RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 119

GT 119. TENSIONES IDENTITARIAS, NOCIONES DE AUTOCTONÍA Y CONFLICTOS TERRITORIALES ENTRE PUEBLOS ORIGINARIOS Y EL ESTADO EN TIERRAS BAJAS DE AMÉRICA LATINA

Coordinadores:

Dra. Silvia Hirsch (California University - L.A.). IDAES, Universidad Nacional de San Martín; silviahirsch5@gmail.com

Dr. Hugo Lavazza (Facultad de Filosofía y Letras – UBA). Instituto de Ciencias Antropológicas – Sección de Etnología y Etnografía. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; vlavazza@hotmail.com

Comentarista: Dr. Guillaume Boccara (CNRS-CERMA). Director del Centro franco argentino de altos estudios. Universidad de Buenos Aires/ embajada de Francia; boccara.guillaume@gmail.com

 

 

1ª Sesión:

Comentador: Dr. Hugo Lavazza

 

 

REEMERGENCIA CHARRÚA: DE LA INVISIBILIZACIÓN A LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN URUGUAY

Ana Maria Magalhães de Carvalho. Maestría en Antropología Social - FLACSO/Argentina; anamagbh@gmail.com

 

Las narrativas hegemónicas que fundamentan la construcción de la nación uruguaya como “blanca”, “sin indios”, se nutren de la invisibilización de los pueblos indígenas. Estas narrativas son también sancionadas por dispositivos científicos que, basados en presupuestos esencialistas y evolucionistas,  ubican a los indígenas en el pasado, nutriendo las percepciones del sentido común sobre su extinción. Como consecuencia de dichas narrativas, Uruguay no reconoce sus derechos colectivos y en conjunto con Surinam y las Guyanas, es el único Estado de América del Sur que no ha ratificado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), principal instrumento internacional en esta materia.

La demanda al Estado para concretar la ratificación del Convenio 169 de la OIT, planteada por colectivos que se auto-adscriben como charrúas y “descendientes”, ha generado en los últimos años una visibilidad inusitada que enmarcamos aquí como procesos de “reemergencia étnica”. Los sujetos que se identifican públicamente como indígenas cuestionan las narrativas homogeneizantes y desafían las representaciones que fetichizan y hacen presente a los indígenas del pasado. Estos grupos también desarrollan iniciativas entre sus pares para revitalizar la memoria y prácticas ancestrales y reconstruir su identidad. Estas iniciativas generan sentidos de pertenencia entre quienes reconocen ancestros charrúas y favorecen los procesos de identificación y visibilización. El presente trabajo se propone analizar las estrategias llevadas a cabo por los colectivos indígenas para la reconstrucción del pueblo charrúa y las tensiones que se originan a partir de sus demandas al Estado uruguayo por el reconocimiento de su existencia y preexistencia.

Palabras clave: Procesos de invisibilización – Pueblo charrúa –– Reemergencia étnica – Derechos de los pueblos indígenas - Estado uruguayo.

 

 

NEGOCIANDO SUBJETIVIDADES ECOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS ENTRE LOS AYOREO DEL CHACO PARAGUAYO

                                   Paola Canova. Departamento de Antropología e Instituto de Estudios Latinoamericanos. Tereza Lozano - Universidad de Texas, Austin; pcanova@utexas.edu 

 

En la última decada, el medio ambiente chaqueño en el Paraguay ha sufriendo dramáticos cambios debido a una de las tasas más altas de deforestación en la región que según estimaciones recientes ha llegado a aproximadamente 240.00 hectareas por año (Guyra Paraguay, 2013). En este contexto las reivindicaciones territoriales de los Ayoreo en el Chaco han recibido una mayor atención, en particular debido a la creciente concientización a nivel nacional e internacional de la presencia de Ayoreos en situacion de 'aislamiento voluntario' en la región.     Esta presentación toma como punto de partida el concepto  de environmentality de Agrawal (2005) y sus críticas, para analizar como los Ayoreo negocian sus subjetividades ecológicas en procesos de reivindicaciones territoriales que se desarrollan en la intersección de discursos esencializados y divergentes fomentados paralelamente por ONGs y el Estado.  Se mostrará como los Ayoreos no solo resisten una identidad ecológica fija basada en agendas pre-definidas sino que navegan dichas contradicciones para crear definiciones propias que respondan a sus cambiantes realidades actuales. Finalmente, se analizarán las implicancias de este proceso en los avances de reivindicaciones territoriales y en la lucha por la autodeterminación de las organizaciones indígenas Ayoreo.

