RESUMEN GRUPO DE TRBAJO 101

GT 101. ANTROPOLOGÍA DE LA CIENCIA Y ENFOQUES INTERDISCIPLINARIOS

Coordinadores:

Cecilia Hidalgo. Profesora Titular Regular de la Facultad de Filosofía y Letras (Departamento de Ciencias Antropológicas), Universidad de Buenos Aires (Argentina). Doctora en Antropología; cecil.hidalgo@gmail.com

Bianca Vienni. Docente Asistente de la Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario (Universidad de la República, Uruguay). Doctora en Gestión y Conservación del Patrimonio; biancavienni@gmail.com

 

 

Sesión 1:

 

 

PERIFERIAS, CENTROS Y LIDERAZGOS ACADÉMICOS EN LA ANTROPOLOGÍA ARGENTINA. LA INFLUENCIA DE ERNESTO DE MARTINO EN LA CONVERSIÓN FENOMENOLÓGICA DE MARCELO BÓRMIDA

Gastón Julián Gil

CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata

gasgil@mdp.edu.ar

 

La antropología argentina tuvo en la figura de Marcelo Bormida (1925-1978) no sólo a un “autor maldito” sino también un referente insoslayable que ocupó relevantes espacios de poder y de prestigio académico. El liderazgo que ejerció Bórmida, sobre todo en la antropología de Buenos Aires (en sus diferentes subdisciplinas), experimentó un viraje teórico de relieve desde su formación en la escuela histórico-cultural alemana a la fenomenología al promediar la década de 1960. En ese sentido, uno de los autores que mayor influencia ejerció en esa conversión es el etnólogo italiano Ernesto de Martino, de quien tomó enfoques generales para el estudio del “mundo etnológico” y así formular su proyecto de etnología tautegórica. Por consiguiente, en esta ponencia se analizará la primera parte de la obra de De Martino para demostrar de qué modo, como un caso particular de la circulación de ideas entre tradiciones antropológicas, fue incorporada en el proyecto teórico de Bórmida. Desconectado de otras propuestas fenomenológicas en ciencias sociales (Schutz, Berger y Luckman, entre otros) de alto impacto en la época, Bórmida construyó su propuesta conceptual siguiendo un recorrido personal en el que combinaba inquietudes ya presentes en su etapa difusionista con ideas de la filosofía fenomenológica (en especial Husserl) que caracterizarían su etnología tautegórica.

Palabras clave: circulación de Ideas – Historia de la Antropología –Antropología de la Ciencia. 

 

 

 

LA UNSA  Y SUS ORÍGENES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 

Alejo, César Adrián. Universidad Nacional  de Salta (UNSa); cesarcnn@gmail.com

 

La universidad es una institución en la cual la investigación científica es un campo significativo, campo en el cual se produce  el conocimiento científico, en consecuencia investigar esa esfera de la universidad es de suma importancia. El siguiente trabajo se inscribe dentro de un proyecto de investigación “Una antropología de la ciencia en la Universidad Nacional de Salta: organización social y vida cotidiana de la investigación científica”, por lo que la preocupación de como estuvo constituido el campo científico en la universidad es sumamente relevante.

Tomaremos en nuestro estudio los diez primeros años de funcionamiento de la universidad, tomando las instituciones que sirvieron para su creación y todo lo que le siguió a dicha fundación, prestando especial atención a los distintos actores que van teniendo relevancia a lo largo de la historita de la institución y remarcando la especial atención que merecen las circunstanciadas históricas en el favorecimiento o no de las distintas áreas de la investigación, así como el rol que tienen el discurso político-económico en delinear la producción del conocimiento y todo aquello que haga a las arenas transepistemicas.

Para nuestro análisis relevaremos documentación de la universidad, revisaremos trabajos que anteceden al nuestro y demás bibliografía especifica  que nos guiaran en el análisis y realizaremos entrevistas a personas cercanas a la institución en el periodo que nos interesa estudiar.

Palabras claves: investigación; conocimiento científico; campo; arenas transepistemicas.

 

 

LE PUSIMOS CONOCIMIENTO DE LO QUE NOSOTROS SABEMOS. CIENCIA NO HECHA Y TRABAJADORES DEL ARROZ

Santiago Alzugaray. Asistente. Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (UA-CSIC), Universidad de la República, Uruguay. santiago@csic.edu.uy

 

El trabajo que se presentará analiza lo observado y registrado durante dos años y medio de trabajo de campo en el abordaje etnográfico de un proceso de vinculación y construcción de conocimiento desarrollado por un equipo universitario y trabajadores del arroz.

El abordaje, las preguntas a responder, y la problematización de lo observado en campo se sitúa en el marco de la antropología de la ciencia. En este sentido, se realiza una muy breve reseña de antecedentes del desarrollo de esa rama de la disciplina, y su vinculación con el campo interdisciplinario de estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Esquemáticamente también se presentan y discuten desarrollos conceptuales que trabajan sobre los cambios recientes en los modos y formas de producción de conocimiento científico, y que analizan la posibilidad de contribución del conocimiento a la disminución de desigualdades sociales. El proceso de construcción de conocimiento y vinculación investigado para este trabajo se describe, analiza y discute a la luz de esos desarrollos conceptuales.

