RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 107

GT 107. TERRITORIALIDADES MARÍTIMO COSTERAS: PROCESOS DE USO, OCUPACIÓN Y PRODUCCIÓN SOCIAL DEL ESPACIO

Coordinadores:

Dr. Daniel Quiroz: Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago, Chile; daniel.quiroz@museosdibam.cl

Dr. José Colaço Dias Neto: Professor adjunto e subchefe do Departamento de Ciências Sociais da Universidade Federal Fluminense (COC/ESR/UFF. Pesquisador do Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos (INCT-InEAC/UFF); zenettobr@yahoo.com.br

Me.Victoria Lembo. Prof. Asistente. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Centro Universitario Regional Este. UDELAR; victorialembo@gmail.com

Comentarista: Me. Leticia D' Ambrosio Prof. Adjunta. Centro de Investigación del Patrimonio Costero. Centro Universitario Regional Este. Udelar. treboles@gmail.com

 

 

CONFIGURACIONES DISCURSIVAS EN TENSIÓN: DESARROLLO Y PROCESOS SOCIOPOLÍTICOS EN EL ESTUARIO DEL RIO MAULLÍN

 

Galicia Stuardo Ruiz, Magister en planificación y gestión territorial, estudiante doctorado en ciencias humanas: discurso y cultura. Estudiante de post Grado; galiana23@gmail.com

 

Tomando como base a Hardin (1968) de la tragedia de los comunes, Ostrom (1990) del gobierno de los bienes comunes, y la importancia de los capitales en Bourdieu para llegar al poder como concepto clave. Enfoque relevante para el estudio ya que el discurso del desarrollo se construye desde el poder y desde quien lo ostente. Según Bourdieu el poder es aquella lucha que se genera tanto entre clases, como entre individuos o ideologías, para poder mantener este, o aumentar el capital, ya que un mayor capital, sea en el campo que sea, da un mayor poder. Así es como se va tejiendo la relación entre las estructuras, entre la historia, entre las personas. Los problemas identificados se relacionan con la tensión por uso del territorio y recursos, presión de los dirigentes sobre el gobierno regional, re inversión excesiva de recursos estatales sin obtener resultados favorables, la planificación como método de control. El objetivo de este trabajo es caracterizar las configuraciones discursivas que tensionan los procesos de desarrollo del litoral del estuario del río Maullín, evidenciando la interface discursiva entre actores institucionales, dirigentes y bases de las organizaciones territoriales para concluir identificando las claves discursivas que identifican la tensión entre actores. Además se trabajara con las siguientes hipótesis principales, H1: La tensión entre los actores territoriales es causada por la ineficacia de las políticas de gestión del territorio y uso desmedido de los recursos del litoral estuarino, y finalmente H2: La tensión por uso y aprovechamiento de los recursos se debe a que no se han considerado los acuerdos culturales existentes en torno a la norma y al proceso que las mismas comunidades costeras han establecido en forma tácita.

 

 

DA CASA AO PESQUEIRO: REFLEXÕES SOBRE O REGIME DE USO E CONHECIMENTO DOS TERRITÓRIOS MARÍTIMO E COSTEIRO NO LITORAL PARANAENSE

Karina da Silva Coelho. Mestre em Antropologia (UFPR); karinacoelhoufpr@gmail.com

 

O trabalho proposto pretende refletir sobre os regimes de uso e conhecimento do território pelos moradores de vilas caiçaras no litoral norte do estado do Paraná. Os moradores habitam territórios insulares e continentais sujeitos a restrições ambientais em decorrência da legislação ambiental federal e estadual e da presença de Unidades de Conservação na região. Ao tomar como ponto de partida a produção social dos espaços marítimos e terrestres será discutida a divisão do territorio através da perspectiva local sobre o que compõe os sítios das famílias – a casa (sua estrutura física), o quintal em seu entorno e uma área no mar exclusiva de pesca, o pesqueiro. A partir de pesquisa etnográfica realizada na região da baía de Pinheiros (PR) proponho refletir sobre o sistema de uso e ocupação do território, que transita entre o manejo interno das leis ambientais em execução na região e concepções locais sobre o ambiente e a natureza. O desenvolvimento dos usos e regras quanto ao território marítimo e terrestre nos informam sobre características que constituem a territorialidade, como o histórico de ocupação, os mecanismos locais de transmissão e de regulação do direito sobre a terra, assim como sobre os sentidos e as relações dos moradores com seu território.

Palavras-chave: territorialidade; direito costumeiro; populações costeiras.

 

 

“NÓS NÃO SOMOS MENDIGOS, NÓS SOMOS TRABALHADORES”

 

Ismael Andres Stevenson Dechelette. Doutorando PPGA, UFF, RJ, Brasil; Ismael.stevenson@gmail.com

 

A partir da década de 1970, a catação de mexilhão na Baia de Guanabara se tornou a principal atividade econômica de vários grupos de marisqueiros na cidade de Niterói. Assim como um grupo de marisqueiros, localizados na beira do aterro da Praia Grande, entre vários grandes empreendimentos urbanísticos, no Bairro Centro da cidade.

Com a incorporação de técnicas de mergulho, o território submerso expandiu o trabalho na beira para dentro do mar, possibilitando a extração deste recurso em lugares, antes, de difícil acesso, e a maioria proibidos por leis. Assim, a extração do recurso Mytilus Perna perna (mexilhão) se organizou a partir de duas espacialidades (e temporalidades) por unidade de produção – que são o mergulhador, o ajudante e os descascadores: o mar e a terra.

- No mar, o mergulhador e seu ajudante acessam ao lugar de cata através de uma canoa (às 5h), uma vez o recurso catado, estes voltam para a terra (às 10h).

- Na terra, se efetua o processamento do produto, o mexilhão é cozido, descascado e condicionado em sacolas de 1kg no gelo(de 11h às 16h).