Palabras Claves: Territorio - Subjetividad Ecológica - Organizaciones Indígenas – Estado – Chaco.

 

 

IDENTIFICACIONES INDÍGENAS Y RECONOCIMIENTOS INDIGENISTAS: DEBATES EN TORNO A LAS NOCIONES DE COMUNIDAD Y TERRITORIALIDAD

Mariana Isabel Lorenzetti. Sección Etnología, Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA. Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT); lorenzettimariana@gmail.com

 

Nociones de comunidad y territorialidad constituyen dos de los ejes que dirimen el alcance de los derechos indígenas reconocidos en las diferentes normativas jurídicas. En Argentina la implementación de Ley Nacional 26.160, que declara la emergencia en materia de ocupación y posesión de las tierras que ocupan las comunidades indígenas, propulso una serie de debates en torno al relevamiento técnico, jurídico y catastral cuyo propósito es demarcar el territorio de carácter “tradicional, actual y público”. Retomando las discusiones que procuran definir lo “tradicional, actual y público” me interesa analizar las tensiones entre las configuraciones identitarias indígenas y el despliegue de los dispositivos indigenistas.

A través de algunos casos testigos de las provincias de Salta y Jujuy, el trabajo apunta a dar cuenta cómo las trayectorias indígenas ponen en cuestión concepciones de comunidad y territorialidad que orientan las prácticas políticas indigenistas. En esta dirección se indagan distintos posicionamientos considerando: los modos en que se historizan las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas, cómo juega dicha reconstrucción en el reconocimiento de los derechos indígenas y los efectos en las formas de identificación de los distintos agentes involucrados.

Palabras claves: procesos de comunalización, territorialidad, relaciones interétnicas, configuraciones identitarias.

 

 

2ª Sesión

Comentadora: Dra. Silvia Hirsch

 

 

“A NOSOTROS NOS DICEN USURPADORES PERO LA LEY DICE PREEXISTENTES ¿CUÁL TIENE MÁS PESO?” TENSIONES EN TORNO A LOS CRITERIOS DE APLICACIÓN DEL RELEVAMIENTO DEL TERRITORIO QOM

Lorena Cardin. Sección de Etnología y Etnografía – ICA –FFyL-UBA; lorenacardin@gmail.com

 

En el año 2013 por resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se inició el relevamiento de los territorios de los Pueblos indígenas en la provincia de Formosa. El proceso desarrollado en la primera comunidad relevada, comunidad qom Potae Napocna Navogoh,  dio cuenta de las agudas tensiones entre los actores sociales involucrados y contradicciones entre las nociones indígenas y oficiales en torno a los criterios de posesión “tradicional, actual y pública” que exige la ley Nº 26.160 (y prórrogas) de Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de las Tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas originarias del país

A partir del registro que he realizado durante los cuatro meses que duró el relevamiento y de su posterior análisis en el marco de mi investigación doctoral esta ponencia hará foco en la disparidad de interpretaciones de dichos criterios entre los indígenas qom y los funcionarios provinciales y nacionales. A su vez, se reflexionará sobre la flexibilidad oficial en la interpretación y aplicación de la ley al comparar el caso qom en Formosa con relevamientos desarrollados en territorios indígenas en otras provincias.

Palabras clave: territorio qom, relevamiento territorial, criterios.

 

 

DIÁLOGOS Y TROPIEZOS DE UNA ETNOGRAFÍA COMPROMETIDA CON COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA PATAGONIA AUSTRAL

 

Mariela Eva Rodríguez. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), profesoras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); marielaeva@gmail.com

 

En los últimos años, algunas familias vinculadas a las ex “reservas” indígenas de la Patagonia austral, se vieron obligadas tácitamente a organizarse formalmente como “comunidades” mediante la obtención de personerías jurídicas; instrumento a través del cual el Estado les “reconoce” su existencia e inscribe en un registro nacional. En la mayoría de los casos, la decisión de concretar el trámite responde a la necesidad de las familias de defenderse y negociar una posición como “interlocutores válidos”, ya sea frente a las agencias estatales o a las empresas extractivas (mineras y petroleras) y, generalmente, resulta muy difícil de concretar sin la colaboración externa. Quienes se organizan en estos términos, no sólo apelan a las “herramientas jurídicas” generadas por la lucha del movimiento indígena, sino también a “herramientas conceptuales” (que se nutren en las interacciones con agentes estatales y antropólogos) y a “herramientas comunitarias” desde las cuales redefinen sentidos de pertenencia y posicionamientos políticos. En este trabajo compartiré algunas reflexiones surgidas de una práctica etnográfica comprometida con familias-comunidades indígenas de la provincia de Santa Cruz, en el marco de un proceso de reemergencia que pone en cuestionamiento antiguos dispositivos de invisibilización. Reflexionaré entonces sobre los diálogos, los silencios, los proyectos y las investigaciones colectivas —e incluso en algunos casos sobre instancias de co-teorización—, pero también sobre las tensiones, las incomprensiones mutuas, las frustraciones y los tropiezos. 