Como actividad social, la construcción de conocimiento no sigue caminos naturales. Las historias de individuos y colectivos, las ideas políticas y filosóficas, las relaciones de poder y las estrategias, el diálogo con otros tipos de conocimiento, configuran marcos que delimitan esos caminos. El análisis que se presenta dialogará con esas ideas buscando arribar a conclusiones que permitan, en última instancia, pensar en una producción de conocimiento que incluya los intereses y problemas de los sectores sociales más postergados.

Palabras clave: Construcción de conocimiento – desigualdad social – ciencia no hecha.

 

LAZOS DE FAMILIARIDAD, CREDIBILIDAD Y CONFIANZA EN LA PRÁCTICA CIENTÍFICA

Adriana A. Stagnaro. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Buenos Aires. Instituto de Ciencias Antropológicas; adriana.a.stagnaro@gmail.com

 

A partir de la interpretación de los datos etnográficos relevados en la investigación antropológica de laboratorios de biotecnología en la Argentina, profundizamos la concepción de la actividad científica basada en la confianza, en la credibilidad de las personas pertenecientes a una comunidad científica especializada y pequeña en tamaño, y en la familiaridad y virtud de las relaciones cara a cara (Shapin, 1995; Rabinow y Dan Cohen, 2005). Según estos autores, estos rasgos presentes en la caracterización de la ciencia experimental del siglo XVII en Inglaterra, aún no se han perdido y permanecen ocultos ya no en la sociedad de los gentlemen, sino en la de la ciencia del siglo XXI.  A pesar del despliegue de las tecnologías sociales de vigilancia, evaluación y contralores legales en el mundo científico contemporáneo de la gran ciencia, si se está lo suficientemente cerca de los micromundos de los cuales se compone, como lo está el antropólogo, se podrán identificar en ellos las interrelaciones profundas de evaluación ética y las sutiles clasificaciones de credibilidad.

Estos elementos de una economía moral de la práctica científica, siguen operando invisiblemente en la ciencia y sus prácticas contemporáneas. En virtud de ello, este trabajo examina los aportes teóricos de tal perspectiva para luego yuxtaponerlos con los datos etnográficos obtenidos en la investigación. En especial en el análisis de los esquemas perceptivos de nuestros interlocutores y la significación atribuida  a los actos de confianza/desconfianza producidos dentro de la comunidad científica como fibras del lazo social del normal desarrollo y productividad.

Palabras clave: laboratorios, práctica científica, confianza, familiaridad, conocimiento local.

 

 

 

 

 

 

NOTAS SOBRE A PRODUÇÃO ACADÊMICA EM SAÚDE INDÍGENA

 

Beatriz Pereira de Oliveira. Mestranda PPGAS/UFSC. Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social. Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil; pereiradeoliveira.beatriz@gmail.com

 

O trabalho, produto da pesquisa de mestrado, busca explorar a produção do conhecimento acadêmico na área da saúde a partir do viés dos estudos em saúde indígena. Debruça-se sobre algumas pesquisas realizadas na área da Saúde Coletiva, na Universidade Federal de São Paulo - Escola Paulista de Medicina, a partir do recorte de trabalhos sobre doenças crônicas e outros agravos de saúde entre populações indígenas no Parque Indígena do Xingu. Procura-se ler nestas produções acadêmicas, as imagens e figuras construídas sobre os “indígenas” e seus corpos, refletindo sobre possíveis modulações de aproximação e distância entre estes e o “corpo humano” (concebido de maneira mais universal e objeto de pesquisas em saúde de maneira mais ampla).

Para isso, a leitura dos trabalhos – assim como as entrevistas posteriores com alguns de seus autores – é feita com um olhar atento para todas as etapas de construção deste conhecimento acadêmico, observando como os processos de constituição do objeto e corte da pesquisa, bem como da escolha da metodologia para a obtenção dos dados e a do instrumental de análise deste material, pode nos iluminar sobre algumas das concepções que regem este material.

Podemos pensar que o discurso da área de saúde sobre o indígena está envolvido dentro da configuração do campo intelectual da medicina, participando das relações de forças e de hegemonia da disciplina; assim sendo, cabe também atentar a relação que estes projetos de pesquisas têm com um campo maior de ação política, em especial sua conformação com certo discurso indigenista.

Palavras-chave: saúde indígena; antropologia da ciência; conhecimento acadêmico; corpo; doenças crônicas não transmissíveis.

 

 

LA POBREZA COMO CATEGORÍA EN TENSIÓN: DIÁLOGOS ENTRE LA MIRADA DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA Y LA MIRADA ANTROPOLÓGICA

Mariana Celeste Smulski. Licenciada y profesora en Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA)Becaria doctoral UBA (Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA); mcsmulski@gmail.com

 

En la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET), distintos profesionales de las ciencias cognitivas investigan la manera en que la pobreza afecta el desarrollo cognitivo infantil y buscan desarrollar estrategias apropiadas de intervención sobre la problemática. Según los investigadores de la UNA, los resultados indicaron que niños provenientes de hogares con NBI (criterio de pobreza) tuvieron desempeños más bajos en diferentes tareas cognitivas y con esta premisa, han estado desarrollando desde el año 2002 programas de intervención orientados a estimular procesos cognitivos básicos de niños de edad preescolar y escolar de hogares con NBI.

