RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 126

GT 126. “LEER LA CIUDAD DESDE LOS ANDARES Y CONFLICTOS: TRANSFORMACIÓN DE LAS URBES DESDE LAS EXPERIENCIAS/VIVENCIAS DE LOS AGENTES Y SUS PRÁCTICAS PLURALES”

Coordinadores:

Dra. María Belén Espoz Dalmasso. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Sociedad y Cultura (UE-CONICET y Universidad Nacional de Córdoba). ECI-UNC; belenespoz@gmail.com

Dra. Julicristie Machado de Oliveira. Universidade Estadual de Campinas Faculdade de Ciências Aplicadas, FCA/Unicamp; juli.padma@gmail.com

Mgter. Clovis Schmitt Souza. Universidade Federal da Fronteira Sul- UFFS; clovis_sm@yahoo.com.br

 

 

Sesión 1:

 

 

COMEDORES ESCOLARES COMO EXPERIENCIA DE NIÑOS Y NIÑAS: 30 AÑOS DEL PAICOR ANCLAJES, ESPACIOS Y MEMORIAS GUSTATIVAS EN LAS TRAYECTORIAS FAMILIARES DE LAS CLASES SUBALTERNAS

 

Ileana Desirée Ibáñez. Escuela de Ciencias de la Información, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UNC. Departamento de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. ileanaib@gmail.com

Juliana Huergo. Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, UNC. Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad/UNC - CONICET. julihuergo@hotmail.com

 

En este trabajo compartiremos algunos avances de investigación en relación a las experiencias de comensalidad de niños y niñas de las clases subalternas. Para ello, planteamos la relación entre políticas públicas urbanas y alimentarias, en tanto modos de regulación que jerarquizan y segmentan territorios y experiencias. Particularmente, hemos hecho foco en las prácticas, sentidos y sentires de comensales de comedores escolares enmarcados en el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICor). Este constituye desde 1984 la política provincial de mayor envergadura dirigida a niños y niñas, en sus inicios las cocinas se situaban al interior de las escuelas, se presentaban como un paliativo a la crisis, sin embargo, en la década del ´90 se terciarizan mediante empresas de catering: el dar-de-comer se institucionaliza como una función más de la escuela. En este proceso se promueve un tipo de sociabilidad a través de la comida que se repite a diario durante todo el ciclo escolar, inaugura un espacio y un anclaje corporal que se actualiza en las trayectorias familiares. Presentamos una lectura analítica de las entrevistas etnográficas realizadas a comensales y a quienes trabajaron en su ejecución. Se apeló a la memoria gustativa, como modo de enlace entre el tiempo presente y la experiencia pasada en el comedor escolar: sonidos, olores, sabores, texturas,como también a las anécdotas en ese espacio, sensaciones/emociones que emergen en el recuerdo. Estas primeras aproximaciones nos ofrecen pistas que dan cuenta cuáles prácticas de comer son posibles/imposibles, deseables/indeseables, pensadas/impensadas.

Palabras claves: políticas públicas, experiencia, alimentación, infancias.

 

 

 “LO DEL COMEDOR NO ES UN TEMA DE PRESUPUESTO”. TENSIONES EN TORNO A LA ALIMENTACIÓN EN UNA ESCUELA PRIMARIA ESTATAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Silvina Fernández. Becaria Doctoral CONICET/IIGG-UBA/CAS-IDES; fernandez.silvina.17@gmail.com 

 

Durante las últimas décadas los comedores comunitarios y escolares han cobrado gran relevancia en la vida cotidiana de muchas familias que viven en barriadas populares y sectores empobrecidos. La organización de la alimentación y los sentidos que se atribuyen al comer se han reconfigurado al calor de dichos espacios en los que muchos niñxs acceden a una o más de sus comidas diarias. Así mismo los comedores se han vuelto espacios significativos para comprender distintas dimensiones de la vida social, tales como las dinámicas de organización e intervención política en los barrios, en tanto la implementación y el sostenimiento de los comedores incluye establecer relaciones con vecinxs del barrio, consolidar vínculos con representantes del Municipio, de partidos políticos y otras organizaciones civiles (Milstein y Requena, 2013). 

En esta ponencia se propone abordar los acontecimientos en torno al comedor escolar de una escuela primaria estatal de Gregorio de Laferrere, Municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires. En el discurso inaugural del ciclo lectivo 2015 el director de la escuela pidió a las familias solidaridad con el uso del comedor escolar pues, al haber pocos cupos, “deberían ir quienes más lo necesitan”. Estas palabras generaron incomodidad entre distintos actores escolares, quienes también han resaltado la mala calidad de la alimentación que reciben lxs chicxs. Sin embargo, algunos meses después en una conversación con las orientadoras escolares el director expresó “lo del comedor no es un tema de presupuesto” volviendo más incomprensible la problemática. Por ello, en este trabajo, describiremos etnográficamente lo que los diversos actores escolares dicen, hacen y dicen que hacen (Guber, 2001) en relación a la conflictividad generada alrededor del comedor escolar, buscando una primera aproximación a la comprensión de algunos de los procesos que atraviesa la alimentación de niñxs en contextos de pobreza urbana. 

Palabras claves: comedor escolar, alimentación, vida cotidiana. 