Palabras clave: etnografía comprometida, familias-comunidades indígenas, vínculos entre investigación y gestión, Patagonia austral.

 

 

IDENTIDAD INDÍGENA, LO AUTÓCTONO Y ‘PUEBLOS ORIGINARIOS’: REFLEXIÓN SOBRE EN UNA MISIÓN EVANGÉLICA INDÍGENA DEL GRAN CHACO Y UNA ALDEA MBYA GUARANI EN PUERTO IGUAZÚ

 

Hugo Lavazza. Sección de Etnología y Etnografía Instituto de Ciencias Antropológicas – FFyL-UBA

INMeT – Instituto Nacional de Medicina Tropical. Pto. Iguazú. Misiones. Argentina; vlavazza@hotmail.com

 

Las categorías de Pueblos Originarios y lo autóctono ha sido debatida a inicios del SXXI por notables antropólogos e historiadores en un agrio debate que gira en torno a consecuencias teóricas sobre prevalencia racial, o bien sobre determinadas ficciones acerca de las migraciones poblacionales. La discusión gira en torno a si es posible argumentar algún principio de ‘identidad’ sin que el mismo no tenga consecuencias que contengan algún factor que se relacionen con el primitivismo y la ‘exclusión’ social. Desde estos ejes voy a exponer dos casos, uno referido a una Misión Evangélica en Embarcación donde existieron intercambios afines entre diferentes etnías y, de algún modo tienen una identidad definida pero cambiante según la interpretación del contexto por parte de los grupos e individuos bajo determinadas circunstancias socioculturales. El otro voy a abocarme a un análisis similar pero en una Aldea (comunidad) Mbya Guaraní –Fortín Mbororé, en donde existe una ingente circulación de personas que, además, están integradas a todo el movimiento urbano de la ciudad de Puerto Iguazú. El objeto de esta comunicación es comprender cómo, a pesar de las tramas cambiantes de estas situaciones sociales en donde intervienen movimientos de personas por hallarse en situaciones de fronteras móviles -en el primer caso Bolivia, Paraguay y Argentina, en el segundo caso Paraguay, Brasil y Argentina- las mismas manipulan su identidad sin que ello no sea obstáculo para manifestar su pertenencia a uno u otro grupo.

Palabras Clave: Identidad – Autoctonía – Fronteras – Comparación.

 

 

3ª Sesión

Comentador: Dr. Guillaume Boccara

 

 

LA POLÍTICA PILAGÁ EN LA PROVINCIA DE FORMOSA A PARTIR DE SU PROVINCIALIZACIÓN: ENTRE LOS RECLAMOS DE ACTOCTONÍA Y LA NEGOCIACIÓN

Dra. Marina Laura Matarrese. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/UBA)

 

En la presente ponencia se analizará la política pilagá en su defensa territorial, tanto con referencia al Estado Nación Argentino cuanto con respecto a otros grupos indígenas. Para ello un eje de análisis estará centrado en las diversas estrategias desarrolladas por los indígenas. Otro eje del estudio serán las diversas políticas indigenistas en la provincia de Formosa, entiendo a las políticas indigenistas como las políticas del Estado referidas a los pueblos indígenas, esto es planes, programas, normativa general, e instituciones relativas a la materia.

El recorte temporal para realizar el análisis se remonta a la década de 1950, a fin de poder poner en relieve dos sucesos relevantes tales como ser la provincialización de Formosa (1955), por Ley Nacional Nº 14.408 acaecida al final de la segunda presidencia de Perón y la posterior dictadura militar denominada “Revolución Libertadora” (1955-1958). En efecto, de la mano de provincialización del hasta entonces Territorio Nacional, se registró un cambio de estatus que amerita ser estudiado en profundidad tanto territorial, jurídica como administrativamente y que incidió en las políticas indigenistas implementadas.