El presente trabajo, basado en el trabajo de campo realizado en dicha institución, buscará reflexionar sobre la posibilidad de integrar y articular distintas dimensiones de análisis provenientes de distintos campos de conocimiento, en pos de entablar diálogos interdisciplinarios fructíferos. Para ello se tomará como guía la categoría de pobreza y los distintos usos y definiciones que los profesionales de la Unidad elaboran para llevar a cabo sus investigaciones, así como los distintos usos y definiciones que ha elaborado la Antropología. En este sentido, se la concibe como categoría en tensión en tanto que: por un lado, desde la ciencia cognitiva se resaltan los aspectos restrictivos del concepto y el mismo es redefinido y debatido en distintas instancias; por otro lado, desde la antropología y las ciencias sociales, la categoría ha sido objeto de debates y críticas, privilegiándose el surgimiento de nuevas categorías de análisis.

Palabras clave: ciencia cognitiva- neurociencia- antropología- pobreza- desarrollo cognitivo infantil.

 

 

UN APORTE A LOS ESTUDIOS EPISTEMOLÓGICOS SOBRE LA INTERDISCIPLINA: EL CASO DE LOS EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS DE SALUD MENTAL ARGENTINOS

Lucila Andrea Pastori. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Antropología; lucilapastori@gmail.com

 

La Antropología de la Ciencia surgida en los años noventa enfrenta el desafío de expandir sus estudios a la más amplia audiencia de científicos sociales y otros eruditos para ir más allá de las etnografías situadas en laboratorios (Franklin, 1995). En este contexto, y como objetivo general de mi ponencia, propongo abordar  la discusión sobre las  nuevas formas de organización y producción del conocimiento desde el caso de los equipos interdisciplinarios de salud mental argentinos.

En la primera parte analizo las discusiones epistemológicas acerca de la interdisciplina, la transdisciplina y la multidisciplina que, desde una perspectiva antropológica, han explorado centralmente el campo de las ciencias exactas. Sugiero que el campo de la salud mental, conformado por profesionales de la medicina, la psiquiatría, la psicología y otras ciencias sociales como el trabajo social, puede dar luz a esta discusión.   Así, en la segunda parte recorro brevemente el proceso de conformación de los equipos interdisciplinarios de salud mental de los servicios de salud pública - prescritos desde la Ley Nacional 26.657 como modalidad de abordaje del proceso de atención en salud mental- y las normativas nacionales e internacionales que impulsaron su creación y garantizan su funcionamiento en la actualidad. En la tercera parte y a modo de reflexión, propongo elementos metodológicos y epistemológicos para problematizar la interdisciplina. Hago hincapié en las relaciones de saber y de poder al interior del campo, resaltando su pluralidad,  dispersión enunciativa y los modos en que se intenta restituir una unidad interdisciplinaria en principio inexistente.

Palabras clave: interdisciplina – epistemología – salud mental. 

 

 

 

EN BUSCA DE ENFOQUES INTER ENTRE MEDICINA Y ANTROPOLOGÍA: DISCUSIONES SOBRE LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DE CONSUMO DE DROGAS ENTRE MUJERES, EN UN HOSPITAL DE MATERNIDAD.

Mario Moraes Castro. Profesor Agregado de Neonatología, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay; mariomoraescastro@gmail.com

Luisina Castelli Rodríguez. Maestranda en Ciencias Antropológicas. Docente investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República,Uruguay; castelliluisina@gmail.com

 

Tomando como punto de partida una investigación sobre consumo de pasta base de cocaína entre mujeres embarazadas, que tuvo como escenario un hospital público de maternidad de la ciudad de Montevideo, esta ponencia propone poner en diálogo las miradas de la antropología social y la medicina, a propósito de la aplicación en el hospital de maternidad, del análisis de screening en orina.

Se trata de un instrumento que permite detectar la presencia de metabolitos de cocaína en la orina, poniendo en evidencia el consumo, ya sea de alguna de las cocaínas fumables o esnifadas, en un período de tiempo de hasta 72 horas con anterioridad a la toma de la muestra. Dicho análisis se realiza a las mujeres que declaran haber consumido pasta base de cocaína durante el embarazo, o que el equipo de salud identifica como posibles usuarias, implicando, dicha práctica, riesgos para la salud de la mujer como de su hijo/a. Interesados en la construcción de abordajes de investigación como de enfoques teóricos interdisciplinarios, nos proponemos discutir los propósitos de este instrumento y sus efectos sobre la población en la que se aplica y, en relación a ello, identificar las convergencias y divergencias entre las perspectivas de la antropología social y la medicina.

