RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 125

GT 125. ANTROPOLOGÍA DEL TRABAJO: PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LOS TRABAJADORES/AS EN AMÉRICA LATINA

Coordinadores:

Dr. Hernán M. Palermo. (Investigador Asistente- CEIL-CONICET). hernanpalermo@gmail.com

Dr. Wecisley Ribeiro. (Professor Adjunto da Universidade do Estado do Rio de Janeiro e pesquisador do Núcleo de Antropologia do Trabalho, de Estudos Biográficos e de Trajetórias/Museu Nacional/UFRJ.) wecisley@yahoo.com.br

Dra. Lorena Capogrossi. (Investigadora Asistente -CIECS-CONICET-UNC-.) lcapogrossi@yahoo.com.ar

Comentaristas: Marta Cioccari, Caetana Maria Danasceno; Jose Sergio Leite Lopes, Daniel Olesker.

 

 

Sesión 1:Relaciones de cooperación y conflictos en los espacios de trabajo: transformaciones en el ámbito rural y urbano en américa latina

 

 

ACTORES MINEROS Y POLÍTICAS PÚBLICAS: LA “NACIONALIZACIÓN” DE LAS MINAS EN BOLIVIA (HUANUNI Y COLQUIRI 2006-2012)

 

Adriana Gloria Ruiz Arrieta

Universidad de San Francisco Xavier

CONICET -Universidad de Buenos Aires

gloriaruizarrieta@gmail.com

 

El fortalecimiento de la minería en Bolivia, en la última década, y el consiguiente peso de los actores mineros (cooperativistas, estado y trabajadores asalariados) plantean un escenario donde se intersectan diferentes horizontes sobre las políticas públicas mineras, configurando un contradictorio campo de disputa, del que participan, la economía mundial y la memoria larga y corta de los actores mineros. Bajo estas premisas, en el presente trabajo, analizamos comparativamente los procesos de “nacionalización” de las Empresas mineras Huanuni y Colquiri, mostrando las multiplicidad de significaciones puestas en juego, y la manera cómo participaron las demandas de los trabajadores mineros, de los cooperativistas y los horizontes de políticas públicas propuestos por el estado, así como las mutuas y complejas imbricaciones entre estos actores.

Palabras clave: Minería- políticas públicas- memoria- campo de disputa- Bolivia.

 

 

LA TRAGEDIA DEL TRABAJO: UNA REFLEXIÓN ANTROPOLÓGICA SOBRE EL TRABAJO HUMANO Y LA PEREZA EN EL SISTEMA CAPITALISTA

Irina Stojanoff. Docente de Antropología en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. Estudiante de Ciencias Antropológicas, final de la carrera. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina; iru.sto@gmail.com

 

El trabajo ha sido muchas veces catalogado como la actividad vital, distintiva del ser humano. Aquello que nos distingue del reino animal, lo que hace a la “naturaleza humana”. Sin embargo, actualmente bajo el sistema capitalista el trabajo es para muchos un “castigo”. El trabajo asalariado, el trabajo alienado, lejos está de ser aquella actividad creativa que le da identidad al género humano. El trabajo alienado es, para el análisis marxista, directamente no-trabajo. Aun así, en el sentido común actual el trabajo es valorado positivamente, contrapuesto al pecado capital de la pereza.

La antropología actual se ocupa de analizar el ocio, el tiempo libre, relacionados muchas veces con el deporte o la recreación. Estas actividades, en general, están vinculadas con aquellos momentos de “no-trabajo”, separando entonces el trabajo del juego, y también del disfrute, el placer.

Esta ponencia se propone hacer una breve reflexión, desde las herramientas bridadas por la antropología y con una perspectiva histórica, sobre el trabajo en contraposición con la pereza, el ocio. Tomando como punto de partida el histórico manifiesto del marxista Paul Lagargue “El derecho a la pereza. Refutación del derecho al trabajo” (1848), pretendo analizar esta contraposición entre trabajo y no-trabajo en el contexto actual del sistema capitalista. Me interesa resaltar también las estrategias que los trabajadores se dan para encontrar momentos de ocio en el trabajo, generando pequeñas resistencias al carácter alienado del trabajo asalariado.

Para el análisis utilizaré ejemplos de experiencias laborales de distintos ámbitos en la Argentina, basándome en entrevistas realizadas a trabajadores, investigaciones propias anteriores y etnografás y de otros autores.

Palabras clave: trabajo, pereza, tiempo libre.

 

 

O “LIVRE MERCADO” DE CAFÉ E O MOVIMENTO SOCIAL DOS CAFEICULTORES NO PERU (1980-2006)

Ricardo Luiz Cruz

Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

ricruz@uol.com.br

 

O regime militar, que governou o Peru entre 1968 e 1980, organizou o comércio de café com base no discurso de que as cooperativas de cafeicultores deveriam ter primazia na exportação do grão diante das “empresas privadas” (trata-se de um produto que tem como principal destino os mercados estrangeiros). O fim do regime marca o retorno não apenas da democracia ao país como também do ideário do “livre mercado” na ordenação ou regulação da economia nacional. Durante boa parte dos anos de 1980, os cafeicultores – reunidos numa “federação” de cooperativas de produtores de café – se contrapuseram à “liberalização” da exportação do grão, iniciada no começo da década, dado que havia retirado suas prerrogativas comerciais. Para seus líderes ou porta-vozes, essas prerrogativas eram moralmente legítimas, na medida em que os comerciantes tenderiam a “explorar” ou “espoliar” os agricultores. Entretanto, ao longo dessa década, as “empresas privadas” passaram a dominar o comércio de café no território nacional. No início dos anos de 1990, o “movimento cooperativista cafeicultor” se rearticulou num “grêmio” criado por algumas cooperativas que fizeram parte da “federação” das organizações de produtores de café do país. Uma nova geração de líderes ou protagonistas desse movimento social entrou em cena. Ela era formada por pessoas que aceitavam como legítimo a ideia da “livre competição”/“livre concorrência” entre os agentes ligados à comercialização do grão. Esta comunicação analisa as mudanças no posicionamento do movimento cafeicultor, entre 1980 e 2006, frente à organização do comércio de café com base no ideal do “livre mercado”.

Palavras-chaves: cooperativismo, livre-mercado, cafeicultores, Peru.

