RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 24

GT 24. INFANCIXS, ADOLESCENCIXS ENCORSETADAS EN LA POBREZA ESTRUCTURAL, JUDICIALIZADAS ¿CRÍMENES CONTEMPORÁNEOS DE LESA HUMANIDAD?

Coordinadores:

Eugenia M. Ruiz Bry- Dra. En Antropología Socio cultural-Argentina. Docente/Investigadora –UNR-  Fac. Humanidades y Artes; yluteuge@gmail.com

Janaina Henrique dos Santos- Mestrado em Ciências Sociais Brasil. Associação de Apoio as Comunidades do Campo. Universidade Federal do Rio Grande do Norte; janahenrisantos@gmail.com

Rodrigo Sepúlveda Prado. Antropólogo Magister Psicología Clínica mención Psicoanálisis. Doctor (c) en Estudios Latinoamericanos-Chile-Académico Fac. Medicina Univ. de Chile. rfsepulveda@gmail.com

Comentarista: María José Clutet. Abogada  UNR Argentina . Coordinadora Programa Inclusión sociocultural para jóvenes en situación de vulnerabilidad "Juventudes Incluidas"  Rosario; Secretaría Seguridad Comunitaria –M. de Seguridad  Prov.; majoclutet@gmail.com

 

 

NI SOLDADITOS, NI CHOROS: UNA MIRADA RESPECTO DE LA RELACIÓN DE L@S JÓVENES CON EL TRABAJO EN EL BARRIO LAS FLORES DE LA CIUDAD DE ROSARIO

Evangelina Benassi. Licenciada en trabajo social – Docente investigadora UNR – UNER; evangelinasf@hotmail.com

 

El siguiente escrito es parte del trabajo de campo que vengo realizando en el marco de mi tesis de doctorado en trabajo social, por la unr. en la misma estudio, a partir de entrevistas en profundidad, grupos focales y observaciones participantes, las juventudes de sectores populares de la ciudad de rosario, específicamente situadas en el barrio las flores de la zona sur. el recorte está centrado en un programa de inserción laboral denominado “nueva oportunidad”, diseñado e implementado en forma conjunta por la municipalidad de rosario y el gabinete social de la provincia de santa fe desde el plan abre. 

A partir del acompañamiento de l@s jóvenes que participan en ese plan, me pregunto: ¿cuáles son las oportunidades para l@s jóvenes de sectores populares en rosario? y reconstruyo sus historias de vida, a partir de las cuales analizo como ést@s jóvenes transitan el barrio; las relaciones - interacciones con sus pares, con sus familias y con las instituciones del estado. así mismo, centro la mirada en las perspectivas respecto del trabajo que tienen l@s jóvenes, cuáles son las inserciones laborales que van construyendo y van resignificando, en función de sus propias experiencias y expectativas.

De modo transversal, retomo la categoría de fronteras (guedes, 1997) para analizar los desplazamientos tanto territoriales como simbólicos de l@s jóvenes dentro y fuera del barrio; cómo operan esas fronteras tanto en lo que refiere a sus relaciones afectivas, como en la provisión de bienestar para la reproducción de la vida cotidiana.

Palabras claves: juventudes – sectores populares – trabajo – identidades – políticas sociales.

 

 

JUVENTUDES INCLUIDAS”, POLÍTICAS PÚBLICAS DE PREVENCIÓN SOCIAL DEL DELITO Y REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA, DIRIGIDAS A JÓVENES QUE SUFREN DISTINTAS DESIGUALDADES Y VIVEN EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES SANTA FE Y ROSARIO (ARGENTINA) 2015

Lic. en Comunicación Social y Abogada María José Clutet (UNR). Coordinadora Programa “Juventudes Incluidas” – Secretaría de Seguridad Comunitaria.

 

El presente trabajo está basado en la implementación de políticas públicas de prevención social del delito y reducción de la violencia, dirigidas a jóvenes de las ciudades Santa Fe y Rosario de la Provincia de Santa Fe (Argentina) que sufren distintas desigualdades y viven en situación de vulnerabilidad social.  Dichas políticas, se desarrollan en la órbita de la Secretaría de Seguridad Comunitaria perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

Desde el 2011 hasta la actualidad, se ejecuta el Programa Provincial de Inclusión Sociocultural para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad  Juventudes Incluidas”, creado por Decreto Provincial N° 1497/11. Dicho Programa es el correlato del proyecto “ARG/08/012 Intervención multiagencial para el abordaje del delito en el ámbito local”, desarrollado junto con la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación y el PNUDen el periodo 2008-2010.