Entendemos que análisis de este tipo resultan pertinentes en tanto ejercicio de proyección de miradas inter, pero también en un sentido pragmático, como vías para sopesar la utilidad y finalidad de determinados instrumentos en el ámbito de la salud, que se aplican sobre poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

Palabras clave: interdisciplina – pasta base de cocaína – screening en orina – antropología – medicina.

 

 

REPENSANDO EL ROL DE LA ANTROPOLOGÍA EN EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS: LA INTERFAZ CIENCIA – POLÍTICA Y SOCIEDAD

Lic. María Inés Carabajal. Doctoranda en Antropología Social (FFyL-UBA), Becaria doctoral en el proyecto CRN 3035 del IAI; micarabajal@gmail.com

 

Desde hace algunas décadas muchas instituciones nacionales e internacionales se focalizan en generar proyectos que promuevan la interfaz ciencia – política y sociedad. La implementación de este tipo de articulaciones interdisciplinarias y transectoriales se ha convertido en un desafío complejo de llevar a cabo en la práctica. La coproducción de conocimiento como meta contiene intrínsecamente una enorme potencialidad pero también puede generar ciertas tensiones. El objetivo de este artículo es problematizar la articulación de disciplinas y perspectivas en la coproducción de conocimiento y analizar sus límites y potencialidades. A partir de un enfoque de la antropología de la ciencia y la experiencia basada en la participación en equipos interdisciplinarios, me centraré en un proyecto específico titulado “Servicios climáticos” para reflexionar sobre el rol de la antropología como intermediaria entre el vínculo clima – sociedad. Como así también repensar cuál es el aporte que podemos realizar desde las ciencias sociales, qué es lo que los científicos de las ciencias naturales esperan de nuestras disciplinas y de qué manera se genera el encuentro de esas expectativas. 

Palabras clave: interdisciplinariedad - Coproducción – Interfaz - Antropología - . 

 

   

REPRESENTACIONES SOBRE  LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y ENSEÑANZA EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO: EL CASO DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES Y AGROPECUARIAS

María Cristina Plencovich; plencovi@agro.uba.ar

Adriana M. Rodríguez

Laura I. Vugman

Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires

 

En este trabajo se narran tres experiencias institucionales de enseñanza interdisciplinaria que se desarrollan en la  Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo releva la tarea sostenida de equipos docentes en diversas experiencias llevadas a cabo para  favorecer  la comprensión de la realidad agraria y ambiental, que presenta problemas complejos, con incertidumbre y que no pueden abordarse a través de perspectivas lineales. Se referirá a  (i) cómo se dieron los procesos de identificación de la necesidad del tratamiento interdisciplinario de dichas ciencias y los desafíos que esto implicó para el claustro docente. En este sentido, adquiere relevancia la demanda de la presencia de antropólogos dentro de los equipos formativos (ii) los programas de capacitación docente que versaron sobre metodologías alternativas para la adquisición de un pensamiento complejo, crítico y reflexivo, y sistemas de evaluación que capturaran la complejidad de los procesos y producciones de los alumnos, y (iii) la puesta en marcha y evaluación de experiencias de enseñanza interdisciplinarias. Se analizan a través de entrevistas en profundidad y observación de algunas prácticas los rasgos principales que asume  hoy la enseñanza interdisciplinaria, y la percepción de los docentes y estudiantes.   Por último, se presenta un repertorio de lecciones aprendidas por la institución en su conjunto en el período bajo análisis.

 

 

 

Simón Zinno Claudia1,2; csimon@fcien.edu.uy

CONSTRUCCIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA EL CASO DE ESTUDIO DE LA SEQUÍA AGRONÓMICA EN URUGUAY

Vienni Bianca 2,3

Taks Javier 3

Cruz Gabriela 4

1Facultad de Ciencias, 2 Espacio Interdisciplinario, 3 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 4 Centro Universitario Regional Este. Universidad de la República.

 

En la actualidad se ha puesto mayor énfasis, tanto en la esfera nacional e internacional, en la investigación interdisciplinaria para abordar algunas problemáticas que requieren de nuevos enfoques e interrelaciones. El proyecto “Transferencia de conocimiento climático en la interfaz ciencia-política para la adaptación a las sequías en Uruguay” (financiado por IAI) tiene como objetivo general contribuir a crear y mejorar el diálogo en la interfaz ciencia-política para la adopción y aplicación de conocimiento climático en el caso de las sequías agronómicas en Uruguay. Dentro de éste, un grupo se dedica al estudio del proceso interdisciplinario, realizando un monitoreo permanente y estableciendo procesos de retroalimentación.

La metodología utilizada  se abocó en primer lugar a la construcción del marco teórico metodológico y a la sistematización de literatura científica referente a la temática interdisciplinaria. Posteriormente se construyeron dimensiones y categorías de análisis a partir de la literatura científica que se fueron ajustando a medida que se avanzó en el trabajo de campo. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los integrantes del grupo de trabajo y etnografía de los grupos de trabajo en los dos talleres organizados por el colectivo. Los resultados preliminares de este análisis permiten  afirmar que las expectativas iniciales del grupo y las trayectorias de cada individuo son determinantes para el proceso interdisciplinario que se genera posteriormente.
Palabras clave: interdisciplina, sequía agronómica, etnografía, antropología de la ciencia.