 

 

PAY PASO DE ASALARIADOS A COLONOS: ENTRE EL SURCO, EL SINDICATO Y EL ACCESO A LA TIERRA

Ma. Magdalena Curbelo. Estudiante de Antropología Social FHUCE –UDELAR. Proyecto de investigación presentado como tesis de grado.  Financiado por el  Espacio Interdisciplinario- UDELAR; magdalena.curbelo@adinet.com.uy

 

El trabajo en la caña de azúcar define y caracteriza a parte de los trabajadores rurales de nuestro país. Desde sus orígenes, el ser y hacer de los trabajadores del surco ha estado signado por sus demandas de acceso a la tierra.

En este contexto, en los últimos años el Instituto Nacional de Colonización (INC) ha privilegiado formas colectivas de acceso a la tierra, mediante las cuales algunos asalariados de la caña de azúcar se han transformado en colonos. Al respecto se ha conformado una cooperativa constituida por 35 asalariados/as, integrantes todos de la Comisión de Tierras de la UTAA  (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), a quienes se les ha adjudicado recientemente una fracción de tierras en el área de Pay Paso (Bella Unión- Uruguay) con el objetivo de producir caña de azúcar para su posterior venta al Ingenio de  ALUR (Alcoholes del Uruguay S.A.). La conformación de la colonia, genera tensiones en las relaciones del colectivo de colonos con ALUR y el INC así como con la organización sindical que les dio origen; UTAA.

Son  justamente este grupo de trabajadores y los procesos y tensiones en torno al acceso a la tierra, el cometido de este trabajo. Basándonos en una aproximación etnográfica a la temática, esto es una aproximación fundada en la permanecía prolongada en el campo y el contacto directo con nuestros interlocutores y su cotidianidad.

Palabras claves: Trabajadores de la caña de azúcar, acceso a la tierra, colono/a.

 

 

APROXIMACIONES AL ESTUDIO DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES FORESTALES EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

 

María Celeste Rosso. Becaria de nivel inicial, UNSAM-AGENCIA; mariaceleste.rosso@gmail.com

 

En las últimas décadas la actividad foresto-industrial en la provincia de Entre Ríos ha presentado un considerable crecimiento y expansión. A partir de la sanción de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados se otorgaron una serie de incentivos económicos que permitieron el desarrollo de una producción forestal a gran escala en los Departamentos de Colón, Concordia y Federación.

Actualmente, la actividad forestal primaria se encuentra tercerizada a través de empresas de servicios forestales que reclutan mano de obra para la realización de distintas prácticas forestales. Asimismo, los contratistas de servicios forestales se distinguen según su especialización: por un lado, se encuentran los contratistas de implantación y cuidados silviculturales; por el otro, se hallan los contratistas que cosechan la madera. Sin embargo, la mayoría de los estudios relevados se concentran en los contratistas y trabajadores de cosecha dejando un área de vacancia que se buscará comenzar a atender parcialmente en el presente trabajo.

El objetivo de esta ponencia consiste en contribuir al estudio de los diferentes tipos de

trabajadores que integran la actividad forestal y las modalidades de intermediación que

componen esas dinámicas laborales. Para ello, analizaremos un estudio de caso, referido a un contratista de servicios forestales especializado en tareas de implantación y mantenimiento, con el propósito de describir las etapas del proceso de trabajo. Así como también, analizar las modalidades de contratación y condiciones de trabajo de la cuadrilla de trabajadores a su cargo.

Palabras claves: foresto-industria - trabajadores forestales – condiciones laborales.

 

 

LAS DISPUTAS DE SENTIDO Y LA PUJA POR LOS LÍMITES DE LA LEGALIDAD EN LA COTIDIANEIDAD DEL ESPACIO DE TRABAJO

 

Karina Gabriela Ciolli. Lic. en Cs. Antropológicas. Becaria Doctoral CEIL-CONICET kariciolli@gmail.com

Sara Beatriz Cufré. Lic. en Ciencia Política. Becaria Doctoral CEIL-CONICET sara.cufre@gmail.com

 

La mirada antropológica puesta en los espacios de trabajo nos permite abordar configuraciones simbólicas, culturales, identitarias y subjetivas que cotidianamente se dirimen y disputan entre las pretensiones hegemónicas empresariales y las significaciones de los y las trabajadoras.

En este sentido, la propuesta de nuestro trabajo apunta a reflexionar acerca de las disputas de sentido que se desarrollan en los espacios de trabajo. Nos interesa reconstruir las prácticas que la patronal y los trabajadores consideran legales o ilegales y legítimas o ilegítimas. Algunas de las preguntas que recorren nuestras inquietudes son: ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad para que ciertas prácticas, tanto empresariales como de los/las trabajadoras puedan mantenerse en la ilegalidad? ¿Qué es lo que le otorga legitimidad a las prácticas ilegales? ¿Qué prácticas se pueden volver ilegítimas? ¿Cómo se sostiene la ilegalidad?

Los conceptos que proponemos abordar, acerca de lo legal/ilegal y lo legítimo/ilegítimo no son tipos ideales weberianos ni conceptos teóricos jurídicos, sino que emergen del trabajo de campo realizado por las autoras en dos empresas sustancialmente diferentes como lo son: Alpargatas S.A. y Aerolíneas Argentinas. A pesar de las diferencias de rama, de propiedad y accionarias, encontramos que en ambos casos las disputas de sentido en torno a las prácticas legales/ilegales y legítimas son recurrentes y nos permiten conocer más en profundidad las características y las relaciones que se desarrollan en los espacios de trabajo.

Palabras clave: Espacios de Trabajo, Trabajadores/as, Disputas de Sentido, Prácticas legales/ilegales, Prácticas legítimas/ilegítimas.