 

 

 

HORTAS NA FAVELA: NOVOS USOS DA CIDADE SOB O LEMA DA SUSTENTABILIDADE URBANA 

Alice Kasznar. Mestranda em Antropologia, Universidade Federal Fluminense (UFF), Brasil; alicekasznar@gmail.com 

 

Em meio a algumas favelas da cidade do Rio de Janeiro instalaram-se hortas comunitárias mantidas por moradores. A restrição espacial e a formação inclinada dos terrenos limitam o tamanho da horta e sua produção, mas esses desafios vêm sendo superados de maneira criativa. Apesar de pequenas, as hortas são espaços que geram modificações importantes. Além de permitir o acesso a vegetais orgânicos, que são normalmente mais caros, a instalação e manutenção das hortas engendra novas formas de sociabilidade entre os moradores envolvidos, além de mudanças na paisagem típica urbana. Cada horta apresenta suas especificidades e conjunto de significados, que são construídos de acordo com as variáveis que determinam sua criação (localização, facilidade de acesso, tipo do terreno usado, histórias pessoais dos moradores envolvidos, entre muitos aspectos). O presente artigo apresentará uma descrição e análise da forma como se deu a implementação e organização da pequena horta da favela da Babilônia/Chapéu Mangueira, no telhado da casa de moradores, além dos obstáculos encontrados e soluções apresentadas. Busca-se compreender quem são os indivíduos que se interessam pela horta e analisar os significados construídos por eles a partir do trabalho na mesma, o comportamento e a relação com o espaço urbano. Acompanharemos a jornada de uma das moradoras que, a partir do trabalho na horta, se destacou na comunidade por dar cursos de alimentação mais saudável e de conscientização contra o desperdício de alimentos. 

Palavras-chave:hortas, cidade, sociabilidade. 

 

 

AS CIDADES E OS SABORES: A NOSTALGIA NAS CRÔNICAS DE RUBEM BRAGA

Julicristie M. Oliveira, Professora Doutora, FCA/Unicamp

Ana Beatriz Gonzalez, Graduanda em Nutrição, FCA/Unicamp

 

Comer é ato social imprescindível para o fortalecimento das relações e  afirmação da identidade.A comida, por sua vez, pode ser entendida como o alimento em seus aspectos simbólicos. Tais aspectos são identificados nas crônicas de Rubem Braga que contextualiza a relevância que certos alimentos assumem em determinados momentos, especialmente na capacidade de conectar as pessoas aos lugares. No texto Que venha o verão, Rubem Braga contesta um mapa de Copacabana no qual reconhece a ausência da natureza que forma o conjunto da paisagem. Sugere que, para conhecer as sutilezas de uma cidade, é importante uma certa dose distração, o que não é permitido pelo método científico. Faz uma crítica à dureza à ciência pelo afastamento dos elementos da vida e busca pintar com suas palavras os traços de uma paisagem-memória-sabor, como pode ser lida-vista nesse trecho: "Mas talvez haja, num desses apartamentos, alguma criança que se debruce à janela todo dia pela manhã, talvez comendo um pedaço de pão com manteiga. E toda manhãzinha verá lá embaixo o asfalto, e depois a calçada de pedrinhas brancas e pretas e depois a praia, e o amplo mar, e o sol nascente, e as rolinhas. E esse quadro ficará na memória dessa criança como o gosto de pão com manteiga da infância..." (Braga 2013a, p.94). Há, portanto, o espaço para a nostalgia, para o tempo em que a comida guardava uma importância singular. Aquele sabor que traz à consciência a lembrança da rua, da casa, da paisagem, do lugar, da cidade.

 

 

Sesión 2:

 

 

CONFIGURACIONES DE LA VIDA URBANA: CARACTERIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CIUDAD DE CORRIENTES.  

Laura M. González Foutel

 Centro de Estudios Sociales / Facultad de Humanidades – UNNE

 lagonfou@gmail.com

 

En el presente artículo me planteo trabajar las configuraciones de un número determinado de  OSC situadas en la ciudad de Corrientes. Luego de una crisis socio política en el ´99,  hubo un aumento exponencial de ciudadanos reunidos en una organización de base territorial y comunitaria, entorno al mejoramiento de la calidad de vida o también de aquellas que tienen un carácter de promoción del desarrollo.

Resulta relevante analizar el rol que las mismas cumplen en el espacio público a través de prácticas, actores, ámbitos y relaciones como en  intereses colectivos y comunes desde la perspectiva de la cultura política.

Palabras claves: Espacio público – Estado – Sociedad -  OSC – Cultura política.

 

 

“DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DERECHO A LA CIUDAD? TENSIONES POLÍTICAS Y CONCEPTUALES DE UNA REIVINDICACIÓN POLISÉMICA EN ALGUNAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Joaquín Benitez

(ICO/UNGS)

joaquin.a.benitez@gmail.com

 

Desde su formulación original en un texto homónimo de Henri Lefebvre, el derecho a la ciudad ha sido apropiado y reivindicado tanto por intelectuales y académicos como por movimientos y organizaciones movilizadas por la viviendas y el espacio urbano. Desde la década del ‘90, éste se ha vuelto particularmente visible en algunos conflictos y movilizaciones ligados a la producción social del hábitat, la resistencia en los centros históricos o a la crítica a las políticas urbanas neoliberales. Esta multiplicidad de apropiaciones en contextos políticos disímiles ha complejizado aún más la formulación original, haciendo posible rastrear distintas definiciones según su grado de pragmatismo o radicalidad.