Nestas duas espacialidades, cada unidade de produção dispõe de seu próprio espaço de reprodução social, no mar com a canoa e na terra com o espaço de processamento. Cada uma destas duas espacialidades está enquadrada por lei, tanto espacialmente e temporalmente como em relação ao processamento e ao status das pessoas envolvidas na atividade. A estratégia consiste em “invisibilizar” a atividade por trás de pequenos grupos de trabalho em lugares inacessíveis e quase invisíveis do grande fluxo de pessoas que por ali transitam, que lhes confere uma estética em contraste com a sociedade envolvente, que os vê como “mendigos”. Esta categoria local é articulada em contraste com a categoria “trabalhador”, sendo esta última utilizada para justificar a atividade de marisqueiro no local.

Assim, neste trabalho, gostaria de explorar como espacialidades (e temporalidades) podem determinar uma dinâmica social em torno de uma atividade, e como esta última ao se adaptar e resistir a processos, neste caso de urbanização e de enquadramentos jurídicos, se redefine através do olhar do outro, do olhar do Estado, através de uma semântica que valorize suas identidades em contraste com um estigma estético produzido pelo contexto, espacial, social, cultural e jurídico.

 

 

LAS CONSTELACIONES DE LA MOVILIDAD: TERRITORIOS, PRÁCTICAS Y DISCURSOS EN EL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ

Alejandra Lazo Corvalán. Investigadora Postdoctoral Fondecyt. Programa Atlas- Universidad de Los Lagos; alejandra.lazo@ulagos.cl

 

Desde hace una década se verifica un creciente interés de las ciencias sociales por centrar la mirada en torno a la movilidad. Sin embargo, ello ha sido esencialmente para dar cuenta de problemas urbanos continentales y subcontinentales dando poca importancia a los procesos de movimiento de personas, objetos, imágenes y discursos que ocurren en los mares, litorales e islas. A partir de una investigación postdoctoral en curso, esta ponencia propone un abordaje antropológico del espacio archipelágico a partir del concepto de “constelación de movilidad” como clave para leer dinámicas socio-territoriales en Chiloé. En efecto, es posible observar a lo largo de la historia del archipiélago como el movimiento y las prácticas de movilidad han tenido y tienen un rol

significativo ya que han permitido a sus habitantes sobrellevar la disyuntiva de la conexión y la desconexión, de la insularidad y de la continentalización. Al mismo tiempo que enfrentar las transformaciones socio-económicas producidas en las ultimas décadas. Se postula como hipótesis de investigación la existencia de una superposición de varias constelaciones de movilidad (movimientos, discursos, experiencia y prácticas) que han ido transformando, y tensionando, la forma de habitar, concebir y pensar el espacio insular.

Palabras clave: constelaciones de movilidad, territorios, prácticas, discursos, archipiélago de Chiloé.

 

 

MEMORIAS SOBRE PREHISTORIA

 

Carina Erchini. Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT- MEC). Montevideo, Uruguay; carinaerchini@gmail.com

 

Desde hace varios años investigamos las ocupaciones prehistóricas de la costa platense en su extremo este (costas del Departamento de Canelones y este de Montevideo) del Uruguay. Las diferentes comunidades que han utilizado este espacio, lo han reutilizado resignificandolo y transformándolo; y en ese proceso han dejado huellas, evidencias, rastros, creando un palimpsesto que los arqueólogos debemos desentrañar en nuestra tarea de “ordenar temporalmente el uso del espacio”.

Una de las evidencias fundamentales de los grupos prehistóricos que ocuparon el espacio costero, son los artefactos producto de diversas actividades que han perdurado en el tiempo. Sin embargo, estos objetos materiales son a la vez pasado y presente, ya que testifican un pasado, pero existen en el presente.

Durante nuestras prácticas, los arqueólogos “caminamos” sistemática y metodológicamente ese espacio (prospección en terminología arqueológica), para re-encontrarnos con otros caminantes.

Algunos caminantes se encuentran temporalmente distantes en el pasado, y solo tenemos posibilidad del recuentro a través de la evidencia material que delata su pasaje por el lugar. Pero también nos encontramos y re-econtramos con caminantes actuales: pobladores urbanos, rurales y veraneantes entre muchos otros.

Es de esta manera que nos proponemos analizar: ¿Qué memoria sobre la ocupación prehistórica tienen los habitantes actuales del territorio en donde investigamos? ¿En que se sustentan las memorias sobre la ocupación prehistórica? ¿En datos orales; bibliográficos; o en evidencia material? Con estas y otras preguntas, intentamos comprender que memorias han recibido, han construido y hoy nos transmiten estos pobladores en la relación a las identidades presentes tanto locales como nacionales.

Palabras claves: costa del Río de la Plata, prehistoria, memoria, cultura material.

 

 

LUGARES DE PESCA. UNA NUEVA MIRADA A LOS ESPACIOS PESQUEROS EN CONTEXTOS DE TRANSFORMACIONES ECOLÓGICAS, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Viviana Cuberos. Universidad Central de Venezuela y Magister Scientiarum del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas;  vivicuberos@gmail.com

 

Habitualmente cuando discutimos acerca de los espacios de pesca nos referimos a aquellos vinculados con la etapa extractiva. Proponemos aquí, sin embargo, ampliar la visión y reflexionar acerca de los lugares de pesca, entendiéndolos como espacios en los que se establecen diversas relaciones sociales vinculadas con la pesquería que, además de en el mar, se dan en las orillas de las playas, casas de pescadores, restaurantes y demás espacios de interacción en donde se encuentran cotidianamente los distintos actores sociales.

En tal sentido, nos cuestionamos de qué manera las interacciones que se establecen en dichos lugares de pesca se ven afectadas por cambios externos, a propósito de las transformaciones económicas, políticas y ecológicas que afectaron en los últimos años a dos comunidades de pescadores artesanales de la costa oriental de Venezuela. Específicamente, Playa Manzanillo y Puerto Moreno en la Isla de Margarita del estado Nueva Esparta, se vieron afectados por la presión territorial del sector turístico, cambios en las políticas públicas pesqueras y una crisis ecológica que hizo que disminuyera la disponibilidad de una de las especies de mayor demanda, la sardinella aurita (sardina).