 

 

AUSENCIAS: UNA APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA A LA MEMORIA DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES

 

Diego Eguren

UBA/FFyL

egurendiegomax@gmail.com

 

El presente trabajo se desarrolla en la linea D del Subte de Buenos Aires (ARG) e indaga desde una perspectiva etnográfica sobre la memoria de los trabajadores activos durante la privatización de la empresa estatal SBASE en la década de 1990, donde la idea de modernización que sustentó el proceso, denostó las experiencias, los saberes, las prácticas y la organización de generaciones de trabajo en el Subte. Esta transformación provocó una ruptura en la cotidianeidad de la vida de los trabajadores y en la estructura sociolaboral presente en el período estatal, que se desmantelaba rápida y deliberadamente producto de las políticas de subsunción del servicio al capital: La organización del trabajo, los espacios, la duración de la jornada, la tercerización de tareas, el ajuste a través de despidos masivos, el ardid del retiro voluntario y un importante disciplinamiento del personal. En este sentido, se instrumentó y orientó un movimiento de invisibilización de toda aquella significación de la era estatal que, lejos de desaparecer, pasó a constituir parte de la memoria subterránea de los trabajadores. La era de Metrovías nacía llena de Ausenciasy en este trabajo se tratará de enfocar sobre aquellos aspectos de la memoria de los trabajadores que emerge en el presente, entre otras formas, a través de los recuerdos ligados a los objetos de trabajo de aquella época enterrada bajo el polvo de los recuerdos de Antes, cuando el subte era Subte.

Palabras Clave: Subte, privatización, memoria, ausencias.

 

 

REDES, TRABALHO E FERRAMENTA: ETNOGRAFIA DO TRABALHO ATRAVÉS DE CONEXÕES PARCIAIS

Rafael Martins Lopo – PPGAS / UFRGS

rafaellopo@gmail.com

 

O artigo proposto para este GT tem como pano de fundo etnográfico um momento específico da indústria naval brasileira. Ancorado em uma etnografia que teve como objetivo principal mapear as redes e agentes envolvidos neste novo ciclo do trabalho na região sul do país durante um ano e meio, pretendo aqui pensar sobre as noções e expressões agenciadas pelos atores para falar sobre trabalho, conflito, aprendizado e expertise, colocando em pauta também reflexões sobre o trabalho de campo e as possibilidades/limitações de se pesquisar o trabalho em diferentes escalas envolvidas em projetos de desenvolvimento. Impulsionado pela descoberta de petróleo na camada Pré-Sal, ergue-se um novo discurso baseado na ideia de um ciclo de prosperidade e pujança na construção naval, baseado na encomenda de novas plataformas pela Petrobrás. Olhando para outras escalas deste novo processo, percebem-se processos de terceirização e precarização, bem como novas estratégias dos atores para circularem nestas diversas redes/teias que compõem o tecido social. Inspirado nos debates promovidos por Marilyn Strathern e autores ligados ao campo da Ciência e Tecnologia, penso nestes agenciamentos como formas de transitar, mediar e romper os limites destas diferentes escalas através de conexões parciais, onde o trabalho de campo e o etnógrafo são também considerados agentes importantes.

Palavras-Chave: Trabalho, desenvolvimento, redes, aprendizado.

 

 

TRABAJO Y SINDICALIZACIÓN: EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN DE LOS GUARDAVIDAS DE PINAMAR

Gabriela LLamosas. Lic. En Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras-UBA; gabrielallamosas2@yahoo.com

 

En la ponencia me propongo analizar el proceso de sindicalización de los guardavidas del partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina. Las condiciones de trabajo de los guardavidas así como su representación gremial han sido objeto de disputas y negociaciones entre los distintos sectores empleadores, los guardavidas y el Estado durante los últimos veinte años. Desde un enfoque etnográfico daré cuenta del proceso asociativo en las distintas etapas que ha atravesado la organización a lo largo de los años, teniendo en cuenta los puntos más relevantes de la formación del sindicato. Para dar cuenta de ello es necesario analizar las relaciones entre los trabajadores (organizados) y los distintos poderes del Estado. Propongo analizar el proceso de constitución sindical y la formación de la identidad de los trabajadores guardavidas de Pinamar desde un punto de vista relacional (Fernandez Álvarez, 2004; Wilkis y Battistini, 2004) presentándolo como un caso que permita problematizar las discusiones acerca de la función de los sindicatos y del modelo sindical argentino. El problema de la representación y la representatividad gremial es pertinente para analizar la identificación gremial de los guardavidas en términos de trabajadores. Por lo tanto, para comprender el proceso de organización de los trabajadores guardavidas es imprescindible indagar como se define (o re define) la categoría de trabajo y los sentidos asociados al trabajo en el proceso de construcción identitaria (Fernández Álvarez, 2004) en el marco de la formación de la organización sindical.

Palabras clave: Trabajadores, Organización, Sindicato, Representación, Estado.

 

 

 

DINÁMICA DEL EMPLEO EN LA ARGENTINA POSNEOLIBERAL: CONSOLIDACIÓN DE UNA NUEVA ESTRUCTURA SOCIO-LABORAL

Lic. Sonia Balza - Argentina

 

Los procesos de recomposición laboral y salarial implican prácticas y experiencias de trabajo que se gestan al calor de los cambios políticos, sociales y económicos, y deben ser entendidas a partir de la relación capital-trabajo asalariado. Dicha relación involucra un proceso de producción y reproducción de relaciones sociales y también de producción de una experiencia de esas relaciones, que reviste un carácter histórico (Burawoy, 1989).

En ese sentido, proponemos pensar las relaciones sociales de producción del presente contexto, en contraposición a la experiencia de la  etapa neoliberal, que demostró, en distintos ámbitos, la crisis de legitimidad de las políticas  llevadas adelante desde mediados de los años setenta. De acuerdo con Gago (2013) no entendemos al neoliberalismo como un conjunto de políticas económicas impuestas desde “arriba” y combatidas desde “abajo”, sino como matriz móvil de pensamiento y acción (Abal Medina, 2014, Ezcurra, 2008; Gago, 2013; Grondona, 2013; Pierbattisti, 2008). Como decíamos, creemos que las políticas económicas que desembocan en los estallidos sociales de diciembre de 2001 han entrado en cierta crisis de legitimidad al llevar al extremo de la vulnerabilidad las condiciones materiales de existencia de buena parte de la población argentina.

El presente trabajo tiene como propósito examinar el desempeño del mercado de trabajo argentino entre los años 2002-2014. Elaboramos una periodización para explicar los cambios en la composición del empleo en todo el período, destacando principalmente la dinámica del trabajo en relación de dependencia registrado y no registrado. A este último lo entendemos como parte del fenómeno más complejo de la informalidad laboral en tanto dimensión central de la precariedad en el empleo. A su vez la precariedad es entendida como problemática transversal a la de por sí asimétrica relación capital-trabajo.