 

 

Sesión 2:

 

 

VARIÁVEIS, AXIOMAS E DOXA NA CONSTRUÇÃO DAS BASES DISCURSIVAS DO DIÁLOGO INTERDISCIPLINAR: ANÁLISE A PARTIR DE UMA PERSPECTIVA ETNOGRÁFICA

Renzo Taddei. Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais. Universidade Federal de São Paulo; renzo.taddei@unifesp.br

 

Este trabalho consiste da análise de situações de conflito e equívoco interpretativo a respeito do natureza e dos objetivos do trabalho dos outros, dentro do contexto de pesquisa etnográfica dentro de uma agencia meteorológica no Nordeste do Brasil. Ou seja, fundamenta-se na análise de evidência sobre as estratégias conceituais e comunicacionais usadas por meteorologistas, jornalistas e antropólogo no esforço de cada um em dar sentido ao trabalho dos demais, no contexto social da elaboração e divulgação de previsões climáticas. A análise procura entender como cada tipo considerado organiza sua percepção do que é dóxico, axiomático e variável no mundo, e qual o papel de tais padrões de percepção no trabalho interdisciplinar.

Palavras-chave: epistemologia; interdisciplinaridade; etnografia; ciências climáticas; interobjectividade.

 

 

UN ABORDAJE ETNOGRÁFICO DE LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN TORNO AL ALERTA METEOROLÓGICO

Matías Menalled (FFyL-UBA); matiasmenalled@gmail.com

Santiago Moya (IDAES-UNSAM); santiago-moya@hotmail.com

 

Esta ponencia busca poner en diálogo dos procesos de investigación en curso que vienen siendo desarrollados en el marco de la tesis de licenciatura de cada uno de los expositores. Nuestro problema de investigación se ubica en el marco del proyecto interdisciplinario ALERT.AR. Formulado como plan estratégico nacional, esta política pública tiene por objeto “co-producir conocimiento” para contribuir a la creación de un sistema nacional de alerta temprana que permita mejorar el ciclo de respuesta entre las instituciones que componen la red de toma de decisiones ante eventos severos, a los fines de intervenir con programas gubernamentales orientados a la gestión del riesgo en desastres naturales –en particular lluvias intensas e inundaciones–  en Argentina. Nuestra investigación tiene como propósito reconstruir, analizar y comprender, desde la perspectiva antropológica y con un abordaje etnográfico multisituado (Marcus, 2001), el conjunto de factores (simbólicos, cognitivos, institucionales, tecnológicos, histórico-biográficos) implicados en las redes socio-técnicas de producción de conocimiento experto sobre el clima , en vinculación con las nuevas modalidades y dispositivos de articulación disciplinaria que buscan integrar el conocimiento producido por las ciencias de la “sociedad/cultura” al conocimiento de las ciencias de la “naturaleza”. En este marco, nos proponemos reflexionar, por un lado, en torno a estos dispositivos y al estatus del conocimiento científico en equipos y redes caracterizados por tres aspectos centrales: la pluridisciplinariedad, la transectorialidad y la multilocalización (Fossa Riglos y Hernández, 2015). Y por otro, dar cuenta de la multiplicidad de saberes -legos y expertos- que intervienen en el proceso de producción, circulación y uso de la información meteorológica: desde el registro del dato en las estaciones meteorológicas, pasando por su sistematización y procesamiento, hasta la recepción-interpretación por parte de los diversos “tomadores de decisión” que intervienen en los territorios y poblaciones afectadas por inundaciones.

Palabras claves: Producción de conocimiento científico, alerta meteorológico, interdisciplina, etnografía multisituada.

 

 

 

LA CIENCIA Y SUS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS: UN ACTOR SOCIAL CON MUCHO CAMINO POR RECORRER

 

Hugo B. Partucci (Prof. Cs. Antropológicas /UBA, Argentina); hugobpartucci@gmail.com

María Inés Carabajal (Lic. Cs. Antropológicas /UBA, Argentina); micarabajal@gmail.com

Norberto Pastorino (Est. Cs. Antropológicas/UBA, Argentina); nor.pastorino@gmail.com

Eugenia Muzi (Lic. Cs. Antropológicas/UBA, Argentina); eugenia.muzi@gmail.com

Blas Amato (Prof. Cs. Antropológicas/UBA, Argentina); blas.amato@gmail.com

 

Este trabajo surge a partir de reflexiones colectivas y de experiencias de participación en grupos interdisciplinarios de los miembros que conforman este equipo de investigación. Desde un enfoque de la antropología de la ciencia, nos focalizaremos en reflexionar acerca de la interacción que se establece en dos niveles diferentes en materia de problemáticas socio-ambientales como ser el uso y gestión del agua, riesgo y clima. Por un lado, nos referidos al nivel disciplinario, en lo que corresponde a la interdisciplina que compromete a las ciencias naturales y las ciencias sociales; y por otro, al nivel sectorial, considerando las relaciones intersectoriales que incluyen tomadores de decisión, sectores de gobierno y diversos sectores sociales involucrados en dichas problemáticas. 