El presente trabajo consiste de un estado de avance de una tesis de maestría sobre los sentidos que distintas formas de acción colectiva dieron al derecho a la ciudad durante los últimos 10 años en Buenos Aires, Argentina. La misma se propone, mediante una estrategia metodológica cualitativa con entrevistas en profundidad y observaciones participantes, captar los sentidos que algunos actores movilizados por el espacio urbano dan a este derecho tan complejo, abierto e incompleto, rastreando que implicancias tiene éste en sus repertorios de acción colectiva y sus imaginarios urbanos.

Palabras clave: derecho a la ciudad movimientos sociales urbanos acción colectiva Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

DISPUTAR EL ADENTRO Y SEGUIR DESDE AFUERA. CONFLICTOS EN TORNO A LA (IN)DEPENDENCIA LABORAL COMO FORMA DE RESISTENCIA EN UNA COOPERATIVA DE PRESOS Y LIBERADOS DEL PENAL DE DEVOTO, BS AS

Antonio Doval Borthagaray (Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires), Julián Gorla (FFyL-UBA), Felipe Inostroza Jelves (FFyL-UBA), Cándida Kamerbeek (FFyL-UBA), Matías Menalled (FFyL-UBA), Federico Nadal (FFyL-UBA), Verónica Puricelli (FFyL-UBA) y Guadalupe Castro Clerici (FFyL-UBA).

espacioterritorioyconflicto@gmail.com, antoniodoval@hotmail.com, gorlajulian@gmail.com, inostroza.jelves@hotmail.com, cani.kamer@hotmail.com, matiasmenalled@gmail.com, fedenadal@hotmail.com, veronicapuricelli@hotmail.com, guadalupe.cclerici@gmail.com.

 

Realizamos este trabajo en el marco del grupo de investigación “Espacio Colectivo Territorio y Conflicto”, que se propone generar una experiencia de formación, investigación social y debate epistemológico en torno a los usos y apropiaciones del “territorio” en contexto urbano.

Para esta investigación haremos nuestro trabajo de campo junto a la cooperativa Esquina Libertad, un emprendimiento laboral formado por presos y liberados del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), situado en el barrio porteño de Devoto. Focalizaremos tanto en sus vínculos con el penal en sí como con el espacio que utiliza fuera de la penitenciaría.

La Cooperativa representa una posibilidad concreta de integración laboral post encierro, por lo que cumple múltiples funciones en el entorno carcelario, entre las cuales son identificables diversos procesos de resignificación simbólica del presidio, intentando construir empoderamiento colectivo.

Utilizaremos este caso para adentrarnos en las distintas conceptualizaciones en torno a la noción de “territorio”, en tanto categoría flexible y pasible de ser reformulada a partir de su puesta en ejercicio, contemplando que se define a partir de la apropiación que los actores sociales hagan de ella. Consideramos necesario abordar dicha noción como un constructo social, dinámico, ecléctico y en tensión permanente (tanto en, como entre los grupos sociales). Bajo estas consideraciones entendemos necesario abordar las categorías en acción, es decir, la puesta en movimiento de una representación que es tanto reflexionada como sentida.

Consideramos que la noción de “territorio” no refiere exclusivamente a lo físico sino que, a su vez, comprende los vínculos identitarios que se tejen entre las personas y el espacio. A la hora de abordar el estudio del territorio nos encontramos con un complejo entramado conceptual. A primera vista nos hacemos una pregunta fundamental: ¿es posible definir al “territorio” por fuera -o en todo caso, independientemente- de su vínculo con el estado que lo contiene?

Finalmente, a modo de hipótesis consideramos que la experiencia de la cooperativa Esquina Libertad puede entenderse como una expresión social que tensiona  los  marcos  hegemónicos de significación estatal del territorio. A este respecto nos preguntamos ¿cuáles  son  los  alcances  del  estado  en  la  imposición  semiótica  del territorio? ¿Mediante qué mecanismos se ejerce este control, si es que estos existen?

Palabras claves: Conflictos urbanos, cooperativismo, servicio penitenciario, investigación colaborativa.

 

 

Sesión 3:  

 

 

COMPOSIÇÕES MULTIESCALARES EM BRASÍLIA: A CAPITAL MODERNISTA EM ROTAS DE EXPERIMENTAÇÕES GLOBAIS

 

Vinicius Prado Januzzi (Mestrando)

Universidade de Brasília

Departamento de Antropologia

Professora Orientadora: Cristina Patriota de Moura

vpjanuzzi@gmail.com

 

Brasília foi inaugurada há mais de 50 anos. Idealizada dentro do rol ideológico modernista e calcada nos fundamentos de uma modernidade/progresso que se procurava para o Brasil, a capital federal foi projetada como exemplo de uma nova nação que estava para nascer. Afastando-se da dicotomia discurso/prática, este trabalho toma Brasília e o Distrito Federal como ponto de partida para pensar processos globais, composições multiescalares em torno de metrópoles contemporâneas, criticando a ideia de uma suposta origem urbana pura e uma prática que veio a desconstruir isso.

Desde 2014, realizo trabalho de campo no Setor Noroeste, um dos mais novos bairros da capital federal. O bairro procura ser um exemplo de ecovila, de região cujos padrões de vida seriam sustentáveis e comunitaristas. O Noroeste vem para ser uma Brasília revisitada, próxima de seus ideais originais.