 

 

Sesión 2: (Re) producción del trabajo social en América Latina: experiencias obreras, división sexual del trabajo, relaciones familiares/comunitarias, salud laboral y educación

 

 

“PROFE ME CORRIGIÓ MAL …”: LA EVALUACIÓN COMO LLAVE CONCEPTUAL PARA EL ESTUDIO DEL TRABAJO DOCENTE EN PERSPECTIVA RELACIONAL.

Julián Fanzini. Maestría en Antropología Social – Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba; jufanzini@hotmail.com

 

En el presente trabajo buscaremos captar una “llave conceptual” que considero interesante para interrogar al trabajo de los y las docentes de un colegio confesional y de gestión privada de la provincia de Córdoba. Para ello, en un comienzo, realizaremos un recorrido conceptual a fin de precisar una “perspectiva relacional” que permita aproximarnos a ese trabajo en su eminente carácter  colectivo y, por ello, propiamente relacional. Luego, en base a los registros de un trabajo de campo etnográfico, realizaremos un recorrido por distintas situaciones vividas en ese colegio que nos alertarán sobre cómo la relación entre docentes y estudiantes que se desarrolla, en parte, a través de evaluaciones escritas y de seguimiento puede constituirse en una clave de reflexión conceptual para el estudio del trabajo docente en el colegio de referencia.

Realizaremos este recorrido en base a un tema que con frecuencia fue suscitado en el colegio. Cuando los/as docentes hablaban entre ellos/as, durante recreos u horas libres, era constante la referencia a algunos/as estudiantes que les parecían problemáticos o la mención de algunas situaciones que les parecían insólitas. En esos comentarios se reflejaba de distintas formas aquello que ellos/as parecían poner en juego en su relación con los/as estudiantes. Aparecía un sentido y una práctica de “disciplina” que ellos/as esperaban de los/as estudiantes, sentido y práctica vinculado a ese “respeto” o “autoridad” que, en principio, parece propio de la relación entre docentes y estudiantes. Este tema será el hilo con el que tejeremos nuestra búsqueda analítica.

Palabras claves: trabajo docente; enseñanza de nivel medio; colegio de gestión privada; evaluación; disciplina.

 

 

ENTRE CASA E ESCOLA: DOCÊNCIA E DIVISÃO SEXUAL DO TRABALHO

 

William Nunes

Estudante de mestrado do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), RS, Brasil.

will_nunes@yahoo.com.br

 

Este estudo parte do pressuposto que a docência se trata de uma realidade complexa, permeada de inter-relações muito estreitas entre as esferas profissional e pessoal, sendo conformada em uma dinâmica social que transborda a escola, engendrando conflitos que adentram o espaço doméstico e se confundem com a vida familiar. Sendo uma profissão marcadamente feminina, também é expressão do recorte de gênero e sexo que caracteriza a produção e reprodução da força de trabalho na sociedade atual. Tendo em vista esses fatores, a pesquisa que norteia este texto tem como objetivo compreender o papel social de gênero no cotidiano de professoras da educação básica, tendo como foco principal as relações, práticas e contextos de trabalho entre casa e escola. Para tanto, a pesquisa é delimitada a um grupo de professoras de escola pública do centro da cidade de Santa Maria, RS, Brasil. A abordagem apresentada aqui é dividida em três momentos. Primeiramente é apresentado um panorama histórico sobre a feminização do magistério, enquanto um fenômeno correlacionado a mudanças mais amplas no mundo do trabalho, como a progressiva inserção da mulher no espaço público. Em um segundo momento, apresenta-se uma abordagem sobre divisão sexual do trabalho como fenômeno histórico de hierarquização e separação do trabalho social entre homens e mulheres. Por fim, na terceira parte, apresentam-se exemplos de como as realidades das professoras de Santa Maria caracterizam-se por diferentes relações de manutenção, adaptação e/ou negação da divisão sexual do trabalho entre os âmbitos profissional e doméstico/familiar.

PALAVRAS-CHAVE: Docência; Gênero; Trabalho; Feminização do magistério; Divisão sexual do trabalho.

 

 

EL TRABAJO DOMÉSTICO EN BUENOS AIRES: ¿UNA CUESTIÓN DE GÉNERO?

Dra.Monica S.Siqueira (UFSC/UNTREF- nic.siqueira@gmail.com).Maestria y Doctorado en Antropologia Social -UFSC-Brasil. Investigadora Colaboradora /UNTREF-UFSC.

Dr. Matías Godio (UNTREF/UFSC-matiasgodio@gmail.com). Maestria y Doctorado en Antropologia Social UFSC-Brasil. Profesor y Investigador de la UNTREF-Argentina.

Lic. Santiago Uliana (UNTREF/UBA –santiagouliana@gmail.com). Licenciado en Sociologia –UBA. Profesor Y Investigador de la UNTREF -Argentina

 

Lo que distingue el trabajo doméstico de otras actividades laborales, en los países de América Latina es, sin dudas, su extrema feminización. En Argentina constituye una de las actividades principales de la Población Económicamente Activa (PEA) de las mujeres. En esta ponencia se presentan los resultados preliminares del estudio en curso sobre las causas y fundamentos socio-culturales de la problemática  del trabajo domestico femenino en el área metropolitana de Buenos Aires. Desde una perspectiva teórico metodológico que privilegia el punto de vista de los sujetos involucrados (trabajadoras domésticas y empleadores), se discute el desarrollo de políticas públicas orientadas a la formalización y registro de este tipo de actividad laboral en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. En este sentido, es fundamental pensar a partir  de una perspectiva de género, y por lo tanto, se enfatiza la necesidad de interpretar el punto de vista de las trabajadoras y analizar como éstas logran, en situaciones sociales consideradas desfavorables, desarrollar estrategias de vida donde el ejercicio del trabajo doméstico, aún cuando se caracteriza por la ausencia de derechos y estabilidad desde una perspectiva formal del Estado, es actualizado por ellas en la producción de la dinámica familiar y identitaria , en la elaboración cultural y subjetiva de su “mundo de vida” y como en lo que concierne a la producción de relaciones y redes sociales  “posibles” en los contextos que les toca desarrollar sus prácticas, saberes y trayectorias laborales.

