DETALLE GRUPO DE TRABAJO 46

GT 46. ANTROPOLOGIA, ETNOGRAFIA Y EDUCACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS LATINOAMERICANOS: CONFLUENCIAS Y CONTRIBUCIONES RECIENTES

Coordinadores:

Maria Rosa Neufeld – Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Argentina; mausi.neufeld@gmail.com

Sandra de Fátima  Pereira Tosta – PUC-MG – Brasil; sandra@pucminas.br

Beatriz Diconca – Facultad de Humanidades – UDELAR – Uruguay; beatriz.diconca1@gmail.com

Comentarista: Neusa Gusmao (Brasil), Silvana Campini

Sesión 1: Niños y jóvenes, como sujetos de conocimiento, su participación política, promoción de los derechos humanos (miércoles 2/12/2015) Horario: 8:30 a 12:30

1-     

1. Graciela Batallán

Silvana Campanini y equipo de investigación

Programa de Antropología y Educación- Sección Antropología Social- Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA

grabatallan@gmail.com scampanini@filo.uba.ar

“Niños y jóvenes en las luchas por la hegemonía política: disputa por la orientación cotidiana de los procesos educacionales”

2.Joyce Kelly Pescarolo

Mariana Corrêa de Azevedo

joycepescarolo@hotmail.com

azevedomariana@uol.com.br

Juventudes, Educação e Direitos Humanos: relato e análise de uma experiência de formação de alunos em uma escola pública de Curitiba-PR

3. Mário Borba

       Doutorando Antropologia

      – UFF

borba.mp@gmail.com

Proposições do corpo enquanto um capital: reflexões sobre processos de subjetivação contemporâneos entre incitações e investimentos

4. Lucía Caisso

CI   FFYH, UNC

“Los saberes cotidianos de dos referentes de un movimiento social de la ciudad de Córdoba (Argentina). Tensiones entre lo territorial y lo educativo

Sesión 2: Familias, discursos y prácticas cotidianas en torno  de la escolaridad (miércoles 2/12/2015) Horario: 13:30 a 17:30

5. Cerletti, Laura

FFyL-UBA y CONICET

laurabcerletti@yahoo.com.ar

Más allá de las escuelas: sentidos sobre las responsabilidades y obligaciones adultas en contextos de crecientes demandas a las “familias”

6.  6. Gallardo, Soledad

FFyL, UBA

soldelalma@hotmail.com

“Se fue de paseo con su mamá a la provincia…”: Reflexiones sobre prácticas sociales en torno a la escolarización infantil en un barrio popular de la zona sur de Ciudad de Buenos Aires

7. Amanda Morganna Moreira

Dr. Rodrigo Rosistolato

Dra. Ana Pires do Prado

Doutoranda

PPGE/UFRJ/BRASIL

PPGE/UFRJ/BRASIL

UFRJ/BRASIL

morgannamoreira@hotmail.com

rosistolato@hotmail.com

anapprado@yahoo.com

  A escola de qualidade na visão das famílias populares da cidade do rio de janeiro

8. Tosoni, María

Magdalena

IES T-004 Normal GTL, Tunuyán/ FEEyE, UNCuyo

Mendoza - Argentina

magdalenatosoni@yahoo.com.ar

Las relaciones entre las familias y la escuela: las políticas para la educación primaria y la cotidianeidad escolar de los sectores populares

9. Luna Figueroa Laura

Pontificia Universidad Católica de Chile Campus Villarrica

lauralunaf@gmail.com

El sentido de la escuela: análisis de las prácticas de las escuelas municipales a partir de dos casos etnográficos”

 

Sesión 3: Transformación y problematización de políticas públicas (de diversidad, de inclusión, de nee, de formación superior etc) (jueves 3/12/2015) Horario: 8:30 a 12:30

10.Apabalaza Santis, Marcela

Doctora © en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Tesista Proyecto Anillos SOC-1103 Normalidad, Diferencia, Educación

marcela.apablaza@uach.cl

Discursos de diferencia en el contexto educativo: problematización de la política de diversidad chilena, desde una perspectiva etnográfica postestructural

11. Nobile, Mariana

Vecino, Luisa

Flacso-Conicet/Fache-UNLP. UNTREF/FLACSO/ISFD 21

mnobile@flacso.org.ar

luisa_vecino@yahoo.com.ar

Miradas docentes y definiciones del mérito en escuelas secundarias que trabajan con jóvenes de sectores populares en la zona metropolitana de Buenos Aires, Argentina

12. Paoletta, Horacio

hpaoletta@yahoo.com.ar

La obligatoriedad escolar y el caso de la Educación de Jóvenes y Adultos: sentidos presentes en Centros educativos de Nivel Secundario

13.Saccone, Mercedes

Estudiante de la Maestría en Ciencias en la Especialidad en Investigaciones Educativas, DIE-CINVESTAV-UPN, México. Becaria doctoral de CONICET. Miembro del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (CeaCu), FHyA, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

sacconemercedes@gmail.com

Juventud, desigualdades y educación: ¿hacia dónde van las políticas de “inclusión educativa” en Argentina?

14. Romero Acuña, Macarena

Facultad de Humanidades y Artes, UNR, CEACU

macarenaromeroa@gmail.com

Políticas socioeducativas y trabajo docente en relación a la integración-exclusión de niños con necesidades educativas especiales”. Un análisis de procesos cotidianos en una escuela primaria.

