DETALLE GRUPO DE TRABAJO 109

GT 109. INDÍGENAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR: POLÍTICAS, EXPERIENCIAS Y PRODUCCIÓN COLABORATIVA DE CONOCIMIENTOS

Coordinadoras:

Dra. Ana Elisa de Castro Freitas Profesora de la Universidad Federal de Paraná-Brasi anaelisa.freitas.ufpr@gmail.com

Dra. María Macarena Ossola Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional de Salta-Argentina macossola@gmail.com

Dra. Mariana Paladino Profesora de la Universidad Federal Fluminense-Brasil marianapaladino@id.uff.br

Comentarista: Laura Rosso Profesora de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

Sesión 1: Debates sobre implementación e impacto de derechos y políticas educativas de inclusión en la educación superior (martes 1/12/2015) Horario: 8:30 a 12:30

1. Eduardo Harder

Ana Elisa de Castro Freitas

UFPR

A educação superior para indígenas no discurso da Corte Constitucional brasileira: uma análise do Acórdão da ADPF n. 186 do Supremo Tribunal Federal

2. Eugenia Portela de Siqueira Marques

 Maurício José dos Santos Silva

UFGD

Educação superior e políticas afirmativas para a população indígena no Brasil: os desafios para além do acesso

3. Juliana Jodas

UNICAMP

Universidade como fronteira? Ações afirmativas e a presença indígena no ensino superior

4. Gloria Mancinelli

Universidad Nacional de Salta

Educación Superior como demanda y como recurso en disputa en espacios inter-étnicos. Un análisis en las comunidades wichí de Salta

Sesión 2: Experiencias y estudios de caso sobre el ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en la educación superior (martes 1/12/2015) Horario: 13:30 a 17:30

5. Carlos Henrique P. Piedade

Universidade Federal da Bahia

Estudantes indígenas na Universidade Federal da Bahia: trajetória, permanência e adaptação ao universo acadêmico

6. María Elena González Plitt   

Martín Quintana Elgueta

Universidad de los Lagos

Visibilizando a los estudiantes indígenas en la Universidad de Los Lagos: el camino para desarrollar acciones afirmativas y lograr trayectorias formativas exitosas

7. Adriana Oliveira de Sales                         Eugenia Portela de Siqueira Marques

UFGD / Docente em Licenciatura Intercultural Indígena

Políticas de acesso e permanência de acadêmicos indígenas na Universidade Federal da Grande Dourados

8. Yamila Irupé Nuñez

FHyCS-UNaM

Estudiantes Guaraníes, Investigación y Gestión en Instituciones de Educación Superior

9. María Verónica Di Caudo

Universidad Politécnica Salesiana-Quito-Ecuador

Estudiantes indígenas en la universidad ecuatoriana. Entre políticas públicas, becas, cupos e inclusiones

Sesión 3: Reflexión sobre las propuestas específicas e interculturales en la educación superior: licenciaturas y universidades indígenas (miércoles 2/12/2015) Horario: 8:30 a 12:30

10. Elba Gigante

Universidad Pedagógica Nacional

La concepción de lo indígena en las políticas de formación de profesionales para una educación intercultural del siglo XXI

11. Mônica Veloso Borges

Universidade Federal de Goiás

Estágio pedagógico dos alunos tapirapé do curso de educação intercultural da Universidade Federal de Goiás

12. Cássio Knapp

 Andérbio Márcio Silva Martins 

UFGD

Processo Seletivo da Licenciatura Intercultural Indígena - TekoArandu: Avaliando a entrada específica e diferenciada em um curso para os Guarani e Kaiowá na Universidade Federal da Grande Dourados-UFGD

13. Álvaro Guaymás

 Gloria Mancinelli

Universidade de Buenos Aires e Universidade Nacional de Salta

Profesorados con orientación en EIB en Salta. Experiencias, apropiaciones, tensiones y desafíos

14. José Luis Ramos

Escuela Nacional de Antropología e Historia. México

Invisibilidad, superficialidad y complejidad identitaria en la “educación intercultural”

15. Inés Olivera Rodríguez

UNAM

Universidades Interculturales frente a la Acreditación: la contradictoria medición del desarrollo en el campo del saber intercultural

Sesión 4: Lenguas indígenas e identidades en la educación superior (miércoles 2/12/2015) Horario: 13:30 a 17:30

16. Marisa Souza Neres

UFT

Tudo é linguagem? Relato de uma experiência de ensino e extensão com estudantes indígenas do povo Xerente

17. María Macarena Ossola

Conicet/Unsa/Universidad Nacional de Santiago del Estero

Lenguas indígenas e identidades en la Educación Superior Argentina. Los casos de Salta y Santiago del Estero

18. Gilberto Braulio Aranda Cervantes

Universidad Pedagógica Nacional

Retos en la enseñanza de lenguas en la licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional en México

Sesión 5: Perspectivas y experiencias de los estudiantes indígenas: agencia y modos propios de ocupar el espacio urbano y comunitario (jueves 3/12/2015) Horario: 8:30 a 12:30

19. Samuel Douglas Farias Costa

Universidade Federal de San Carlos

Aldeias, cidade e universidade: reflexões etnográficas sobre a relação dos Guarani com o ensino superior em Maringá 

20. Laura Rosso

Universidad Nacional del Nordeste

Participación indígena en la Universidad Nacional del Nordeste: experiencias, espacios y saberes

21. João Francisco Kleba Lisboa

UnB

Entre a universidade e a comunidade: Povos indígenas e o ensino superior em Roraima

22. Ana Caroline Goulart

UFPR

A duração do caminhar: temporalidade, conflitos e transformações na formação superior dos povos Kaingang e guarani no norte do Paraná

Sesión 6: Producción colaborativa de conocimientos en los proyectos de enseñanza, investigación y extensión universitaria: superando la dicotomía entre conocimientos indígenas y conocimientos académicos (jueves 3/12/2015) Horario: 13:30 a 17:30

23. Antonio Hilario Aguilera Urquiza

UFMS

Indígenas na educação superior e possibilidades de diálogo intercultural – a experiência do Programa Rede de Saberes – MS/Brasil

24. Douglas Jacinto da Rosa

Ana Elisa de Castro Freitas

UFPR

O Programa de Educação Tutorial/PET/MEC e a formação superior de indígenas: a experiência do Grupo PET Litoral Indígena num cenário de afirmação dos direitos indígenas

25. María José Kiszka

Universidad Nacional Del Noroeste

Itinerancia con la comunidad qom en clave antropológica: aportes para el diseño de comunidades epistémicas.

26. Valesca Daiana Both Ames

Universidade Federal de Rio Grande do Sul

Encontro entre saberes indígenas e conhecimentos científicos como espaços de hesitação: o ingresso de professores e estudantes indígenas na UFRGS

27. Sonia Liliana Ivanoff

Daniel Leonidas Loncon

Universidad Nacional De La Patagonia San Juan Bosco

Catedra Libre de Pueblos Originarios – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: experiencias, interpelaciones y desafios.

28. Renata Colbeich da Silva

      Fernanda Ströher Barbosa

UFSM

Do Ñandereko ao Kamé e Kairu: etnografia sobre o PET Indígena da Universidade Federal de Santa Maria