TRABAJO DOMESTICO, GÉNERO, POLITICAS PUBLICAS.

 

 

LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, ENTRE LA PRODUCCIÓN Y LA REPRODUCCIÓN

Lía Gabriela Guerra

Universidad Nacional de la Patagonia Austral

lgguerra@yahoo.com

 

Se propone la categoría de salud como eje articulador de la relación dialéctica entre las esferas de la  producción (de bienes, servicios y  subjetividades) y la  reproducción  (de fuerza de trabajo, culturas y capital).

Si bien existen múltiples concepciones de salud, es mayoritariamente aceptada su definición en términos de bienestar, involucrando el mismo tanto aspectos somáticos como psíquicos. Dicho concepto, tan amplio como difícil de objetivar, es asimismo - de modo más o menos explícito  - el núcleo de la legislación  y de las políticas públicas relativas  a la salud laboral. No obstante ello, se verifica la existencia de significativas discrepancias entre los discursos y las prácticas referentes a la “protección” y la seguridad de los trabajadores, evidenciando estas últimas un marcado reduccionismo, (en la medida en que las subyace una concepción naturalista del sujeto, que resulta así rebajado a la categoría de organismo), que vela el carácter histórico de la producción y las determinantes estructurales de la situación laboral.

El análisis se nutre de una indagación en curso, en el marco de una tesis doctoral, relativa al impacto en la salud mental de los trabajadores petroleros de las condiciones laborales propias del sector; dicha indagación se sitúa el Golfo San Jorge, en la Patagonia argentina, territorio signado por una organización sociocomunitaria de enclave (Zapata: 1985), que ha sido caracterizado como comunidad de fábrica  (Palermo:2012), situación que lo posiciona como un ámbito privilegiado para la exploración  de las múltiples y complejas relaciones entre la producción y reproducción social.

Palabras claves: trabajo – salud – producción – reproducción.

 

 

EL TRABAJO DE LXS CUIDADORES DE LA SALUD EN EL TRABAJO

 

Mg. Horacio R. Sampayo; sampayo51@yahoo.com.ar    horacio.sampayo@fade.uncoma.edu.ar

Lic. Carla Franquelli

Lic. Suyai García Gualda.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del  Comahue. Patagonia Argentina. 

 

En la Universidad Nacional del Comahue, estamos trabajando en la investigación torno a la gestación de la enfermería laboral, campo de trabajo de reciente inserción en los emprendimientos industriales.  Con la profesionalización de la disciplina enfermera, ésta ha sufrido los cambios que se han observado en el mundo del trabajo, desde el surgimiento del neoliberalismo económico. Si desde la creación de la enfermería, a mediados del SXIX,  había adoptado formas organizativas propias del taylorismo primero y del fordismo después, con la globalización neoliberal se fue transformando para adoptar las normas propias de la toyotización.  Con las trasformaciones  del mundo del trabajo, aparecen necesidades, especialmente en torno a la de cuidar de los trabajadores. Éstos son un recurso humano costoso de criar y de formar para las complejas y flexibles necesidades de la industria actual; por lo tanto es necesario cuidarlos. Esta necesidad es atacada desde distintos frentes, higiene y seguridad, medicina del trabajo y otros, pero también desde la inclusión de enfermerxs especializados en los  complejos industriales. La presencia de enfermerxs en los lugares de trabajo, su relación con los trabajadores y las gerencias, con los procesos de trabajo y la necesidad de  formación especializada, constituyen el centro de nuestras indagaciones etnográficas. Nuestra investigación supone realizar etnografía en ambulancias y enfermerías donde se despliegan relaciones muy  complejas entre  enfermerxs, usuarios y gerencias.       

Neuquén, Patagonia Argentina,  agosto de 2015.       

Palabras Clave: Etnografía. Cuidado. Salud. Enfermedad. Trabajadores.

 

 

 

 

SOBRE ESFORÇO E EXPLORAÇÃO: REFLEXÕES A PARTIR DO TRABALHO EM PADARIAS

Antônio de Salvo Carriço. Doutorando do PPGAS/UFRJ e pesquisador do NuAT; ancarrico@yahoo.com.br

 

A proposta desta apresentação é analisar as relações de trabalho em padarias a partir do foco sobre o esforço. Procurarei mostrar como, ao dizer respeito tanto ao caráter degradante da jornada de trabalho quanto às apropriações positivas que o tornam um valor no discurso e na prática desses trabalhadores, o esforço se conforma em um eixo estruturante dessas relações. Trata-se de um prosseguimento do que foi apresentado em congressos anteriores (na 29ª RBA e no XI Congreso Argentino de Antropologia Social), onde discuti as configurações hierárquicas entre os funcionários dos balcões de padaria. O que até então estava baseado em uma rotina de interações do pesquisador com balconistas será agora complementado por experiências que o próprio pesquisador obteve de trabalhar em padarias. Desta forma, serão tratados aspectos relativos à jornada de trabalho desde uma ótica do seu cotidiano, procurando expor e analisar o que poderíamos chamar de exploração ou mais-valia desde esse contexto do trabalho diário e de alguma convivência e participação com trabalhadores que têm aí sua rotina. O tema da valorização individual por meio de uma persistência e capacidade para suportar um trabalho pesado será retomado aqui, no contexto da produção da padaria, de modo a complementar o que havia sido apresentado em relação ao trabalho no balcão. Proponho discutir, através da descrição de determinadas situações e fatores que compõem esse quadro de relações, a reprodução de uma ética do esforço e do sacrifício e sua incorporação às práticas e às subjetividades dessas pessoas.

Palavras-chave: Trabalho; esforço; exploração; padaria; etnografia

 

 

EL ESPACIO SOCIAL DE LA PRODUCCIÓN ALGODONERA EN CRUZ DEL EJE (CÓRDOBA): DINÁMICA PRODUCTIVA Y EL MERCADO DE TRABAJO EN LA COOPERATIVA AGROPECUARIA LA REGIONAL LIMITADA

Paz, Magalí Luciana. Doctoranda en Antropología (UBA). Adscripta a Cátedra de Antropología Social y Cultural (UNC). Becaria Doctoral Tipo II, CIECS-CONICET; magaliartano@gmail.com

 

El desarrollo de la agricultura en nuestro país no consolidó una estructura social donde predominase la gran empresa basada en el trabajo asalariado, tal como lo habían pensado los teóricos marxistas. Lo que predominó fue una estructura social basada en unidades productivas donde los medios de producción, la provisión de gran parte de la mano de obra y la gestión del establecimiento, se encuentran reunidas en la explotación familiar, que resulta launidad básica de producción y vida social.