Neste trabalho, procuro tecer considerações acerca de minhas vivências na localidade, integrando em minha análise reflexões de dois tipos: (a) sobre a experiência de se viver no bairro e na capital federal, em uma metrópole brasileira e (b) os processos globais, em especial grandes projetos urbanísticos, que são agenciados em território brasiliense, dentro de uma lógica de desenvolvimento urbano e internacionalização da cidade. Com base nelas, argumento que o Setor Noroeste não é uma intervenção feita somente em dado espaço do Distrito Federal; é feita igualmente no tempo, ou melhor dizendo, na conjunção espaço-tempo. Do bairro construído revisita-se o passado, transformando-o e o carregando para uma cidade do futuro.

Palavras-chave: Brasília; antropologia urbana; cidade; composições multiescalares; intervenção urbana.

 

 

VALORES PATRIMONIALES Y VIVENCIALIDADES: EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO Y SUS POLÍTICAS DE OCULTAMIENTO CLASISTA

 

Maria Belen Espoz (CIECS-CONICET). belenespoz@gmail.com

Gabriel Alberto Giannone (CIESPAL-ECUADOR) ggiannone@ciespal.org

 

La relación ‘carne y piedra’ propuesta por Sennet sigue funcionando como hipótesis interpretativa de los estudios de las interacciones sociales y de las dinámicas de constitución subjetiva teniendo en cuenta la dimensión espacial como determinantes de la acción. En el presente trabajo reflexionaremos sobre algunas transformaciones producidas en el centro histórico de Quito, Ecuador, en vistas a la ‘recuperación patrimonial’ para preguntarnos por los cuerpos invisivilizados y desvalorizados en esa acción de ‘revalorización’ espacial.

Para ello procederemos a realizar un análisis de las diferentes intervenciones urbanísticas que se vienen realizando en el centro histórico de la ciudad y su presentación mediática, entendiendo a ésta última, como estrategia fundamental del proceso ideológico de valoración de las piedras por sobre los cuerpos, en el marco de la generación de consenso y legitimidad social del proceso. La dimensión estética propuesta por el saber técnico-arquitectónico, supone su desvinculación con la dimensión sensitiva y regulatoria que es condición de sus capacidades pragmáticas. Focalizaremos en la identificación de los actores que son supuestos en el marco de tales transformaciones, buscando hacer emergen los conflictos que se tejen en tal proceso de revalorización y su posible impacto en las interacciones de los sujetos que ya ocupan esos espacios.

Palabras claves: centros históricos; conflicto; vivencialidad; sujetos; valor.

 

 

Sesión 4:

 

 

COMPLEJIDADES Y TENSIONES DE LA ACCIÓN COLECTIVA EN CIUDADES SOCIO-SEGREGADAS. EL CASO DE BARRIO ALBERDI Y SAN VICENTE. CÓRDOBA, ARGENTINA

Dra. BOITO, María Eugenia. CIECS- CONICET y UNC / meboito@yahoo.com.ar

Lic. SALGUERO MYERS, Katrina A. CIECS – SECyT, UNC / katrimyers@hotmail.com

Córdoba, Argentina

 

A lo largo de los años hemos estudiado cómo la organización del espacio urbano –sus zonas residenciales, las vías para circular o detenerse, las áreas para la mercancía o los lugares de recreación- expresa y realiza diferentes modalidades de estar juntos/ separados. Esa disposición de cuerpos y espacios configura experiencias disímiles, sensibilidades sociales particulares, identidades y pertenencias, así como lugares permitidos y prohibidos para los sujetos.

Las transformaciones de la última década en la ciudad de Córdoba se han orientado a la organización clasista del espacio urbano; esto es, la atadura de las clases a localizaciones específicas para vivir, consumir, circular “entre los mismos”. La reubicación de villas miseria, la proliferación de ‘countries’ y barrios cerrados para grupos de altos ingresos, las políticas habitacionales y de seguridad para sectores empobrecidos, el embellecimiento estratégico en la zona céntrica, etc., son fenómenos que convergen en ese sentido.

En el presente trabajo proponemos indagar en dos áreas de la ciudad de Córdoba: Barrio San Vicente y barrio Alberdi. En ambos emergen conflictividades por las formas de vivir y significar lo que el barrio es y debe ser; se tensionan los intereses de los “vecinos” por definir el territorio como espacio de reproducción de la vida y los intereses de los “desarrollistas” por definirlo como espacio de reproducción del capital. La Multisectorial Defendamos Alberdi y la Red de Vecinos y Asociaciones de San Vicente se construyen como dos actores colectivos centrales en esta disputa. Intentaremos aportar a la comprensión de sus prácticas como vía de ingreso a las experiencias sociales existentes en las contemporáneas ciudades socio-segregadas.

Palabras claves: Acción colectiva- segregación urbana- experiencias sociales- conflicto.

 

 

DESAFIANDO A ORDEM DO CAPITAL: O MOVIMENTO DE OCUPAÇÃO AMARILDO DE SOUZA E A LUTA PELA MORADIA NA CAPITAL TURÍSTICA DO MERCOSUL

                                               Carmen Susana Tornquist

            Fernando Calheiros

 

