DETALLE GRUPO DE TRABAJO 26

GT 26.  PROCESOS DE EDUCACIÓN INDÍGENA: INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE

Coordinadores:

Dra. Elizabeth Maria Beserra Coelho– Profesora de la Universidade Federal Do Maranhão. Investigadora en el área de Relaciones Interétnicas desde 1980 y de Educación Escolar para Pueblos Indígenas desde 1993; betac@elo.com.br   

Lic. Stella Maris García. Docente e Investigadora de la carrera de Antropología Facultad de Ciencias Naturales. Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social. Universidad Nacional de la Plata. Argentina; elitagarciacitybell@gmail.com

Mgter María Verónica Di Caudo. Profesora- investigadora Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador; mdicaudo@ups.edu.ec

Comentarista: Dra. Mariana Paladino – Profesora Adjunta D. E. de la Universidad Federal Fluminense. Brasil Investigadora asociada al Laboratorio de Pesquisas em Etnicidade, Cultura e Desenvolvimento, Museo Nacional, Universidad Federal de Rio de Janeiro; marianapaladinorj@gmail.com

Sesión 1: Derechos indígenas a la educación formal: Gestión – Proyectos de Investigación –Extensión. Estrategias institucionales del Estado. Relación Teoría-Práctica (jueves 3/12/2015) Horario: 13:30 a 17:30

1.Domingos Barros Nobre

IEAR – Instituto de Educação de Angra dos ReisUFF–Universidade Fedreal Fluminense

donobre@gmail.com

Escolarização guarani mbya no rio de janeiro: articulando ensino, pesquisa e extensão entre universidade e escola indígena”

2. Maria Betânia Pereira Gomes Guerra Duarte

(Mestre em Educação UERJ) – Antropóloga do Ministério Público Federal

betapr@hotmail.com 

Antropologia no ministério público federal: relato de uma  atuação interdisciplinar para implementação da educação escolar nas comunidades guarani de angra dos reis e paraty

3.Maidana Carolina Andrea

LIAS Laboratorio de Inv en Antropología Social -FCNyM –UNLP/Becaria Postdoctoral, Argentina

maidanacarolinaa@yahoo.com.ar

Educación intercultural bilingüe en argentina. Población indígena migrante y espacios educativos

4. Patricia Riat-  María C. Quintero- Nadia L. Moschen- Jonathan S. Guerrero - Roberto J. Rodriguez Lage - Paula Citarella – María F. Lapadula - Lucas F. Davis – Guillermina Gutierrez

UNLP, Argentina

patriciariat@hotmail.com

Reflexiones sobre la práctica de la investigación-extensión, vinculada a la educación intercultural, como herramienta para el desarrollo de una educación en contexto y significativa

5. Clara Rocio Ramos

Antropología

rocioramos_84@hotmail.com

Profesores y alumnos. Diferentes miradas, la misma problemática: el no ingreso y la deserción wichí en un terciario con orientación intercultural bilingüe en salta

6. Luana Santos da Silva

Pós-graduanda em Educação Ambiental, FURG. Rio Grande – RS.

luzinhasansilva@yahoo.com.br

Naturezas e infâncias: um foco nas crianças indígenas

Sesión 2: Escolarización - Identidad. Procesos de apropiación y resistências (viernes 4/12/2015) Horario: 8:30 a 12:30   

7. Elson Gomes da Silva

Pedagogo- Pesquisador do Projeto Centro de Ciências e Saberes – PCCS/PNCSA

e.gomes_20@hotmail.com

Educação indígena dos índios tenetehara da terra indígena pindaré: educação formal no processo de incorporação social a sociedade nacional

8. Lilianny Rodriguez Barreto dos Passos

Doutoranda em Antropologia Social – UFP

liliannyrodriguez@yahoo.com.br

Educação escolar indígena: perspectivas do povo xetá

9. Dra. Elizabeth Maria Beserra Coelho

Josy Marciene Moreira Silva

Departamento de Sociologia e Antropologia, Universidade Federal do Maranhão, Brasil.

Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais, Universidade Federal do Maranhão, Brasil

betabeserra@hotmail.com

josy_marciene@hotmail.com

Construindo uma relação com a escola: o caso dos awá-guajá.

10. Ana Letícia de Fiori

Doutoranda PPGAS/USP  Grupo de Etnologia Urbana Laboratório do Núcleo de Antropologia Urbana - NAU

Acadêmicos na cidade, professores nas aldeias - trânsitos dos puruweiria sateré-mawé

 

Sesión 3: Educación Intercultural: avances y contradicciones (Brasil-Ecuador- Mexico-Argentina) .Procesos de formación de educadores (viernes 4/12/2015) Horario: 13:30 a 17:30

11. George Arruda de Albuquerque

Maestría en MAPPS (Maestría Académica en Políticas Públicas y Sociedad) – UECE (Universidad Estatal de Ceará)

georgeantropologia@hotmail.com 

Educación escolar especial indígena en  ceará (1996-2001): de las primeras formaciones al magisterio

12. Lic Garcia Stella Maris.

Lic Cappannini, Mariel Betina

LIAS – FCNYM –UNLP, Argentina

Doctoranda Integrante del LIAS, UNLP, Argentina

elitagarciacitybell@gmail.com

marielcappannini@hotmail.com

¿Espejos culturales? Dinámica contradictoria para implementar educación intercultural bilingüe en escuelas urbanas  

13. Miriam Kazaizokairo

Maria Margarete Noronha Valentin

Hellen Cristina de Souza

SEMEC –Campo Novo do Parecis  MT - Brasil e NEED /UNEMAT.

SEMEC – Sapezal, MT – Brasil e NEED /UNEMAT.

CEFAPRO/SEDUC  e  NEED /UNEMAT

miriamkazaizokairo@hotmail.com

margarete.valentin@hotmail.com

hellendesouza@gmail.com

Saberes indígenas e    curriculo na educação básica

14. Freddy Simbaña Pillajo

Antropólogo/ Docente / investigador Carrera Educación Intercultural Bilingüe – Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Pueblo Kitu Kara Nacionalidad Kichwa del Ecuador.Carrera de EIB de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador

fsimbana@ups.edu.ec / freddysimb@gmail.com

La educación intercultural bilingüe y las acciones de revitalización de la cultura después del machakutik

15. Raimundo Nonato Ferreira do Nascimentom

Doutor em antropologia pela Universidade Federal de Pernambuco é professor efetivo da rede pública estadual de ensino em Boa Vista – Roraima

nonatorr.33@gmail.com

Interculturalidade, educação escolar e educação indígena na comunidade indígena pedra preta, roraima – brasil

16. Haieny Nazaré Reis Santos

Licenciada Plena em Pedagogia–UFPA, Licenciada Plena em Geografia IFPA, Especialista em Educação Ambiental e Uso dos Recursos Naturais NUMA-UFPA, Mestranda em Antropologia pelo PPGA-UFPA

haienysantos@yahoo.com.br   professorageoambiental@gmail.com

Educação escolar indígena e ensino de geografia: relatos de uma experiência docente na licenciatura intercultura indígena da universidade do estado do pará

17. Inés Olivera Rodríguez

Doctoranda en Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM

inesolivera@gmail.com 

Universidades interculturales frente a la acreditación: la contradictoria medición del desarrollo en el campo del saber intercultural