RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 12

GT 12. MULTIPLICIDADES, DIVERSIDADES E IDENTIDADES EN SALUD. DIVERGENCIAS Y CRUCES EN PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN

Coordinadores:

Dra. Mónica de Martino. Universidad de la República - Facultad de Ciencias Sociales; monicad@fcs.edu.uy

Dr. Marcos Cezar de freitas. Universidade Federal de São Paulo – Unifesp, Programa de Pós-Graduação Educação e Saúde na Infância e na Adolescência, LEVI - Laboratório de Ensino e Vulnerabilidades Infantis.

Mag. Virginia Rial. Programa Antropologia y Salud- FHCE; vrial@adinet.com.uy

 

 

 “A MINHA MÃE NÃO QUER”: DESAFIOS PARA A DISSEMINAÇÃO DO PROJETO DE “HUMANIZAÇÃO” DO PARTO E DO NASCIMENTO ENTRE MULHERES DE CAMADAS POPULARES NO RIO DE JANEIRO

 

Olivia Nogueira Hirsch. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (professora); olivianh@gmail.com

 

A proposta de parto “humanizado” tem ganhado terreno nas últimas décadas no Brasil, procurando atribuir um novo significado e uma nova representação ao parto e ao nascimento. De acordo com seus divulgadores, a proposta surge em resposta às práticas médicas altamente tecnológicas e institucionalizadas que predominam nas sociedades ocidentais, onde as parturientes geralmente são excluídas do processo de tomada de decisões relativas a seus corpos. O projeto se disseminou inicialmente entre mulheres de camadas médias, mas, nos últimos anos, através de sua incorporação ao sistema público de saúde, tem atingido um novo público, qual seja: jovens de camadas populares, que muitas vezes têm dificuldades em assimilar a proposta, principalmente no que se refere à redução das intervenções de rotina – um de seus pilares. Nessa comunicação, que resulta de uma tese de Doutorado concluída em 2014, pretende-se apresentar os resultados de uma pesquisa de campo realizada em uma casa de parto pública na cidade do Rio de Janeiro, durante a qual foram entrevistadas 24 mulheres. No estudo foi possível observar o esforço feito pelas enfermeiras obstetras na disseminação da proposta e na ressignificação do chamado parto “natural”, com o intuito de reduzir a resistência das mulheres e de suas famílias à desmedicalização. Com efeito, constatou-se que, no contexto das camadas populares, as escolhas referentes ao parto são em geral tomadas coletivamente, o que impõe novos desafios à disseminação em larga escala desse projeto, como tem fomentado o Ministério da Saúde.

Palavras chaves: humanização, parto, camadas populares, sistema público de saúde, Brasil

 

 

NEGOCIANDO LO SOCIAL. UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA A LOS SENTIDOS Y REPRESENTACIONES DE LA REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

Fernanda Gandolfi. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República Montevideo, Uruguay; fer.gandolfi@hotmail.com

 

Esta presentación surge de una investigación etnográfica comenzada en el año 2014 enmarcada en la tesina de grado. El trabajo busca analizar los sentidos y representaciones que giran en torno a la rehabilitación psicosocial de las personas con padecimientos mentales. Para ello, el universo fue conformado por los distintos actores que componen el Centro Nacional de Rehabilitación Psíquica “Doctor Alberto Martínez Visca”. La rehabilitación entendida como el proceso que atraviesan los llamados “usuarios” al intentar desarrollar mecanismos para adquirir autonomía, una mejor calidad de vida y bienestar emocional, y que a su vez, los incluyan en la sociedad. Se conoció el proceso como una instancia de transformación que atraviesan las personas con una enfermedad mental, que las exponen a pensarse a sí mismas “desde otro lugar” distinto al que caracteriza sus trayectorias.