El objetivo principal es promover políticas y acciones integrales orientadas a las juventudes de la provincia de Santa Fe en situación de vulnerabilidad, garantizando el ejercicio de sus derechos fundamentales y facilitando los procesos de inclusión sociocultural como dispositivo para la prevención social del delito y la reducción de la violencia.

El Programa“Juventudes Incluidas” funciona en articulación con otras agencias gubernamentales en el marco del Programa de Intervención Integral en Barrios “Abre” que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tome y Pérez. El Plan Abre tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

Palabras claves: juventudes, desigualdades, violencia, políticas públicas, seguridad.

 

 

POLICÍA, JUVENTUD E INCLUSIÓN SOCIAL: UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS PROYECTOS Y DISCURSOS SOBRE LA JUVENTUD EN BRASIL Y PANAMÁ EN PERSPECTIVA COMPARADA

 

Fabiano Dias Monteiro – Profesor Doctor en Antropología Cultural (UFRJ/IFCS); fdmrio@gmail.com

Jonas Araujo – Licenciado en Ciencias Sociales (UERJ/ONG Viva Rio); jonasaraujo@vivario.org.br

Sandro Costa – Especializado en Proceso Penal e Capitán de Policía Ref. (UFF/PMERJ); sandro@vivario.org.br

 

En los últimos años, estrategias de policía de proximidad han sido replicadas en Brasil y Panamá a partir de la experiencia de las Unidades de Policía Pacificadora (UPPs) de Rio de Janeiro, incluso con el intercambio de policías y gestores en un intento de analizar los impactos de acciones de policía comunitaria, teniendo como punto de apoyo la cuestión de la inclusión de jóvenes involucrados (o supuestamente involucrados) con en el tráfico de drogas y otras esferas del crimen.

A través de la financiación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la ejecución por  la ONG Viva Rio conjuntamente con la Policía Militar de Rio de Janeiro, se ha ampliado el debate institucional (con la participación de la policía, sectores académicos, la administración pública, etc.) sobre la relación de los jóvenes con las rutinas de seguridad pública, en particular aquellas marcadas por la presencia policial en el territorio y por los intentos de represión de la criminalidad violenta. 

En este proceso ha sido posible identificar la reproducción de discursos en que jóvenes de los barrios marginales y de la periferia surgen como un elemento potencialmente peligroso, cuyo contacto con el crimen se debe evitar “a toda costa”, por medidas de control y de intervención todavía hechas en la infancia, donde la participación de niños y niñas en actividades relacionadas con el deporte y la música (por ex.) son recurrentemente observadas como una herramienta de prevención para una “vida de desvíos”.

A menudo, este enfoque se confronta con las libertades y las experiencias juveniles, produciendo  conflictos y contradicciones entre los proyectos de pacificación de los territorios y la actuación social de los jóvenes. 

Palabras claves: juventud, delincuencia, policía de proximidad, policía comunitaria. 

 

 

“JUVENTUD Y VIOLENCIA: ¿QUÉ HACER CON ELLAS?

 

Dr. Héctor Castillo Berthier. Coordinador de la Unidad de Estudios Sobre la Juventud-Instituto de Investigaciones Sociales UNAM. Director General de Circo Volador; berthier@unam.mx

 