 Algunas inquietudes que orientan nuestro análisis son: comprender cuáles son las diversas modalidades que la ciencia utiliza para comunicarse entre disciplinas y hacia otros actores sociales, qué tipo de ciencia es la que dialoga y aporta a mejorar las condiciones de vida de los actores a quienes van dirigidas su producción de conocimiento, entendiendo a la ciencia como un actor más dentro de un entramado complejo. Finalmente reflexionar sobre cuáles son las barreras de comunicación e interacción que estos casos concretos presentan.

Palabras Clave: Ciencia – Interdisciplina – Comunicación – Intersectorialidad.

 

 

OS ANTROPÓLOGOS E A “SOCIOECONOMIA” NO LICENCIAMENTO AMBIENTAL DE GRANDES EMPREENDIMENTOS NO BRASIL

 

Natália Morais Gaspar. Doutora em Antropologia – PPGSA/IFCS/UFRJ. Professora Substituta da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF); natgaspar@gmail.com

 

O objetivo deste trabalho é refletir sobre os discursos e práticas técnico-científicos acionados na elaboração da parte chamada de “socioeconômica” de estudos ambientais destinados ao licenciamento de grandes empreendimentos potencialmente poluidores no Brasil e sobre a maneira pela qual são produzidos estes estudos. Para tanto, a análise leva em conta o lugar conferido ao assim chamado “meio socioeconômico” no interior dos Estudos de Impacto Ambiental (EIA) e o lugar dos profissionais de ciências humanas, e particularmente dos antropólogos, nas empresas de consultoria ambiental.

Os estudos da chamada “socioeconomia” de regiões a serem “impactadas” por grandes empreendimentos têm cada vez mais compreendido informações primárias, coletadas por profissionais da área de Ciências Humanas e Sociais. Estes profissionais realizam trabalho de campo contratados por empresas de consultoria ambiental, que por sua vez são contratadas pelo “empreendedor” para elaborar estudos demandados pela legislação ambiental brasileira, que são avaliados por órgãos ambientais governamentais, encarregados de decidir sobre a concessão das licenças. 

Este trabalho é fruto de minha experiência como consultora em “socioeconomia” no âmbito de processos de licenciamento ambiental e constitui um esforço no sentido organizar impressões a partir de uma observação em primeira mão da atuação de profissionais de ciências humanas na elaboração de estudos ambientais. Entre 2006 e 2014, estive envolvida na realização de estudos e atividades do licenciamento ambiental de empreendimentos como rodovias, linhas de transmissão e subestações de energia elétrica, portos e atividades petrolíferas. Neste ínterim, compartilhei também experiências e impressões de outros profissionais que atuam no mesmo campo.

Palavras-chave:Grandes Empreendimentos – Licenciamento Ambiental – Cientistas Humanos – Antropologia.



MANIFESTO DA CIÊNCIA TROPICAL E O CONSERVADORISMO RECENTE BRASILEIRO. REFLEXÕES E ABORDAGEM

 

Karime Olanda de Castro. Mestranda em Antropologia Social ( UBA); castrokarime@yahoo.com.br

 

O Manifesto da Ciência Tropical foi uma especie de “cartilha”lançado pelo cientista brasileiro Miguel Nicolelis em novembro de 2010 que procurou discutir mudanças significativas acerca da agenda política do país para com a ciência e tecnologia. Neste manifesto nos deparamos com a necessidade, urgente, em colocar a ciência em bem comum para todos. Bem ao molde do método de Paulo Freire – pedagogia do oprimido- aqui o cientista, também, procura colocar os estudantes, professores, pesquisadores na “missão” em tornar a ciência como agente “libertador” e “transformador” da realidade social. Em contramão a toda essa expectativa progressista, o cenário politico brasileiro nos dias de hoje parece se “pautar” mais na religião do que na ciência como agente transformador. Eleito o congresso mais conservador desde 1964, época de ditadura no Brasil,  a bancada evangélica tem assumido grandes avanços em posicionar-se contra medidas de inclusão do governo  de Dilma Roussef e plantear novos rumos de origem religiosa em instituições de ensino, pesquisa e serviço social. Não respeitando assim  a laicidade do Estado Brasileiro.

Neste trabalho procuro fazer um paralelo das ideias do cientista Miguel Nicolelis inseridas no Manifesto de Ciencia Tropical com a atual panorama politico brasileiro. Tópicos como ciência x religião, avanço x retraso, o debate do uso de células troncos, evolucionismo x criacionismo, cientificismo, utopia e estado laico serão alguns temas debatidos no contexto.

Palavras- chave: ciência, manifesto, conservadorismo, religião.