Se analizaron las vivencias y auto-percepciones de las personas bajo rehabilitación. Conocer sus trayectorias en torno al padecimiento mental fue necesario para entender sus relatos. También se observó el trabajo realizado por los técnicos en tanto agentes institucionales que guían el proceso. Y sobre todo se intentó poner en relación la mirada de los técnicos con respecto a la de los usuarios. Se observaron las sensaciones y los valores que sustentan sus prácticas en ambos casos.

Palabras clave: rehabilitación - padecimiento mental - inclusión – trayectorias – autonomia.

 

EL PROCESO DE SALUD – ENFERMEDAD- ATENCIÓN Y CUIDADO COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL

 

Leticia Grippo, Selva Sena, Victoria Vidal. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) - Programa de Investigación: Problemáticas del cuidado. Metamorfosis socioculturales y producción de subjetividades en los espacios sociales contemporáneos. Departamento de Ciencias Sociales; leticiagrippo@gmail.com; selva_sena@yahoo.com.ar; victoriaavidal@yahoo.com.ar 

 

En el campo de la salud, como en cualquier campo desde la perspectiva de Bordieu (1966), se ponen en juego intereses y objetivos contrapuestos que generan diversas concepciones, visiones y representaciones que tienden a validarlos. Nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre las formas de construcción que permiten dar cuenta de estos distintos posicionamientos sobre el proceso de salud – enfermedad- atención- cuidado de los actores involucrados.

Entendemos este proceso como una construcción social y nos proponemos, en la misma línea de Ana María Fernández (2007:27) “pensar desde una noción de subjetividad que implique la indagación de los procesos de producción más que de sustancias, esencias, o invariantes universales.”

El campo sanitario por medio de lo académico, el sentido común, las instituciones de salud, entre otros, es productor del concepto de salud - enfermedad, al mismo tiempo que cada persona según el contexto se constituye como una singularidad de una subjetividad instituida. Tomamos a los procesos de institucionalización como el interjuego permanente de fuerzas entre lo instituido y lo instituyente que nos hacen pensar en la dimensión grupal e institucional, sin perder de vista la incidencia de factores socioeconómicos, históricos y políticos (Bleichmar, 2006).

Considerar la dimensión histórica y política implica recuperar la noción de participación social en salud  (Menéndez, 2002, 2006), reconocida formalmente en la Conferencia de Alma Ata de 1978 y nos lleva a preguntarnos sobre las maneras de participación que promueve / obstaculiza el campo y las modalidades de participación que efectivizan los distintos actores.

Palabras clave: salud, enfermedad, construcción, transformación, atención, participación

 

ENFERMAGEM E RELIGIÃO: ABORDAGEM EM SAÚDE NAS COMUNIDADES DE CULTURA AFRO-BRASILEIRA

 

Fioravanti, Sandra Ceschin. Aluna Especial no Programa de Pós-Graduação em Antropologia da Universidade Federal da Grande Dourados-UFGD. Graduanda em Educação Permanente em Saúde no Programa de Pós Graduação na Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS. Graduada em Enfermagem no Centro Universitário da Grande Dourados-UNIGRAN; fioravanti_sandra@hotmail.com

 

O presente artigo busca gerar uma reflexão junto aos profissionais de enfermagem sobre o fenômeno popular religioso como apoio terapêutico para os problemas relacionados à saúde. As comunidades religiosas de cultura Afro-brasileiras possuem um conjunto de conhecimento e um modelo de atenção estruturados em valores tradicionais, os quais contribuem de forma relevante para a compreensão do fenômeno religioso relacionado à saúde. Neste momento em que o modelo biomédico se mostra incapaz de atender de forma integral a complexidade do ser humano, as comunidades de religião afro-brasileira possibilitam uma abordagem que permite através do seu sistema de crença, múltiplas escolhas para uma atenção em saúde. Realizou um levantamento bibliográfico com metodologia de pesquisa exploratória. A discussão se aproxima dos elementos que permitem a transferência de conhecimentos da cultura afro-brasileira no sentido de complementariedade ao modelo oficial de saúde, e as práticas de saúde propostas pelo Sistema Único de Saúde/SUS. Considerou a importância dos limites e possibilidades do cuidado cultural realizado pela enfermagem, através da contribuição da antropologia, no sentido de permitir possíveis interpretações para o processo saúde/doença e a construção de novas práticas de saúde. Tal compreensão se torna fundamental para a formação e a atuação da enfermagem no trabalho em saúde coletiva, ao qual a visão de mundo nas comunidades de matriz afro-brasileira extrapola os valores do sistema oficial de saúde, ampliando o espaço das possibilidades de cuidado, transformando a atenção em saúde em uma ato de cidadania e de inclusão social.

