade que luta para recuperar seu centro histórico é, ao mesmo tempo, um canteiro de obras faraônicas, aliando tudo aquilo que há de mais moderno na engenharia contemporânea. Não há tempo para se pensar o crescimento e desenvolvimento da cidade de forma planejada, em que os entraves do passado sejam resolvidos e, as demandas contemporâneas, sejam pensadas, também, com o olhar no futuro. A pressão sobre a territorialidade não é apenas demográfica, ou seja, baseada no crescimento da população, mas há uma série de eventos, como a especulação imobiliária, por exemplo, que acarretam uma nova configuração socioespacial, ocasionando uma fragmentação do tecido urbano (Bartoli, 2012). Existe um tipo de mapeamento perceptível no trânsito de inúmeras cidades que seguem o modelo desenvolvimentista calcado no uso de veículos automotores como principal meio de transporte, tais como rotatórias, passarelas, viadutos que, como ressalta Basini (2010), são construídos para ratificar a impensável convivência entre pedestres e motoristas, além de se converterem em lugares de não-comunicação entre esses dois agentes. Nesse sentido, o trânsito tem influência direta em dois conceitos importantes sobre questões urbanas, que são acessibilidade e mobilidade. O primeiro refere-se à facilidade de as pessoas terem acesso a pontos e edificações no espaço urbano. Já a mobilidade refere-se à facilidade (ou não) de as pessoas se movimentarem sobre o espaço urbano. Nesse sentido, pensar uma cidade moderna é levar em consideração também questões relacionadas aos meios de transporte, à mobilidade humana, e a implicação desses fatores sobre o trânsito da cidade. Manaus tem um crescimento econômico que varia entre 9% e 10% ao ano e cuja frota é a terceira da região Norte, com aproximadamente 643.859 veículos, 85% de todo o estado (Denatran, 2012).

 

 

VINDO A SER EM UM TERMINAL DE TRANSPORTE EM FLORIANÓPOLIS/SC

Marcelo Giacomazzi Camargo. Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social da Universidade Federal de Santa Catarina (PPGAS/UFSC)

 

O Terminal de Integração do Centro (TICEN) é o maior e principal terminal de transporte público de Florianópolis/SC. Servindo como foco importante para a movimentação da cidade, constitui-se diariamente como local onde passageiros, funcionários, máquinas, prédios, a administração pública, moradores de rua e comerciantes estabelecem correspondências entre si através de negociações e experiências no ambiente. Com base na análise destas práticas ambientais, busco neste trabalho discutir a diferenciação mútua destes grupos através das formas distintas, porém interdependentes, que configuram seus movimentos e localizações no terminal. Avalio que os corpos no TICEN tornam-se inclusos em categorias a partir do momento em que passam a compartilhar determinados aspectos e características com o ambiente imediato de que fazem parte. Estudo alguns exemplos de situações cotidianas no terminal para evidenciar o modo que humanos diferentes, assim como não-humanos, trocam e compartilham características entre si nos seus movimentos diários para virem a se constituir como entes em um momento crucial de navegação por uma cidade média.

Palavras-chave: ambiente; antropologia urbana; espaço público.

 

 

 

ACORDOS INTERNACIONAIS E OS ALUNOS INTERCAMBISTAS PEC-G - MANAUS: UMA REFLEXÃO SOBRE O INTERCAMBIO AFRICANO COM O BRASIL

Christiane Carole Eveng. Universidade Federal do Amazonas/UFAM/Brasil; cristy85@hotmail.fr/ evengchristianecaroleeveng@yahoo.fr

 

O presente artigo objetivou-se estudar o Programa Convênio de Estudantes-Graduação/ PEC-G tomando como referência, os convênios de cooperação internacional estabelecidos pelo Brasil com países africanos lusófonos ou não. O foco do trabalho foi verificar a consistência ou não deste programa. Entender a relação entre as diretrizes e as práticas do mesmo a partir da visão dos conveniados. Analisar as políticas universitárias desenvolvidas no programa, e comparar algumas das especificidades e repercussões dos convênios em diferentes países africanos. Foram feitas consultas de artigos e manuais digitais, que ajudaram a entender o contexto de surgimento da cooperação acadêmica Brasil/África, e a legislação do convênio. Por meio de entrevistas com os alunos conveniados, compreendemos a relação entre as diretrizes do programa e as suas práticas, a aplicação das políticas universitárias desenvolvidas dentro do programa. Também, pude se verificar algumas especificidades dos convênios em diferentes países lusófonos ou não. Concluiu-se que o programa em si é uma boa iniciativa, mas ainda precisa de alguns ajustes em relação a assistência à saúde dos alunos. Existe uma insatisfação dos alunos em relação à bolsa. Nem todos recebem uma Bolsa. Há uma falta de acompanhamento a adaptação do aluno recém-chegado em Manaus. Por fim observou-se um tratamento diferenciado de alunos lusófonos e não lusófonos quando se trata de renovação de visto.