 

EXPERIMENTAÇÕES COSMOPOLÍTICAS COM AS MUDANÇAS CLIMÁTICAS

Carolina Cantarino Rodrigues. Faculdades de Ciências Aplicadas (FCA) – Universidade Estadual de Campinas (Unicamp); carolcantarino@gmail.com; carolina.rodrigues@fca.unicamp.br

A proposta desta apresentação é politizar asciências na relação com a temática das mudanças climáticas, a partir de um projeto experimental de comunicação que vem sendo desenvolvido no âmbito da Rede CLIMA - Rede Brasileira de Pesquisas sobre Mudanças Climáticas Globais. Com a produção de uma série de materiais (entrevistas, reportagens, instalações e exposições audiovisuais), esta experimentação tem se arriscado a colocar uma pergunta: e se, em vez de insistirmos na crítica ao poder das ciências, investirmos em potencializar sua potência, fazendo a comunicação recuar frente à pretensão de julgar, criticar ou denunciar, desejando outros gestos, outras conexões entre ciências e política? E se, em vez do cosmopolitismo que opõe o global e o local e reduz a política das mudanças climáticas à geopolítica das negociações institucionais dos governos e fóruns internacionais, dos consensos e acordos, pensarmos a comunicação das alterações climáticas enquanto uma cosmopolítica (Stengers, 2004),recolocando as ciências na ordem do acontecimento, liberando-as de seu confinamento na efetuação, nos contornos já dados, nos estados de coisas atuais, nas coordenadas espaço-temporais já desenhadas, nos possíveis esquadrinhados, nas competências estabelecidas? Donna Haraway, Bruno Latour e Tim Ingold vêm insistindo na importância política de se restituir uma dimensão especulativa, inventiva ou experimental para as Ciências Humanas. Com esses autores, buscamos experimentar a comunicação como um laboratório de encontro entre heterogêneos - entre ciências, artes, filosofia, antropologia, movimentos sociais, religiões, diferentes públicos -buscando nos engajar politicamente na criação de novas práticas, imagens e pensamentos.

Palavras-chave: Política, ciências, comunicação, acontecimento, experimentação.

 

TEORIA ATOR-REDE NA CONSTRUÇÃO DE CONHECIMENTO SOBRE AS MUDANÇAS CLIMÁTICAS:  UMA PERSPECTIVA BRASILEIRA

 

Graziela da Silva Motta. Docente do Instituto Federal Farroupilha/RS, Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Sociologia e Antropologia (PPGSA/UFRJ); graziela.motta@iffarroupilha.edu.br

João Marcelo Ehlert Maia. Professor Adjunto do CPDOC/Fundação Getúlio Vargas. Doutor em Sociologia pelo IUPERJ; joao.maia@fgv.br

Este estudo tem por objetivo analisar a produção de conhecimento realizada por pesquisadores brasileiros que atuam na área das mudanças climáticas. Trata-se de explorar as articulações necessárias e mobilização de redes que cientistas da área de ciências exatas realizam com a estrutura política, social e econômica, as quais perpassam o tema em questão, residindo o enfoque deste estudo no trabalho de construção do conhecimento sobre mudanças climáticas. Para tanto, este ensaio se valeu de pesquisas essencialmente bibliográficas e documentais (materiais sem tratamento analítico) a respeito do assunto em uma perspectiva metodológica que envolve a Teoria Ator-Rede. À guisa de conclusão, observou-se que o pesquisador mobiliza diversas redes de contatos, sobretudo presentes na sua trajetória de formação acadêmica, além de observar a importância da política interna do Estado que tem papel importante na condução de agências financiadoras nacionais, conferindo ao investigador um papel de “sociólogo” ao se posicionar perante diversas entidades familiarizadas com pesquisadores das ciências humanas.

Palavras-chave: Teoria Ator-Rede, Mudanças Climáticas, Ciências Naturais, Ciências Sociais.

 

 

DESIGN E MANAGEMENT: UM ESTUDO DE CIÊNCIA E TECNOLOGIA NO CAMPO DOS ESTUDOS ORGANIZACIONAIS 

Amanda Albuquerque Gross. Mestranda em Administração de Empresas pela Fundação Getúlio Vargas e graduada em Ciências Sociais pela Universidade de São Paulo 

 

Essa pesquisa se propõe analisar e cartografar as redes sociotécnicas do design no campo do management nos moldes propostos pela Teoria Ator-Rede. Para tal, levantará e analisará os artigos publicados sobre o tema nos principais periódicos da área de organizações nas últimas décadas. A saber, nas últimas décadas, o design tem passado por uma expansão de sentido e aplicação. Dessa forma, abordagens como o design thinking ou design science parecem ser uma expressão desse processo no sentido do management (ou do management no sentido do design) e para além do sentido do design como produção de objetos e superfícies gráficas. Poderíamos entender que se trata de uma ressignificação do design pelo campo do management ou um processo de translação ou tradução. Do ponto de vista científico, objeto deste projeto, cartografar a rede sociotécnica que tem se estabilizado acerca do design no campo do management se justifica, além deste assunto estar presente nos principais periódicos do management e dos estudos organizacionais, trata-se, ainda uma importante ferramenta para solução de problemas que desafiam os sistemas organizacionais, como: a mudança, o empreendedorismo e a inovação. É importante destacar também que o design vem sendo cada vez mais considerado uma atividade decisiva não só na batalha econômica, mas também na determinação dos atuais estilos de vida e na construção de nosso mundo futuro, assim como, é reconhecido como um trabalho que dilui a fronteira entre desenvolvimento e produção. E, ainda, uma abordagem que supera a dicotomia entre positivismo e pós-modernidade na teoria organizacional e pode suportar processos de inovação nas organizações e na própria pesquisa organizacional. Dessa forma, este projeto focará na investigação desta translação ou tradução do design no campo do management através da abordagem teórico-metodológica Teoria Ator-Rede. 