15. Mercer, Hugo

Dra. María Cecilia Scaglia

 Dra. María Pozzio

Lic.Magalí Turkenich

Lic. Nadia Percovich

Dra. Jorgelina Portaluri 

UNAJ

UNAJ – UBA

UNAJ – UNLP

UNAJ – UNLP 

UNAJ

UNAJ

hugo.mercer@gmail.com

marichescaglia@gmail.com

mariapozzio@gmail.com

magturkenich@gmail.com

nadiapercovich@hotmail.com

noelportaluri@hotmail.com

Inclusión educativa y cambio en la formación de recursos humanos en salud. Etnografía de la experiencia del Ciclo Inicial del Instituto de Cs. De la Salud de la UNAJ

Sesión 4: Relevancia  de la etnografía de las problemáticas educativas y escolares (jueves 3/12/2015) Horario: 13:30 a 17:30

16. Assáel, Jenny

Andrea Valdivia

Felipe Acuña

Paulina Contreras

Manuela Guerrero

Eduardo Santa Cruz

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile

Historia de la Etnografía Escolar en Chile. Continuidades y discontinuidades de la trayectoria investigativa

17. Avello Vasquez María José

Socióloga y Candidata a Magíster en Universidad ARCIS.Investigadora, Etnógrafa y analista, en Proyecto Anillos CONYCIT SOC1103 "Normalidad, Diferencia y Educación - NDE" Pontificia Universidad Católica de Chile

coteavellov@gmail.com

El régimen de la burla al interior de la escuela. Una propuesta epistemológica para la etnografía en contextos escolares

18.Rémi Fernand Lavergne

 Bernadete de L Ramos Beserra

Pesquisador Independente

Universidade Federal do Ceará

lavergne.remi@gmail.com

bernabeserra@gmail.com

A desnaturalização do "dar/assistir aula" como estratégia de aproximação entre antropologia e educação na formação de professores

19.Mariana Nemcovsky

Gabriela Bernardi

Mercedes Saccone  

Marilin López Fittipaldi

Mara Dobry

mbnem@hotmail.com

gabriela_bernardi@hotmail.com

merce_tuc@hotmail.com   

 marilinlopez@hotmail.com

dobry.mara@gmail.com

Jóvenes y Experiencias educativas. Avances en la construcción de un proyecto de investigación

20. Mantiñán Luciano Martín

Bussi, Eliana

Dafunchio, Sofía

Grinberg, Silvia

UNSAM – CeDeSI – IDAES

UNSAM–CeDeSI - CONICET

UNSAM–CeDeSI - CONICET

UNSAM–CeDeSI - CONICET

 lmmantinan@yahoo.com.ar

elianabussi@hotmail.com

sofidafu@hotmail.com

grinberg.silvia@gmail.com

“Construir/construir-nos a partir del uso de la etnografía: describiendo la escolaridad en el barrio Reconquista”

Sesión 5: Movimientos sociales y experiencias educativas (viernes 4/12/2015) Horario: 8:30 a 12:30

21.López Fittipaldi, Marilín

CeaCu– UNR

marilinlopez@gmail.com

Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un “Bachillerato Popular”

22. Luna, Nahue

Cs. Antropológicas – UBA

lunanahue@hotmail.com

La experiencia de los bachilleratos populares en la Ciudad de Buenos Aires: disputas en el camino de la ilegalidad hacia el reconocimiento oficial

23. Santillán, Laura

Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL (UBA) y  CONICET

laursantillan@gmail.com

La demanda por educación en barrios populares del Gran Buenos Aires: acerca de la militancia política, el voluntariado social y la actuación colectiva de los pobladores (1985 y 2015)

24.Wortman, Florencia

Ponce, Analía V

Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes– Universidad Nacional de San Juan

UNSJ

florenciawortman@gmail.com

Las palabras mágicas: lo que pasa cuando se habla de pueblos originarios en la escuela

25. Max Maranhão Piorsky Aires

        George Arruda

Filipe Pinheiro Rodrigues

UECE

UECE

UECE

maxmaranhao@gmail.com

Etnografia das políticas educacionais para indígenas e quilombolas

 

Sesión 6. Sujetos y aprendizajes en contextos formales e informales (viernes 4/12/2015) Horario: 13:30 a 17:30

26. Astudillo Lizama, Pablo

Centre de recherche sur les liens sociaux. Université Paris Descartes (Paris V)

Educación sexual y escuelas católicas de élite. Una aproximación etnográfica a las tensiones que trae la individuación sexual contemporánea

27. Gatti, Pablo

UdelaR

pablo.gatti@fic.edu.uy

La construcción del rol del ·Educador en Formación Profesional Básica (FPB) Abordaje etnográfico de las trayectorias de los educadores y la construcción de su identidad profesional

28. Renata Silva Bergo

Instituto de Educação de Angra dos Reis – Universidade Federal Fluminense (IEAR/UFF) – Brasil

renatasilvabergo@gmail.com; renatabergo@id.uff.br

Lapidando diamantes”: reflexões acerca do dom e da aprendizagem em um terreiro de umbanda

29. Irene C. M. Portela

Doutoranda do PPGCP/UFF. Mestre em Antropologia Social pelo PPGAS/MN/UFRJ. Trabalha na Coordenação de Educação em Ciências - CED do MAST/MCTI

eoneill@oi.com.br

Sujeitos de conhecimentos: lugar atribuído a crianças e jovens em projeto entre museu e escolas do seu entorno

30. Maria do Socorro Alencar Nunes Macedo

Juracy Guimarães

Universidade Federal de São João Del-rei

socorronunesmacedoufsj@gmail.com

Práticas de Letramento em acampamento do MST