Por lo tanto, proponemos aquí una reflexión acerca de los múltiples lugares en los que se despliega la pesca artesanal, así como de las reconfiguraciones y negociaciones que se constituyen constantemente en los territorios marítimos a propósito de los cambios.

Palabras clave: lugares de pesca, pesca artesanal, territorialidad, cambios.

 

 

CONTRASTES ETNOGRÁFICOS. PRODUCCIONES, INTERCAMBIOS Y COMERCIALIZACIONES DE ESPECIES EN ECONOMÍAS LITORALES DEL SUR AUSTRAL DE CHILE

Magdalena Navarro Pacheco; magdalena.nav@gmail.com;

Gonzalo Saavedra Gallo; gonzalosaavedragallo@gmail.com

Instituto de Estudios Antropológicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile (Valdivia);

 

La ponencia analiza, desde un enfoque etnográfico, la importancia de distintos productos de las economías costeras, de base pesquero-artesanal, emplazadas en el sur austral de Chile, problematizando la interfaz Estado-mercado e instituciones locales, y en particular su incidencia en los procesos socioproductivos asociados a estas extracciones-producciones, entendiendo que se trata de aspectos económicos y políticos que desbordan las dinámicas de vida económico-cultural de estas localidades.

La transformación de las prácticas económicas locales, a partir de la incorporación de lógicas nacionales y transnacionales, genera continuas interacciones entre distintos modos de apropiación de la naturaleza y sus especies. Los procesos de producción, intercambio y comercialización no están ajenos a las condicionantes estructurales públicas y privadas que regulan, y en gran medida desregulan, estos espacios de acción individual, colectiva y/o comunitaria. Estas normativas y regulaciones extra locales no ocurren de manera unidireccional, pues suponen apropiaciones organizacionales situadas en “el lugar” –no exentas de constricciones y tensiones- permitiendo articular y reinventar los modelos y vidas locales en cuanto a los procesos de extracción, producción y comercialización de especies.

Palabras clave: Economía litoral – Enfoque etnográfico – Procesos socioproductivos – Sur austral de Chile.

 

 

EL PROCESO EDUCATIVO EN LOS/DE LOS CONFLITOS SÓCIO AMBIENTAIS: LA EMERGÊNCIA DE LOS ATORES SOCIOAMBIENTALES EN URUGUAY

Carlos RS Machado; carlosmachado2004furg@gmail.com;

Lylieth Varela; lylieth@ambiental.net

FURG; CLAES

 

Los conflictos socio ambientales en América Latina decurrente de las políticas de explotación de commodities (SVAMPA, 2012) o del extrativismo (GUDYNAS, 2014) por gobiernos neoliberales o progresistas (ex izquierda) hicieran surgir diversas manifestaciones en contra de tales proyectos. Las minerías en cielo abierto es la más paradigmáticos e, incluso, un país sin tradición minera – Uruguay - está en la cobija de los intereses internacionales y el apoyo del gobierno de la frente amplia (2011-2015). La hipótesis del trabajo es que: en lo proceso de emergencia y desarrollo de lo conflicto socio ambiental emergen sujetos que desde lo interese individual al si sumar a otros en

lucha contra la injusticia o en solidaridad por otros con los impactados directos por el proyecto minero – y, por lo tanto, se constituyen en sujetos colectivo, mismo que momentáneo. En primero lugar a presentamos una descripción y destaque pelas referencias teóricas de la emergencia de nuevos actores en estos conflictos e de los proyectos y conflictos arriba referidos; para en la segunda parte, de dejar la palabra con los de “abajo”, o sea de atores que se manifestaran contra el proyecto de Aratiri y del Puerto de Aguas profundas para captar el momento de su emergencia como actor social en de correncia del conflicto. En la tercera discutimos nuestra hipótesis. Para o desarrolho do trabajo aproveitamos entrevistas/diálogos/cuadernos de campo de 2 investigaciones dos autores.

 

 

TERRITORIALIDAD Y RECONFIGURACIÓN PRODUCTIVA DE LOS PESCADORES CAIÇARAS DE VILA DO AVENTUREIRO, RIO DE JANEIRO

 

Berenice Morales. Doctorado en Antropología, Universidade Estadual de Campinas; berenice.m.a@gmail.com

 

Diferentes autores han planteado que para enfrentarnos analíticamente a la problemática de la pesca ribereña, es necesario considerar un enfoque territorial que reconozca la interacción de los ecosistemas marinos y terrestres de las zonas costeras (Bretón:2001, Marín:2007), abordando así, el espacio costero como una unidad compleja de análisis. Siguiendo esta propuesta, en este trabajo se analizarán los procesos de construcción y transformación de la territorialidad, después de que fueron declarados diferentes tipos de Unidade de Conservação, en el territorio tradicional de la comunidad de pescadores caiçaras de Vila de Aventureiro, ubicado en litoral de Rio de Janeiro. En este contexto, se presentará el conflicto que se ha venido configurando en dicha comunidad a partir del establecimiento de las regulaciones territoriales expresadas en las políticas de conservación de los recursos naturales y los procesos de reconfiguración productiva de los pescadores caiçaras, quienes han carecido de una representatividad efectiva en las instituciones encargadas de formular e instrumentar este tipo de legislaciones ambientalistas. A partir de lo anterior, será posible abordar el papel que ha jugado la pesca en relación a otras actividades económicas, como es el caso del turismo.

Palabras clave: Pescadores, territorialidad, políticas de conservación, conflicto.