Palavras Chaves: Intercâmbio acadêmico, PEC-G.

 

 

PENSANDO A ESTRANGEIRIDADE, EXPERIÊNCIAS DO INTERCÂMBIO

 

Suzana Duarte Santos Mallard. Mestre em psicologia clínica pela UFPR; suzana.dsm@gmail.com


Na medida em que o reconhecimento do lugar ocupado na condição de estrangeiridade se da, existe a possibilidade de resgatar um saber a respeito da condição humana. Condição esta que reedita a todo o instante a solidão do ser. Muito pouco é passível de ser compartilhado com o próximo, sendo o sujeito radicalmente só em sua dimensão subjetiva. Paradoxalmente isso que diz de um sujeito inescrutável se repete enquanto elemento constitutivo da subjetividade humana, aproximando o eu ao outro. Ser sozinho sem estar sozinho, todos sob a insígnia da falta que marca de maneira original e única cada um. Nesse sentido resgatar os discursos sobre experiências de estrangeiridade possibilitam um saber sobre um desejo descolado de crenças e dogmas. A luz da perspectiva psicanalítica organizamos uma compreensão da condição de estrangeiridade. Entrevistamos um grupo de estudantes vinculados a programas de formação superior vindos de países de língua oficial portuguesa. A partir da análise das unidades de significado das entrevistas, identificamos alguns dos conflitos experimentados. Além da língua, a escolha do país, a chegada, a integração, o conveÌ‚nio, os relacionamentos, a percepção do outro e as dificuldades compõem o cenário da pesquisa. Conflitos que uns sentem mais do que outros e que tomam corpo somente na experiência.

Palavras-chave: estrangeiridade, língua, intercâmbio, psicanálise, sofrimento.

 

 

Sesión 3: Repasos y proyección teóricas

 

 

a paisagem como um processo cultural NA OBRA ANTROPOLOGIA DEL PAESAGGIO DE EUGENIO TURRI

 

Dra. Margarida do Amaral-Silva. Programa de Pós-Graduação em Arte e Cultura Visual/FAV-UFG-Brasil. Pós-Doutoranda no Programa Avançado de Cultura Contemporânea/PACC-UFRJ-Brasil; amaral@ufg.br / margarida.ufg@gmail.com

 

O estudo da obra Antropologia del Paesaggio, de Eugenio Turri, é parte das atividades que estão sendo desenvolvidas em estágio pós-doutoral. Até o momento, a observação e a compreensão da paisagem em um material que ainda é desconhecido do grande público brasileiro tem trazido à tona os diferentes componentes e motivações culturais para a leitura paisagística. Considerando que Antropologia del Paesaggio é uma das principais obras de um pesquisador da geografia cultural que está entre os mais relevantes da Itália, essa reflexão sobre o conceito de paisagem em uma perspectiva antropológica significa novamente pensá-la como processo cultural, território de uma comunidade ou conforme o espaço de vida em suas relações temporais. O estudo de um livro publicado em 1974 também nos conduz a reconhecermos que a paisagem, enquanto conceito, entrou na linguagem comum e aparentemente inteligível de modo efetivamente polissêmico e ambíguo. Tendo em vista que os estudos sócio-espaciais também vislumbram a interpretação dos arranjos que fomenta(ra)m a produção social dos espaços, a leitura dessa obra do geógrafo cultural italiano Eugenio Turri se faz relevante, primeiro porque é uma bibliografia que dialoga com a antropologia e o fazer etnográfico, depois porque Turri foi um dos responsáveis pela renovação europeia da geografia iniciada entre 1960 e 1970. Neste sentido, uma discussão pontual sobre o livro Antropologia del Paesaggio pode contribuir com a antropologia contemporânea tanto por expor uma práxis para a leitura de paisagens, quanto por referir-se a uma proposta teórico-metodológico da geografia cultural que propôs diferentes cruzamentos de perspectivas disciplinares.

Palavras-chave: Antropologia del Paesaggio; leitura paisagística; processo cultural.