Palavras chaves: Afro-brasileira, saúde-doença, cuidado cultural, pluralismo terapêutico, enfermagem.

DEBATES SOBRE EL CUERPO, LA ANORMALIDAD Y LA ENFERMEDAD, EXPLORACIONES ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

 

Mg. Natalia Botero Jaramillo (UdeA) Docente e investigadora, Facultad de Medicina, UdeA.

Jairo Camilo Guevara (UdeA) Estudiante décimo semestre Medicina, Facultad de Medicina, UdeA; nboterj@gmail.com, jcguevaraf@gmail.com

 

La presente ponencia busca explorar las significaciones de los conceptos de cuerpo, de anormalidad y de enfermedad entre los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, analizando las tensiones y las confluencias entre los mismos. En la formación en medicina y en instrumentación quirúrgica, se imparten una serie de conocimientos centrados en un cuerpo en principio biológico, que el estudiante va aprendiendo y reconociendo en su trayectoria académica y su experiencia clínica, como un cuerpo que además es social y cultural. En este espacio, el estudiante se ve abocado a una práctica centrada la enfermedad y en la identificación de condiciones específicas (embarazo, niñez, etc), para las cuales debe dar respuestas concretas, rápidas y efectivas, basado en la fundamentación biomédica, los libros manual y las guías, que establecen mediante rangos, promedios y una serie de algoritmos las condiciones y los límites entre la salud y en la enfermedad. Sin embargo, pocas veces se abre un espacio de discusión y de análisis que indague por lo qué significa el cuerpo, la anormalidad y la enfermedad, y las implicaciones de los mismos en la construcción epistemológica de la medicina. En este sentido, este trabajo investiga estas concepciones en los estudiantes, mediante metodologías cualitativas como el grupo de discusión, entrevistas semiestructuradas, y la etnografía en el marco del curso “Cuerpo, anormalidad y diferencia” de la Facultad de Medicina.

 

 

AÇÕES E POLÍTICAS PÚBLICAS DE SAÚDE INDÍGENA NO BRASIL: DO ENFRENTAMENTO AOS DIAS ATUAIS

 

Antônio Alves de Souza. Mestrando do Programa de Pós Graduação em Saúde Coletiva da Universidade de Brasília (UnB). Secretário Especial de Saúde Indígena do Ministério da Saúde (SESAI/MS); antonio.souza@saude.gov.br

Bianca Coelho Moura. Mestrando do Programa de Pós Graduação em Saúde Coletiva da Universidade de Brasília (UnB). Gestora de Projetos da Secretaria Especial de Saúde Indígena do Ministério da Saúde (SESAI/MS); bianca.moura@saude.gov.br

Edson Oliveira Pereira. Mestrando do Programa de Pós Graduação em Saúde Coletiva da Universidade de Brasília (UnB); edsondirec@gmail.com

 