Esta comunicação analisa um movimento social no sul do Brasil – a Ocupação Amarildo de Souza – e faz parte de um projeto de pesquisa mais amplo, que trabalha com métodos de pesquisa variados, incluindo-se aí a etnografia. A análise procura compreender o processo de emergência das lutas pela moradia no Brasil contemporâneo à luz da teoria marxista do espaço, a qual compreende a cidade como espaço em disputa, e, portanto, campo privilegiado da luta de classes. A partir da noção de segregação socioespacial e das análises acerca do planejamento urbano empresarial, analisa-se o caso do movimento Amarildo, levando em consideração o contexto de um planejamento urbano de ordem empresarial, que levou, nas duas últimas décadas, à construção da “capital turística do Mercosul”. Parte-se da hipótese de que o movimento expressa o déficit habitacional e as contradições urbanas, bem como a retomada das lutas sociais na região. Em sua trajetória, desde 2013, o movimento de ocupação percorreu três localidades distintas entre si, ocupando uma área urbana, um território em processo de demarcação como área indígena e uma área de caráter rural, onde se encontra atualmente, à espera da conclusão do processo definitivo de assentamento. A pesquisa inclui uma descrição densa do Movimento de Ocupação Amarildo e uma análise do papel do Estado a partir do conflito urbano e da disputa pela terra na cidade. Pretende-se compreender a construção deste sujeito político através da caracterização de suas estratégias de ação, organizações políticas e mediadores envolvidos no conflito de classes estabelecido na região.

Palavras-chave: Etnografia - Movimentos Sociais Urbanos – Moradia – Florianópolis - Segregação socioespacial.

 

 

USOS, EXPERIENCIAS Y DISPUTAS EN Y DEL ESPACIO PÚBLICO. LA FERIA DE COLECTIVIDADES DE ROSARIO, ARGENTINA

 

Diego Roldán y Cecilia Pascual

Centro de Estudios Culturales Urbanos

Universidad Nacional de Rosario

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

diegrol@hotmail.com / cecipascual@hotmail.com

 

Desde 1985, en el Parque Nacional a la Bandera de Rosario se celebra una Feria de Colectividades de carácter popular. Desde 1990, la Feria se transformó en uno de los momentos en que los sectores populares de la periferia urbana llegan y se adueñaban del centro. Con los nuevos desarrollos turísticos de los últimos años, la Feria ha comenzado a transformarse en un objeto de disputa para quienes intentan reformular la ciudad y aprovechar la construcción mercantil de un nuevo espacio público. Este trabajo aborda cuatro problemáticas: 1) los procesos de securitización y mercantilización del espacio público durante la Feria de Colectividades; 2) los dispositivos de integración igualitaria y participativa mediados por los valores de cambio que interfieren el valor de uso del espacio; 3) la reproducción de jerarquías y distinciones entre las colectividades, los recorridos y los trayectos, las infraestructuras y los equipamientos; 4) la feria como espacio de convergencia y mezcla de públicos que experimentan, practican y usan diversificadamente el espacio público.

PALABRAS CLAVES: Espacio público - Feria - Usos – Disputas.

 

 

 

“TRAJETÓRIAS E MODOS DE NARRAR: HABITANTES DE UMA PRAÇA NA ZONA NORTE DO RIO DE JANEIRO”

Renata Carvalho Rodrigues Souza

Mestranda (PPGS - Universidade Federal Fluminense)

renatacrodriguess@gmail.com

 

A reflexão aqui proposta é fruto de pesquisa etnográfica realizada atualmente na zona norte da cidade do Rio de Janeiro junto a pessoas em situação de rua que habitam/ocupam a praça Jardim do Méier e seus arredores. Tendo em vista menos as unidades prontas previamente estabelecidas (cidade, bairro, praça) e mais os territórios criados através de diversas estratégias de sobrevivência nas ruas, esta pesquisa constrói-se entrelaçada às experiências cotidianas dos sujeitos, compreendendo que a partir da movimentação pedestre, o morador de rua também alarga seu universo de interlocuções e amplia a geografia alcançada na própria cidade.

Nesse universo empírico, os corpos relacionam-se diretamente ao chão, de tal modo que a história passa a ser marcadamente corporal; como através da exibição de cicatrizes e marcas, essas pessoas falam de si, de suas trajetórias e experiências, construindo uma dialética entre a subjetividade e as práticas cotidianas do mundo material. Narrativas do trauma e da violência, estas falas e corpos revelam as contradições de trajetórias que extrapolam as dualidades entre o público e o privado, a casa e a rua e até mesmo as fronteiras entre o legal e o ilegal.

Interessa elucidar os diferentes agenciamentos demandados pela vida nas ruas; os saberes, estratégias e relações criadas através dos usos do espaço e também do corpo, assim como as tensões em torno dos projetos urbanísticos que excluem estes modos de vida do imaginário próprio às cidades modernas contemporâneas.

Pessoa em situação de rua; corporalidade; narrativas; trajetórias; urbano.

 

Sesión 5:

 

 “REIVENTANDO BRASÍLIA: MULHERES DE BICICLETA ”

Leila Saraiva Pantoja

Mestranda em Antropologia Social, Universidade de Brasília – PPGAS DAN/UNB

leiloca1@gmail.com

 

Parto aqui da percepção de que o espaço urbano, de cujo a rua é símbolo, é marcado essencialmente pelo conflito entre distintos atores da cidade (Delgado, 2007). A rua, permeada por um emaranhado de olhares e vivências, traz à tona as intranquilidades, as convivências difíceis, as disputas de poderes. A cidade não se realiza de forma estanque, mas se reconfigura a partir das experiências dos/as citadinos/as e das negociações entre eles/as.