Luego, el reconocimiento territorial realizado por la Provincia en el año 84 a partir de la sanción provincial 426 merece un análisis acerca de la militancia indígena previa, de los términos que desde el Estado se reconocieron estas tierras. Puntualmente se profundizará tanto en las incidencias de dichas políticas y cómo han sido vividas en términos identitarios por los pilagá, que habitan principalmente en la zona del Pilcomayo medio, cuanto en las estrategias que desarrollaron. Finalmente, desde una perspectiva entográfica se procurará relevar cómo dichos sucesos son recordados y resignificados en la actualidad por los pilagá.

 

REEMERGENCIA ÉTNICA Y (AUSENCIA DE) TERRITORIO EN URUGUAY: UN CONFLICTO AL MARGEN DE LA (INEXISTENTE) LEY

Gustavo Verdesio. University of Michigan; gverdesio@gmail.com

 

En un país como Uruguay que se imagina, gracias a las narrativas de la Nación, como “país sin indios,” el surgimiento de las asociaciones de descendientes de indígenas ha sido recibido de diversas maneras por el Estado y el público general. La reacción más común ha sido la de escepticismo, pero ha habido también respuestas que implican un reconocimiento. Por ejemplo, el último censo llevado a cabo por el Estado uruguayo, en el cual se le preguntaba a los censados si creían tener antepasados indígenas. Los resultados de ese censo han sorprendido a muchos, dado que arrojan cifras muy altas de descendientes: casi el 5% de la población del país.

Sin embargo, no hay legislación específica para asuntos indígenas ni existe el reconocimiento de su preexistencia al Estado en la Constitución de la República, gracias a lo cual las luchas por el reconocimiento de los charrúas de hoy se llevan a cabo en un vacío jurídico que les impide reclamar tierras exitosamente—razón por la cual continúan, hasta el día de hoy, sin territorio propio. Pero no es solo debido a las narrativas de la nación y a las opiniones académicas predominantes (que son increíblemente hostiles a los activistas indígenas) que la resistencia del gobierno a reconocerlos continúa: existe también, como han declarado algunos jerarcas, temor a que si se da un reconocimiento legal a los reemergentes, el Estado deba, en algún momento, enfrentarse a reclamos de tierras.

En este trabajo pretendo explorar el tema del resurgimiento de las etnicidades indígenas en Uruguay en el marco de la ausencia de marco jurídico y en el de una discusión de la territorialidad como ausencia (entendida, paradojalmente, como elemento constitutivo de los grupos reemergentes) y como bestia negra de los jerarcas estatales.

 

PROCESOS DE RETERRITORIALIZACIÓN, CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES Y RECONFIGURACIONES IDENTITARIAS DE GUARANÍES Y TAPIETES DEL NORTE ARGENTINO

Silvia Hirsch. Instituto de Altos Estudios Sociales. Universidad Nacional de San Martín; silviahirsch5@gmail.com

 

Desde hace más de 4 décadas indígenas tapietes y guaraníes de la provincia de Salta, en la Argentina, han atravesado un forzado proceso de urbanización y el abandono de sus prácticas agrícolas en el espacio rural.  Sin embargo, en la última década tanto tapietes como guaraníes asentados en comunidades periurbanas han iniciado un proceso de ruralización, instalándose en espacios de poca extensión, con el objetivo de dedicarse a la agricultura, vivir en un lugar amplio, y construir nuevas comunidades.  En este proceso de ruralización y reterritorialización se han activado fuertemente las memorias basadas en los relatos orales y en las experiencias de la generación mayor que han transmitido la importancia de la tierra y el territorio. Estos movimientos de reclamo e instalación en espacios rurales están acompañados por narrativas basadas en nociones de autoctonía y adscripciones identitarias específicas. Asimismo, las memorias incluyen narrativas en las cuales primaba un mayor grado de subsistencia, autonomía, bienestar, y la necesidad de vivir en un espacio menos restringido.  El objetivo de esta ponencia es indagar en los significados de estos procesos de reruralización, su viabilidad en contextos de nueva ruralidad y conflictos en torno a la posesión de la tierra, y explorar que memorias activan estas experiencias y como se relacionan con sus propias nociones de espacio, territorio y adscripción identitaria. 

       

Palabras clave: ruralización, identidades, guaraníes, tapietes.