Trabajar con los jóvenes es siempre una experiencia apasionante y no hay día en que no aparezcan nuevas ideas, nuevas propuestas, nuevas interpretaciones de la realidad o, mejor aún, cuando se logra tener una buena relación basada en la confianza, surgen de manera casi espontánea las ideas grupales de nuevas tareas y quehaceres directos que deben  empezar a organizarse y sistematizarse desde su inicio. Pese a ello es muy común que al trabajar con jóvenes, antes de indagar sobre sus intereses particulares o sus habilidades, se piense más bien en los problemas recurrentes que se asegura están presentes y que giran alrededor de este grupo social. Por ejemplo, es habitual que aparezcan de forma reiterada los fantasmas de la deserción escolar, la desintegración familiar, las relaciones viciadas con la policía, la violencia intrafamiliar, las relaciones de noviazgo y con la pareja, las adicciones (alcohol, tabaco, drogas, inhalantes), la violencia en sus barrios y comunidades, o simplemente la percepción distorsionada que tienen los jóvenes sobre su ciudad y sobre cómo ven su futuro dentro de ella. Pero, ¿Qué tan útil es empezar a trabajar directamente sobre éstos y otros “problemas”? ¿Se pueden identificar sus habilidades y potencialidades? ¿Se pueden evaluar y medir sus niveles de desarrollo? El trabajo que se presentará, hace una reflexión detallada de este proceso.

Palabras claves: jóvenes, violencia, mitos Vs. habilidades-potencialidades.

 

 

TRANSFORMACIONES EN EL PROCESO SUBJETIVANTE DURANTE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS: NUEVAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS

 

Sergio Mario Magi. Licenciado en Psicología – U.B.A – Psicólogo clínico- Agente de la Dirección de Justicia Penal juvenil de la Pcia. De Santa Fe – Rep. Argentina; sergiomagi@hotmail.com

 

Las transformaciones del conjunto de pautas culturales de las dos últimas décadas vienen generando nuevos sujetos con características diferentes a las estudiadas en décadas anteriores.

Ausencia del otro – caída del padre – tecnología – virtualidad – vacío – capitalismo a ultranza – consumo – introducción definitiva del consumo de estupefacientes, algunos de los factores-variables que vienen transformando el paisaje cultural en el que, entre otros fenómenos, estimulan la práctica delictiva temprana, abandono escolar y pérdida de pertenencia social.

Las reformas jurídicas realizadas, especialmente en la primera década del 2000, en Argentina, pareciera que apuntan a proteger la infancia-adolescencia en riesgo, pero lo cierto es que, paradojalmente, en muchos casos, provoca un abandono mayor ya que el estado retrocede bajo el argumento de dejar todo el espacio a la envoltura familiar y la familia ,como espacio de pertenencia “natural”, también retrocede.

Palabras clave: sujeto – subjetivación – otro – vacío – delito. 

 

 

INFÂNCIA E JUVENTUDE NO BRASIL A PARTIR DA DÉCADA DE 1990: RAZÕES ESTATUTÁRIAS, IDENTIDADES TRANSITÓRIAS E PROJEÇÕES FAMILIARES

Larissa Morelhão. UEL - Universidade Estadual de Londrina/ PR, Brasil; larissa.morelhao@gmail.com

 

A pesquisa a partir da qual este trabalho se apresentará tem sua razão conjunta à inauguração do Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA/1990). Retrataremos (enquanto retratação, literalmente) a aplicabilidade do ECA à sua “primeira geração”, 1990 à 2009, ano em que foi incorporada ao estatuto a Lei 12.010 - “Lei da Adoção”. Retornamos à inauguração do estatuto, às lutas da Lei (Moral) com as moralidades, através de uma Identidade capaz de nos mostrar que a moralidade é decorrente das fragilidades da moral, da deficiência do Direito, das dificuldades de aplicabilidade e surge em espaços como o produzido de 1990 à 2009, na distância da realidade idealizada pela Moral e as moralidades que respondem à realidade quando direitos e deveres se encontram inteligíveis. A hipótese, contudo, é que a inteligibilidade não é ingênua. O ECA/2009 voga-se a serviço da consolidação do individualismo neoliberal em detrimento das identidades produzidas no abismo de infância ideal brasileira e realidades das infâncias no Brasil o que, neste momento, convém, tanto à preservação da Individualidade quanto à isenção de responsabilidades pelas identidades produzidas na primeira geração do estatuto e suas falhas, transfiguradas a partir de 2009 em negligenciamento familiar, no caso de destituição do poder de família. Assegurando-se a “Lei da Adoção” por esse mecanismo de transportar os filhos das crianças e adolescentes da primeira geração do estatuto à classe média brasileira. Sobre os efeitos do ECA às identidades de pais (geração 1990) e filhos (2000) se atentarão as reflexões deste trabalho.

Palavras chaves: Moral estatutária, moralidade Familiar, colapso identitário, neoliberalismo.