Na cidade realização de um projeto europeu de arquitetura, o Modernismo, as experiências cotidianas de quem frequenta as ruas de Brasília não obedecem ao plano original. Entre as diversas vivências não-hegemônicas da cidade, estão as de minhas interlocutoras: onze mulheres que optaram por utilizar da bicicleta enquanto principal meio de transporte. Ao circularem com suas bicicletas em espaços marcadamente masculinos e automotivos, elas traçam novos percursos, criam outras relações com o espaço urbano, reiventam a própria cidade, enquanto refletem sobre os desafios que encontram em seus trajetos. A mais das vezes, essas reivenções parecem se dar no nível do invisível, ainda que as experiências dessas mulheres sejam marcadas por fatores estruturais da organização do espaço urbano nas cidades capitalistas. Assim, a partir do olhar etnográfico, com acompanhamento de trajetos cotidianos e entrevistas dessas mulheres, este trabalho busca juntar a abordagem que Magnani (2002) chama de “de perto e de dentro”, a uma análise vívida dos fatores estruturais e macrossociais que marcam as experiências na cidade e, consequentemente, as de minhas interlocutoras.

Palavras chave: Brasília, Conflito, Bicicleta, Cidade, Mulheres.

 

 

A INSUSTENTÁVEL ARQUITETURA DOS CORPOS: O GÊNERO E A SEXUALIDADE ENQUANTO DIFERENCIAIS NA EXPERIÊNCIA URBANA

 

DIEGO PONTES

diegopontez@gmail.com

 

Beatriz Preciado (2010) emprega o termo “pornotopia” para apreender lugares com a capacidade de estabelecer relações entre “spacio, sexualidade, placer y tecnologia (audiovisual, bioquímica etc), alterando las convenciones sexuales o de género y produciendo la subjetividade sexual como um derivado de sus operaciones spaciales”. A partir desta reflexão, a respeito de um contexto de interações em que homens subvertem as normas da heterossexualidade em suas práticas sexuais que se desenrolam em espaços públicos, o trabalho se propõe a discutir e analisar as relações entre a arquitetura dos corpos e da cidade em movimento e transformação, elucidando o gênero e a sexualidade enquanto marcadores sociais da diferença na experiência urbana contemporânea.

Para isso, busco refletir sobre como se desdobram nos espaços “públicos” as negociações entre desejo, moral, identidade, território e gentrificação das cidades, o que permite inicialmente lançar olhos atentos sobre como os processos de produção e subversão dos espaços urbanos refletem “novas” formas de criação e experimentação do corpo, dos desejos e da cidade.

Palavras Chave: corpo; cidade; gênero; sexualidade.

 

 

SOCIABILIDADE E LAZER: A CONSTRUÇÃO DO COMPORTAMENTO MASCULINO NO COTIDIANO DE UM BOTECO POPULAR

 

Mateus Cordenonsi Bonez. Graduando do oitavo semestre do curso de Ciências Sociais Bacharelado da Universidade Federal de Santa Maria; Bonezmcb@gmail.com

 

Este trabalho diz respeito ao universo simbólico peculiar de um boteco e ao comportamento masculino que é ressaltado pela dinâmica da sociabilidade e do lazer. Isso nos permite buscar compreensões acerca dos homens a partir de um ambiente frequentado assiduamente e quase exclusivamente por eles. Sendo assim, este trabalho objetiva-se em compreender a construção do comportamento masculino no âmbito peculiar de um bar de caráter popular. O bar estudado é caracterizado, principalmente, pelas práticas tradicionais de jogos e pela freguesia mais fixa do que outros tipos de bares. O trabalho utilizou o método etnográfico, onde a observação direta e participante implicou na aproximação da interpretação do universo simbólico que orienta as ações e as práticas peculiares do comportamento masculino na sociabilidade que preenche o tempo e espaço de não trabalho. Em suma, os resultados preliminares desta pesquisa evidenciaram uma clara dinâmica, embora demonstrando uma heterogeneidade condizente com os atores sociais em questão, que ressalta o cotidiano não só do botequim, mas também do bairro e das formas de lazer destinados a tipos específicos de frequentadores, a saber: homens de classes populares, pequenos funcionários públicos e agricultores (em sua maioria aposentados).

Palavras chave:Sociabilidade, lazer, bar, homens, cotidiano.

 

 

Sesión 6:

 

 

AS REVOLTAS URBANAS E A CONSTITUIÇÃO DE UM NOVO SUJEITO POLÍTICO NO CONTEXTO DOS GRANDES EVENTOS NO BRASIL

 

Livia Maria Abdalla Gonçalves

Doutoranda em Ciências Sociais na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (PPCIS/UERJ)

livia.abdalla@gmail.com

 

O ano de 2013 foi marcado por conflitos urbanos no Brasil. O que no início parecia ser apenas uma manifestação contra o alto custo do transporte se transformou em um movimento que daria início a reivindicações contra a Copa e as Olimpíadas, as remoções, as políticas de transporte e moradia, entre outros temas. A emergência da pauta urbana dominou a explosão das revoltas.

O Rio de Janeiro, cidade que vem recebendo megaeventos nos últimos anos vive um acirramento do processo de mercantilização das cidades. Diante da grande mudança nas formas de experienciar e viver o quotidiano urbano, assistimos ao surgimento de um novo sujeito político, que vem reconfigurando a formação da esfera pública e a ocupação dos espaços públicos. Coletivos diversos, como por exemplo, o “Ser Urbano” tem realizado manifestações políticas e culturais que ressignificam territórios e promovem o debate e a reivindicação de direitos.