Palavras-chave: design, estudos organizacionais, estudos em ciência e tecnologia, management, teoria Ator-rede. 

 

 

GÊNERO E PRESTÍGIO: UM OLHAR SOBRE A CATEGORIA PQ1A

 

Me. Fernanda Azeredo de Moraes. Departamento de Antropologia (DEAN), Universidade Federal do Paraná (UFPR); fermoraesazeredo@gmail.com

 

O presente trabalho apresenta meus primeiros passos em direção a uma pesquisa doutoral. Pretendo observar, desde uma ótica da antropologia dos estudos de gênero, aquilo que pode ser entendido como o pódio individual do sistema de prestígio científico/acadêmico oficial nacional, o título de pesquisador PQ (Produtividade em Pesquisa), concedido pela agência CNPq. A importância atribuída institucionalmente a essa categoria de bolsa fica clara já no Currículo Lattes, onde a informação consta diretamente abaixo do nome d@ pesquisador/a, logo no cabeçalho do documento. Nesse trabalho, mais especificamente, focarei no topo da escala PQ, observando a categoria PQ1A seus significados, agraciados e candidatos. A questão de gênero é central a essa pesquisa: apesar da divisão relativamente igualitária em termos de gênero entre o universo total de bolsistas do CNPq, a categoria PQA1 guarda uma predominância masculina significativa, com 76% dos bolsistas homens e 24% mulheres (dados de 2014, CNPq). Dessa forma através de entrevistas em profundidade com pesquisadoras e pesquisadores PQ1A de diferentes áreas do conhecimento da Universidade Federal do Paraná, pretendo mapear os significados relativos ao título, tensionando a visão institucional com aquelas apresentadas pelos diferentes atores. Não obstante, observarei as repercussões desse título e as estratégias, tanto pessoais, quanto profissionais e institucionais, articuladas para obtenção e mantenimento dessa posição e acompanharei os trâmites burocráticos, institucionais, científicos e pessoais que envolvem a aquisição do status PQ1A. De modo geral, meu objetivo é acompanhar as relações cotidianas de gênero e prestígio institucionais em atuação, de modo a melhor compreender os mecanismos envolvidos na perpetuação de relações desiguais em termos de gênero nos degraus mais altos de produção do nosso sistema acadêmico/científico.

Palavras chave: Gênero, Prestígio, Ciência, Academia, cnpq, Produção.

 

 

ANTROPOLOGÍA DE LA CIENCIA EN SALTA (ARGENTINA): EL CASO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Emilio Lombardo. Universidad Nacional de Salta – CIUNSA (Avda. Bolivia 5150); emiliolombardo@yahoo.com.ar

 

Este trabajo se enmarca en el proyecto “Una Antropología de la Ciencia en la Universidad Nacional de Salta: Organización social y vida cotidiana de la investigación científica del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta.

En él proponemos realizar una investigación sobre la organización social de la ciencia, las condiciones sociales de producción del conocimiento científico y la vida cotidiana de la investigación en la Universidad Nacional de Salta

Esta investigación se encuentra en sus fases iniciales de recopilación de información secundaria, relevamiento bibliográfico y de actividades exploratorias en el campo. Por ello iniciamos un trabajo de revisión documental en el CIUNSA (Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta) y planificamos la realización de entrevistas semiestructuradas a directivos y administrativos, como así también la ejecución de observaciones sistemáticas y abiertas.

Nuestra hipótesis de trabajo plantea que la situación de producción del conocimiento es periférica y dependiente. Consideramos que la investigación en Salta presenta particularidades específicas que se reflejan en la elección de un tema y en su problematización. Estas especificidades están relacionadas a determinadas condiciones sociales de producción del conocimiento en Latinoamérica y Argentina. Dentro del sistema mundo moderno (Wallerstein, 1979), Latinoamérica  ocupa lugares periféricos (Cueto, 1989)  En lo que respecta a la investigación en Argentina, Salta ocupa un espacio liminar alejado de los centros internacionales y nacionales de producción de saber y de toma de decisiones.

Estas condiciones se reflejan, entre otras, en dificultades en las formas de acceso y comunicación de los mecanismos de publicación y desigualdades en la distribución de recursos. Para nosotros estas condiciones específicas ameritan investigaciones en profundidad sobre la ciencia en la periferia para producir coparticipadamente conocimiento científico, reflexivo y crítico.

Palabras clave: Antropología – ciencia – periferia – dependencia – universidad.