 

"UN ENVIÓN" HACIA EL JOVEN SUJETO DE DERECHO

Lic.  María de los Ángeles Núñez, Trabajo Social- Doctoranda del Doctorado en Trabajo Social .Fac. Ciencia Política y RR.II  UNR Argentina; mariamarcone2011@gmail.com

A través del presente trabajo, se parte de analizar al  jovxn como sujet@ de derecho y en ese marco, nos se planteamos la disputa que conlleva a determinar el alcance, efectividad, del programa ENVION, que depende del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PROVINCIAL (Bs. As) —Programa de responsabilidad compartida—donde interactúan de manera transversal el Estado,  Provincia y Municipios, sumándoseles empresas privadas. El mismo, formula un sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos,  como programa de Inclusión Social (en el marco de la Ley 13.298). Dirigido a adolescentes y jóvenes entre 12 a 21 años de edad; en  condiciones de vulnerabilidad social; adolescentxs  y jóvenxs con severas condiciones de precarización sociocultural, tales como desocupación en el ámbito laboral y/o escolar, o ambos; atravesados por situaciones de adicción; violencia familiar, abandono. Se establece como una política pública que se propone lograr y generar inclusión. Paralelamente el título se conforma con la integración del término ENVIONpara significar todo lo que el mismo conlleva : en cuanto a impulsos, proponer, empuje, pista de despegue, y tal como consigna vital de fundamentos de usina  que construye y busca recuperar recursos materiales y simbólicos para que cada uno de lxs participantes pueda reescribir su proyecto de vida. El estudio se realizó en la ciudad de San Nicolas, Pvcia. de Bs As-Argentina.

Palabras claves: jóvenes, adolescentes, vulnerabilidad socio-cultural -promoción y protección integral de DDs. Inclusión social.

 

 

LAS REPRESENTACIONES DE LOS NIÑ@S Y JOVENES DESVINCULADOS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO EN EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES Y EN LA PRODUCCIÓN ESCRITA

 

Paula Andrea Olaya Goez. Doutoranda en Ciencias Sociales de la Universidad Estadual de CampinaUNICAMP, Brasil; paulaolaya@gmail.com  

 

Durante la década de 1990 Colombia alcanzó uno de los mayores indices de violencia de su historia, siendo una de las problemáticas la vinculación de crianzas e jovenes a los grupos insurgentes. Esta problemática comenzó a ser vista como tal a partir de dos marcos transcendentes. El primero involucró la promulgación de la Convención de los Derechos de las crianzas, así como el estudio realizado por la señora Graça Machel por encargo del Secretário General de las Naciones Unidas, sobre la situación de los niños y niñas vinculados a la guerra en la década de los noventa. Ese estudio mostró apavorantes resultados, impactando a la comunidad internacional. El segundo, está relacionado con las “entregas” de menores combatientes por parte de las FARC-EP al Estado colombiano, hecho posterior al informe Machel. A pesar de la complejidad de la problemática el Estado colombiano ha sido incapaz de ofrecer condiciones suficientes para gantizar la recuperazión psico-afectiva e socioeconómica de los niños, niñas y jóvenes que han “optado”por la desvinculación de los grupos armados.

La siguiente ponencia tiene el objetivo de presentar un panorama bibliográfico amplio sobre los jovenes desvinculados do conflito armado colombiano, destacando las explicaciones estruturales que desde la sociología, economía y ciencias políticas han dado al tema, y mostrando que la mayor parte de estas han estado ancorados a cuestiones que no revelan las experiencias cotidianas y personales de estos jovenes. Por tal razón se pretende cuestionar estos trabajos desde una perspectiva microsocial que entre en dialogo con discusiones antropológicas vinculadas a las trayectorias

de vida.

Palabras claves: niñ@s y jóvenes, conflicto armado colombiano, representaciones, Estado, políticas públicas.