 

 

PESCADORES TRADICIONAIS NO LITORAL DO CEARÁ. UM ESTUDO ETNOGRÁFICO DOS MODOS DE SABER FAZER NA PESCA DE CURRAL

 

Antônia Gabriela Pereira de Araújo. Mestranda em Sociologia pela Universidade Federal do Ceará (UFC); sociaisufc@gmail.com;

Lea Carvalho Rodrigues. Mestre em Antropologia Social e doutora em Ciências Sociais pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), atualmente é professora associada do departamento de Ciências Sociais da Universidade Federal do Ceará (UFC); lea@ufc.br

 

Baseada num estudo etnográfico, realizado entre o ano de 2010 á 2015 no litoral do Nordeste brasileiro, esta comunicação tem o propósito de se deter sobre as práticas materiais e simbólicas que regem o modo de vida dos pescadores de currais da praia de Bitupitá, no litoral extremo oeste do estado do Ceará. A referida localidade comporta uma das maiores colônias de pescadores do Ceará e onde ainda se pratica a pesca de curral. Trata-se de uma prática pesqueira tradicional, fruto de saberes e habilidades que demandam profundo conhecimento da natureza, adquirido pela observação sistemática e pela constante interação com o meio-ambiente. O atual contexto de efetivação de políticas públicas na referida região pede o acompanhamento do processo que está sendo vivenciado por esses pescadores de currais, em especial, no que diz respeito às transformações que afetam a prática da pesca de curral.

Palavras-Chave: Pesca de Curral, Populações tradicionais, Direitos territoriais, Pesca Artesanal, Ceará.

 

 

LOS PESCADORES TRADICIONALES DE LAGUNA GRANDE Y LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN SU TERRITORIO MARINO-COSTERO

 

Renato Jesús Morales Carpio; renatojesus.mc@gmail.com

Maria Elena Yanarico Mamani; mariaelena.ym@gmail.com

Lúcia de Fatima Socoowski de Anello; luciaanello@hotmail.com

Universidade Federal do Rio Grande-Brasil

 

Existen una variedad de formas comunales de acceso a espacios y recursos naturales, no

consideradas por las formas de apropiación dominantes de la propiedad privada y propiedad estatal.

El territorio está relacionado de forma indivisible a la reproducción de las poblaciones tradicionales, siendo la territorialidad inherente a la condición humana. La actividad pesquera de los pescadores tradicionales de Laguna Grande es realizada desde la época prehispánica hasta la actualidad, es decir, antes que se desarrollen diferentes actividades económicas de aprovechamiento y conservación de recursos naturales renovables marinos autorizadas por el Estado. El objetivo de este trabajo es resaltar la resistencia de los pescadores tradicionales de Laguna Grande frente a las distintas intervenciones del poder estatal que históricamente ha desconocido o rechazado la existencia de una población pesquera que continúa realizando su actividad en su territorio tradicional, para lo cual se ha realizado una investigación cualitativa con entrevistas y bibliográfica

a la vez, estableciéndose su resistencia sociocultural y económica de su territorio y espacio marinocostero frente a las actividades permitidas por el Estado como la pesca industrial, acuicultura marina, extracción de mariscos, turismo y conservación de la diversidad biológica a través del establecimiento de la Reserva Nacional de Paracas, además de no articularse al modelo de economía de mercado vigente en el país.

Palabras claves: Población tradicional, actividad pesquera, Estado.

 

 

OCUPACIÓN E INTERRELACIÓN CON EL TERRITORIO MARINO PESQUERO DE LOS PESCADORES TRADICIONALES DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

Renato Jesús Morales Carpio; renatojesus.mc@gmail.com

Maria Elena Yanarico Mamani; mariaelena.ym@gmail.com

Lúcia de Fatima Socoowski de Anello; luciaanello@hotmail.com

Universidade Federal do Rio Grande-Brasil

 

Las zonas costeras son áreas donde se concentra la mayor cantidad de población, además son espacios donde se explota los recursos naturales bajo el modelo del sistema económico neoliberal, pero también se encuentran pueblos tradicionales que se interrelacionan con su territorio o espacio que les ha permitido su reproducción económica, social y cultural que ha sido mantenida y transmitida de generación en generación a través de modelos mentales usados para percibir, relatar e interpretar el mundo de los símbolos y significados socialmente compartidos en el uso de los recursos. A partir de esta premisa, el trabajo aborda la interrelación de las poblaciones con su espacio marino y fundamenta la ocupación de dicho espacio, para lo cual se ha tomado como base el proceso histórico de la ocupación y como punto de partida para la explicación se ha valido de los estudios históricos, arqueológicos y antropológicos sobre el proceso de ocupación y apropiación del espacio para el desarrollo de la actividad pesquera y el estudio cualitativo realizado junto a la comunidad tradicional de pescadores de Rancherío residentes en la Reserva Nacional de Paracas.

Así el trabajo permite argumentar como los pescadores a lo largo del tiempo establecieron múltiples relaciones materiales y simbólicas con su territorio marino costero trasmitido de generación en generación que les ha permitido subsistir cultural, social y económicamente en un espacio que no se les ha reconocido y está sufriendo impactos en sus prácticas culturales tradicionales locales que puede repercutir de forma negativa en su constitución social, económica y cultural como población tradicional.

 

 

DE ARPONES, MEMORIAS Y SOMBRAS: LA CACERÍA DE BALLENAS EN TUMBES (CHILE)

Gastón Carreño. Antropólogo / Dr. en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Coordinador Centro de Estudios en Antropología Visual; gaston.carreno@ceavi.cl

 

En las costas del Golfo de Arauco se encuentra caleta Tumbes, un poblado con una importante tradición ballenera, la que se remonta al periodo finisecular (s. XIX) para concluir a mediados del siglo XX. En la siguiente ponencia se presentarán los resultados preliminares de una investigación en donde se utiliza la etnografía retrospectiva, enfoque metodológico que integra diversos tipos de fuentes: desde reportes de prensa, documentos de carácter académico, imágenes pasadas así como materiales usados en la cacería, además de recuerdos de personas que observaron la actividad ballenera, los que han sido recogidos en diversas jornadas de trabajo de campo.