 

 

LA CULTURA EN LA TEORÍA URBANA

Alfredo Santillán Cornejo. FLACSO Ecuador; asantillan@flacso.edu.ec

 

Desde hace al menos una década ha cobrado fuerza el cruce de herramientas teóricas y metodológicas entre la antropología y la geografía al punto de que algunos autores hablan del “giro espacial en las ciencias sociales” y simultáneamente del “giro cultural” en el campo específico de la geografía. Este cruce de miradas tiene un vértice fundamental: la incorporación de “la cultura” a la discusión de los procesos urbanos pues generalmente se argumenta en favor de no reducir las problemáticas de las ciudades a los aspectos estrictamente materiales lo que implica poner atención a la complejidad de la experiencia urbana que incluye los procesos de significación, apropiación y subjetivación de los lugares. En este sentido vale preguntarse ¿qué lugar ocupa la cultura en la Teoría Urbana desarrollada en América Latina? y más aún ¿qué noción de cultura ha sido incorporada en los estudios urbanos en la región?

La ponencia propone indagar en algunos referentes teórico-conceptuales frecuentemente utilizados para dar cuenta de los procesos simbólicos que dan sentido a la vida urbana como son: “imaginarios urbanos”, “topofilia” y “habitar”. Estas categorías han renovado de alguna manera el léxico teórico para captar las dinámicas subjetivas en la relación con los entornos,  no obstante provienen de distintas tradiciones de pensamiento y sus alcances y limitaciones conceptuales provienen justamente de sus matrices teóricas que no siempre son explicitadas. Así la ponencia explora comparativamente las posibilidades que ofrecen estas categorías para explorar “lo cultural” en la dinámica de las ciudades contemporáneas.

Palabras claves: ciudad; cultura; imaginarios urbanos; habitar; topofilia. 

 

 

 

 

 

EN TORNO AL LÍMITE. A 50 AÑOS DE "ESTABLECIDOS Y OUTSIDERS"

 

Sebastián Aguiar. UdelaR Uruguay; aguiar.sebastian@gmail.com

 

Hace 50 años N. Elias y J. Scotson publicaron “Establecidos y outsiders: una indagación sociológica en los problemas comunitarios”, elaborado durante cinco años en los que Scotson residió en la localidad inglesa de Winston Parva (WP). Allí examinan las figuraciones que se establecen en torno a las fronteras sociales y sostienen la pertinencia de  aislar mecanismos explicativos que trasciendan la situación, y puedan extrapolarse a otras situaciones para encontrar similitudes y evaluar las causas de posibles diferencias. En ese ánimo se triangula aquí otros dos estudios de caso, en las localidades de Magdalena, en la ciudad de Manaos, y de Parque Lisboa, en Montevideo. Presentan similitudes y ciertas diferencias con WP que acumulan en la dirección de ese “carácter paradigmático” de las disputas en el territorio, de responder al contacto con otros “que vienen de abajo” o que no “cumplen las normas”. En estos dos casos, con matices específicos, vecinos organizados discuten la utilidad de construir un límite físico que divida materialmente dos grupos. La radicalización respecto a WP, el suplemento, invita a profundizar dos discusiones liminares, ético-políticas: los momentos de indecidibilidad en el terreno de la justicia urbana y el fundamento místico de la autoridad.

 

CONFLICTOS URBANOS EN AMÉRICA LATINA: LECTURAS DESDE LA MIRADA ESPACIAL, LA ACCIÓN COLECTIVA Y LA JUSTICIA

 

María Cristina Cravino. CONICET-UNGS (Argentina); mariacristinacravino@yahoo.com.ar

 

Podemos partir de que no existe ciudad sin conflicto así como tampoco existe sociedad sin conflicto. Nunca un conflicto es neutro en la sociedad, en el espacio político y en el territorio, tiene su “productividad”, aún cuando sea “resuelto” institucionalmente.

Los conflictos urbanos pueden ser por disputas localizadas en el espacio público o  en el espacio privado, pero cuyas consecuencias afectan escalas espaciales mayores.. En el primer caso se interpela el uso de espacios compartidos, que algunos autores asimilan a la ciudad misma y en el segundo se visibiliza que no existe una privacidad absoluta ya que muchas acciones localizadas en ámbitos privados afectan a terceros. Se observan disputan que tienen que ver con la definición de fronteras urbanas internas o externas, en algunos casos plasmada físicamente y otros concentradas en un nivel socio-simbólico. Pueden estar localizados en espacios pequeños, zonas o en toda la ciudad.

Los modos en los que se procesan los conflictos implican en algunos casos repertorios de acción colectiva, mientras otros llevan su curso por medios de procesos judiciales, o ambos modos. Algunos llegan a en los medios de comunicación, mientras otros permanecen ocultos por los intereses de los actores en juego y sus alianzas con los medios. Su procesamiento presenta y pone en disputa diferentes temporalidades.

El trabajo tendrá como objetivo presentar un estado del arte sobre la producción académica latinomericana sobre conflictos urbanos, buscando desentrañar sus  definiciones.

Palabras clave: conflictos urbanos- espacio-territorio-orden urbano.