DETALLE GRUPO DE TRABAJO 92

GT 92.  PERSPECTIVAS SOBRE LA INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN: EXPERIENCIAS FORMATIVAS Y PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN DE INDÍGENAS Y MIGRANTES EN CONTEXTOS URBANOS Y RURALES

Coordinadores: Maria Aparecida Bergamaschi, Patricia Ames, María Laura Diez

Comentaristas: Noelia Enriz y Ana Padawer

Sesión 1: Migración e Interculturalidad: experiencias formativas dentro y fuera de la escuela (martes 1/12/2015) Horario: 8:30 a 12:30

1. Pablo Cristian Herraz Mardones

Pontificia Universidad Católica de Chile

pablo.herraz.m@gmail.com

Diferencia cultural como problema irresoluble para un enfoque multicultural: pensando la política entre culturas a partir de la vida cotidiana en las escuelas.

2. Alejandra Soto

    Ana Padawer

Universidad de Buenos Aires

ale_soto03@hotmail.com

apadawer@conicet.gov.ar

Procesos migratorios y experiencias formativas a lo largo del tiempo: transformaciones en la transmisión del baile flamenco como expresión de identidad andaluza en Buenos Aires

3. María Laura Diez

Gabriela Novaro

Francisco Fariña

Universidad de Buenos Aires

diez.mlaura@gmail.com

gabriela.novaro@gmail.com

franfarinia@hotmail.com

“Para aprender a hacer, tenés que hacerlo, pero si podés estudiar mejor”: migración, experiencias formativas y apuestas identitarias intergeneracionales

4. Raquel Martínez Chicón

Universidad de Granada - España

raquelchicon@ugr.es

Nueva Gestión Pública e Interculturalidad

5. Ana María Alarcón

Romina Fuentes

ISFD Nº 6 de Neuquén e ISFD Nº 9, Centenario, Neuquén. Argentina

anama722@gmail.com

rominabfuentes@gmail.com

“Entre  la inclusión/exclusión: Los discursos sobre la diversidad migrante latinoamericana en escuelas primarias de Neuquén”

6. Ana María Alarcón

Romina Fuentes

UNCo-Facultad de Ciencias de la Educación, Cipolletti, Rio Negro, Argentina

anama722@gmail.com rominabfuentes@gmail.com

“Las experiencias de estudiantes migrantes en la Escuela Media”

Sesión 2: Educación escolar indígena (martes 1/12/2015) Horario: 13:30 a las 17:30

7. María Agustina Morando

CONICET-UBA

agusmoar@gmail.com

La escuela en contexto misional franciscano entre grupos guaraní hablantes: análisis de los sentidos históricos de lo escolar a partir del abordaje de un caso particular

8. Maria Inês de Freitas

UFRGS, Brasil

mariainesfreitas@yahoo.com.br

Ensino Bilíngue em Escolas Indígenas

9. André Barbosa De Oliveira

Universidade Federal do Ceará - Brasil

andrebaroli@hotmail.comandrebaroli@gmail.com

Escola indígena Ita-Ara: a construção da identidade Pitaguary através da educação intercultural.

10. Ivanilde da Silva

Maria Aparecida Bergamaschi

UFRGS. Brasil

ivanildesilva.india@gmail.com cida.bergamaschi@gmail.com

Educação e Escola numa Tekoa e as mediações com o modo de vida Guarani

11. Dilson Miguel Rapkiewicz

UFBA (Universidade Federal da Bahia)

dilson.rapk@gmail.com

Os sujeitos Karajá na encruzilhada do horizonte ontológico do ser e do horizonte do estar.

Sesión 3: Experiencias y debates sobre Interculturalidad en educación superior y en diversos espacios formativos (miércoles 2/12/2015) Horario: 8:30 a 12:30

12. Olga Liliana  Sulca

UNT

olgalilianasulca@yahoo.com.ar

Universidad y demandas indígenas: el desafío de entrar a las aulas universitarias

13.Patricia Estela Fontelles

 Amalia Gracia

Universidad Nacional de Entre Ríos/ Colegio de la Frontera Sur. México

isadorafont@gmail.com magraciasain@gmail.com

“La construcción del estudiante intercultural en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), México”