Este trabalho pretende analisar o surgimento, a circulação e os agenciamentos desse sujeito para além de supostas características identitárias da cultura brasileira a partir do ponto de vista da virada antropológica, tendo como principal referência o antropólogo Michel Agier, para a qual a dinâmica do encontro afeta a construção da identidade na medida em que a transforma sob a presença constante de diferentes olhares, alianças e contatos. Junto à problematização dos conceitos de pessoa e indivíduo, esta reflexão busca analisar a formação de um sujeito relacional que encontra na alteridade a construção diária de sua expressão social.

Palavras-chave: cidade, mercantilização, espaço público, conflito e alteridade.

 

 

"POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD (1998-2015): UN ANÁLISIS DESDE SU APLICACIÓN EN LOS TERRITORIOS"

PEANO, Alejandra. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina; alepe6@hotmail.com

TORRES, Paula. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS)-CONICET; Córdoba, Argentina; pautorres1990@gmail.com

 

En la presente ponencia nos proponemos articular la aplicación de políticas públicas de seguridad en la Ciudad de Córdoba con las capacidades de movimiento que estructuran el mapa geográfico y social urbano, moldeando las experiencias posibles.

A partir de la gestión del gobernador De La Sota (1998-2001 / 2002-2006), sucedido por Schiaretti (2007-2011), y en su vuelta al gobierno (2012-2016), el control y la agencia de la seguridad pública en la ciudad fue otorgado a la institución policial. Esta medida significó una política criminal más punitiva y un progresivo policiamiento sobre los cuerpos, materializado en detenciones masivas por contravenciones. A su vez, esta estrategia territorial que define las formas de habitar la ciudad fue adoptando nuevas prácticas de control y ocupación urbana caracterizadas por la violencia y la selectividad, como ser las razias, los corralitos, los controles y demoras en la vía pública y la patrulla aérea de los sectores periféricos de la ciudad.

En este sentido, buscamos analizar e interpretar dichas políticas en torno a las conflictividades que procuran regular, para entender cómo se van definiendo los límites de atracción y rechazo de los lugares y encuentros posibles y deseables dentro del espacio de la ciudad, fundamentados desde los mecanismos de seguridad.

Palabras Claves: Políticas de seguridad - territorio – cuerpos.

 

 

 

SALIDAS DE “LOS SINSALIDA”. LOS MAPAS MEDIATIZADOS DE LA CIUDAD DE JÓVENES DE SECTORES POPULARES

Cecilia Michelazzo. Integrante del Programa de Ideologías y Prácticas Sociales en Conflicto, del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba.

ceciliamichelazzo@hotmail.com

En este trabajo nos acercaremos a las maneras en que ciertos “caminantes”, en el sentido de De Certeau, jóvenes de sectores populares que habitan las ciudades barrio de Córdoba, se apropian del espacio urbano e inscriben en él sus mapas psicogeográficos desde los sentidos de pertenencia o exclusión, marcando trayectorias e hitos a través de sus prácticas cotidianas. En este sentido, encontramos que las relaciones de los sujetos con los que trabajamos con la ciudad en particular, y con el espacio en general, se encuentran marcadas por las constricciones y disposiciones de dos tendencias contemporáneas convergentes:

- El uso masivo y cotidiano de dispositivos tecnológicos, las llamadas tecnologías de información y comunicación, que modifican las percepciones del espacio (sentidos de cercanía o lejanía, proximidad o extrañeza, “despegue” o superación de límites o fijación de la posición, velocidad o precariedad).

- Las reconfiguraciones que desde los poderes de estados y mercados se plasman en el territorio de Córdoba, disponiendo a la ciudad cada vez más como imagen/mercancía para el consumo y el turismo. En este proceso, los sectores populares son desplazados y perseguidos en ciertas localizaciones, restringiéndose sus posibilidades de circulación legítima a ciertos circuitos.

Retomaremos caracterizaciones en torno al espacio barrial, para focalizar luego en las experiencias de y en el centro y otros hitos que metonímicamente representan la “ciudad”; a partir de lo cual realizaremos consideraciones sobre las tendencias observadas, y las implicancias de la mediatización del espacio como atravesamiento de las lógicas de la imagen y el control.

Palabras clave: CIUDAD-JOVENES-SECTORES POPULARES- IMAGEN- CONTROL.

 

Sesión 7:

 

 

LA EXPERIENCIA DE LA VIOLENCIA EN LOS BARRIOS POPULARES DE JOSÉ LEÓN SUÁREZ

Luciano Martín Mantiñán(UNSAM, CeDeSI)

lmmantinan@yahoo.com.ar

 

La muerte de un chico de 14 años 1ocurrida en octubre del año 2013 en un villa llamada Carcova -Localidad de José León Suárez, Partido de General San Martín- expuso en los medios masivos de comunicación, aunque de un modo bastante fugaz, una problemática que azota los barrios conocidos como “villas miserias” del conurbano bonaerense: la muerte de chicos de forma violenta. Propongo aquí que la violencia adquiere particularidades específicas en los contextos urbanos afectados por la extrema pobreza y la degradación ambiental, y esto está relacionado con el propio medio en el cual se desenvuelve la vida. De esta manera, este trabajo intenta rastrear cómo los vecinos significan la experiencia de vivir en estos barrios, desde situaciones de violencia, que si bien no son enteramente nuevas, sí muchas han adquirido en estos últimos años una particular relevancia. A partir del trabajo de campo hecho hasta el momento, considero que es posible empezar a trazar algunas líneas generales e iniciales acerca de cómo aparecen estas experiencias, algunos significados asociados a ellas en los relatos y vivencias de los vecinos, así como también es posible reflexionar acerca de cómo se estructuran las situaciones de violencia en la vida cotidiana de estos barrios. 