Gracias a esto, se ha podido “reconstruir” la cacería de ballenas practicada en Tumbes, que entre otras cosas, tiene la particularidad de que en un momento determinado coexisten dos modelos de caza. Uno de ellos, quizás el con mayor desarrollo en esta localidad, corresponde a la cacería tradicional, realizada a través de chalupas y arpón de mano, y donde los cetáceos eran faenados en la orilla de la playa, principalmente para la obtención de aceite. No obstante, en las primeras décadas del siglo XX esta cacería comienza a convivir con el modelo clásico, caracterizado por el empleo de veleros balleneros, que trasladaban hasta la mitad del mundo a chalupas y hombres avezados en el oficio de cazar leviatanes, y donde el procesamiento de estos se desarrollaba tanto a un costado del barco como en su cubierta, actividad que también estaba orientada a la producción de aceite. Por este motivo, se espera dar cuenta de algunas prácticas culturales que estos modelos desplegaron en Tumbes, considerando tanto sus diferencias como sus semejanzas, junto con el hecho de que son parte de la identidad de este poblado.

Palabras Clave: Cacería - Ballenas – Tumbes – Etnografía Retrospectiva.

 

 

EL BOOM DE LA “PESCA DE ALTURA” DE BALLENAS DESDE TALCAHUANO, CHILE, EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

 

Daniel Quiroz. Doctor en Historia, Universidad de Chile. Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; daniel.quiroz@museosdibam.cl

 

En torno al puerto de Talcahuano, Chile, se desarrollan a mediados del siglo XIX dos formas de “pescar” la ballena, que podemos llamar, aludiendo a la clásica distinción que se hace en los estudios sobre las operaciones balleneras de los vascos entre los siglos X y XVII, “pesca de altura” y “pesca de bajura”. La pesca de altura se realiza lejos de la costa y los viajes duran meses, incluso años, regresando a puerto con el producto obtenido en alta mar. Talcahuano era la principal estación de los cazadores de ballenas en la costa occidental de la América del Sur. Se afirmaba en 1862 que el futuro del puerto “depende enteramente del mayor o menor número de buques balleneros que [lo]

frecuentan anualmente”, pero pocos años después se observaba con preocupación la disminución de la presencia ballenera extranjera en Talcahuano, en ese momento, “muy reducida”. Junto con reconocer dicha disminución, se subraya y aplaude el surgimiento de una industria ballenera nacional de carácter local, indicando “el rápido progreso que ha tomado este puerto en la industria de la pesca de ballenas” en 1868, pues la flota ballenera de Talcahuano estaría compuesta por los “cinco buques que salieron el año próximo pasado” más otros seis “comprados para armarlos para la pesca”. Los buques que salieron a la pesca emplearon “260 individuos de mar, de los cuáles dos terceras partes son nacionales”. En este trabajo nos interesa estudiar los diversos emprendimientos balleneros locales que tuvieron al puerto de Talcahuano como su base de operaciones durante la década de 1860. Intentaremos responder una serie de preguntas: ¿quién los desarrolla?, ¿qué especies se capturan?, ¿dónde se efectúa?, ¿por qué se las caza?, ¿cuándo ocurre? y ¿cómo se realiza?, integrando las respuestas en una configuración específica de significados asociados. Las operaciones balleneras aludidas no sólo se refieren a la captura de las ballenas sino también al procesamiento que se realiza de sus carcasas con el fin de obtener los productos que luego serán consumidos y/o comercializados.

Este boom de la pesca de altura de ballenas durará pocos años, decayendo bruscamente en la década de 1870, con un par de buques activos. Palabras claves: pesca de altura, industria ballenera, boom, siglo XIX, Talcahuano.

 

 

LOS IMAGINARIOS SOCIALES EN TERRITORIOS PESQUEROS ARTESANALES DEL SUR DE CHILE

Alejandro Retamal Maldonado. Doctorado de Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Austral de Chile; aretamal.er@gmail.com

 

Desde la teoría de los imaginarios es posible observar las interacciones intersubjetivas y los procesos de transformación y de legitimación del orden social de los territorios pesquero-artesanales del sur de Chile. Pero ¿qué se entiende por Imaginarios?, los Imaginarios Sociales (IS) son categorías analíticas para el estudio de los fenómenos de la sociedad y se constituyen en singulares matrices de sentido existencial para una comunidad. A pesar de su carácter inmaterial, los IS tienen atributos “reales” que se manifiestan en los sujetos o grupos a través de los discursos y objetos, a través de sus prácticas y acciones institucionalizadas. En el caso de este trabajo, se estudian como los distintos imaginarios de un territorio costero en particular del sur de Chile han ido configurando los asentamientos de pescadores. De esta manera, la “caleta” se configura como un espacio social y simbólico de diferencias, en constante disputa por los agentes presentes en el lugar, los cuales movilizan sus recursos para posicionar cierto tipo de imaginarios sobre el uso y apropiación del territorio costero y las formas de su de desarrollo. La relevancia de los IS radica en que a través de su análisis y comprensión se puede acceder a las dimensiones del quehacer cotidiano de la caletas, a la formas de vivir del pescador y a la diversidad existente en estos territorios. En síntesis, se valorizaran dimensiones que hasta ahora no han sido del todo consideradas y que resultan fundamentales para garantizar la sustentabilidad y desarrollo de estos asentamientos costeros.

Palabras claves: Imaginarios Sociales, Territorio, Pesca Artesanal, Desarrollo.