 

 

CRIANÇAS INDÍGENAS NO COTIDIANO DA CIDADE, ENTRE A EDUCAÇÃO NÃO FORMAL, O TRABALHO E A CULTURA LÚDICA

 

Giovana Didoné Piovezana giovana@unochapeco.edu.br UNOCHAPECÓ

Maurício Roberto da Silva mauransilva@gmail.com UNOCHAPECÓ

Leonel Piovezana

leonel@unochapeco.edu.br UNOCHAPECÓ

 

O presente estudo sobre crianças indígenas no cotidiano da cidade, entre a educação não formal, o trabalho e a cultura lúdica é resultado de pesquisa a campo, tendo como espaço pesquisado a cidade de Chapecó (SC), localizada no Oeste do estado, lugar de morada e de passagem dos indígenas, num primeiro momento dos povos Guarani e após o século XVII dos Kaingang. Com a retirada em 2002 da última aldeia indígena urbana da cidade de Chapecó e transferida para o espaço rural, acreditava-se que o problema de crianças indígenas na rua estaria solucionado. Isso não aconteceu, a cidade era a sua casa e a rua seu espaço de lazer, de viver e de ganhar a vida. Nesse processo de idas e vindas entre campo e cidade as crianças perdem muito de seus referenciais e são violentadas pela exclusão, indiferença e pela educação, nunca pensada antes para indígenas na cidade. O estudo parte do princípio, acordando com Piovezana (2014) de que a língua, o poder, a verdade e o pertencimento inferem diretamente aquilo que marca a cultura indígena, assim, promover educação qualitativa e inclusiva em culturas diversificadas implica, sobretudo, em rever e (re)significar não tão somente os métodos e práticas pedagógicas, mas sobretudo implicar-se com as novas propostas educativas. Busca identificar a criança indígena na rua em seus afazeres que implicam brincadeiras, responsabilidades, educação e trabalho. Por fim, nos apoiamos na Educação Crítica como suporte teórico para pensar as crianças indígenas da América do Sul, mais especificadamente da cidade de Chapecó (SC).

 

 

INFANCIXS Y ADOLESCENCIXS, ENTRE BUNKERS Y…. SOLDADITOS CON PLOMO….DELITO DE LESA HUMANIDAD….?

 

Eugenia M. Ruiz Bry- Dra. Antropología Socio cultural. Docente/Investigadora –UNR-  Fac. Humanidades y Artes-Argentina; yluteuge@gmail.com

 

Las infancixs  y adolescentxs, de quienes están en situación de pobreza estructural en  A. Latina, toda y en los demás países del Tercer Mundo—acepción utilizada en descripción del sentido económico, que da cuenta de la tremenda asimetría, inequidad  económico- política, social y cultural  respecto a las preponderancia económica de los países del Primer Mundo, en contraste con los del Tercer Mundo sumidos en la pobreza miserable, subdesarrollados— Progresivamente han ingresado a las estrategias de  supervivencia delictivas,(tomando el caso de nuestro país Argentina, para esta etnografía del año ´86 en adelante) En una escalada a partir de la implantación de políticas neoliberales, en leyes de flexibilización laboral y  del sistema educativo graduado, impactando en dramáticamente en la capacidad de gestionar ciudadanía en  grandes sectores poblacionales. El contexto ahora para la pobreza es “miserable” Esta debacle encuentra, se encuentra, con una respuesta que viene del crimen organizado del narcotráfico, gestionando “oferta laboral”, superada la instancia de “burrito”, “mula”,  “correo” ; aparece un nuevo actor social: SOLDADITO; quien va a expender droga, desde un Bunker ubicado zonas marginalizadas de la ciudad. Llegado a este punto, implicamos directamente al  Estado  en su responsabilidad  por la situación de pobreza miserable, como parte de la política de estado. En lo en gral. y en lo particular  el incumplimiento de   la Convención Internacional de los Dchos. del Niño. Realidad esta que consideramos dada su magnitud concomitante al delito de Lesa Humanidad según Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional-

palabras clave:  minoridadxs- neoliberalismo-delito -pobreza estructural –  delito lesa humanidad-soldaditos.