O presente trabalho objetiva avaliar e discutir de forma estrutural a Política Nacional de Atenção à Saúde dos Povos Indígenas (PNASPI), levando em consideração os primeiros relatos de enfrentamento que levaram as primeiras ações no campo da saúde indígena no Brasil. Com base nesses preceitos históricos, ao descrever a trajetória de saúde dos povos indígenas, buscou-se identificar seus sujeitos e traçar perspectivas futuras no campo da saúde pública indígena brasileira. Os processos de colonização e enfrentamento dos povos indígenas levaram ao desaparecimento de muitos povos, porém ainda existe em ascensão um grande número diverso de povos indígenas e seus indivíduos representam 2% da população brasileira e em alguns municípios se constitui maioria. A lacuna causada pela assistência à saúde esporádica e emergencial ao longo do tempo e a negligencia referente às questões de saúde dessa população geraram problemas de saúde que imperam até os dias atuais. A PNASPI visa então à concretização do Sistema Único de Saúde à população indígena no Brasil, fazendo com que uma saúde integral, universal e equânime seja viável a uma população historicamente massacrada pelos interesses econômicos ligados a terras e à exploração de recursos naturais. Contudo, espera-se apresentar subsídios para compreensão da política, além de promover uma reflexão teórica a respeito da evolução da assistência através das diversas politicas e ações públicas de saúde aos povos indígenas até o século XXI.

Palavras chave: Saúde de Populações Indígenas; Políticas Públicas de Saúde; Gestão em Saúde; Ações Públicas de Saúde.

 

 

FAMILIA  Y CRIANZA EN SECTORES POPULARES URBANOS: ¿CUÁL ES EL LUGAR DEL PADRE?

 

Eloisa Rodriguez Lussich

 

Esta investigación propone producir conocimiento original sobre causales de vulnerabilidades dentro de familias de sectores pobres urbanos, focalizando en las consecuencias que trae la ausencia de la figura del padre. El tema familia es el núcleo duro de la Antropología, por tanto hace falta en nuestro país una investigación de esta envergadura que sirva como insumo para políticas sociales para prevenir y mejorar esta problemática. Desde el Programa  Antropología y Salud  del departamento de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se han realizado varias investigaciones donde se ha comprobado el debilitamiento de los vínculos en dichas familias causando gran impacto en la reproducción de la pobreza. Este fenómeno se vincula no sólo con determinantes económicas, sino con  problemáticas familiares, con la proporción de embarazos adolescentes, con la existencia de vínculos violentos, con efectos de lugar o efectos de arrastre de entornos urbanos carenciados, hechos que provocan riesgos de tipo cultural. No es sólo la mujer con sus hijos que necesita apoyo sociocultural sino que también es fundamental que el padre y/o cónyuge esté dentro de los programas sociales, estimulando y reforzando su rol en la familia y corrigiendo a la vez sus expectativas con respecto a la distribución del poder y la división en el hogar.  Se pondrá énfasis en hogares monoparentales femeninos, así como hogares con hijos con rotación de figuras masculinas.

 

CORPO, GENÉTICA E IDENTIDADE: NOTAS PARA PENSAR A RACIALIZAÇÃO DA SAÚDE NA CONTEMPORANEIDADE

 

Tatiane Muniz

 

Evidencia-se a partir do Projeto Genoma e das possibilidades de escrutínio do corpo, daí decorrentes, um conjunto de esforços de pesquisa no campo médico, com vistas a provar a determinação racial de certas doenças. Estudos epidemiológicos apontam para a prevalência de certos problemas de saúde em determinados grupos populacionais, racialmente classificados, tendo em vista a situação de vulnerabilidade sócio-econômica à qual este grupo populacional está, historicamente, submetido. Entretanto, na medida em que se buscam, em âmbito molecular, elementos para a afirmação de diferenças biológicas que os colocariam em situação de propensão ao desenvolvimento e agravo de certas patologias, um discurso essencializante acerca da raça pode emergir, levando a conclusões e construções sociais equivocadas sobre esta categoria. Entretanto, persiste o uso de nomenclaturas raciais para a classificação de doenças, corroborando para um discurso diferencialista, do ponto de vista biológico, que remete ao discurso evolucionista do século XIX, amparado, agora, pela biotecnologia. Neste cenário, reacende-se o debate entre os mais distintos campos do conhecimento, no sentido de afirmar e negar a existência da raça enquanto uma realidade empírica e sobre a importância e riscos de sua utilização, seja no âmbito das ciências da vida ou no cotidiano das relações sociais. Em um contexto marcado pelo multiculturalismo, no qual os sujeitos são chamados a afirmar suas identidades, em mobilizações coletivas, a problematização de tais questões aparece como um imperativo irrefutável, tendo em vista que “raça” tem sido, historicamente, no Brasil, uma categoria estruturante das relações sociais, recorrentemente, acionada para definições identitárias, como parâmetro de participação democrática e plural, bem como para a elaboração de políticas públicas. O presente trabalho consiste na discussão da forma com as categorias raça e saúde tem sido relacionadas no contexto brasileiro, demonstrando as diversas disputas políticas e ideológicas e econômicas em torno da sua utilização, desde o século XIX, momento em que começa a se esboçar um campo de Antropologia no país, cuja agenda estava centrada nas relações raciais, até o recente debate acerca da raça, ensejado pelo novo paradigma da genética, quando ocorrem novos processos de subjetivação relacionado as identidades.