Palabras claves: Experiencia- vidas violentadas- pobreza- degradación ambiental

 

 

GRAFISMOS E PICHAÇÕES: FORMAS VISUAIS DE APROPRIAÇÃO DO ESPAÇO URBANO

Perdigão, Vinícius G.(Graduando)

Brites, Jurema G.(Orientadora)

Departamento de Ciências Sociais, Universidade Federal de Santa Maria

perdigones3@gmail.com

 

Este trabalho procura articular um discurso capaz de compreender diferentes concepções do espaço urbano e suas disputas pelo espaço-poder. De um lado uma noção

De espaço urbano hegemônica, que prima pelo bem estar das pessoas que vivem na cidade regulando e controlando quem pode emitir símbolos, em especial aqueles que violam uma certa noção estética ou simbólica. Em contrapartida, a apropriação da cidade por indivíduos, grupos, bondes, crews enquanto espaço mutante e criativo que registra ideias abertamente em seus muros e paredes, num processo de engajamento específico que mescla arte e diversão, protesto e transgressão. O pichador nessa segunda perspectiva se coloca como sujeito na sociedade, ganha visibilidade, estabelece redes de sociabilidade, desenvolve técnicas artísticas, experiencia o risco e pode viver uma identidade transgressora. Partindo de uma etnografia com jovens santa marienses praticantes regulares da pichação e de uma revisão bibliográfica sobre o tema, propõe-se pensar diferentes tipos de grafismos e pichações em termos de efeito e intenção; entendendo os grafismos como representação subjetiva da vida social em suporte visual, presente em todas as sociedades humanas, interessante para pensar uma nova forma de conceber as disputas, diálogos e dinâmicas no uso do espaço-poder urbano.

Palavras chave: pichação, juventude, urbano, conflitos, etnografia.

 

 

VIAJE A LOS DESECHOS: MIRANDO LA CIUDAD DESDE LA ISLA DE CACHIVACHEROS EN EL CENTRO DE MEDELLÍN, COLOMBIA 

 

Andrea Lissett Pérez

Universidad de Antioquia (Colombia)

andreaperez71@hotmail.com

 

En esta ponencia se discuten las categorías de precariedad, informalidad e ilegalidad en el espacio urbano, a partir de una etnografía realizada en una de las “manchas” humanas que se aglomeran en los centros de las ciudades latinoamericanas, se trata de un comercio callejero de la más baja categoría social situado en el corazón de la ciudad de Medellín (Colombia), donde se revenden objetos reciclados en la ciudad. Este espacio ofrece una lectura privilegiada de las dinámicas socioeconómicas urbanas contemporáneas de los países del Sur: el trabajo informal, la ilegalidad, el control del espacio público, las formas del rebusque y la sobrevivencia cotidiana atravesada por las lógicas del microtráfico y la criminalidad que dominan la ciudad y, en especial, el centro, que constituye un territorio de fuerte disputa por parte de múltiples actores (el Estado, el ejército de precarios y la bandas). En medio de este marasmo de complejidades, poderes y flujos, los sujetos que habitan este reducido espacio, sus sentidos, imaginarios y formas de recrear el mundo a partir de este contexto. Se propone una mirada que dialoga entre las lógicas neoliberales, estructurales y de ordenamiento urbano y las subjetividades de las personas que afrontan los avatares del día a día desde la resistencia de la isla de cachivacheros, nuevos recolectores urbanos. 

Palabras clave: informidad, precariedad, reciclaje, ciudad, Medellín.

 

 

REMOÇÕES E MEIO AMBIENTE - PRODUÇÃO DE LOCALIDADE NO CONFLITO SOCIOAMBIENTAL DO HORTO

Thiago Castanho / Mestrando em Sociologia IUPERJ; descendoarua@gmail.com

 

O Jardim Botânico, no Rio de Janeiro, é um bairro de classes média e alta, no qual casas de alto padrão vêm sendo construídas em encostas e onde se situam diversos imóveis da Rede Globo de Televisão. Em um trecho do bairro conhecido como Horto, que abriga moradias de classes sociais mais baixas e antigas vilas operárias, centenas de famílias estão ameaçadas de remoção, por conta de disputas fundiárias que vem ocorrendo há décadas. Conforme os anos passaram, as razões para a remoção foram sendo atualizadas e, no contexto atual, ocorreu uma ambientalização do conflito social do Horto, de modo que, hoje, quem pleiteia a posse do local é o Instituto de Pesquisas Jardim Botânico, que alega ter sofrido invasão de uma área que deveria ser usada para pesquisas, visitação e preservação. A iminência de remoção e uma forte campanha dos noticiários provocam a construção de fronteiras simbólicas que estigmatizam o Horto como um território de invasores e desmatadores. Neste cenário, os moradores passaram a acionar e reivindicar uma identidade de defensores do meio ambiente, afirmando sua presença na região como um entrave para grandes projetos de alto impacto. Este artigo busca analisar as categorias simbólicas produzidas em um contexto de conflito socioambiental urbano no qual não estão sendo contempladas possíveis soluções que busquem tanto a conservação da diversidade biológica quanto a diversidade cultural e melhorias sociais.

Palavras-chave: cidade, ambiental, gentrificação, conflitos, ambientalização.