 

 

DEBATES EN EL CAMPO DE LA NIÑEZ. EL SISTEMA QUE DEBIERA SER

 

María Sol Santa Cruz – Licenciada en Trabajo Social-  Comisión de Niñez Colegio de Trabajo Social, Segunda Circunscripción Rosario; sols19@hotmail.com 
Luisina Finos – Licenciada en Trabajo Social – Comisión de Niñez, Colegio de Trabajo Social, Segunda Circunscripción Rosario; lu.finos@hotmail.com 
Natalia Juárez – Licenciada en Trabajo Social – Comisión de Niñez Colegio de Trabajo Social, Segunda Circunscripción Rosario; juareznataliaanalia@gmail.com 


El campo actual de la Niñez, se constituye en un entramado complejo de interrelaciones, que conllevan a relaciones caóticas, conflictivas, complejas, donde el anudamiento no siempre logra disiparse, sino que se constituye como lo característico de las intervenciones en este campo.  Desde el análisis de una situación de vulneración de Derechos por la que ha atravesado un Niño de la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – Argentina), se busca problematizar acerca del Sistema de Protección Integral, que se crea desde la sanción de la Ley 12.967 “ Promoción y Protección integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, sancionada en el año 2009, analizando principalmente desde la noción de institucionalidad y las lógicas de intervención que se constituyen como instituidas. 

Palabras claves: Niñez - Vulneración – Derechos – Institucionalidad – Intervención.
 

 

ENTRE DESVIOS E NORMAS: ADOLESCENTES MULHERES EM SITUAÇÃO DE PRIVAÇÃO DE LIBERDADE – UMA REFLEXÃO SOBRE A AUTONOMIA

Janaina Henrique dos Santos - Mestre em Ciências Sociais pelo Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social na Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN / Brasil; janahenrisantos@gmail.com; janaina@aaccrn.org.br

 

Este trabalho busca fazer reflexões sobre o mundo social da infração juvenil feminina, em cujo contexto se inserem as adolescentes mulheres que cumprem medidas socioeducativas no Centro Educacional Padre João Maria (CEDUC), Natal-RN. Conforme o Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA, 1990), o comportamento dessas adolescentes em questão foi determinado como “conduta descrita como crime ou contravenção penal”. Objetiva-se, com o estudo, discutir aspectos do universo dos mecanismos de controle institucionais totais com os quais esses sujeitos estão interagindo. Através de análises sócio-antropológicas da prática etnográfica de pesquisa de campo, mostrou-se necessário problematizar a noção de desvio envolvida na prática de penalidades atribuídas às adolescentes mulheres no contexto de privação de liberdade. Para tanto, desenvolveu-se o “desenho” das representações das relações de gênero, de geração, das práticas de violência e criminalidade, a partir do olhar sobre a Unidade CEDUC/Padre João Maria.

Palavras-chave: Gênero. Juventude. Violência. Criminalidade. Autonomia.

 

 

EL CONTROL DE LA INFANCIA Y LAS NUEVAS UTOPÍAS: IMAGINARIOS SOCIALES DE NIÑEZ EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL

 

Rodrigo Sepúlveda. Antropólogo Mag. Psicología Clínica mención Psicoanálisis Dr. En Estudios Lationamericanos. Profesor Asistente. Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación.  Facultad de Medicina. Universidad de Chile; rsepulve@med.uchile.cl

 

El neoliberalismo, como expresión ideológica, actúa como un dispositivo que inhibe el desarrollo de imaginarios utópicos, lo cual afecta directamente los imaginarios de infancia.  Sobre la subjetividad globalizada  se impone la lógica de una economía política, digitada desde lo centros intelectuales del orden internacional,  que junto con un modelo acumulativo de concentración de ganancias establecen parámetros de control político y cultural de sociedades y estados. En ese contexto, postulamos la configuración de un  orden mundial de la infancia  que ha legitimado el control y la criminalización de los niños y las niñas, impidiendo la emergencia de imaginarios políticos de infancia a través de dispositivos de tecnopoder que reducen a los niños y niñas a un ámbito de intervención y control.

Nuestro análisis apunta a elucidar el papel que juegan los imaginarios de criminalización de la niñez en la inhibición de las utopías políticas  de infancias que ocuparon un lugar privilegiado en los proyectos emancipatorios en América Latina. Se revisan las implicancias de los imaginarios de control instalados por agencias del nuevo orden mundial de la infancia, como UNICEF, y la desarticulación de la producción intelectual sobre niñez e infancias en la región.

Por último, se retoma la propuesta de Bustelo de un nuevo comienzo en la construcción de los Derechos del Niño y la Niña, donde la historización y la repotilización de las infancias resulta central.