 

ETNOGRAFIA DEL HOSPITAL PASTEUR- MONTEVIDEO

 

Lic. Gabriel Mega- Programa de Antropologia y Salud. FHCE- UDELAR

 

El presente trabajo etnográfico se realizó en una sala de internacion de un hospital público, el hospital Pasteur. Desde una mirada antropológica se pretende aportar conocimiento sobre las transformaciones y las representaciones sociales que los diversos agentes de la salud tienen como procesos de subjetivaciones tanto a nivel del discurso, como de las practicas sociales, del uso del espacio y del lenguaje que utilizan dentro de dicha institución sanitaria.

Para poder analizar cómo se construyen y transforman estos procesos de subjetivaciones individuales, los internados y sus familiares elaboran diferentes estrategias creativas y de resistencias frente al orden y al poder de la medicina institucionalizado, buscando poder permanecer y completar el proceso de internacion que le es impuesto, de tal manera de que puedan mantener un sentido social de pertenencia que le permita consolidar su estado personal de integración social y colectivo.

Ante esto, se plantea que en dicha sala de internacion estudiada existe una red de solidaridad colectiva que se construye y enriquece diariamente, la cual "ayuda"a potenciar y a contener esa capacidad de creación de estrategias por parte de los internados que allí se relacionan.

 

 

KARU GUASU: ENTRE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS, LOS AVA-GUARANÍ Y SU REPRESENTACIÓN Y PRÁCTICA DEL ALCOHOL DE LOS “KARAI”

Fabrizio Martínez Dibarboure. Profesor de Filosofía (IPA), licenciado en Enfermería (UdelaR),  magíster en Ciencias Humanas, opción Antropología de la Cuenca del Plata (UdelaR) y doctorando en Humanidades, opción Antropología (UdelaR). Se desempeña como profesor de Filosofía en Educación Secundaria, como licenciado en Enfermería en el Hospital Vilardebó y como docente de Epistemología del Centro de Posgrado de la Facultad de Enfermería (UdelaR).

 

La disertación resumida es un trabajo de investigación etnográfica en el campo de la salud. La misma tiene como objetivo determinar las representaciones y las prácticas que los Ava-Guaraní, del Chaco Boliviano, tienen con respecto al alcohol introducido por los “Karai”. Para eso partimos del modo de ser guaraní, “conociendo” el uso y el consumo actual de bebidas fermentadas tradicionales (chicha) que tiene éste grupo étnico. Por otro lado “reconocimos” el uso y el consumo problemático de alcohol y la repercusión, de éste problema, en comunidades Ava-Guaraní cordilleranas, abordándolo desde la prevalencia y las representaciones de los comunarios. Por último, desde la zona ava en la cual nos ubicamos, confrontamos ambos “conocimientos” desde las prácticas de los Ava-Guaraní.

Palabras claves: Antropología de la Salud, Ava-Guaraní, Karai, Chicha, Alcohol.