 

 

AS RESERVAS EXTRATIVISTAS MARINHAS: UMA ANALISE DOS AVANÇOS E ENTRAVES NA CONSOLIDAÇÃO DA POLÍTICA PÚBLICA

 

Liandra Caldasso. UFRJ; liandra.caldasso@gmail.com

 

As unidades de conservação (UC), tal como as Resex-Mar, se consolidaram como política pública a partir dos anos 2000 com o Sistema Nacional de Unidades de Conservação – o SNUC. A despeito da Resex-Mar ser elaborada não só para contribuir com a conservação dos recursos naturais, bem como para ser “uma área utilizada por populações extrativistas tradicionais, cuja subsistencia baseia-se no extrativismo” (Lei 9.985, Art. 18), a realidade que tem-se hoje não parece tão promissora nem nos aspectos ecológicos, tampouco nos aspectos socioeconômicos para as sociedades que dependem dessas áreas para sua subsistência. Tanto é assim que conforme os dados do MMA (2007), as pressões à integridade e ao equilíbrio ambiental das regiões costeiras, devido

aos grandes conflitos de uso, fazem destas uma das mais ameaçadas do planeta e, a conservação destes recursos tende a ser cada vez mais problemática e custosa, tanto do ponto de vista político quanto ambiental. Somado a essas questões, adiciona-se os problemas sociais enfrentados pelos pescadores nessas áreas decorrentes dos conflitos de uso num espaço onde competem diversas atividades econômicas. Tais pressões e conflitos poderiam (ou deveriam) ser minimizados com a criação das Resexs-Mar. Apesar de alguns casos exitosos no estabelecimento das Resex-Mar no país, ainda é necessário avançar para que tal politica pública se consolide em toda a costa. Assim, o objetivo do trabalho é analisar como tem se dado o processo de consolidação das Resexs-Mar no país. Para tanto serão apresentados os estudos de caso das Resexs-Mar de Canavieiras/BA e Arraial do Cabo/RJ.

Palavras-chave: pesca artesanal, Reserva Extrativista Marinha, participação, legitimidade, política pública.

 

 

DISTINTAS NATUREZAS, DISTINTAS COGNIÇÕES: UMA ETNOGRAFIA DOS CONFLITOS SOCIOAMBIENTAIS NA RESERVA EXTRATIVISTA MARINHA DO CORUMBAU

Jerônimo Amaral de Carvalho. Doutorando em antropologia social – IDAES/UNSAM – Argentina; jeronimo.carvalho@gmail.com;

Winifred Knox. Professora Doutora departamento de políticas públicas da Universidade Federal do Rio Grande do Norte – Brasil; winknox@hotmail.com

 

A Reserva Extrativista Marinha (REM) do Corumbau - extremo sul do estado da Bahia - foi criada em 2000 por ações articuladas entre lideranças de pescadores locais e agentes externos (ONG´s ambientalistas) com objetivo de garantir a exclusividade ao acesso dos recursos pesqueiros pelos pescadores locais diante da pesca comercial que se intensificava na região desde 1980. Após a criação da REM, a Conservation International (CI-Brasil), principal agente externo, conduziu atividades de pesquisa e manejo incluindo uma Zona de Proteção Marinha (ZPM), que cobre um terço de um dos principais pesqueiros - recifes dos Itacolomis. A ZPM foi acordada no Plano de Manejo, entre pescadores artesanais e CI-Brasil, não permitindo a pesca em seu interior. Ao longo dos últimos 10 anos observou-se um conflito entre pescadores e a normatividade ambientalista, permeando o discurso de conservação versus o direito de acesso à pesca. Constatou-se que pescadores locais e agentes externos possuem dimensões cognitivas distintas de perceber e atuar a/na natureza, por meio de práticas sócias e espaciais deste grupo social com interpretação própria do território. Durante a discussão do Plano de Manejo, esta distintas formas (Naturezas) foram contrastada por meio de mapas utilizados pelos agentes externos, que transpôs este conflito para uma dimensão cognitiva, denunciando formas assimétricas de poder estabelecidas no âmbito da REM do Corumbau entre modernos e não modernos. Sendo assim, a proposta deste trabalho é

analisar e discutir o contraste entre distintas formas de visão de natureza evidenciadas durante a fase de implantação da REM do Corumbau.

Palavras Chaves: Áreas Protegidas; Conflitos Socioambientais; Dimensões Cognitivas; Visões de natureza.

 

 

PERCEPÇÃO, MEMÓRIA E TERRITORIALIDADE: O CASO DA LAGOA DAS CAPIVARAS

Amanda Bellettini Munari. Mestranda do PPGCA (Programa de Pós-Graduação em Ciências Ambientais) da UNESC (Universidade do Extremo Sul-Catarinense); abm@unesc.net

Dra. Viviane Kraieski de Assunção. Professora do PPGCA da UNESC; vka@unesc.net;

Dr.Carlyle Torres Bezerra de Menezes. Professor do PPGCA da UNESC; cbm@unesc.net

 

O município de Garopaba (Santa Catarina, Brasil) vem passando nos últimos anos por um acelerado processo de urbanização. Neste contexto, encontram-se disputas políticas e econômicas em torno dos projetos de desenvolvimento local, que, opõem, de um lado, sujeitos interessados na preservação ambiental, e, de outro, sujeitos que pretendem a implantação de grandes empreendimentos privados no município. A Lagoa das Capivaras é um exemplo emblemático destas disputas. Há alguns anos, uma parte da lagoa foi aterrada para a implantação de um loteamento, que foi abandonado devido a uma Ação Civil Pública. A parte da Lagoa que não foi aterrada também vem sofrendo graves impactos ambientais, como a contaminação por esgotos. Paralelamente à ação judicial, parte da comunidade local vem se mobilizando para a transformação da área em uma unidade de conservação. Este trabalho é parte de uma pesquisa sobre a percepção e a memoria ambiental dos moradores do entorno da Lagoa das Capivaras. Compreende a percepção como relacionada ao habitar e ao engajamento dos indivíduos no mundo (Ingold, 2000). Já a memória é entendida como um processo construído individual e coletivamente (Halbwachs, 2006), que orienta as ações sociais (Bosi, 1979), e que está estritamente relacionada a lugares (Pollak, 1992; Nora, 1993). Neste sentido, este trabalho propõe que a memória pode ser utilizada como um instrumento de educação ambiental, por suas relações com a territorialidade, que, por sua vez, está atrelado ao processo de identificação e ao sentimento de pertença de indivíduos ou grupos a um determinado espaço (Santos e Silveira, 2001).