Actualmente, los problemas económicos derivados de la crisis de los sistemas productivos tradicionales (debido al avance de los agro-negocios), y la cuestión de la tenencia de la tierra, resultan los ejes predominantes de las acciones conjuntas que llevan adelante los pequeños productores campesinos para su propia supervivencia como población rural. Tal es el caso de la Cooperativa Agropecuaria La Regional, ubicada en el departamento de Cruz del Eje (noroeste de Córdoba), creada en el año 1999 y que comercializa miel, aceitunas, aceite de oliva y fibra de algodón.

Desde el enfoque de la antropología económica marxista,  y poniendo interés en la cosecha y producción de la fibra de algodón -puesto que para la zona es un cultivo tradicional y conlleva alta ocupación de mano de obra-, realizaremos el análisis de esta Cooperativa, convencidos de que representa una posibilidad de organización para que los pequeños productores rurales pueden estar en mejores condiciones de vida y de trabajo. Tendremos como objetivo comprender el valor de la existencia de esta experiencia, así como poner en tensión las nociones de campesinos/trabajadores agrarios/ trabajadores temporarios, entre otras.

Palabras Claves: Zona de riego del dique Cruz del Eje; producción algodonera; pequeños productores campesinos; trabajadores rurales; cooperativismo.

 

 

TRABAJO, MILITANCIA Y JUVENTUD EN ARGENTINA. UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

Dr. Daniel Giorgetti (UBA / UNLP); dan_gio@hotmail.com

 

La ponencia parte de dos investigaciones precedentes en las que se analizó la construcción de subjetividad militante vinculada al trabajo y a la condición juvenil. En una de ellas se analizaron los procesos de formación de jóvenes militantes de movimientos sociales: el Frente Popular Darío Santillán y la Juventud de la Central de los Trabajadores Argentinos. En otra se abordaron las trayectorias de vida de militantes sindicales que, desarrollando funciones en la actualidad, fueron protagonistas de las luchas sociales y políticas en los años 70 desde las organizaciones de trabajadores. En ambos casos, el desarrollo de entrevistas y observación participante permitió apreciar cómo se construyó una subjetividad militante y qué desarrollo siguió, advertir continuidades, “cortes” y diferencias. Más allá de las denominaciones y las identidades políticas en diferentes momentos históricos, se advierte la consolidación de subjetividades con características definidas, marcos ideológicos que cuestionaban el discurso hegemónico, rasgos culturales de militancia que integran los diversos ámbitos de la vida cotidiana. También resulta significativa la denominación asociada a la condición juvenil que provee un espacio político y su relación con una construcción subjetiva más amplia. En la exposición se considerarán, en comparación histórica, los procesos de subjetivación, los espacios de la participación, los caminos personales de inserción (a partir de la familia, el entorno social y la universidad) y las estrategias de lucha y acción colectiva. Se analizará la dinámica asamblearia y la resignificación de la lucha asociada al cuerpo y la sexualidad, las prácticas democratizadoras en los vínculos personales y la vida cotidiana.

PALABRAS CLAVE: Sindicatos – Subjetividades – Juventud – Estudios del Trabajo – Participación política.

 

 

Sesión 3: Transnacionalización del capital; migraciones de los/las trabajadores/as, segregaciones y transformaciones locales de las relaciones de producción y relaciones de dominación

 

 

LAS TRANSFORMACIONES DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO AGRARIO PAMPEANO. EL ORIGEN DE LA MANO DE OBRA, LAS FORMAS DE HERENCIA Y LAS ESTRATEGIAS PLURIACTIVAS

 

Melina Neiman (mneiman@ceil-conicet.gob.ar)

Gabriel Bober (gbober@ceil-conicet.gob.ar) – CEIL / Conicet

 

El desarrollo del capitalismo agrario en la región pampeana involucró, de forma temprana, a pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias de origen familiar. Estas unidades estuvieron, desde siempre, inmersas en la producción destinada a los mercados internacionales de intercambio de mercancías agropecuarias. Sin embargo, presentaban características que las distinguían de las grandes empresas productoras de la región: la presencia de mano de obra familiar, los sistemas de herencia de la propiedad y del oficio agropecuario, el acceso a la tecnología, el desenvolvimiento de los miembros de la familia en otras actividades (pluriactividad), etc.

A partir del desarrollo de formas capitalistas de producción y de socialización, estas unidades atravesaron transformaciones tanto en su organización laboral-productiva como en las dinámicas familiares (vinculado a las relaciones entre generaciones y géneros).

En este trabajo se busca dar cuenta de los cambios atravesados por estas unidades y reflexionar acerca de la dificultad de definir a este actor en función de las antiguas particularidades pero, aún así, entender las características que las siguen distinguiendo en la actualidad.

El abordaje metodológico es principalmente cualitativo y se basa en la realización y el análisis de entrevistas en profundidad. Se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a titulares de explotaciones familiares, hijos/as y esposas de productores y profesionales del partido de Junín, provincia de Buenos Aires. Se recurre además, a fuentes secundarias para explicar los factores relacionados a la expansión productiva de la agricultura y al precio de la tierra.

Palabras claves: producción familiar, región pampeana, agricultura, familias.