Palabras claves: Infancia – Imaginarios Sociales – Control Social – Criminalización – Antropología Política.

 

 

O DISCURSO DO ÓDIO E A CRIMINALIZAÇÃO DA POBREZA: UMA ANÁLISE DA JUSTIÇA COM AS PRÓPRIAS MÃOS

 

Cristiane de Souza Reis. Pós-Doutoranda no Centro de Estudos Sociais – CES. Doutora em Direito e Sociologia. Mestre em Ciências Criminais. Professora Adjunta da Universidade Federal Fluminense; csouzareis@gmail.com

Thais de Moraes Calado Reis. Graduanda. Sociologia da Universidade Federal Fluminense; thaisr@id.uff.br

 

Boaventura Sousa Santos relaciona a sociedade civil com esferas de proteção do Estado. Quanto mais próxima do mesmo, mais os membros daquele tipo de sociedade civil usufrui dos direitos e garantias previstos no contrato social. Com a atual crise econômico-financeira reinante no mundo ocidental, podemos observar que cada vez mais o fosso social amplia-se. Para aqueles que se encontram excluídos (ou incluídos de forma perversa) o ponto de contato primordial com o Estado ocorre na esfera penal, onde os pobres tendem a ser, hegemonicamente, identificados como perigosos.

O Brasil experimenta atualmente por parte da sociedade uma descrença nas instituições democráticas, exalando ódio em seus discursos, que ganham amplitude nas redes sociais. Casos recentes de atos de justiça com as próprias mãos contra jovens das camadas carenciadas economicamente tem vindo a ganhar imensa evidência e adesão social. Um dos principais debates que enfrentamos relaciona-se com o clamor pela redução da maioridade penal encontrando eco nas ações de linchamento público, nas quais se amarra o jovem delinquente a um poste em uma clara reminiscência do negro no pelourinho.

Pretendemos nesta comunicação analisar os discursos de intolerância que tem pautado grande parte da sociedade civil brasileira atual, onde o padrão é a criminalização da pobreza, nomeadamente a população infanto-juvenil, contrariamente aos objetivos preconizados na Convenção Internacional dos Direitos das Crianças que promove o seu desenvolvimento integral. Compreendemos que os linchamentos em praça pública, numa permanência medieval, para além de medidas de graves violações de direitos humanos, não refletem o real viés de solução por meio da implementação de eficazes políticas públicas.

Palavras-chave: pobreza –  cidadania – delinquência juvenil – punição.

 

 

JUDICALIZACIÓN DE LA INFANCIA Y MULTIPLICACIÓN DE LA VIOLENCIA. CLAVES PARA PENSAR ACCIONES DE SALUD Y DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL

Ana Silvia Valero. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP; anasilviavalero@gmail.com

Silvia Faraone. II.GG. Facultad de Ciencias Sociales, UBA; sfaraone@sociales.uba.ar

Eugenia Bianchi. II.GG., Facultad de Ciencias Sociales, UBA – CONICET; eugenia.bianchi@yahoo.com.ar

 

El tema de la violencia en la infancia se presenta como núcleo conceptual que desafía los abordajes sectoriales y unidisciplinarios. En esta ponencia nos proponemos reflexionar en torno de una experiencia de creación, continuidad y cierre de un dispositivo para niños y niñas que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario durante los años 2007-2009 en el marco de una iniciativa de la Dirección Provincial de Salud Mental, a los fines de dar respuesta a la violencia, el padecimiento psíquico y la vulneración de derechos.

Abordamos esta experiencia a los fines de reconocer sus aristas, sus límites y los desafíos a enfrentar cuando se pone en juego la garantía de los derechos. Recuperamos a tal efecto, una primera instancia de trabajo de campo, que en base a entrevistas en profundidad, desarrollamos con los integrantes del Área Infancia que en ese momento histórico pertenecían a la Dirección Provincial de Salud Mental (proyecto UBACyT 2008-2010) y de una segunda instancia centrada en un grupo de reflexión posterior (2015) con los protagonistas luego del alejamiento de la gestión.Las reflexiones finales señalan la necesidad de la revisión crítica de los mecanismos por los cuales las instituciones también son productoras de violencia.

Palabras Clave: infancia – violencia – judicialización -  salud mental – equipos de salud.