Palavras-chave: lagoa costeira; percepção ambiental; memória ambiental; educação ambiental; processo de urbanização.

 

 

GRAMÁTICAS DE ESTADO: UMA ANÁLISE DA EXPERIÊNCIA DOS PESCADORES DE ATAFONA (SÃO JOÃO DA BARRA – RJ) COM AS DIFERENTES PRÁTICAS DO ESTADO

Hully Guedes Falcão. Doutoranda PPGA/UFF; hullyfalcao@gmail.com

 

O Estado pode se apresenta de variadas formas na vida cotidiana de vários grupos, principalmente aqueles que se encontram nas margens do Estado, tais como pescadores, quilombolas, índios e etc.

Estes grupos são constantemente alvos de políticas de regulação e de “desenvolvimento” que intentam disciplinar e regular suas práticas, ao mesmo tempo, vale salientar, as práticas e o modo de vida nestes espaços moldam as formas do Estado agir. Tendo isso em vista, o objetivo deste trabalho será o de analisar as diversas maneiras que o grupo de pescadores de Atafona – São João da Barra/RJ experenciam o Estado numa configuração de conflitos engendrados pela apropriação dos espaços entre estes pescadores, o Complexo Industrial e Portuário do Açu – situado na mesma cidade - e empreendimentos de extração de petróleo e gás na Bacia de Campos. O Estado pode ser representado por diferentes instituições, práticas e saberes, e como foi observado, muitas vezes essas forças podem se contrapor. Neste sentido, o Estado se apresenta através da imposição de documentos para regulação da prática pesqueira, como financiador do empreendimento que imprime a população e ao espaço marítimo mudanças e reconfigurações, como fiscalizador e regulador do território marítimo, através da Marinha, Capitania dos Portos, Ibama e Inea.

Palavras-chave: Pesca – território – Estado – desenvolvimento – gramáticas.

 

 

RESILIÊNCIAS NOS MANGUES AMAZÔNICOS: UM ENSAIO ENTRE ANTROPOLOGIA E ECOLOGIA INSPIRADO EM UMA COMUNIDADE QUILOMBOLA MARAJOARA

Msc. Rafael Paiva de Oliveira Diaz. Doutorando do programa de pós-graduação em Sociologia e Antropologia, Universidade Federal do Pará; rafaeldiaz_kl@yahoo.com.br

Dra Voyner Ravena-Cañete. Professora adjunto da Universidade Federal do Pará

 

As populações que habitam e se relacionam com os manguezais do litoral amazônico inspirão a elaboração deste artigo. Foram referenciados pressupostos da Ecologia e da Antropologia, em um movimento de se deixar ensinar por essas populações, compreender, para então poder inferir sobre o quanto essas populações são dinâmicas e enfrentam as mudanças e imposições dos processos de desenvolvimento pensados para Amazônia. Estudos realizados em campo, na comunidade de Mangueiras, Cidade de Salvaterra, arquipelogo do Marajó; uma área margeada pela Baia do Marajó e pelo Rio Paracauri, imersa em furos e igrapés. Esse ambiente e a interação com o mesmo norteiam os pensamentos sobre as relações com o mangue e suas resiliências. Este artigo pretende-se em um enfoque interdisciplinar, em áreas como: ecologia, antropologia, oceanografia e economía ecológica. Entendemos as populações dos manguezais como haliêuticas, ou seja, possuem como referência a relação com as águas, as interações entre os ambientes aquáticos e terrestres. Para conduzir este percurso entre baias, mares, marés, rios e mangues volta-se por vezes a uma Antropologia Ecológica, do Ambiente ou dos Materiais. Discussões sobre as políticas da natureza, a natureza humana e suas inter-relações, dialogando-as a uma etnografia e às memórias de trabalhos de campo realizados nos manguezais amazônicos durante a vida acadêmica nas ciências naturais e biológicas (2002 a 2012) e o campo antropológico realizado a partir de 2013. Este artigo faz crescer um pensamento a ser apresentado em formato de Tese ao Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia da Universidade Federal do Pará.

Palavras-chaves: Populações Costeras, Resiliência, Manguezal, Marajó, Amazônia.

 

 

SER PESCADOR DE LA LAGUNA APEGO Y APROPIACIÓN TERRITORIAL EN LAGUNA DE ROCHA (ROCHA,URUGUAY)

 

Mag. Ximena Lagos; xialami@gmail.com

Dra. Estela Delgado

Dr. Juan Martin Dabezies

Lic. Ricardo Cetrulo

Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur (MCISur), Centro Universitario de la Región Este, UDELAR. Polo de Desarrollo Universitario Biodiversidad, Ambiente y Sociedad. Centro Universitario de la Región Este, UDELAR

 

Laguna de Rocha, pertenece al conjunto de lagunas costeras de la Región Este de Uruguay, siendo un sitio prioritario para la conservación por sus valores naturales y culturales, por lo que ha sido categorizado como Paisaje Protegido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Particularmente, este trabajo, aborda los procesos de apego y apropiación social del territorio por parte de la comunidad de pescadores artesanales de Laguna de Rocha. La práctica pesquera en la laguna es parte de un proceso de transformación y apropiación del espacio desde las primeras poblaciones cazadora-pescadoras-recolectoras hasta la actualidad. De estas formas prehistóricas, la pesca mantuvo hasta tiempos históricos características asociadas a la movilidad territorial entre otras lagunas costeras de la zona y algunas actividades asociadas la caza y recolección.