 

 

A DIÁSPORA HAITIANA: CONFLITOS E TRABALHO 

 

 Giovane da Silva Lozano 

Acadêmico da 4ª série do Curso de Ciências Sociais [licenciatura/bacharel] da Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE. Bolsista do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - PIBID. 

giovane.lozano@gmail.com 

Jorge Henrique Batista da Silva 

Acadêmico da 4ª série do Curso de Ciências Sociais [licenciatura/bacharel] da Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE. 

jorge_henrique83@hotmail.com 

Karla Estefânia Comamala Arbusa de Souza 

Acadêmica da 4ª série do Curso de Ciências Sociais [bacharel] e licenciada em Ciências Sociais pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE e Professora de Sociologia da Secretaria de Estado e Educação do Paraná. 

karla.arbusa@hotmail.com 

 

Nesse artigo, pretendemos refletir sobre como os haitianos lidam e interpretam o processo de emigração para Brasil entre 2010 e 2015. Após o terremoto no Haiti em 2010, houve um grande índice de migração entre a população deste país buscando socorrer-se em outros países, visando melhores condições de vida. Tendo em vista este cenário, pretendemos analisar junto aos emigrantes haitianos o processo de saída e de construção do seu ingresso e permanência dentro de um país desconhecido. Isto, levando como relevância sua identidade, língua e cultura, para refletirmos como isso atinge e entra em conflito com um modo de vida carregado de aspectos diferentes dos experimentados recentemente por eles ao viverem em outro país. Analisará reportagens publicadas em jornais da região oeste do Paraná, como é abordada a questão migratória e o migrante, sabendo que esses migrantes são violentados psicologicamente e fisicamente, muitos assujeitando-se a trabalhar em condições subumanas. Ou seja, sem condições dignas, tanto no amparo legal, quanto ao aspecto social, no que trata a convivência destes em solo estrangeiro e, sendo muitas vezes, estigmatizados não apenas pela barreira linguística. Pretende-se estudar como esta população migrante vivencia diversos conflitos que podem envolver desde assédios a preconceitos latentes a quem vem a um novo país em busca de melhores condições de vida. Este é um dos elementos a serem pesquisados, visando entender as dificuldades iminentes que não apenas haitianos vivenciam no Brasil, mas tantas outras pessoas de países distintos que desembarcam para “tentar a sorte” a todo e qualquer custo. 

Palavras-chave: fronteira, Haiti, identidade, migração, trabalho. 

 

 

TRABALHO E SUSTENTABILIDADE NO CAPITALISMO CONTEMPORÂNEO

Wender Félix de Araújo - UFAM wenderaraujo10@hotmail.com

Rafael Vieira Amorim - UFAM amorimnvezes@hotmail.com

 

O trabalho como espaço da produção das condições materiais de existência e de sociabilidades está presente em múltiplas formas de organização humana ao longo da história das sociedades e à medida em que novas mudanças estruturais surgem, sobretudo no âmbito econômico, o trabalho ganha novos sentidos e significados dentro da lógica de organização da sociedade. Desde os primeiros arranjos sociais, de forma simples, até os modelos mais complexos o trabalho se mostra como um aspecto importante na organização e função da vida social. Com o surgimento do capitalismo o mundo experimenta novas formas de organização do trabalho, agora submetidas à uma lógica que envolve a exploração da mão de obra e a obtenção de lucro pelos detentores dos meios de produção. Os trabalhadores não são mais donos de seu tempo, precisando vendê-lo em nome da manutenção de sua existência. Estas mudanças trazem consigo elementos que atingem de forma certeira o mundo do trabalho, e desta feita modificam a forma como se estabeleciam as relações sociais. A consolidação do modelo capitalista faz com que esta forma de exploração do trabalho se torne necessária, não apenas para a manutenção do próprio capitalismo, mas também para o trabalhador, agora dependente do capital. Nas últimas décadas, com o surgimento de preocupações relacionadas a finitude dos recursos naturais, grandes empresas começam a lançar produtos que carregam neles a sustentabilidade. Este trabalho procura mostrar os impactos desta produção sustentável na organização política e do trabalho, a partir da experiência da COFRUTA, localizada no estado do Pará.

Palavras chave: trabalho; cooperativismo; sustentabilidade e capitalismo.

 

 

MIGRANTES NORDESTINOS NO ABC PAULISTA: TRAJETÓRIAS E HERANÇA GERACIONAL

Mariana Zanata Thibes

Pós-Graduação em Ciências Humanas e Sociais da Universidade Federal do ABC

mthibesster@gmail.com

Jaime Santos Junior

Pesquisador colaborador da Universidade Federal do ABC

jaimesjr@usp.br

Marilda Aparecida de Menezes

Pesquisadora Visitante Sênior (CNPQ) na Universidade Federal do ABC

menezesmarilda@gamil.com

 

A presente pesquisa busca compreender o modo como indivíduos de uma segunda geração de famílias que migraram da região do Nordeste brasileiro para o Estado de São Paulo lidam com o legado familiar que os precede e com as novas possibilidades abertas em face do contexto em que vivem. Essa forma de arguir situa-se na confluência entre duas pesquisas: a primeira, cujo objetivo é o estudo da memória oral de migrantes nordestinos que chegaram à região do ABC Paulista nas décadas de 1960 a 1970, e a pesquisa em questão, que visa compreender justamente o processo de transmissão das experiências, valores e orientações normativas dessa primeira geração de migrantes à geração seguinte, composta pelos filhos e, em alguns casos, netos. O foco é a análise das trajetórias de vida e as formas de (re)produção social, de modo a captar as ambivalências e disjunções que existem nos processos de transmissão intergeracional nessas famílias de trabalhadores migrantes nordestinos, e, sobretudo, o modo como a nova geração (filhos e filhas) manifesta possíveis continuidades e/ou rupturas ante a influência das trajetórias de vida de suas famílias. Em outras palavras, trata-se de analisar como uma nova geração recepciona as orientações normativas e de valores dos membros da geração familiar que a precede e, ao mesmo tempo, reconfigura, a partir de novas demandas, as antigas prescrições. Essa perspectiva permite flagrar o modo como, ao longo de sua trajetória de vida, os agentes desenvolvem formas variadas de reflexividade através da qual se afirmam, ou subvertem, as identidades.

 

APROXIMACIONES A LAS CONDICIONES DE TRABAJO DESDE LA MIRADA DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS EN UNA FÁBRICA DE INDUMENTARIA

Prof. Antonella Delmonte Allasia. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género-Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)-Universidad de Buenos Aires (UBA); antonelladelmontea@gmail.com

 

El presente trabajo forma parte de la investigación que realizo en mi tesis de licenciatura en Cs. Antropológicas acerca de las relaciones que se desarrollan en la actualidad entre los diversos actores de la fábrica textil que lleva por nombre Compañía Argentina de la Indumentaria (CIA) ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aquí me propongo, en primer lugar, contextualizar el desarrollo de esta rama de actividad en los últimos quince años, a través del aporte de aquella economía política que se encarga del desenvolvimiento de la industria nacional en los años de posconvertibilidad. Luego, me interesa realizar un primer acercamiento analítico a las condiciones de trabajo propias de CIA a través de la experiencia de algunos de sus trabajadores y trabajadoras, intentando examinar cuáles consideran ellos y ellas las principales problemáticas de su lugar de trabajo.