14. José Guilherme dos Santos Fernandes

Universidade Federal do Pará (UFPA) / Brasil

mojuim@uol.com.br

jfernan@ufpa.br

Interculturalidade e Etnossaberes /Interculturalidad y Etnosaberes

15. Ana Lúcia Liberato Tettamanzy

Luciene Rivoire

Sofia Robin Ávila Da Silva

UFRGS - Brasil

atettamanzy@terra.com.br

lurivoire@gmail.com

sofia_ras@yahoo.com.br

O “entrelugar” de histórias e atores na educação intercultural

16. Guillermo Ruben

Laura Vugman 

Fundación Docencia e Investigación para la Salud-Unicamp/Fundación Docencia e Investigación para la Salud-Unicamp

guiruben@gmail.com

lvugman@agro.uba.ar

Relatos antropológicos de inter-culturalismo: etnicidad y ruralidad

17. Florencia Ríspoli

Lila Scotti

Luciana Rezzónico

Carolina Farías

Valeria Morras

Elizabeth Lopez Bentancourt 

Educadores del Equipo IDENTIDADES de La Plata

espacioidentidades@gmail.comflor.rispoli@gmail.com; lilascotti@gmail.com; lurezzo@gmail.com; carolinaandina@yahoo.com.ar vmorras@gmail.com

elizalopezb@gmail.com

"Tejiendo la trama estamos"

Sesión 4: Reflexiones y experiencias sobre política educativa y formación docente (miércoles 2/12/2015) Horario: 13:30 a 17:30

18. Gustavo Ariel Marin

IIDyPCa- UNRN- Argentina

gustavoarielmarin85@gmail.com

Apropiación de entornos de montaña a partir de una experiencia de formación docente: prácticas y producción de saberes en clave intercultural.

19. Fernanda Brabo Sousa

UFRGS - Brasil

fernanda_brabo@yahoo.com.br

SABERES INDÍGENAS NA ESCOLA: reflexões sobre a formação continuada de professores kaingang e mbyá-guarani e os movimentos de apropriação da educação escolar indígena

20. Magali Mendes De Menezes

UFRGS - Brasil

magaliufrgs@gmail.com

O diálogo com educadores indígenas como terra por onde nasce o pensar filosófico

21. Noemí Milton

Mirta Millan

Mercedes Basualdo

Mónica Cohendoz

ISFD N°22  Adolfo Alsina- Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría

mcohendoz@gmail.com

noemimilton@gmail.com

mercedesbasualdo@hotmail.com

mirtamillan@hotmail.com

Escuela de otoño: formación docente y practicas de interculturalidad

22. Mariel Cremonesi

Universidad Nacional de General San Martín IDAES/UNSAM, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Argentina.

marielcremonesi@yahoo.com.ar

“Panorama de la Educación Intercultural Bilingüe en Argentina: a 20 años de derechos constitucionales”

 

Sesión 5: Escolarización, experiencias formativas e Identidades indígenas (jueves 3/12/2015) Horario: 8:30 a 12:30

23. Soledad Aliata

Gloria Mancinelli

Universidad de Buenos Aires

soledadaliata@hotmail.com

mancinelli.gloria@gmail.com

Experiencias de jóvenes indígenas en el marco de la EIB. Reflexiones comparativas entre dos casos de las Provincias de Chaco y Salta.

24. Fátima Rosane Silveira Souza

UNISC – RS – Brasil

fatimars11@yahoo.com.br

Os Mbya-Guarani e o Facebook como espaço de educação

25. Marina Palombini Fagundes

UMSA – Universidad Mayor de San Andrés; UFRGS- Brasil

marina_palombini@hotmail.com

Fazer, viver, compartilhar (ensinamentos e aprendizagens em San Lorenzo de Lomerío)

26. Ana Carolina Hecht

Mariana García Palacios

Noelia Enriz

UBA-CONICET

anacarolinahecht@yahoo.com.ar

mariana.garciapalacios@gmail.com

noelia.enriz@gmail.com

Alfabetización religiosa. Un análisis de la relación entre los conocimientos escolares y las iglesias en las experiencias de tobas/qom y mbya-guaraní de Argentina

27. Mauricio Caviedes

Departamento de Antropología, Pontificia Universidad Javeriana.

www.mauriciocaviedes.jimdo.com

Experiencias educativas en las historias de vida de líderes indígenas del movimiento indígena en Colombia.