La actual comunidad de pescadores de Laguna de Rocha, son familias asentadas mayoritariamente en la zona sur de la laguna, comúnmente denominada la barra. Esta comunidad presenta una identidad fuertemente arraigada a vivir en y de la laguna, la cual se configura como una entidad geocultural y en la cual los pescadores han desarrollado su vida, de generación en generación como parte de un proceso de apego, territorial y reproducción social en ese espacio. Sin embargo, desde lo normado, en el contexto del área protegida, el territorio lagunar es también un lugar de interacción y conflicto con los esquemas socioinstitucionales, frente a los cuales los pescadores han generado estrategias asociativas que les permiten reivindicar un modo de vida particular vinculado a ser pescador de la laguna.

Palabras claves: pescadores artesanales, apropiación social, apego territorial, área protegida Laguna de Rocha.

 

 

AS REPRESENTAÇÕES ETNOCÊNTRICAS SOBRE OS PESCADORES ARTESANAIS E SEU IMPACTO NA FORMULAÇÃO E EXECUÇÃO DE POLÍTICAS PÚBLICAS: DOIS DRAMAS SOCIAIS NA LAGOA FEIA

 

Carlos Abraão Moura Valpassos;

valpassos@gmail.com

Caio Cézar de Oliveira Busani; caio_busani@hotmail.com

Bolsista de Pós-Doutoramento PNPD CAPES no Programa de Pós Graduação em Sociologia Política (PPGSP/CCH/UENF). Pesquisador do Núcleo de Estudos Antropológicos do Norte-Fluminense – Luis de Castro Faria (NEANF); Bacharelando em Ciências Sociais Universidade Estadual do Norte Fluminense (CCH/UENF) Pesquisador do Núcleo de Estudos Antropológicos do Norte-Fluminense – Luis de Castro Faria (NEANF)

 

Este artigo discute os problemas criados por perspectivas etnocêntricas na condução de políticas públicas destinadas às populações haliêuticas do Brasil, tomando como caso de estudo os pescadores de Ponta Grossa dos Fidalgos, no norte do Estado do Rio de Janeiro. Partindo da observação de diferentes políticas públicas – as políticas Sanitaristas do Século XX e a implementação do Seguro Defeso no século XXI - são debatidas aqui algumas das representações sociais em torno do espaço lacustre e do “pescador” – como representação essencializada e homogênea – e suas implicações para o exercício da pesca artesanal.

Palavras-chave: Etnocentrismo; Pesca Artesanal; Representações Sociais; Saneamento; Seguro Defeso.

 

 

TODA NOITE CLARA É RUIM DE PESCAR, HOJE TODA A NOITE É CLARA. OS PESCADORES DO XINGU E A USINA HIDRELÉTRICA DE BELO MON

Alves De Francesco. Doutoranda do Programa de Antropologia Social da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP); anadefrancesco@gmail.com

 

A pesca, por ser uma atividade realizada na água, é as vezes entendida como um ofício caracterizado por uma mobilidade desterrada, como ocorreu em situação de judicialização de conflito envolvendo pescadores, quando um juiz disse “os pescadores [...] poderão se locomover e exercer suas atividades de pesca em outros trechos do Rio Xingu”. No contexto da construção da usina hidrelétrica de Belo Monte, em que os pescadores não foram em momento algum considerados atingidos pela obra, tornou-se um imperativo registrar e divulgar as dinâmicas e contornos de sua territorialidade. Neste sentido surgiu, a partir de uma parceria entre pesquisadores, as colônias de pescadores e uma ONG, a proposta de produção de um “Atlas dos pescadores” que procurou, por meio de pesquisa de campo e diversas técnicas de mapeamento, descrever o rio enquanto território conhecido, significado e habitado. Nesta apresentação procuro relatar a organização dos pescadores para a demarcação e descrição de sua territorialidade, a metodología adotada e os resultados alcançados. Além disso procuro mostrar como categorias como “setor” e “ponto de pesca”, utilizadas tradicionalmente para orientar a atividade pesqueira e o manejo dos recursos, estando, portanto, na base de sua territorialidade, são hoje acionadas para denunciar os impactos sofridos e exigir reparações por parte do Estado e empreendimento. Por outro lado, procuro mostrar como os conhecimentos necessários para o exercício da atividade pesqueira são localizados e, não sendo o rio um espaço homogêneo, o pescador conhece os locais que percorre em seu dia-a-dia.

Palavras chave: territorialidade, pescadores, mapeamento, conflito, grandes obras.

 

 

A CIDADE, A LAGUNA E ALGUNS CANAIS DE ENCONTROS

 

Camila Ciccarone Tangerino. Arquiteta e Urbanista, mestranda em Preservação do Patrimônio Cultural / IPHAN; camilaciccarone@gmail.com

 

São Pedro da Aldeia, cidade localizada no Estado do Rio de Janeiro, é circundada pela Laguna de Araruama, referência e centralidade na dinâmica de ocupação do território. Após um intenso período de exploração de sal e conchas calcárias entre as décadas de 1940 e 1970, o turismo ocupa lugar de destaque na economia local. Grandes intervenções urbanas foram e estão sendo realizadas, afetando a relação entre cidade e laguna. Na última década houve forte incentivo do município para a construção de condomínios e abertura de grandes empresas. O crescimento da população, sem infraestrutura urbana adequada, acelera o processo de degradação da Laguna, sempre mais poluída e descaracterizada de sua salinidade. A laguna, os banhistas, os pescadores e seus saberes sobre a pesca, sobre a dinâmica das marés, da lua e dos peixes, o mercado, lugar de comércio e encontro, a festa do peixe, a procissão marítima, o padroeiro da cidade e protetor dos pescadores, São Pedro: coexistem aqui identidades e diversidades de sentidos entre os moradores da região. É a partir das perspectivas destes diferentes grupos, seus hábitos e a relação com o espaço costeiro que será feita uma leitura deste território hoje.

Palavras chaves: Territorialidades; identidade; turismo; urbanização.