Pretendo de esta manera, analizar los procesos de dominación -y también de resistencias- en un contexto de producción fabril desde un enfoque antropológico que, a la hora de estudiar el mundo del trabajo, tiene en cuenta la visión de los actores implicados. Como perspectiva teórico-metodológica se retomarán los aportes de E. P Thompson y A. Gramsci para abordar las experiencias y representaciones de los sujetos. Para alcanzar los objetivos mencionados y situándome en el enfoque histórico-etnográfico realicé observaciones en el campo, encuestas así como entrevistas en profundidad a trabajadores-as.

Palabras claves: Fábrica textil-Trabajadores/as-Condiciones de trabajo-Dominación/Resistencia.

 

 

Industrialização, fluxos migratórios e identidades: entre roçados operários e trabalhadores na “roça” da fábrica

 

Juçara Mello. Professora da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio)

Felipe Ribeiro. Pós-doutorando em História pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ)

 

A presente comunicação tem por objetivo analisar os movimentos migratórios ocorridos em um polo industrial têxtil brasileiro no contexto pós Segunda Guerra Mundial, apontando seus principais reflexos nas experiências dos trabalhadores da região. Tendo o município de Magé, no Estado do Rio de Janeiro, quatro fábricas de tecidos em pleno funcionamento, que dispunham de uma articulada política social extrafabril, seguidos grupos de migrantes partiam para a cidade em busca de um emprego como tecelão e uma casa na vila operária. Entretanto, muitos conseguiam trabalho, mas não a casa, tendo que residir em áreas mais distantes da empresa; ao passo que outros nem eram contratados pela fábrica, indo também residir em áreas afastadas, mas dedicando-se à lavoura para a subsistência de sua família. Pesquisando esses processos históricos e dialogando com o campo da antropologia do trabalho, partimos dos estudos sobre roçados operários para refletir a construção de identidades ligadas ao "trabalho na roça", seja ele autônomo, destinado à própria fabrica têxtil ou estimulado por ela como complementação de renda e tempo “ocioso”. Dessa forma, pretendemos contribuir para o debate sobre o tema, destacando que o termo "roçado operário" pode abarcar diversas e interessantes especificidades. A coexistência de atividades econômicas distintas, como o trabalho na roça, em paralelo à inserção no espaço altamente hierarquizado da fábrica, parece ter influenciado decisivamente nas formas identitárias desses operários, em seus posicionamentos políticos e em suas relações com o patronato.

 

 

“ LA FRAGMENTACIÓN DEL COLECTIVO DE TRABAJO, UNA POLÍTICA MÁS DE CONTROL LABORAL”

Lucía Danser. PPGAS –UFPR Universidad Federal de  Paraná; luciadanser2@gmail.com 

 

El siguiente trabajo se propone indagar acerca de las políticas empresarias de control y disciplinamiento laboral (en el espacio fabril y agrario) orientadas a la fragmentación de los colectivos obreros en el Ingenio Azucarero de Ledesma provincia de Jujuy.

Consideramos que desde las estrategias de control y disciplinamiento creadas por la administración empresaria,  una de las principales es la fragmentación de los trabajadores por medio de diferentes políticas que tienden a dividirlos en sectores y grupos en función de diferentes variables: trabajo rural y trabajo fabril – que también implica segregación espacial- , tipos de trabajo calificados/ no calificados y diferenciación por tipos de contrato.

El colectivo de trabajadores del azúcar per sé es diverso y heterogéneo a su interior, utilizando esta condición la empresa tiende a profundizar aún más dichas diferencias, siendo esto un mecanismo de control laboral. De esta manera se configura una estigmatización y división entre los trabajadores los cuales consolidan las estrategias de control y disciplina patronal, limitando las acciones para organizarse, fortaleciendo la hegemonía empresaria

Sin embargo desde nuestra perspectiva consideramos que las políticas empresariales no son implementadas de manera unilineal sino que son recibidas y respondidas por parte de los trabajadores, generándose un espacio de conflicto donde estas medidas son constantemente reelaboradas en función de las acciones de los trabajadores.

Palabras claves: Estrategias de disciplinamiento- control- fragmentación- hegemonía empresaria.

 

 

LIBERADOS Y COMPROMETIDOS. EL ROL DE LA CONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE LA VISIÓN ORGANIZACIONAL

Agustín Moro

agustin.moro1@gmail.com

En las últimas décadas, a escala mundial, es hacia los departamentos de recursos humanos de las organizaciones públicas y privadas donde se relocalizó las denuncias hacia las mismas corporaciones desplegadas en las calles años antes, lo que los especialistas encauzaron hacia “modelo jerárquico de poder”. Causante a partir de entonces de todo lo inoportuno que pueda suceder en relación al desarrollo de conflictos, motivación y productividad.

La denuncia fue acompañada con una promesa emancipadora al trabajador, al desarmar el modelo jerárquico haría posible el pleno despliegue del sujeto libre en los espacios del trabajo.

No obstante, la promoción del individuo autónomo dentro de organizaciones jerárquicas no funcionará en si mismo. Al lado de este sujeto se crea su par indispensable, el sujeto “responsable”, que comprometido con su trabajo hace posible una relocalización de los instrumentos de control, asumidos en el pasado en su totalidad por sus superiores en mando, para ahora ser él capaz de controlarse a sí mismo. Lo que devino entrelazadas a las promesas emancipadoras es una reconfiguración del ejercicio del poder a partir del cual la jerarquía, sin desaparecer, podría convivir con la prescripción de un sujeto que se piensa o siente “libre”.

En la presente ponencia analizaré una serie de recortes que vengo realizando a partir de la observación de las acciones pedagógicas que realizan especialistas en recursos humanos en una administración pública provincial de la Argentina. Me propongo analizar dentro de este proyecto político-pedagógico-institucional cómo se disponen a conseguir sujetos trabajadores responsables y comprometidos.

Palabras claves: Responsabilización, compromiso, visión, trabajadores.